COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Subversion X
15/01/2021
Autor: Jose Luis Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Foto: Lau Mayea
 

Hace mucho tiempo que no charlábamos con Subversion -X- y la verdad que ya teníamos ganas de hacerlo. Jabi (guitarra y voz) y Alex (bajo y voz) nos ponen al día sobre diversas vivencias de la banda y nos dan su punto de vista sobre la situación que estamos viviendo en la actualidad. Nuevo disco, conciertos en streaming, cierre de conciertos en Berlín… Además, os dejamos un pequeño resumen de lo acontecido en la actuación para el “Festival On line Futuro: Ke Futuro”, cuyas fotos son las que acompañan a esta interesante charla. No tenemos dudas, a “La Plaga” esta entrevista le va a enganchar de principio a fin. ¿Y a ti?

¿Qué son para vosotros “Las Noches de Akelarre”?

Jabi: Una noche destructiva, para que La Plaga lo entienda; es lo mismo, un concierto de SUBVERSION -X- es lo más parecido a una Noche de Akelarre.

Alex: Akelarre es una palabra vasca, o lo que es lo mismo, el Euskera, el idioma ancestral del pueblo vasco. En él hay un dicho que dice: 'Gauak gauekoentzat”, refrán que proviene de las profundidades del miedo humano que causaba la ausencia de luz al ponerse el sol. Más si cabe, en los largos inviernos. Los gauekos son seres que habitan en las noches.

Entes que acuden a la fiesta de los sentidos que supone un Akelarre, que no deja de ser una llamada a la bacanal, al hedonismo, al "Carpe Diem - Aprovecha el momento” al “Live Fast, Die Last - Vive Rápido, Muere el último”. A jugar con algo tan mágico como el fuego... aunque este a veces pueda llegar a quemarte. Un Akelarre es hacerle honor a la vida canalla, acelerada. A reencontrarte con tus ancestros y contigo mismo. Es rendir culto a las noches llenas de sensaciones, emociones y cicatrices que nos han convertido en lo que hoy somos y nos sigue cambiando y adaptando a los tiempos, sean los que sean. Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Sin riesgo no hay gloria se dice.

¿Qué aceptación está teniendo este disco entre vuestros seguidores?

Jabi: Creo que buena, es un disco muy estilo SUBVERSION -X-, con buena calidad de sonido.

Alex: La Plaga Subversiva lo ha recibido con los brazos abiertos. Quien haya seguido la trayectoria de SUBVERSION -X- celebra el sonido y contundencia conseguidos en la grabación en Chromaticity Studios de Pedro Monge. Es para mí un nuevo salto de calidad y una evolución tanto en letras como en música.

Tras 28 años en activo. Vemos que habéis vuelto a las raíces ¿Ha aumentado vuestro rock  la rabia?

Jabi: Las letras se construyen de la misma manera, la formula está en las experiencias vividas llevadas al psicoanálisis y transformándolo en canciones. Es pura terapia. El modelo de grabación es muy directo, no se grabaron arreglos adicionales, ni por pistas de guitarra como en otras veces, lo más directo posible. Esta ha sido la clave de este disco.
 
 

Es el primer disco con Eneko a la batería. ¿Qué novedades ha incorporado su llegada a la banda?

Jabi: Serenidad, trabajo en equipo, sangre nueva y compromiso. Son las bases para una banda de Rock o terrorista. Es un batería efectivo y con mucha pegada. Suena como un trueno la banda, ya lo hemos demostrado en los bolos pasados.

Alex: Contundencia. Sonamos más compactos. La base rítmica en SUBVERSION -X- es como una locomotora acorazada con cañones disparando obuses mientras cabalga desbocada a punto de descarrilar, pero no.

¿Cómo ha vivido Subversion-X- los meses de confinamiento durante el Estado de Alarma y cómo está viviendo esta “nueva normalidad”?

Alex: En el momento de escribir esto se ha vuelto a decretar el estado de alarma, lo que supone un toque de queda de 22 p.m. a 6 a.m. a parte de no poder salir del propio municipio, han cerrado los bares y está prohibido vender alcohol a partir de las 20 pm. Obviamente no podemos ensayar ni juntarnos más de 6 personas en ningún lado. Los meses encerrados en casa la gente buscó subterfugios. Tenemos la cierta suerte de que vivimos en un barrio que está situado en las faldas del monte Serantes. Caminos de monte y vericuetos fueron nuestras calles aquellos días en los que no podías salir de tu casa.

La “nueva normalidad” es la vieja obediencia de siempre adaptada al Siglo XXI. Como lo fue la Inquisición, o la invasión, saqueo y holocausto en América desde 1492 que mal llaman “descubrimiento”. Como lo fue la Guerra Civil española de 1936, ensayo a pequeña escala de la 2ª Guerra Mundial... tiempo después fueron las guerras del Golfo Pérsico. Más tarde los atentados de las torres gemelas de Nueva York, o los atentados de Madrid, Londres, París. Las masacres en Palestina, Irak, Libano o Siria... Instalan el miedo en la psique colectiva para controlarlo todo y a todos.

Asistimos al preludio de lo que pretenden que sea este mundo para 2050 o 2100. El Nuevo Orden Mundial exige la supresión del Libre Albedrío y la sumisión social al nuevo dogma del cual muchos hacen causa propia y lo defienden a capa y espada. El poder tiene muy claro que el “divide y vencerás” funciona muy bien para ellos. Ya hasta la policía lo tiene demasiado fácil, pues fuera a parte de toques de queda o mascarillas mal puestas (e impuestas) que es a lo que se dedican a controlar, también es la misma sociedad borreguil la que ejerce de represora sin placa. Pero con firme convencimiento de que hacen bien. Viven en un puto engaño.

Jabi: La nueva normalidad es demencial, está transformación erradica los resquicios de libertad que aún existían en algunos lugares; estoy fumando un cigarro con la mascarilla al cuello, mientras contesto sentado en unas escaleras en el parque de Santurtzi y las miradas de las personas, que es lo poco/mucho que puedes discernir, en los ojos de jueces, policías, corderos asustados y más fauna de jungla urbana que pueblan asustados las calles de mi pueblo y del resto del planeta... Es una purga, venga de la Madre Naturaleza para mantener el equilibrio del cual antes se encargaban las guerras. Y que aprovechan las altas esferas para ejercer con facilidad el control social.

 
Foto: Lau Mayea
 

La cultura está siendo muy perjudicada y está viviendo sus peores días… ¿debe resurgir el punk?

Jabi: Es la actitud la que debiera resurgir con más fuerza que nunca, pero parece que están consiguiendo el adocenamiento del ser humano, yo no me resigno por opción personal, pero veo que la gran mayoría viven engañados y sumisos.

Alex: El Punk nunca se ha ido, ahora de hecho es más necesario que nunca, pues el Punk existe precisamente para vomitar a la cara del sistema establecido toda la mierda que nos hacen tragar. En una sociedad utópicamente perfecta el Punk no tendría razón de ser. Pero como todo esto va a peor, el Punk se engrandece aún más. Es el arma necesaria ante la imbecilidad colectiva.

¿Volveremos a vivir noches destructivas?

Jabi: Nosotros las seguimos viviendo... Si te refieres a conciertos, yo espero que sí. Sería muy triste pensar que todo se convierta en la historia del abuelo; antes La Plaga se juntaba en recintos abarrotados de personas donde se compartía sudor, sangre y Rock & Roll, las noches eran Akelarres donde desfogar tensiones, cantar y disfrutar.

Alex: Es posible aunque lo veo difícil. Veo más factible las Noches de Akelarre en los subterfugios posibles de cada cual.

En marzo estuvisteis actuando en Berlín justo antes que el gobierno alemán declarara las primeras restricciones en locales. ¿Cómo fueron esos momentos?

Alex: En Berlín fue el último concierto de SUBVERSION -X- hasta la fecha. Lo que cuento tiene de cierto todo lo que es verdad... El viernes 13 de marzo de 2020 llegamos a tocar un concierto íntegro en la Squatt KØPI, mítica casa okupa berlinesa. Dejó de acudir al evento bastante gente pues ya se auguraba el tema éete del miedo al virus... aunque estuvo bastante concurrido, se esperaba un lleno a reventar. El Yogui de LOS MIERDA organizó la mini-gira alemana y nos iba mostrando en su móvil mensajes de la gente que se excusaba por no haber acudido al concierto por la coyuntura vírica.

Otros muchos creyeron que directamente se había cancelado. El siguiente dia, 14 de marzo, mientras el gobierno español confinaba a la población en sus casas, SUBVERSION -X- tenía programado su segundo bolo en otra Okupa de nombre ABSTAND en la que; estando prácticamente a punto de empezar a tocar, llegó una llamada que comunicaba que Angela Merkel había decretado que no podían celebrarse eventos con más de 50 personas. Se decidió continuar con el show con la condición de que, si aparecía la policía, debíamos escondernos a través de un laberinto de escaleras y puertas hasta llegar a una zona del edificio segura a la que nunca hubieran llegado los agentes de la ley.

Así fue... Tras una hora y pico de compartir charla y tragos en una especie de txoko que parecía la Torre de Babel (había vascos, argentinos, húngaros, checos, franceses, alemanes...) Alguien de la Squatt vino y nos comentó que la policía se acababa de marchar, y que toquemos tres canciones cada una de las bandas que faltábamos por actuar como deferencia hacia el público que había acudido al concierto. Esa noche ya habían cerrado la mayoría de garitos de Berlín. Dejando la mítica noche berlinesa huérfana de su famoso desfase nocturno...

El último día de la gira, el domingo 15, íbamos a tocar en un bar histórico de la “Old School” de los Punks de Berlín, el ZUM GOLDEN HAGANN, que hubiera sido dentro de una fiesta privada. Tristemente se suspendió. Un cartel escrito a mano con rotulador en el que ponía “SORRY PUNKS” colgaba de la reja del cierre del bar diciéndolo todo en esas dos palabras. En su lugar ofrecimos un concierto pirata en unos locales tipo barracones en los que había bares, estudios de grabación, gente viviendo en caravanas... Ese fue el ultimo concierto que se dio en Berlín que yo sepa hasta la fecha. Se puede afirmar que SUBVERSION -X- cerramos Berlín en lo que a conciertos se refiere.

 
Foto: Lau Mayea
 

Recientemente habéis actuado en streaming para el “Festival On line Futuro: Ke Futuro” organizado desde Quito (Ecuador) ¿Qué tal la experiencia?

Jabi:  Dar ánimo a la gente así que se curra alternativas a lo que hay. La verdad que personalmente no me motiva demasiado este tipo de “conciertos ensayo”, queremos preparar algo pero nosotros solos, un streaming con mucha miga, algo similar a “Un día con SUBVERSION -X-”, pero otro formato.

Alex: Como experiencia audiovisual algo novedoso. A mi personalmente me mola. También considero que no debe ser el camino a seguir, ya que resulta demasiado aséptico e impersonal.

No es el único que habéis dado, también lo hicisteis en el “International Disturbio Fest” organizado desde Medellin (Colombia). ¿Habrá más?

Alex: Puede ser que sí lo haya, pero me reafirmo en que no debe de ser el fuego que alumbre el camino... pero también cuidar que la llama no se apague. Nunca claudicaremos con falacias impuestas por élites ni comulgaremos con ruedas de molino ni legitimaremos con nuestra aprobación o colaboración la castración autoimpuesta de libertades a esta puta sociedad.

¿Y qué opináis sobre los conciertos de rock con el público sentado en las salas?

Jabi: No lo veo, imagina un bolo de SUBVERSION -X- con el público sentado, no tiene mucho significado que La Plaga no tenga opción a levantarse y brincar

Alex: Siempre he afirmado que los partidos del Athletic Club y los conciertos de Punk-Rock se deben ver de pie.

 
Foto: Lau Mayea
 

Hace unos años estabais sumergidos en la grabación de una película, ¿Qué ha pasado con este proyecto?

Jabi: Todo acabó en un libro ante la imposibilidad de producirla. Se trabajó afanosamente en ello, mucho curro para al final tres días de grabación, cuando el proyecto se desmoronó por ellos y querer acaparar todas las decisiones por parte de la productora. Fue un bajón de la hostia que al final por cojones “Rodrigo Ratero” se encargó del libro llevando el guion de la peli  “El Lugar Donde Reina La Locura” al plano literario.

A día de hoy ¿Qué tenéis entre manos?

Jabi: Estamos con la grabación del segundo videoclip “El Mismísimo Satanás”, otro tema del nuevo álbum. También estamos con algún tema nuevo que vamos a ir grabando poco a poco en formato single, creo que hoy en día es más digerible que sacar un álbum completo. A parte andamos recopilando anécdotas de todo aquel que haya vivido algo con los SUBVERSION -X- o a cuenta de nuestra música, nos conozca o no.

Tenemos cientos de ellas que nos han mandado de toda la geografía española y sudamericana, a parte de las que estamos escribiendo nosotros. Invito a todo aquel que quiera mandárnoslas escriba a: rockrabioso@hotmail.com , nos envíe su dirección postal y le enviaremos pegatas y demás material subversivo. El libro será la “Leyenda Negra”, tiene mucha miga. Es el proyecto más ambicioso que tenemos ahora entre manos.

Para terminar, si queréis añadir alguna cosa este es vuestro espacio.

Alex: Pues diré que los Punks siempre tuvimos razón. Que este sistema era una mierda y que algún día iba a reventar. No obstante nuestra capacidad de resistencia y perseverancia continuará vomitando las injusticias cometidas a la sociedad a la que irónicamente detestamos. Pero odiamos mucho más al poder castrante de libertades que ellos mismos otorgan y quitan a placer. La masa es estúpida pero el individuo inteligente.

Gracias por la atención prestada. Un abrazo, y a seguir metiendo caña ¡nos vemos por las calles!

Actuación en streaming desde el gaztetxe de Mamariga (Santurtzi) por Lau Mayea

Corren tiempos de pandemia y todo es raro. Conciertos en streaming. Festivales por internet. Subversion X. Par de cámaras. Mascarillas. Distancia. ¿Y qué? Ahí están. Nerviosos, insobornables, y firmes. Como si hubiera trescientos y pólvora en el aire. Que no sea por actitud. Ni siquiera cuando la madera llama a la puerta alertada por los vecinos. “No se puede dar conciertos”.

Ojalá lo hubiera sido, coño. Id tranquilos, que recogemos, cancelamos y dejamos esto vacío. Id en paz mientras se desangran la cultura y el arte, que estamos en tiempos de pandemia, no os vayáis a contagiar del virus, que bastante tenéis con la ignorancia.

Las fotos de la entrevista pertenecen a el streaming.

 
Foto: Lau Mayea
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
10/02/2021 22:38
 
 
  
17/01/2021 22:38
 
 
  
17/12/2020 07:23
 
 
  
10/12/2020 07:30
 
 
  
28/11/2020 09:25
 
 
  
13/02/2020 07:24
 
 
  
05/02/2020 22:07
 
 
  
22/01/2020 12:39
 
 
  
03/01/2020 07:51
 
 
  
16/12/2019 17:04
 
 
..:: Noticias
 
 
  
08/03/2021 22:31
 
 
  
08/03/2021 12:52
 
 
  
08/03/2021 07:29
 
 
  
08/03/2021 07:27
 
 
  
08/03/2021 07:26
 
 
  
08/03/2021 07:24
 
 
  
08/03/2021 07:22
 
 
  
08/03/2021 07:20
 
 
  
08/03/2021 07:19
 
 
  
08/03/2021 07:16
 
 
  
08/03/2021 07:14
 
 
  
08/03/2021 07:13
 
 
  
08/03/2021 07:11
 
 
  
08/03/2021 07:09
 
 
  
08/03/2021 07:07
 
 
  
08/03/2021 07:06
 
 
  
08/03/2021 07:04
 
 
  
08/03/2021 07:03
 
 
  
08/03/2021 07:01
 
 
  
08/03/2021 06:59
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
07/03/2021 10:26
 
 
  
07/03/2021 10:24
 
 
  
07/03/2021 10:22
 
 
  
07/03/2021 10:21
 
 
  
07/03/2021 09:42
 
 
  
07/03/2021 09:41
 
 
  
07/03/2021 09:39
 
 
  
07/03/2021 09:35
 
 
  
07/03/2021 09:33
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales