COLABORACIONES
 Entrevista
 
Talco Maskerade
  24/02/2021     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Esta vez me brindaron la oportunidad de hablar con Dema cantante de Talco y hablar sobre el nuevo proyecto que tienen entre manos, sus planes de futuro y ver el lado que no vemos de muchos músicos, su lado interior, pasen y lean

Hablar de Talco es hablar de una banda que empecé a escuchar hace unos años por recomendación de algunos amigos, pero esos Talco, ¿siguen siendo los mismos hoy?

Exactamente de la misma forma, nada parece haber cambiado, salvo quizás este triste intervalo de tiempo con el que lamentablemente todos hemos tenido que lidiar y que, en mi opinión, una vez quitado el peso de la innegable negatividad, hay que verlo también en otra tonalidad, es decir, una oportunidad para recargar pilas y reflexionar sobre lo que ha sido, lo que es ahora y cómo puede mejorar en el futuro.

Ciertamente siento lo mismo que hace 15 años, sin remordimientos, pero con un espíritu más maduro y atento sobre lo que me rodea. Lo que más estoy aprendiendo de esta maravillosa experiencia con Talco es que la satisfacción de hacer lo que se ama debe ser considerada la estrella guía alrededor de la cual tomar decisiones importantes y rodearte de personas en las que confías y respetas. Somos parte de un entorno muy desarticulado y a veces mezquino. Siempre he tratado de gustar de todo y de todos, pero también entendí que para sentirte bien y ser honesto contigo mismo también debes afilar tus garras sin miedo a los demás. Lo importante es mantener la pasión por lo que haces y la humildad en sentirte siempre al inicio de un camino. 

Bajo el nombre de Talco Maskerade y además presentando nuevo disco “Locktown”, decidís el darle un giro a la banda, sobre todo por lo que estamos viviendo, esta dichosa pandemia, mi pregunta no es otra, que, si no hubiera habido pandemia, ¿os hubierais lanzado a hacer todo esto?

Es difícil de contar, veamos qué obtenemos al final de la respuesta. Acabábamos de terminar de grabar el disco eléctrico “Videogame”, una semana antes de entrar en lockdown. Estaba muy cansado de la gira de "And The Winner Isn't", como nunca antes había sucedido, y confieso que me preguntaba si todavía valía la pena: si valía la pena sentirse traicionado por la música, sintiendo una sensación de ansiedad por el frenesí de una vida tan soñadora, pero que ya no podía seguir viviendo siguiendo esos ritmos.

Me preguntaba si había dejado algo sin terminar en la calle, además de mi serenidad. Una de estas cosas era el guión de una historia que había decidido escribir al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum homónimo "Silent Town". Siempre había tenido el sueño, también gracias al empuje de queridos amigos, de embarcarme en un proyecto más ligado a la música folklórica italiana y americana, y comencé a pensar en algo así, para ser utilizado como banda sonora para el famoso guión que quedó inconcluso. Me sentí renacido, y utilicé el lockdown para recuperar la convicción y la serenidad, dándome cuenta de que la pasión por la música nunca había sido cuestionada, simplemente había sido nublada por un frenesí que había acelerado mi tiempo y catapultado hacia algo que me asfixiaba.

Posteriormente, ante la propuesta de David HFMN de tocar en acústico hasta el final de la pandemia, yo a mi vez propuse la idea de algunos temas inéditos, y de ahí nació "Talco Maskerade" con el disco "LockTown".

Habiendo dicho eso, no sé si te he respondido correctamente. Oh, ¿y si hubiera habido un proyecto acústico sin la pandemia? Bueno, claro, pero en otro contexto y me alegro de que la realización de este proyecto sea esta junto a Talco. Ciertamente habrá espacio para el proyecto de la película “Silent Town” con la banda sonora acústica, ahora que entiendo cómo recalibrar mi tiempo y, después de todo, “LockTown” es una forma real y verdaderamente vivida de la historia de cuatro años antes que quería representar a nivel de guión. 

 
 
Por otro lado, veo genial que os hayáis decidido a hacer un grupo y un disco así, llamémosle “acústico” (por no entrar en etiquetas musicales), ¿quién de vosotros propone hacer este proyecto? Cuándo lo planteáis, ¿qué os dijisteis?

Como te dije, nació de la casualidad, pero el punto de partida fue la propuesta de David de HFMN de hacer algo acústico para temporada. Algunos respondimos con cierta duda, otros con entusiasmo. Me sentí galvanizado por esta oportunidad, habiendo escrito ya 6-7 canciones nuevas, y estaba seguro de que me daría mucha satisfacción, sin ningún miedo, no lo digo por presunción, al contrario: la duda de si algo me gustará o no siempre acompañará mi vida musical y nunca podré escapar de esta responsabilidad, pero a lo largo de los años he trabajado mucho para crear una cierta imperturbabilidad hacia el juicio externo.

Por supuesto que mi carácter nunca me permitirá de no sufrir para un insulto, pero siempre trato de tener la situación bajo control y no ceder el poder de mis elecciones a quienes me juzgan. Esto en 15 años me ha traído tantas alegrías y en ocasiones hasta chocar contra una pared, pero no hay nada mejor que hacerlo gracias o por tus decisiones. En cuanto a las dudas, siempre he vivido en medio de las dudas, a veces me duele mucho y otras veces estoy agradecido, porque me complace más sorprender a una persona que me considera un bueno para nada, que decepcionar a alguien que considera me mejor lo que realmente son. Siempre hemos sido un grupo que abarca múltiples géneros, incluido el acústico. Poner una etiqueta a lo que haces, al momento que estamos viviendo, sería una moda un poco infantil, reconocerte en un nicho y sentirte duro y puro en la manada, eliminando tu personalidad.

Espero que este aspecto surja en Talco Maskerade: no inventar nada nuevo, pero no necesariamente reconocerse en un género cerrado.  

Me viene con la anterior pregunta, ¿seguís estando todos los Talco en ésta formación?, os hago esta pregunta, por el cambio de formato que habéis dado a la hora de componer.

Todos, los seis participamos en este proyecto, con algunos invitados, como nuestro ex tecladista y un violinista. Luego tenemos a Jesús que cambia de instrumento en casi cada canción, Rizia que a veces pasa a la guitarra, Tuscia al saxo soprano etc...

Las canciones, habiéndolas escrito para un proyecto que inicialmente no involucraba a la banda, naturalmente se ven diferenciadas por algunas novedades en cuanto a arreglos, pero parecía malo cambiarlas y hacerlas "Talco", y debo decir que fue una elección que nos convenció desde el primer momento. 

No me gusta nombrar canciones, creo que cada uno podemos elegir cual nos gusta más o menos, pero ¿que esconden las letras de éste “Locktown”? ¿cuál creéis que será todo un éxito?

Creo que haber contestado ya previamente sin querer. Prefiero no pensar en el feedback del público, sino decir: “¿Quería hacerlo? Lo hice, ¡adelante! ". LockTown en cierto sentido sigue el tema principal de “And The Winner Isn't", donde el egoísmo es protagonista del hombre y su mezquino y poco saludable uso de la tecnología me había inquietado al nivel de escribir el primer concept album "pesimista" de Talco.

Desde otro punto de vista lo veo como el hermano de "Videogame", el disco eléctrico que saldrá al final de la pandemia, porque por primera vez me siento narrador y al mismo tiempo protagonista de la historia que cuento: la historia habla de mí y, por tímido que soy, tuve que esforzarme mucho pero con un resultado que me siento aún más mío: habla de mis ansiedades y mi visión de la vida, la política y los que me rodean. Tengo 40 años. Y me vería como un hipócrita en volver sobre temas ya tratados en años anteriores; esto no quiere decir que no creo más en lo que escribía, al contrario, me reconozco plenamente, pero siempre repetir la misma cosa para un consenso fácil lo encuentro hipócrita y superficial. Me han preguntado muchas veces en las entrevistas qué podía hacer la música, y me pareció una pregunta tan retórica que siempre temí en una respuesta igualmente retórica.

Después de "Videogame" y "LockTown", una pandemia y un poco de ansiedad saludable o malsana que ya pasó, la respuesta que podría dar es que la música es la expresión de la propia incomodidad, de la locura, de la inestabilidad. Al menos fue para mí, uno de los recursos terapéuticos más satisfactorios que se le pueden ofrecer al ser humano. 

 
 
Últimamente, pregunto mucho por el tema de Streaming, ¿qué pensáis de ello?, si no veis otra manera de tocar, ¿actuaríais así?

Hay momentos en los que me gustaría responder con una idea clara, sería fácil decir que el streaming mata el significado de la música en vivo, pero no lo encuentro correcto, especialmente para el mundo del entretenimiento que, sin ser reconocido, busca mantenerse a flote de alguna manera.

Por supuesto, un directo sin público está más cerca de la televisión que de un concierto, pero también depende de cómo lo organizas: si hice un concierto en streaming saltando como un loco me parece raro, no excluyo hacerlo, pero logro enmarcar un streaming de Talco Maskerade dentro de algo más íntimo, que también resalta el hecho de que de alguna manera nos estamos comunicando íntimamente separados de una pantalla de “televisión”. Estamos pensando en algunas soluciones, luego todos tenemos diferentes ideas y necesidades, uno piensa como mejor le parezca y creo que es correcto valorar cada una de estas opiniones sobre el tema de lo streaming.

Después de lanzar a la calle “Locktown” siendo realistas, ¿qué planes tenéis?

Esperamos poder hacer algo en directo para 2021, incluso con el distanciamiento que logramos hacer una decena de veces el verano pasado. Nos divertimos mucho y había un espíritu de esperanza y satisfacción. Dado que ahora hemos aceptado ser parte de un entorno que la gente no reconoce como trabajo, quitarnos incluso la esperanza de poder planificar algo sería una tortura. Por eso estamos organizando algo para toda la temporada, esperando la reapertura con total seguridad. 

Al ser un proyecto tan personal, y no queriendo obviar esto, el público que os sigue desde hace años, ¿qué os ha podido comentar de esta nueva aventura? Incluso, ¿vuestro círculo más cercano que opina?

Hemos recibido muchas respuestas positivas, tanto de los conciertos como de los mensajes de las personas que nos siguen. Me sorprendió positivamente la cosa, realmente no me lo esperaba. Agradecemos a quienes nos siguieron en concierto. Esperamos que continúe así. 

¿Por qué deberíamos de dar una oportunidad a Talco Maskerade?

Porque es un proyecto sincero y planificado con pasión. Me siento en deuda con el privilegio que la música me ha dado en la vida, nunca hubiera elegido tocar en acústico solo porque no podía hacerlo en eléctrico. Quería darle credibilidad a esto y reconocerme plenamente estudiando, también en base a mis límites, cómo potenciar esta nueva experiencia y hacerla con sinceridad. 

Creo que eso es todo, gracias por haber respondido cada una de las preguntas, os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com

Gracias a vosotros, nos vemos pronto, resistimos un poco más!!!! 

www.facebook.com/talcopunkchanka

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
30/06/2021 07:04
19/06/2021 09:16
20/05/2021 07:34
29/04/2021 07:35
01/04/2021 09:22
28/02/2021 22:51
13/02/2021 08:58
10/02/2021 07:14
08/02/2021 07:08
03/02/2021 07:22
Noticias
26/07/2021 22:39
26/07/2021 07:34
26/07/2021 07:31
26/07/2021 07:30
26/07/2021 07:28
26/07/2021 07:26
26/07/2021 07:24
26/07/2021 07:23
26/07/2021 07:21
26/07/2021 07:19
26/07/2021 07:16
26/07/2021 07:15
26/07/2021 07:14
26/07/2021 07:09
26/07/2021 07:07
26/07/2021 07:05
26/07/2021 07:04
26/07/2021 07:02
26/07/2021 06:59
26/07/2021 06:57
26/07/2021 06:56
26/07/2021 06:53
26/07/2021 06:51
26/07/2021 06:49
26/07/2021 06:47
25/07/2021 22:42
25/07/2021 10:38
25/07/2021 10:35
25/07/2021 10:33
25/07/2021 10:31
Facebook