COLABORACIONES
 Entrevista
 
Emboque
  12/03/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Hablar de Emboque dentro del rock cántabro es hablar de una auténtica institución, con una trayectoria de 27 años a sus espaldas y habiéndose ganado el respeto y la admiración de mucha gente tanto dentro como fuera de nuestra tierruca. El pasado 2020 editaron un doble CD + DVD, grabado un año antes y titulado “Directamente”, en el que celebraban su primer cuarto de siglo de actividad. Dicho disco no ha hecho sino agrandar su leyenda y del cual quisimos saber algo más, así como de los planes futuros de la banda en esta entrevista que les hicimos: señoras y señores, pónganse en pie para recibir a Emboque.

Hola, ¿Qué tal lleváis esta situación tan atípica?

Hola. Pues bueno, la llevamos, que ya es mucho jajaja… Bien, dentro de lo que cabe no nos ha afectado de manera tan grave como a otras personas que conocemos, así que por ahora no nos podemos quejar.

El pasado 2020 editasteis vuestro disco “Directamente”, un doble CD + DVD en el que recogéis lo que fue aquel concierto en donde celebrabais vuestros primeros 25 años de andadura. ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?
 
La verdad es que la acogida ha sido muy buena, parece ser que había ganas de este directo, no sé si la situación actual ha acrecentado esas ganas de ver un show en vivo, aunque sea en una pantalla, quizá sea una especie de catarsis revivir el concierto, no lo sé… La verdad es que ha sido un recibimiento mejor de lo esperado, estamos muy agradecidos.

¿Cómo surgió la idea de esta grabación? ¿Barajasteis alguna otra opción para conmemorar una fecha tan señalada o fue vuestra única opción?

Queríamos hacer algo especial, y la idea de hacer un disco en directo era algo que teníamos en mente desde hace tiempo, pero por un motivo u otro no lo habíamos hecho todavía. Cuando llegó el momento del aniversario, Óscar Arce nos lo propuso y vimos la ocasión perfecta, con Óscar involucrado ya teníamos garantías de que algo bueno iba a salir de ahí.

¿Habéis sopesado la posibilidad de editar este trabajo en vinilo aunque sea en una pequeña tirada? ¿Valoráis editar futuros trabajos en este formato tan en boga hoy en día? ¿Y en cassette, que parece que también empiezan a editarse cosas?

Pues francamente, lo del vinilo alguna vez se nos ha pasado por la cabeza, aunque sólo sea por pura nostalgia, o por fetichismo. Lo difícil de editar en ese formato no es la edición en sí, sino el hacer un master adecuado al vinilo, ya que el audio no se percibe igual en un formato digital que en uno analógico, sea vinilo o cassette. Quizá algún día lo hagamos, quién sabe.

Centrándonos en la preparación de este concierto, ¿Cómo recordáis los días y semanas previos a esta grabación? ¿Hubo muchos contratiempos o fue más relajado que cuando distéis el concierto con la orquesta en 2015?

Fue más relajado que lo de la orquesta, eso seguro jajajaja. Al final cuando haces una cosa de estas siempre hay una especie de calma tensa, tienes constantemente en la cabeza que pueden salir mal muchas cosas, coordinar a los invitados, que alguien se ponga enfermo, un fallo técnico, que no hubiese público!!!… lo que sea. La verdadera tensión venía de que nos la jugábamos todo a una toma, no podíamos grabar tres conciertos y elegir, por ejemplo. Todo dependía de esa noche.

 
 

Otro elemento que me gustaría saber fue la elección de los temas. ¿Tirasteis de los más conocidos o preferisteis incluir alguno no tan frecuente para abarcar toda vuestra trayectoria? ¿Fue fácil ponerse de acuerdo entre los tres? ¿Cuál hubierais incluido que no está?

Intentamos elegir un repertorio que abarcase toda la trayectoria, que hubiese más o menos el mismo número de canciones de cada disco. No fue complicado ponerse de acuerdo, evidentemente había que elegir temas que funcionasen bien en directo, creo que coincidimos los tres muy rápido al elegir las canciones. A posteriori te diría que hubiese estado bien tocar “La Espiral”, aprovechando que estaba Ovi a la guitarra, por decir alguna.

Para acompañaros en esa noche tan especial tirasteis de algunos amigos de la banda. Sin decir nombre sino queréis, ¿fallo alguno al que invitaseis y que no pudiese o no quisiese estar? ¿Hubo alguno que hubieseis invitado pero que no caísteis en hacerlo?

La verdad es que a todos los que se lo pedimos nos dijeron que sí. El único que no pudo estar fue Óscar Sancho, de Lujuria, por tener otro compromiso, pero bueno, aparece en el documental. Nos hubiese gustado llamar a mucha más gente, una representación de todas las bandas con las que hemos compartido escenario y aventuras a lo largo de los años, pero evidentemente era imposible tener a todos. Al final optamos por intentar hacer un resumen lo más amplio posible, pero siempre se queda alguien en el tintero, que lo piensas ya tarde o lo que sea.

La grabación tuvo lugar en el Escenario Santander, un magnífico recinto que tenemos en nuestra comunidad. ¿Fue siempre vuestra primera opción o barajasteis otros lugares o recintos?

Tuvimos en mente algún sitio más, pero Escenario Santander reunía las condiciones idóneas para grabar tanto el audio como el video, así como la infraestructura para desarrollar todo lo que queríamos hacer. Si no se hubiese podido hacer allí teníamos otras opciones en la cabeza, pero afortunadamente se pudo llevar a cabo en Escenario Santander.

Sin duda alguna, la presencia de Ovi Abascal da mucho juego a la grabación de este directo, tanto en la parte musical como en la visual. ¿Tuvisteis claro desde el principio que iba a haber un segundo guitarrista y que iba a ser él? ¿Sopesáis la opción de un segundo guitarrista en un futuro aunque solamente sea para eventos puntuales?

Siempre estamos abiertos a colaboraciones con quien sea, afortunadamente tenemos muy buena relación con prácticamente toda la escena de aquí, y siempre nos gusta tocar con amigos. Con Ovi tenemos amistad desde hace años y cuando nos pusimos a pensar surgió su nombre rápidamente. Además de ser un músico con un talento extraordinario, es un tío de puta madre.

El sonido del CD y la calidad del DVD son inmejorables, buena muestra de lo allí vivido ¿Satisfechos con el trabajo realizado o, pasado el tiempo, hubierais hecho algún cambio o incorporado algún nuevo elemento?

La verdad, estamos muy satisfechos. La labor de Óscar Arce ha sido titánica, mezclando y masterizando el audio, así como realizando el montaje íntegro del video. Ha invertido horas y horas de trabajo, y el resultado ha sido excepcional. Y por supuesto la labor de Jenaro y todo el equipo de Labaru Films para captar todas las imágenes ha sido tremenda. Estamos muy contentos en todos los sentidos, cómo se han volcado todas las partes implicadas en el proyecto, incluyendo el staff técnico y mucha, mucha gente que arrimó el hombro para que esto saliese adelante.

 
 

La parte del documental es especialmente entrañable y amena, con fragmentos de toda la trayectoria de la banda. ¿Había más material de los orígenes de la banda? ¿Qué sentíais al recuperar aquellos recuerdos?

Uf… Había material para hacer una trilogía jajajaja. Ha costado mucho sintetizarlo todo, créeme. Hubo que dejar fuera muchas cosas, también porque la calidad de las imágenes o el audio no era muy buena, ya no sólo por cuestión de duración. Ha sido un ejercicio de nostalgia brutal, había imágenes que no habíamos visto en años, era como viajar al pasado, recuperar sensaciones. Hemos disfrutado mucho revisando todos esos documentos.

Teniendo en cuenta la situación actual y con los conciertos saliendo con cuentagotas, ¿tenéis mono de directo? ¿Habéis tenido posibilidades de tocar con las nuevas medidas? ¿Haríais un concierto en streaming?

Tenemos ganas de tocar, sí. Pero bueno, cada vez está más cerca el momento de volver a los escenarios, esto no va a durar para siempre. Yo tuve ocasión de hacer un pequeño acústico con Ovi y Jose, de Bifrost, el verano pasado, y lo disfrutamos mucho. Pero bueno, de momento estamos preparándonos para cuando se pueda volver a tocar en vivo, no hemos parado de ensayar, seguimos en activo.

Siguiendo con el tema de los directos, ¿tenéis pensado, cuando sea posible, hacer una presentación del disco y su consiguiente gira? En este caso, ¿el repertorio se amoldaría a lo presente en el disco o habría cambios en el repertorio?

Pues, quizá para entonces no sea una gira de presentación de este disco, sino más bien una gira de “vuelta a los escenarios”, por así decirlo. La verdad es que sería muy raro presentar un disco que ya tiene un año o más.

Continuando con la actividad de la banda, ¿Cuáles son los planes que tenéis ahora entre manos? ¿Estáis ensayando, preparando nuevos temas o lo tenéis todo en stand by?

Seguimos ensayando, y estamos preparando temas, siempre hay ideas que desarrollar. Si todo va bien, pues igual tenemos algo decente entre manos para cuando todo esto pase y podemos presentar algo nuevo, pero de momento está todo en proyecto. Lo que sí te puedo asegurar es que estamos activos, eso sí.

¿Cómo creéis que saldrá la industria musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede irse al traste, al menos aquí en Cantabria, los logros que se han conseguido en los últimos 15 años?

Tristemente, es posible que sea así. Por desgracia muchos locales se van a ver forzados a echar el cierre, lo cual es desolador. Y creo que sí que se va a tardar en recomponer todo el tema, habrá que “reinventar” o “rehacer” el circuito de directos, al principio irá poco a poco, o esa es mi percepción. También puedo estar equivocado… Pero me voy a quedar con una frase que me dijo Txema Vendaval una vez, al final las cosas salen adelante, porque entre todos ponemos voluntad para que salgan. Esto será un bache que habrá que pasar, y en muchos aspectos habrá que volver a empezar, pero nadie dijo que esto fuera fácil.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues, simplemente, agradeceros a todos el apoyo que nos dais, agradecer la labor de Insonoro y otros medios que estáis siempre al pie del cañón y agradecerte a ti la entrevista, que siempre es un placer. Esperamos volver a vernos pronto en los escenarios, que es lo que todos queremos, y recordar todo este rollo como algo lejano. Un abrazo y salud a todos.

rokecmboque@gmail.com
www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/channel/UCGVKMZP-sQGcV7I1PoyVxng

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
26/07/2021 22:39
26/07/2021 07:34
26/07/2021 07:31
26/07/2021 07:30
26/07/2021 07:28
26/07/2021 07:26
26/07/2021 07:24
26/07/2021 07:23
26/07/2021 07:21
26/07/2021 07:19
26/07/2021 07:16
26/07/2021 07:15
26/07/2021 07:14
26/07/2021 07:09
26/07/2021 07:07
26/07/2021 07:05
26/07/2021 07:04
26/07/2021 07:02
26/07/2021 06:59
26/07/2021 06:57
26/07/2021 06:56
26/07/2021 06:53
26/07/2021 06:51
26/07/2021 06:49
26/07/2021 06:47
25/07/2021 22:42
25/07/2021 10:38
25/07/2021 10:35
25/07/2021 10:33
25/07/2021 10:31
Facebook