COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Leona
27/11/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Foto: David Bellota
 

Sin duda alguna Leona es una de las bandas revelación de este 2020 en la escena local cántabra, con una propuesta valiente y donde los musical y lo visual tienen el mismo protagonismos, algo que hemos podido ver en su presentación en directo en el mes de septiembre, dando, además, importancia a cada canción y huyendo de las viejas formulas de discos de larga duración o similares. Quisimos conocer un poco más sobre los orígenes del grupo, su presente y sus planes de futuro en esta entrevista con los componentes de una de las sensaciones del momento en la música de nuestra comunidad.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Muy buenas. Pues lo llevamos bien, dentro de lo que cabe. Con la que está cayendo, no nos podemos quejar.

Para quienes aún no os conozcan, contadnos un poco quienes sois Leona y de donde provenís sus componentes.

Leona somos una banda creada en 2019 en la zona de Santander (Cantabria). La cantante, Esther San Román, formó parte de la banda Ixelles 1050, que estuvo en activo hasta 2015. A la batería está Fer Cuadrado, que también formó parte de Ixelles 1050, además de otros proyectos como Somepeople o Melopea. Gerar Lavín es el bajista y cuenta con una larga trayectoria musical en bandas como Mi Pequeña Venganza o El Hombre Pez. Por último, de la guitarra y voces se encarga Toño González, miembro también de Mi Pequeña Venganza, entre otros muchos proyectos.

Aunque no habéis editado un disco como tal, publicáis cada mes al menos un video clip, por lo que la banda está en boca de todos constantemente. ¿Era esta la idea al trabajar  más con singles que con un disco a la antigua usanza?

Sí, eso es. Nos gusta la idea de lanzar nuevo material de forma continua y el formato single/videoclip nos parece adecuado, ya que permite que todas las canciones tengan su protagonismo y así mantenemos vivas nuestras redes sociales durante esta época de escasez de conciertos.

Siguiendo con estos temas que habéis ido sacando, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Muy contentos. Cuando lanzas un proyecto nuevo siempre tienes la duda de cómo reaccionará la gente. En esta ocasión la respuesta ha sido realmente buena. Entendemos que habrá gente que no le interese el estilo, es lo normal, pero, por otro lado, que tanta gente reconozca ya el nombre de Leona con tan poco tiempo de vida, es buena señal. Nos hubiera gustado poder tocar mucho más en directo, que es donde creemos que podemos gustar más y ganar más seguidores, pero de momento nos tenemos que conformar con llegar a la gente a través de redes sociales y medios de comunicación.

Aunque sé que no es una de vuestras prioridades. ¿Existe alguna posibilidad de que estos temas salgan publicados en un formato físico ya sea CD, DVD, USB,…?

No nos lo planteamos. Estos formatos están caducados, nos guste o no. Respetamos a las bandas que siguen sacando estos formatos, pero no es para nosotros. A todas las bandas nos gusta tener nuestro CD, diseñarlo, quitar el plástico, enseñarlo, etc. Pero, ahora mismo, si fabricas 500 copias, no vendes ni la mitad, salvo si tienes muchos amigos y familiares que te quieren mucho. Nosotros lo que queremos es que la gente nos escuche y para ello, lo más fácil es que lo hagan por Spotify, YouTube o cualquiera de estas plataformas donde ya está nuestra música. El que quiera descargarse las canciones y copiarlas en un CD, perfecto también, tiene todo nuestro consentimiento.

Vuestra propuesta me parece muy original porque no os ceñís a un solo estilo sino que abarcáis diferentes propuestas dentro del pop y del rock pero siempre con un sello propio. ¿Era esta vuestra intención inicial o ha ido surgiendo así? ¿Os ponéis algún límite musicalmente hablando?

Te agradecemos tus palabras. Desde el principio, una de los acuerdos que llegamos es que no tendríamos un estilo predefinido. Ni rock, ni pop, ni nada. Los temas se componen sin pensar en el estilo y van cogiendo su forma cuando los trabajamos en el local. Por eso, en nuestro repertorio te puedes encontrar canciones pop, canciones rock, canciones con toques hardcore, rap, flamenco… Nos gusta mezclar estilos, aunque al final es inevitable que todas las canciones tengan nuestro sello.
 
 

Uno de los elementos claves de la banda y con lo que se os ha conocido es, como dije antes, por la amplia y lograda colección de videos que habéis ido presentando. ¿Qué importancia tiene lo visual en la propuesta de la banda?

Muchísima importancia. A nadie se le escapa que ahora mismo las bandas y artistas llegamos a la gente a través de las redes sociales y, en ellas, el material audiovisual es fundamental. Acompañar una canción de un videoclip es imprescindible para que llegue a más gente, lo compartas, lo pases por WhatsApp, etc. Por ello, siempre lo hacemos así, a veces desarrollando un videoclip más profesional y otras veces haciéndolo nosotros mismos.

Siguiendo un poco con lo anterior, en vuestra presentación en directo en septiembre de este aciago 2020 pudimos ver que tenéis una puesta en escena donde buscáis algo más que interpretar vuestras canciones. ¿Cómo es un directo de Leona para quienes no os hayan visto?

Desde que iniciamos este proyecto teníamos claro que nuestro punto fuerte sería el directo. Somos músicos que nos movemos bien en un escenario, nos gusta y nos sentimos cómodos. También creemos que un concierto debe ser más que cuatro músicos tocando sus canciones. Por ello, le damos mucha importancia al show, a la decoración, las luces y pensamos bien el desarrollo del concierto para que sorprenda y haya equilibrio durante toda la actuación. Dependiendo de la sala donde actúes puedes desarrollar más o menos cosas, pero lo que siempre vamos a hacer es preparar muy bien el espectáculo, no solo en lo musical, también en el resto de elementos que muchas veces se dejan de lado y creemos que son fundamentales. El concierto empieza cuando el primer asistente entra por la puerta de la sala, no cuando das el primer acorde. Hay que hacer sentir bien al público y que se lleve una buena experiencia.

Otro factor importante son las letras, donde combináis un poco de todo, jugando en ocasiones con varias temáticas. ¿Cuánta importancia dais a las mismas y que es lo que nos queréis contar con ellas?

Damos mucha importancia a las letras. Las canciones son historias que queremos transmitir a la gente y donde reflejamos parte de nosotros mismos o de cosas que nos pasan en nuestras vidas. Nos gusta que la gente escuche nuestras letras y les dé su propia interpretación. Huimos de mensajes directos. Las letras de nuestras canciones suelen tratar temas de nuestro día a día, a veces relacionadas con cuestiones sentimentales, otras veces con temas más filosóficos, también con sexo o el mundo de la noche. Los temas más reivindicativos o políticos los solemos abordar de una forma indirecta, pues no nos interesa lanzar mensajes del tipo “lo que yo pienso es mejor que lo que tú piensas”. Preferimos que nuestras letras inviten más a la reflexión personal.

Sois ya gente curtida en la escena cántabra. ¿Cómo la veis actualmente? ¿Cómo afectara lo que nos está tocando vivir de cara al futuro de locales, grupos, etc? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra con vuestros otros grupos?

Sin duda ahora todo está condicionado por las restricciones de la pandemia y el mundo de la música es uno de los más afectados. A las bandas no nos queda otra que aguantar y esperar a ver si en 2021 se puede volver a tocar. Los músicos vivimos del directo y si nos toca estar otro año sin poder actuar con regularidad, puede convertirse en algo definitivo para que muchos proyectos no continúen. Aún más difícil lo tienen las salas y bares de conciertos, prácticamente todos cerrados, salvo excepciones. Eso sí que va a ser un problemón, pues sin recintos para tocar, no hay conciertos. Es imposible ser optimista ante una situación así, pero bueno, lo intentaremos. Y respecto a salir a tocar fuera de Cantabria, como banda nos encantaría, pero hemos aprendido por experiencias anteriores que algo así hay que hacerlo de forma organizada, bien planificado y con cierta garantía de éxito. Si no, te puedes lanzar a la carretera y tocar en mil ciudades pero en conciertos con poca afluencia, con pérdidas económicas y malas experiencias que al final debilitan a la banda.

Ligado con lo anterior, sois una banda que, desde mi punto de vista, estáis muy unidos a vuestra ciudad de procedencia, algo que ya se podía ver en Mi Pequeña Venganza. ¿Qué importancia tiene Santander en la esencia de la banda? ¿Hubiera sonado el grupo de igual manera si vivieseis en un pueblo o una ciudad más pequeña?

Santander es nuestra ciudad y nos gusta, aunque algunos vivimos en otras zonas cercanas. Muchas de las historias que contamos en nuestras canciones sucedieron por las calles de Santander, es inevitable que la ciudad esté presente. Muchas veces se desprecia a la ciudad y nosotros creemos que es una equivocación. En Santander hay muchísima gente de puta madre y te lo puedes pasar muy bien en muchos de sus rincones.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Ambas cosas. Nos gusta trabajar mucho en el proyecto y no importa si en un momento dado hay que meter más horas para preparar una grabación o preparar un directo o sacar temas nuevos. Nos gustan todas las vertientes de la música, tanto el directo como la grabación de nuevo material.

 
Foto: David Bellota
 

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Nos gustan cosas muy variadas. En Cantabria se están haciendo cosas muy interesantes, gente joven con ganas. Te podríamos decir bandas de estilos muy diversos como Cantaebria, Ojo Pipa o Lunatic Catz. A nivel nacional, últimamente nos hemos enganchado mucho a Tu Otra Bonita, Cala Vento y Oques Grasses, entre otros. Y, para acabar, una recomendación internacional: Touché Amoré. Acaban de sacar nuevo disco y suena tremendo.

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

La gente joven es muy abierta a nuevos estilos y grupos. A los menos jóvenes les resulta más complicado salir de su zona de confort. Las cosas están cambiando mucho y muy deprisa. Ya no hay un público de un solo estilo. Solo hay que ver los carteles de los grandes festivales para darse cuenta de que ahora las nuevas generaciones escuchan de todo. Siempre habrá gente que escuche un solo estilo, pero cada vez es más raro. Ahora más que nunca la música está muy mezclada y eso nos gusta. No somos nada puretas. Nos gustan las cosas que nos sorprenden, no las que repiten una fórmula ya inventada hace 70 años.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

En nuestro caso solo tenemos buenas palabras para los medios de comunicación tradicionales. En la mayoría de ocasiones se han mostrado receptivos a publicar las informaciones que les vamos pasando, tanto los medios más especializados en música como los generalistas. Las bandas también nos lo tenemos que currar un poco, enviando info a medios y teniendo buena relación. Si esperas que tal o cual periódico vaya a tu casa a preguntarte, estás apañado.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? ¿Seguís en otros grupos o bien os habéis centrado en este?

La banda va a seguir a flote porque para nosotros es algo prioritario en nuestras vidas. No es algo que quede relegado al último rincón de nuestro tiempo libre, sino que siempre está en activo y le damos la importancia que se merece. Está claro que al final hay cosas que también requieren dedicación, como la familia o temas laborales, pero no por ello hay que relegar a un segundo plano a la banda.

Respecto a otros proyectos, muchos siguen en activo, aunque son proyectos que requieren menos dedicación que Leona. Nos gusta la música y por eso no nos cuesta dedicarle tiempo y esfuerzo a los proyectos en los que estamos inmersos. Si llega el día en que nos da pereza ir a ensayar o cargar la furgoneta para ir a tocar, habrá que pensar que lo que hacemos no tiene sentido.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

A día de hoy tenemos dos conciertos programados antes de que acabe el año y si todo va bien, podremos anunciarlos en breve. Publicaremos también una nueva canción en las próximas semanas, titulada “Crecer”, a la que estamos dando los últimos retoques de estudio. Y en cuanto se pueda, nuestra idea es lanzarnos a tocar en directo a saco, tenemos muchas ganas. También tenemos pensado grabar otro bloque de temas, unos cuatro o cinco, para ir publicando a principios de 2021.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Muchas gracias a Insonoro.com por estar siempre ahí y apoyar nuestro proyecto. También nos gustaría dar las gracias a la gente que nos sigue desde el principio y a la que se va sumando a la familia de Leona. Y, los que aún no nos conocéis, os invitamos a escucharnos a través de nuestros canales. Abrazos a todos y todas.

nuestragranlocura@gmail.com
www.facebook.com/leonamusicband
www.instagram.com/leonamusicband
leonamusicband.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCzAvHtVPd_uU_jQrjnDiZ2Q

 
Foto: David Bellota
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
19/02/2021 07:19
 
 
  
16/02/2021 07:09
 
 
  
13/02/2021 23:10
 
 
  
06/02/2021 09:00
 
 
  
11/01/2021 22:32
 
 
  
04/01/2021 08:42
 
 
  
26/12/2020 08:52
 
 
  
01/12/2020 07:28
 
 
  
29/11/2020 22:32
 
 
  
20/10/2020 07:37
 
 
..:: Noticias
 
 
  
26/02/2021 22:09
 
 
  
26/02/2021 08:25
 
 
  
26/02/2021 07:31
 
 
  
26/02/2021 07:30
 
 
  
26/02/2021 07:28
 
 
  
26/02/2021 07:27
 
 
  
26/02/2021 07:25
 
 
  
26/02/2021 07:23
 
 
  
26/02/2021 07:21
 
 
  
26/02/2021 07:20
 
 
  
26/02/2021 07:17
 
 
  
26/02/2021 07:16
 
 
  
26/02/2021 07:13
 
 
  
26/02/2021 07:11
 
 
  
26/02/2021 07:09
 
 
  
26/02/2021 07:08
 
 
  
26/02/2021 07:06
 
 
  
26/02/2021 07:04
 
 
  
26/02/2021 07:02
 
 
  
26/02/2021 07:01
 
 
  
26/02/2021 06:59
 
 
  
25/02/2021 07:40
 
 
  
25/02/2021 07:38
 
 
  
25/02/2021 07:36
 
 
  
25/02/2021 07:35
 
 
  
25/02/2021 07:33
 
 
  
25/02/2021 07:31
 
 
  
25/02/2021 07:30
 
 
  
25/02/2021 07:27
 
 
  
25/02/2021 07:26
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales