COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Samuel Barranco
14/12/2020
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Quien no conozca a Samuel Barranco, es que no está muy al día de los movimientos que tenemos en nuestra escena, un chico polifacético dónde los haya y que se apunta a un bombardeo, Def Con Dos, XPresidentX son dos de las bandas en las que está activo, y sí, también hace cosas en solitario, charlamos con él, pasen y lean

Hablar de ti, y quien se mueve en la escena, es hablar de XPresidentX, Def Con Dos, pero realmente, ¿quién es Samuel Barranco?

Un jiennense/almeriense afincado en Madrid, que lleva 15 años haciendo música “alternativa”, ya sea a la guitarra, al bajo, o como más se le conoce, a la voz. Suena muy épico, pero en su día a día es sólo una persona que intenta hacer lo que quiere, sin depender de tiranos y vivir de una manera saludable y austera. Todo esto ha sido gracias a que Def Con Dos le escogió como vocalista/compositor en 2016.

Con la pregunta anterior, me viene el título del videoclip con el que di contigo en tu faceta solitaria, “Balerma” una pedanía de El Ejido, muy cerquita de mi tierra y dónde empezó todo, ¿con que te quedas de aquel lugar? ¿volverás a rememorar lo que cantas en “Balerma” allí de nuevo?

Mis padres y mi hermano viven en El Ejido y cada cierto tiempo voy a desconectar, ya que allí me paso el día leyendo, paseando, dibujando y escribiendo. Suena de ensueño, pero en el fondo es un sitio que, si paso más de 2 semanas, me vuelvo loco. Yo necesito el caos madrileño para sentirme vivo. Respecto a rememorar lo que canto en Balerma… pues sí, no es descabellado volver a hacerlo porque precisamente mi proyecto en solitario es un formato muy humilde, donde actúo (actuaba, maldito virus) en lugares con aforos muy reducidos, y eso es algo que no quiero perder.

Este año, han salido cosas curiosas, entre ellas varias canciones tuyas, “Balerma”, “Blasphemous”, “Ven hacia la Luz”, todas diferentes, pero todas con un mensaje, ¿cuál?

No tienen un mensaje en común, como puede ser mi álbum “Neurópolis (2017)”, que todo englobaba una distopía futurista. BALERMA es simplemente un repaso por mi trayectoria, a veces este tipo de canciones sirven como terapia para recordar que he tenido grandes experiencias, que llevo una buena vida y que debo estar contento por ello. BLASPHEMOUS no es que tenga un mensaje como tal, es una canción dedicada al videojuego homónimo porque cuando lo jugué me petó la cabeza, yo llevo años trabajando en conceptos distópicos ligados a la cultura andaluza, y este juego tenía mucho de eso, no la parte distópica como tal, pero sí un mundo lleno de criaturas gigantes inspiradas en dicha cultura. Eso me llama muchísimo la atención. VEN HACIA LA LUZ era un tema que ya se publicó en mi álbum “Neoprehistoria (2019)”, en colaboración con la banda UMMO, en el que interpretamos a seres venidos del espacio, de una manera un tanto abstracta, y con el mejor videoclip que he hecho en toda mi vida.

Haré hincapié en éste tema, “Blasphemous” que pude pincharla en el programa de radio que llevo fuera de Inonsoro.com, me encantó y me recordó a un videojuego de un amigo de mi tierra que se llama “Sinnerman”, por el estilo y por el toque que tiene, ¿Cómo das voz a este videojuego? quién se ofrece, ¿la productora del videojuego o tú mismo?

No conocía Sinnerman, le he echado un ojo y tiene pintaza. La idea de hacer la canción se me ocurrió a mí, pero no quería hacer la típica canción de videojuego porque me gusta mucho y ya está. Quise contactar con la compañía, que estuvieron encantados de darme acceso a los archivos del juego, dibujos conceptuales, escenarios por capas en formato photoshop, samples de voz, vídeos en alta calidad… la verdad es que estoy encantado con el resultado.

Una cosa que no me sorprende, son las ganas de hacer cosas que tienes y de seguir trajinando nuevas cosas en tus proyectos, hace bien poco, en tu canal de Youtube, empezabas con “Gecko Sessions”, que nos puedes contar de ésta última aventura audiovisual.

Todavía es un proyecto que va lento, pero estoy deseando darle la caña que se merece. Mi objetivo es contar con diferentes vocalistas de nuestro mundillo y que interpreten extractos de sus canciones en una localización al aire libre (o donde surja). Tengo que reorganizarme un poco para poder sacarlo adelante, porque soy yo el que contacta, el que lleva el equipo, el que graba, el que mezcla y el que edita el vídeo (con ayuda de mi novia) pero prometo hacerlo.

 
 
Y ya si hablamos de tiempos, lo último que has sacado a la luz ha sido “Screen New Deal” a modo de “videoclip vertical” un concepto que no logré entender, hasta que no lo miré en el móvil, ¿qué es el videoclip vertical? ¿cómo se te ocurrió hacerlo de ésta manera?

Jajaja, efectivamente, la gente no lo ha entendido mucho, pero mi proyecto en solitario está para estas cosas, para hacer lo que quiera de la manera menos ortodoxa posible. Yo estudié audiovisuales y siempre me han encantado los formatos que van más allá del 16:9 (formato panorámico estándar). La idea simplemente se me ocurrió porque estamos todo el día delante de la pantalla del teléfono, que es vertical, así que pensé que sería algo con bastante sentido, sobre todo porque la canción habla de que ya todo se hace a través del teléfono, desde la enseñanza hasta la visita al médico (ya, hay un virus por ahí, pero muchas de esas cosas se van a quedar). Eso me aterra un poco. Luego, busqué por la web y vi que es un formato que más gente ha utilizado.

Algo que se ha vuelto frecuente, es preguntar por el COVID, el cómo lo has vivido y un largo etcétera, pero, yo lo que veo es que, entre otras cosas, has podido sacar tiempo para hacer cosas en solitario, ¿te ha beneficiado el virus de alguna manera? ¿echas de menos las tablas de un escenario?

Desde luego no ha sido un año agradable. Yo fui de los que se tomó el virus como algo poco serio, pensaba que serían unos meses y ya está, entonces al principio sí me vino bien, porque pude poner todo al día, volver a componer muchísimo, a dibujar, etc. No había excusa. Luego, cuando ya vi que se me cancelaban casi 30 conciertos, empecé a volverme un poco loco y pensar cómo iba a salir de esta, porque llevaba sin ingresos desde enero. El hecho de salir a tocar es, honestamente, la mejor sensación del mundo, y después de llevar tantos años saliendo a la carretera cada fin de semana, ha empezado a sobrevolarme un vacío existencial, que estoy esquivando gracias a todos estos proyectos que estoy lanzando. Así que espero que saquen ya la vacuna, que, aunque me digan que me va a provocar tumores en las córneas, me la pienso poner.

Con la anterior pregunta, y muy relacionado, es el streaming, tanto tú en solitario, como en las bandas que estás activo, ¿os habéis atrevido con streamings? ¿qué pensáis de este formato de conciertos?

Uf… mira que intento ser lo más positivo posible, pero un concierto en formato streaming me parece una ponzoña. Llevamos años viendo contenido gratuito en alta calidad, directos de bandas bien grabados, con una buena edición de sonido, etc. Ver un directo en calidad mediocre, un día y una hora concreta, a través de la pantalla, pagando, me parece demencial. ¿Qué es por ayudar a la banda? Bueno… vale… pero casi prefiero comprarles una camiseta. Prefiero hasta hacer otro contenido por twitch, fíjate lo que te digo… El otro día vi a Califato ¾ en directo, pero en directo de verdad, en un teatro, con su hora y media de entrada, colocación del público en los asientos, medición de temperatura, etc. Y lloré cuando empezó el concierto. De verdad.

Para ir terminando, ¿qué le diríais al Samuel del 2006?

Si le contase que estoy en Def Con Dos, se reiría de mí y no me creería, jaja. No lo sé, una cosa que me ha jodido mucho durante estos años es hacer música con gente que realmente no quería que la música fuera su manera de vivir (siempre me dicen que pierdo amigos en cada entrevista que hago, jaja). Le diría que se tomase mucho más en serio su carrera en solitario, y me metiese en menos proyectos que no iban a ninguna parte, porque frustra muchísimo estar 4 o 5 años con un grupo, y que se acabe dejando por este tipo de cosas.

Creo que eso es todo, gracias por responder cada una de las preguntas, te dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com

¡Gracias a vosotros! Siempre compartís nuestro material y eso lo agradecemos muchísimio.

¡Un abrazote!

www.facebook.com/samuGecko

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
23/12/2020 08:42
 
 
  
14/12/2020 22:27
 
 
  
23/11/2020 07:44
 
 
  
04/11/2020 07:35
 
 
  
15/10/2020 07:07
 
 
  
14/06/2020 10:21
 
 
  
24/04/2020 07:13
 
 
  
05/06/2019 17:08
 
 
  
25/04/2019 07:57
 
 
  
14/12/2018 13:14
 
 
..:: Noticias
 
 
  
25/01/2021 22:33
 
 
  
25/01/2021 07:29
 
 
  
25/01/2021 07:27
 
 
  
25/01/2021 07:25
 
 
  
25/01/2021 07:23
 
 
  
25/01/2021 07:20
 
 
  
25/01/2021 07:18
 
 
  
25/01/2021 07:17
 
 
  
25/01/2021 07:15
 
 
  
25/01/2021 07:14
 
 
  
25/01/2021 07:12
 
 
  
25/01/2021 07:11
 
 
  
25/01/2021 07:09
 
 
  
25/01/2021 07:08
 
 
  
25/01/2021 07:03
 
 
  
25/01/2021 07:01
 
 
  
25/01/2021 06:59
 
 
  
24/01/2021 22:32
 
 
  
24/01/2021 09:43
 
 
  
24/01/2021 09:41
 
 
  
24/01/2021 09:39
 
 
  
24/01/2021 09:37
 
 
  
24/01/2021 09:36
 
 
  
24/01/2021 09:35
 
 
  
24/01/2021 09:32
 
 
  
24/01/2021 09:30
 
 
  
23/01/2021 09:53
 
 
  
23/01/2021 09:50
 
 
  
23/01/2021 09:48
 
 
  
23/01/2021 09:47
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales