COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
D´ Órdago
29/10/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hay músicos que no se quedan anclados en una sola propuesta y que les gusta experimentar con otros estilos diferentes a lo que podríamos denominar su zona de confort, mostrándonos otros colores diferentes a los que suelen usar. Un buen ejemplo es la gente de D´ Órdago, procedentes de Linares y con una ya dilatada trayectoria individual, que llegan para dar un soplo de aire fresco a la escena estatal con su primer álbum llamado igual que la banda. Intercambiamos unas palabras para conocer más a este dúo y a este disco así como otros aspectos relacionados con sus inquietudes en esta entrevista. 

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Muy buenas Txutxy!! Pues bueno…regando la planta para que no se seque, que está el asunto regular na’ más como todos sabemos, pero bien, con optimismo.

¿Quiénes sois D´ Órdago? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

D’órdago lo formamos Juan José Plaza y José Antonio Sánchez. Ambos somos guitarra y voz en el proyecto. El nombre lo pusimos porque había que ponerse uno principalmente y decidimos este, ya que, sin ser jugadores de cartas, veníamos de muchos años de proyectos, carretera, ilusiones, desilusiones y pensamos que estamos empezando a gastar los cartuchos en esto de la música, por eso esto era una apuesta en la que creemos merece la pena optar por el proyecto, y de momento parece que vamos de mano. J

¿Cómo os da a dos rockeros como vosotros por concebir un proyecto acústico? ¿Surgió de manera imprevista o fue algo que andabais buscando?

Totalmente de manera imprevista, no estaba ni mucho menos pensado, sí que nos gustaba juntarnos para hacer cosas a veces y demás, pero un día surgió la oportunidad de realizar una actuación en el Más Madera, un pub de rock y heavy que hace actuaciones en Linares con el que tenemos muy buena relación y decidimos tirar para adelante pero con la premisa de hacerlo con temas propios. Buscamos que había en el cajón y cogimos temas 4 de Juanjo, otros 4 de Joselillo, 2 que hicimos por el camino y dos versiones que completaron el setlist. Un año y medio después, dos videoclips, un disco y un documental aquí andamos charlando con vosotros.

Acabáis de editar vuestro primer disco, de igual nombre que la banda y publicado a finales de junio. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación y ese documental que sirvió como previa del mismo.

Las canciones que suenan en el disco son prácticamente las que hemos llevado durante las actuaciones de 2019 y hasta marzo de 2020. Algunas ya venían compuestas antes del proyecto pero les dimos forma y producción una vez que echamos a andar y otras han ido surgiendo conforme avanzaba la película. Lo del documental vino porque nos dimos cuenta que teníamos muchísimo material audiovisual que no podíamos utilizar en redes ni para promo de manera individual, sobretodo en tema de carretera, backstage y demás, y decidimos enfocarlo como antesala al disco, y el resultado ha gustado mucho.

Siguiendo con este “D´ Órdago”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

No, ni de coña. Sí que teníamos decido editarlo y sacarlo como tal pero no esperábamos tal recibimiento, ni de público ni de medios. Nos siguen sorprendiendo y removiendo algo por dentro todas las palabras bonitas que nos llegan de nuestro trabajo, la gente que nos dice cuando lo oye o las valoraciones de los medios de comunicación, muchos de ellos, especializados en temática rock, que no teníamos claro que siendo un dúo acústico, pudieran valorarnos como una banda con su artillería, y joder… que buenas sensaciones. Estamos muy contentos.

Si algo destaca de este disco, además de la calidad de las canciones, es la variedad estilística pese a partir sólo de vuestras voces y de dos guitarras acústicas; ¿Fue algo que buscabais o surgió así?

No lo buscamos pero tampoco le hemos cerrado la puerta a ninguna variante. Si queríamos tocar un abanico amplio de posibilidades pero si se incorporaba alguna más, era bien recibida, siempre que encajase con el tema, pero tener la idea inicial de que el tema tenía que sonar a tal no, nunca lo planteamos o al menos no de una manera tan determinada.

 
 

Me llama mucho la atención la fuerza que tienen las canciones y esas variaciones en las intensidades de las mismas, que hacen que te llegan a lo más hondo; ¿Buscabais trasmitir esa emoción que ponéis en vuestros temas a los oyentes?

Siempre depende un poco de como valore el resultado el que la está escribiendo. Cuando Juanjo o Joselillo decidimos presentar al otro un boceto o algo crudo de un tema, para empezar a trabajar en el, es porque ya has visto que el enfoque defiende a tu criterio lo que quieres transmitir. Si es efectivo o no depende del que está detrás del reproductor o viéndote en un concierto, pero el primero que tiene que estar seguro al cien por cien de que el tema representa lo que te sale de dentro es uno mismo.

Otro de los elementos que destacan en vuestras canciones son las letras y algunas como “Dragones y Princesas” tienen frases realmente entrañables. ¿De donde surgen las ideas de las mismas?

Siempre o casi siempre escribimos de temas reales y que han sucedido. No buscamos una temática concreta, solo contamos cosas que nos han pasado y quizás le introduces ese aire reivindicativo sobre el hecho en sí. Tanto Juan como José no intentamos decirle al mundo que es lo que tiene que hacer pero si contar eso que nos pasó y lo mismo a alguno le pega en el coco. Este primer trabajo tiene muchísima variedad en las letras, pero todas con mensaje, todas con algo que contar y que decir al que la escucha.

En relación a lo anterior, ¿dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Creemos que son igual de importantes, a la hora de componer siempre intentas acoplar el riff acorde a una melodía o a la intensidad de la letra. También intentamos darle una pos producción bastante trabajada sin tirar para adelante con los cuatro acordes con los que se compuso, cambiarlos, estudiando al detalle los tiempos, el metrónomo, calcular la velocidad que nos pide el tema. Mimamos muchísimo estos detalles

Sois ya unos veteranos de la escena de Linares y de Andalucía en general; ¿Cómo la veis actualmente, coronavirus aparte? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

La escena en Linares y Andalucía en general a nivel de bandas está bastante nutrida, hay una riqueza cultural extensa y tenemos muchas bandas amigas y compañeras que tienen muchísimo que decir y que aportar.

En Linares tuvimos una época de decadencia bastante importante que tuvo una revuelta gracias a locales de ocio nocturno que en consonancia con las bandas consiguieron resurgir una escena competente (en lo que a bares y salas se refiere) y potente, más bien en el plano emergente. A nivel andaluz también hay muchos locales pero nos encontramos con barreras de entrada ya que pocos apuestan por la composición propia y siempre te piden versiones dando mucha más prioridad a los tributos, aunque seas un proyecto que trabaja mucho la producción del evento.

La acogida fuera de nuestra tierra, Txutxy ha sido, con perdón y sin ser pretenciosos, cojonuda. Siempre que te montas en el coche o la furgo para ir a tocar llevas ese gusanillo de si irá gente, como irá la taquilla ya que lo mismo palmas pasta o si gustará. Podemos decir que en todos y cada uno de ellos hemos tocado con bastante público, la mayoría llenos o casi llenos y con interés hacia el proyecto por parte del personal. Nos sorprendió de manera muy grata llegar a sitios como Sevilla o Madrid y sin disco había gente que cantaba algún estribillo solo de lo que había escuchado por Youtube de otros conciertos.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Somos un proyecto de carretera. Desde que hicimos el primer concierto, sin disco ni oficina, nos pusimos a poner chinchetas en el mapa para visitar los sitios que queríamos tocar y llegamos a tener meses completos de actuaciones. Fue muy arriesgado pero hasta marzo de 2020 hemos tocado muchísimo y nos encanta el directo, esperamos poder recuperar esa tendencia a corto plazo y volver a rodar pero ya con el cd debajo del brazo.

Teniendo en cuenta vuestra variedad musical, suponemos que escuchareis muchos tipos de música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Juanjo – Dru. (Hard Rock – Jaén) Hacen algo diferente a lo que hace todo lo el mundo, muy setentero, algo que no es muy normal verlo por nuestra zona. A parte también por la calidad humana de las personas que hay detrás.

Joselillo – Fundido a Negro (Linares – Jaén) muchos pensarán que es barrer para casa ya que es el proyecto de Juan José Plaza de D’órdago, pero nada más lejos de la realidad. Es una banda que antes de D´órdago ya seguía y admiraba y que tengo claro que tienen mucho que decir en esto.

 
 

Como veis al publico del rock y de la música en general ¿anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Hay variedad y choque, ya que hay un público que le gusta investigar y descubrir nuevos sonidos, pero sería negar una obviedad de que hay grupos tributos que llenan todos los fines de semana y bandas incluso consolidadas se han tenido que trabajar una publicidad muy agresiva para llenar lo mismo o menos que la gente que toca canciones de una banda que funcionó en el pasado… ahí no hay discusión.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

No podemos posicionarnos ni a favor ni en contra… es lo que nos ha tocado y hay que jugar en ese terreno, hace unos años pasamos de poder vender discos físicamente a ser nosotros mismos los que los subíamos a emule o ares, y ya empezaban a haber redes como Myspace. Hoy jugamos con Facebook, Spotify etc, lo que sí que vemos que es negativo es la forma en que se monetizan los temas, ya que raramente se traducen en ingresos para el artista, y en eso hay que avanzar muchísimo y cambiar la forma de negociar con la industria actual.

Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

En nuestra tierra sobre todo los medios tradicionales hacen nulo o escaso apreciación a esta parte cultural, por cada entrevista, reportaje o alusión a un grupo emergente o consagrado en el rock, el heavy o sus variantes te vas a encontrar 100 a toreros, o reportajes sobre semana santa o futbol. Es como si esa parte solo fuese el patrimonio de aquí y lo demás no genera interés o no quieren que genere interés sin valorar el aporte cultural y de tejido industrial que generan los artistas. La parte emergente, ya sea de prensa tradicional o especializada es la mayor perjudicada.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás proyectos?

Sí que es complicado, sobre todo con el agravante actual de la pandemia, pero mientras que tengamos un hueco lo aprovecharemos para esto. En el ámbito familiar tenemos mucha suerte porque en nuestro caso todo es apoyo por parte de nuestras familias y nos facilitan mucho salir a tocar, ensayar, grabar etc, el plano laboral es mucho más complicado, ya que no siempre tenemos flexibilidad para poder compaginarlo.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

Hay un caballete y un lienzo en blanco y los colores que se van mezclando nos gustan, si el cuadro es bonito posiblemente hablemos dentro de muy poco tiempo, creemos que sí. Fuera de símiles sí que estamos muy muy pendientes de intentar hacer lo más parecido a una gira de presentación de nuestro trabajo ya que nos está siendo imposible con la pandemia.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Principalmente agradeceros el hueco que nos habéis hecho a insonoro y siempre es un placer poder charlar con Txutxy Cano. Y si nos gustaría despedirnos haciendo un poco alusión a la época que estamos viviendo. Recientemente hemos visto tirarse todo un sector cultural a la calle a una para reivindicar la precaria situación de tantas familias que viven de esto a parte de la escasa importancia que se le ha dado a la cultura. Daba igual que fuesen cantantes, actores, técnicos, músicos… todos éramos una.

Pero por favor tened en cuenta que esta agonía es la que viven las bandas y artistas emergentes desde tiempos inmemoriales, son los mismos festivales, salas y medios de comunicación los que se han visto arropados de la noche a la mañana por aquellos a los que les sangran los nudillos de llamar a su puerta, acabando en muchas ocasiones ese material promocional que tanto cuesta en una papelera. Si de verdad no queremos que la escena se muera, creemos que deberíamos también empezar a valorar a todos estos artistas que tienen tanto que decir.

dordago@gmail.com
www.facebook.com/D%C3%B3rdago-2339141399650132
www.youtube.com/channel/UCY6iIMdWCV7tQ1_9r4ElakA

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
04/11/2020 22:42
 
 
  
29/10/2020 22:32
 
 
  
15/05/2020 13:20
 
 
  
17/03/2020 14:28
 
 
  
08/12/2019 09:07
 
 
..:: Noticias
 
 
  
06/12/2020 22:42
 
 
  
04/12/2020 07:39
 
 
  
04/12/2020 07:37
 
 
  
04/12/2020 07:34
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:30
 
 
  
04/12/2020 07:27
 
 
  
04/12/2020 07:25
 
 
  
04/12/2020 07:22
 
 
  
04/12/2020 07:20
 
 
  
04/12/2020 07:18
 
 
  
04/12/2020 07:16
 
 
  
04/12/2020 07:14
 
 
  
04/12/2020 07:13
 
 
  
04/12/2020 07:10
 
 
  
04/12/2020 07:09
 
 
  
04/12/2020 07:07
 
 
  
04/12/2020 07:06
 
 
  
04/12/2020 07:04
 
 
  
04/12/2020 07:03
 
 
  
03/12/2020 07:48
 
 
  
03/12/2020 07:46
 
 
  
03/12/2020 07:44
 
 
  
03/12/2020 07:42
 
 
  
03/12/2020 07:26
 
 
  
03/12/2020 07:23
 
 
  
03/12/2020 07:22
 
 
  
03/12/2020 07:20
 
 
  
03/12/2020 07:18
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales