COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Corvus V
18/01/2021
Autor: Pablo Fuñi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Aprovechamos la salida de Advenae para hablar con Corvus V, grupo leonés de metal que ha puesto toda la carne en el asador con este álbum. En esta entrevista nos dan muchos detalles sobre el disco, las colaboraciones, el proceso de creación y más cosas, por lo que, empieza a leer esta entrevista y disfruta conociendo a un grupazo que ha venido para quedarse

Lo primero de todo, para quien no os conozca, ¿quiénes sois Corvus V y cuál es el origen del grupo?

Corvus V nació tras la disolución de Crowthunder. Tras la sorpresiva marcha del último miembro de aquella formación, decidimos dar una vuelta de tuerca más y ponernos objetivos más altos, cambiamos la metodología de trabajo y se unió a la banda una de las mentes más brillantes del panorama metalero leonés; Diego Sahe, bien conocido en la escena de la provincia por ser uno de los integrantes de Darkkam desde hace más de una década. Grandísimo guitarrista y aún mejor compositor.

Éste se unió a los que ya estábamos por ahí de la anterior formación; Ben Fernández (Batería), Adrian Pro (Bajo) y yo, Rub Serra, que soy el encargado de dar voces. Más tarde se unió el quinto miembro de CORVUS V, Víctor López, que aporta su granito de arena desde los teclados y efectos. Todos juntos formamos un quinteto que no se cierra a nada en absoluto. Ni en cuanto a objetivos, ni en cuanto a estilos e influencias musicales, ni tampoco a la dimensión que pueda llegar a adquirir la banda.

¿Qué significado tiene el nombre de vuestro nuevo disco, “Advenae”?

Advenae significa “llegada” en latín. Y como su nombre indica es la llegada de Corvus V. Es nuestra declaración de intenciones. Queríamos dar a entender a la gente que estamos aquí para quedarnos, que no vamos a ser otra banda de paso y que vamos a intentar romper muros y techos a base de cañonazos. Y realmente gracias a esa mentalidad nos decidimos por sacar un disco de larga duración, sin complejos, con trece temas que cada uno de ellos podría presentarse como HIT de la banda, con grandes colaboraciones como la de Diego Teksuo que es un artista prácticamente conocido a nivel internacional… Este disco se ha hecho con mucho trabajo y mucha ilusión. 

¿Cómo ha afectado toda la pandemia a este disco? ¿Habéis planteado ya fechas para defenderlo en directo?

Ha afectado en todo. Ha sido un tsunami en todos los sentidos este virus. Y a este disco obviamente también le ha afectado. Advenae iba a ser presentado en Abril del 2020, en realidad. Teníamos ya reservada fecha en una conocida sala de conciertos de aquí de león e iba a ser presentado por todo lo alto con un conciertazo. Incluso el día anterior al inicio de la cuarentena en marzo, íbamos a realizar un videoclip de la hostia, con público, actores, bailarinas… pero tuvimos que frenar todo eso y posponerlo.

Después de firmar con nuestro sello discográfico, Maldito Records, entre todos decidimos presentarlo ahora, con todas las consecuencias y darle un enfoque diferente a todo esto. De momento no nos hemos planteado fechas como tal. Hay cosillas y cosotas que tenemos ahí pensadas y esperando a que den luz verde, pero obviamente ahora mismo es mejor no poner fechas ya que no son cosas que estén de nuestra mano y no depende de nosotros. Pero tenemos muchas cosas ya pensadas, muchas ideas que están ahí ya y nosotros seguimos trabajando para que el día de mañana, cuando den de nuevo el pistoletazo de salida, estemos preparados para volver a hacer temblar culos.

¿Os planteáis el streaming como una manera de presentarlo? ¿Y los conciertos con el público sentado?

Presentación en streaming como tal…no. Pero los conciertos en streaming son una de esas cosas que tenemos ahí en mente. Hay que amoldarse, aunque lo que nosotros queremos es sentir al público. La presentación creemos, a día de hoy, que tiene que ser con gente disfrutando en directo y en vivo. En cuanto a conciertos con público sentado, pues, más de lo mismo. Es algo que también está ahí en mente, aunque para bandas de nuestro nivel de recursos es complicado. Obviamente si va Sôber y solicita tocar en el auditorio de león con medidas de seguridad y toda la pesca…pues se lo van a ceder. Porque saben que lo van a llenar. Nosotros no hemos llegado a eso todavía jajaja, así que sería complicado organizar conciertos de ese tipo en salas las cuales se te quedaría el aforo en quince o veinte personas, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.

Este disco ha salido de la mano de Maldito Records. ¿Cómo surge esta unión?

En su día, con el disco grabado y empaquetado, con todo preparado para presentarlo llegó la covid. En ese frenazo total que tuvimos que pegar, Alfredo Arold, nuestro productor (Arold Music Studios), nos animó encarecidamente que enviáramos el disco a todas las discográficas que nos interesaran. Nos dijo que era un disco con grandísimos temas, muy bien hechos y con un gran trabajo detrás. Que iba a haber mucha gente interesada en él y que seríamos tontos de no hacerlo teniendo en cuenta nuestra nueva idea de intentar progresar todo lo posible. Así que nos decidimos a ello.

De todas las respuestas positivas que encontramos, que fueron muchas por suerte, Maldito Records no solo creíamos que era el sello más grande de todos y el que mejor trata a sus bandas, si no que fue la discográfica que más se interesó por nuestro trabajo y la que más ha creído en este proyecto. Es un placer trabajar con ellos en el día a día. Ojalá sigamos este camino junto a ellos por muchos años.

¿Es Corvus V el renacer de Crowthunder, o es un proyecto nuevo totalmente distinto?

Al principio lo enfocábamos así, sí. Nos vimos en una situación muy jodida de la noche a la mañana. Teníamos un disco recién grabado en el que creíamos ciegamente (Inmortal), fechas programadas y otras tantas en las que estábamos trabajando, merchand casi de camino…etc etc… Cuando de repente y sin previo aviso, nuestro guitarrista por aquel entonces, abandona la banda a una semana de enviar el disco a fábrica. “Inmortal” era un álbum en el que habíamos invertido mucho dinero, esfuerzo e ilusión y no íbamos a dejarlo morir ahí. Así que decidimos en el acto ir con todas nuestras fuerzas y no rendirnos.

Llegó Diego y nos volvimos más sólidos que nunca. Así que por aquel entonces nos lo tomamos así, aunque las cosas fueron cambiando hasta el punto de darnos cuenta de que era un sinsentido seguir llamándonos Crowthunder tan siquiera. Solo quedaba un fundador miembro original así que de ahí llegó la decisión de reiniciarnos (yo llegué tres meses después de fundarse la banda). ¿Hoy? Hoy nos lo tomamos como un proyecto totalmente distinto. No hay comparación. Las cosas han cambiado drásticamente. Como ya te decía antes hemos cambiado la metodología de trabajo de una manera bestial. Antes la composición de temas se reducía al trabajo en el local, lo cual si eres Metallica y vives ocho horas diarias en él, pues al final del mes podrías sacar algo en claro.

Ahora es impepinable el trabajo en casa. Hay que hacer los deberes y estudiar todos los días. Más otras actividades como dar clases o ensayo individual. Y también otra cosa que es muy importante; sacar tu propio sonido en el local y cuidarlo. De nada sirve subir decibelios hasta que revienten los tímpanos sin mirar para el compañero. Solidaridad que se llama. Y ensayar en un local acondicionado para ello. Todo ello sumado a nuestra nueva percepción de la música, de los temas y de nuestro estilo tan variado forma este nuevo gran proyecto que se llama Corvus V. Profesionalidad y trabajo. Aunque haya que mirar para adelante sin olvidarnos de dónde venimos.

 
 

Tenéis varias colaboraciones a lo largo de este trabajo. ¿Cómo surgieron? ¿Teníais claro quién queríais que formara parte del álbum desde un principio, o durante la composición de la canción sonaba en vuestra mente la voz perfecta para complementarla?

En Advenae colaboran cuatro grandes artistas: Lidia Bao; una de las voces más bonitas que he escuchado en mi vida procedente de Barcelona. Alberto Medrano; uno de los músicos más grandes que ha dado León que navega a bordo de Dapperdan y Deathbringer. Dago Rodríguez; probablemente uno de los raperos más conocidos de León y con más trabajos de calidad a sus espaldas a nivel nacional.

Y Diego Teksuo; el más conocido de todos (sin desmerecer a ninguno de los anteriores, obviamente) de sobra conocido en el panorama nacional metalero e incluso internacional. ¿Cómo surgieron? Pues teníamos claro que en Advenae queríamos que participasen grandes voces que le diesen una dimensión aún mayor a este trabajo. A medida que fui componiendo letras y melodías de voz para los temas fui visualizando qué canciones podrían verse mejor con una colaboración.

En ese aspecto me dan mucha libertad y vieron con buenos ojos las incorporaciones. Lidia Bao vino más de la mano de Arold, nuestro ya mencionado productor, la cual nos enamoró al instante. Medrano y Dago fueron apuestas mías personales que han dado el do de pecho. Diego Teksuo fue la gran apuesta. Tenemos muchas amistades en común y cuando me puse en contacto con él para proponerle participar en nuestro proyecto, no dudó ni un instante en hacernos un hueco en su apretada agenda, lo cual es de agradecer hasta el infinito. Todos y cada uno de ellos han hecho un grandísimo trabajo. Ya estamos preparando más grandes colaboraciones para el siguiente disco. Ahí lo dejo.

Vuestro disco, además de muy potente y con una calidad brutal, tiene un sonido bastante oscuro. ¿Cuáles son vuestras referencias? ¿Han ido cambiando con el paso del tiempo?

Muchísimas gracias jajaja eso lo primero. Sí que es verdad que Advenae es bastante oscuro en líneas generales. Y como bien dices eso viene impulsado por nuestras influencias. Según ha ido pasando el tiempo, Corvus V se ha ido volviendo más metalero y quizá un poco menos rockero, pero sin olvidarnos de ese perfil que también nos caracteriza un poco. Pero sí que es verdad que Inmortal venía más influenciado por el blues en algunos de sus temas, aunque hayamos seguido más la tendencia de otros tracks más oscuros como Mr Hyde, Respirando Rencor o el propio Inmortal. Y es normal y natural.

Un grupo suena a lo que suenan sus músicos y por aquel entonces con distintos miembros a los que hay ahora, pues nos inclinábamos hacia un estilo más rockero. Y hoy, aún sonando más oscuros y con otras influencias, creemos que bebemos de muchos grupos y de muchos estilos. Solo hay que escuchar Advenae entero para darse cuenta. Desde Súcubos que suena a metal melódico escandinavo, pasando por Soldados de Papel que se asemeja a un rollo más industrial, a Vudú que es un estilo más rockero y “sucio”. Que alguien escuche Oblivion y nos esplique a qué le suena si le apetece jajaja. Metallica, Alter Bridge, Five Finger Death Punch, Pantera, Down, Static X, Linkin Park, Sôber (este parecido nos lo recuerdan muy a menudo jajaja) Somas Cure (últimamente de éstos también nos lo suelen decir mucho), Aphonnic, Hamlet… Es que la lista es interminable.

El disco lo promocionabais con la salida del videoclip “Desde las sombras”. ¿Habrá más videoclips de canciones de este álbum?

Dalo por hecho. Tenemos en mente varios temas que tienen mucho potencial para ello y a día de hoy estamos ya trabajando en varios videoclips los cuales irán saliendo en los próximos meses (alguno quizás hasta antes). Además es cierto que este disco ha venido de la mano con un videoclip, pero no olvidemos que en verano ya salió otro para presentar el adelanto de tres temas que sacamos para promocionar Advenae, que fue “Año V – El Despertar”.

Quizá la canción que más me ha sorprendido ha sido “Andrómeda”, la bonus track. No he sabido acercarla a ningún estilo que conozca, me parece una mezcla genial de diferentes géneros. ¿Cómo surge la idea?

Andrómeda es el resultado de ciento cincuenta rebotes y una mezcla de ideas de lo más inverosímiles. Le presenté a Diego una idea de voz de lo más compleja, con un montón de cambios de estilos y de influencias durante el tema (electrónica, progresivo, heavy…). Diego me dijo que había colapsado pero que en el proceso había conseguido una idea para la parte instrumental diferente en muchos aspectos pero de lo más original. Me encantó, así que la seguimos trabajando. Cuando estábamos cerca del sonido y estructuración final, dado que me recordaba bastante a alguno de los temas más electrónicos y melódicos de Linkin Park, le dije a Diego que ese tema pedía gritos una colaboración rapeada y que tenía a la persona idónea para ello. Dago.

 
 

A la hora de componer, ¿buscáis escribir sobre algunos temas en concreto, u os dejáis llevar por la inspiración del momento? Contadnos algo más sobre este proceso de creación.

El peso compositivo recae mayormente sobre Diego y sobre mí. Él se encarga a grandes rasgos de las partes instrumentales y yo de las melodías de voz y de las letras, ambos desde nuestros pequeños estudios montados en casa. Siempre abiertos a las ideas del otro para terminar de moldear los temas y dejarlos bien redondos. Tenemos miembros del grupo trabajando fuera de león, lo cual les complica esa faceta, por lo que nos han confiado ese trabajo. Luego ya el filtro final lo pasamos con el resto de miembros y los terminamos de rematar en el local de ensayo.

Como bien te decía antes, dentro del metal, venimos influenciados de muchos estilos. Así que en cuanto a eso hacemos un poco lo que nos sale de los cojones. Siempre con una cohesión. No tenemos miedo a meternos en barrizales y ponernos a hacer temas más rockeros, temas progresivos, temas industriales, numetal, groovemetal… Ya que los temas los hacemos nuestros rápidamente y creemos que terminan sonando a nosotros. Así es como probablemente estamos creando nuestro propio estilo.

Tengo la suerte de que con Diego me entiendo a las mil maravillas, nos hemos criado escuchando los mismos grupos y somos gente muy abierta de mente. Respecto a las letras en ocasiones dejo llevarme por lo que me inspire la parte instrumental (cuando es Diego el que trae su idea). La escucho y re-escucho para ver a donde me lleva, la visualizo, tiro de imaginación… e intento contar lo que la canción me dice a mí o lo que me inspira. Cuando soy yo el que aporta la idea inicial pues simplemente decir que la inspiración puede venir de cualquier sitio. La cuestión es intentar contar una historia, una sensación, un sentimiento… y transmitírselo al público. 

Una pregunta de opinión personal, las redes sociales e internet. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que son de ayuda, o más bien todo lo contrario?

El mundo ha cambiado mucho en ese aspecto en los últimos años. Internet y las RRSS son un arma de doble filo que han llegado a la sociedad para quedarse. Han cambiado la industria de la música y le han dado la vuelta totalmente. En nuestras manos está el saber utilizarlas en nuestro favor y que no se vuelva en nuestra contra. A día de hoy es primordial tener tus cuentas de RRSS, donde obviamente la gente nos puede encontrar (Facebook, Instagram, Youtube, web próximamente…) y aportar contenido.

Lo que está claro es que los músicos de lo que siempre han vivido es de los directos. La industria, sobre todo con la salida del formato CD, transformó los formatos físicos en quizá un negocio aún mayor en lo que dentro de la música debiera. E internet llegó para hacer trizas a muchas discográficas que se estaban aprovechando del negocio. La cuestión es amoldarse y seguir trabajando. Nuestros discos, personalmente, cualquiera los puede encontrar gratuitos a través de las plataformas digitales (Spotify, Youtube Music, Amazon Music etc). Y quien quiera comprarlos es totalmente libre de hacerlo a través de Maldito Records (El Tridente), Amazon, Itunnes, etc etc y estamos totalmente agradecidos de quien quiera hacerlo. Pero nosotros lo que queremos es tocar en directo e ir a grandes festivales y conocer a grandes bandas. A ver si nos deja el puto coronavirus.

En esta época sin conciertos que tan dura se le está haciendo a much@s músicos, ¿cuál es la mejor manera que tiene la gente de apoyaros (y en general a otros grupos en la misma situación)?

Como bien ha dicho Diego en más de una ocasión, nos hemos dado cuenta durante la cuarentena de lo importante que es el arte en nuestra sociedad. La gente en casa no se ha vuelto loca gracias a las películas, las series, la música… Pero en realidad el arte está muy maltratado en España y León en particular. Mucha gente lo olvidará en cuanto volvamos a una nueva normalidad de nuevo y se pasarán todo por el forro de los cojones al igual que se pasarán por el forro de los cojones que vuelvan a despedir a personal sanitario, por poner un ejemplo. Parecemos intangibles dentro de la sociedad, los cuales hay personas que solo nos echarán de menos si desapareciéramos o si volviésemos a una cuarentena mucho más dura aún (esperemos que no se dé este caso).

En nuestro caso hay que apoyar a la música, consumirla. Nunca está de más que compartan tu trabajo por RRSS, lo cual es siempre de agradecer. Comprar un CD, una camiseta, una sudadera… etc. Para muchos grupos o artistas no significa más que poder comprarse un deportivo nuevo este año. Pero la realidad es que para la gran mayoría significa el poder grabar un disco más, pagar el local de ensayo, renovar  instrumentos y equipo… Pero sobre todo, lo que es primordial absolutamente (cuando se pueda de nuevo) es que la gente acuda a los conciertos y vaya a ver música en directo. Que no sean conformistas y salgan de casa para dar una oportunidad a sus oídos de escuchar algo nuevo. En león había prácticamente conciertos todas las semanas e incluso en varios sitios a la vez el mismo día. Aprovechemos eso.

Por mi parte es todo. Os dejo las siguientes líneas para que comentéis cualquier cosa y os despidáis de los lectores de Insonoro.

¡Muchas gracias! Pues nada. Daros las gracias en nombre de todos los miembros de Corvus V, en especial a Pablo que es un puto crack. Ha sido un placer participar en esta entrevista y estamos aquí para cualquier cosa que necesitéis. Vamos a seguir dando leña de la buena así que no os lo perdáis. ¡Un abrazo!

www.facebook.com/CorvusVBand

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
22/01/2021 07:24
 
 
  
18/01/2021 22:40
 
 
  
22/11/2020 10:59
 
 
  
15/11/2020 10:25
 
 
  
31/10/2020 08:52
 
 
  
17/07/2020 07:24
 
 
  
17/04/2019 07:55
 
 
  
22/04/2017 10:32
 
 
  
04/10/2013 08:17
 
 
  
21/05/2013 11:51
 
 
..:: Noticias
 
 
  
08/03/2021 22:31
 
 
  
08/03/2021 12:52
 
 
  
08/03/2021 07:29
 
 
  
08/03/2021 07:27
 
 
  
08/03/2021 07:26
 
 
  
08/03/2021 07:24
 
 
  
08/03/2021 07:22
 
 
  
08/03/2021 07:20
 
 
  
08/03/2021 07:19
 
 
  
08/03/2021 07:16
 
 
  
08/03/2021 07:14
 
 
  
08/03/2021 07:13
 
 
  
08/03/2021 07:11
 
 
  
08/03/2021 07:09
 
 
  
08/03/2021 07:07
 
 
  
08/03/2021 07:06
 
 
  
08/03/2021 07:04
 
 
  
08/03/2021 07:03
 
 
  
08/03/2021 07:01
 
 
  
08/03/2021 06:59
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
07/03/2021 10:26
 
 
  
07/03/2021 10:24
 
 
  
07/03/2021 10:22
 
 
  
07/03/2021 10:21
 
 
  
07/03/2021 09:42
 
 
  
07/03/2021 09:41
 
 
  
07/03/2021 09:39
 
 
  
07/03/2021 09:35
 
 
  
07/03/2021 09:33
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales