COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Akatsak
29/03/2021
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Desde Barakaldo, una joven banda que después de que pase toda esta hecatombe, dará mucho de qué hablar, ¿por qué?, por su actitud, las ganas de comerse el mundo y demostrarle a todo que le escuche, que comparte con ellxs, todo lo que cantan, os dejo con Akatsak y las palabras del vocalista Shiro, pasen y lean

Antes de empezar, me encantaría que os presentarais, así que, decidnos, ¿quiénes sois Akatsak?

Hola, antes de todo muchísimas gracias por las preguntas, es un placer poder contestar a las cuestiones y hablar un poco más acerca de la banda.

La mejor manera de hablar de quienes somos está en el origen del grupo. El grupo empezó con mi hermano Iker (batería) y conmigo, que llevamos tocando juntos pues desde que él tenía 10 años (quizá antes, pero es la edad más aproximada a la que recuerdo) y yo 15 años (actualmente tengo 20). Después de varios intentos fallidos de hacer una banda decidimos empezar algo en serio, con unos integrantes que realmente compartieran nuestros gustos musicales, y, sobre todo, que compartieran nuestra filosofía, ya sea manera de pensar, gustos, humor... la cosa era estar en un ambiente agradable.

Yo conocía a Hodei (bajista) del skatepark de urban en Barakaldo, yo no sabía apenas montarme en aquella época y Hodei ya patinaba de cojones con 13 años o por ahí que tendría cuando le conocí. Casualidades de la vida, Hodei acabó en la misma clase que mi hermano. Un día me dijo Iker que Hodei tocaba el bajo, y los tres sabíamos que era una inclusión necesaria en la banda, tenía nuestro rollo y nuestros gustos. Unos meses después, Sendoa (amigo de Iker y mío de un camping donde veraneábamos antes del fin del mundo) acabó entrando a la banda después de ver que era lo que necesitábamos, no solo compartía nuestro rollo, Sendoa siempre fue la figura de calma y buen rollo que necesitábamos en los momentos de tensión. Básicamente eso es Akatsak, 4 amigos haciendo lo que más les gusta, suena muy típico, pero es que es así.

Por otro lado, al no saber euskera, pregunté el significado de vuestro nombre, algo así como “Errores”, ¿podríais decir que el hacer el grupo fue un cumulo de errores? ¿o porque viene el nombre en sí?

Mucha gente ha traducido el nombre como "los errores", lo cual les da entender como si el significado del nombre se refiere a nosotros como errores, esto es incorrecto. El nombre del grupo que simplemente se traduce, como has mencionado, simplemente "errores" como concepto, hace referencia a, como jóvenes inexpertos que aun somos, aunque vayamos de listos, todos los errores que vamos cometiendo día a día, todas esas decepciones que hemos de afrontar para progresar y finalmente alcanzar la paz. La maqueta girará en torno a ese concepto, de hecho, “Purgatorio” trata sobre algunos de esos errores que solemos cometer, pero eso lo hablaré en las últimas líneas del cuestionario.

Recientemente habéis sacado una demo de lo que será vuestra maqueta, dónde se ve el ritmo que tenéis y las ganas de comeros de nuevo los escenarios cuando se pueda. Hablo de “Purgatorio”, ¿qué nos podéis contar de los temas que faltan por salir?

Realmente, podría extenderme mucho en esta pregunta, ya que hay algo que realmente quiero comunicar a quienes me lean, pero ese discurso lo dejaré para las últimas líneas del cuestionario. Os ruego que lo leáis. Volviendo a la pregunta, y dicho de una manera resumida, son temas con líricas de carácter puramente introspectivo, y una instrumental que complementan con esas líricas. Uno de mis grupos favoritos son los Deftones, y cuando oigo sus discos siento como que tanto la voz como las liricas como todas las instrumentales se complementan creando una armonía entre ellas, creando una atmósfera adecuada para lo que la letra quiera decir, y eso queríamos plasmarlo nosotros.

Hay canciones más lentas o melódicas donde las líricas son más calmadas, otras donde la instrumental es opresiva y rabiosa, así como el sentimiento de las letras. Bueno, ya lo veréis cuando salgan, en general son canciones que tratan de plasmar el sufrimiento de lo que estoy seguro que es el punto más bajo en el que (al menos yo) he estado en mis cortos 20 años de vida, y en las canciones queda reflejado. A día de hoy, años después las leo y digo, joder, que jodido fue. Esta maqueta me servirá siempre, en lo personal, para recordar lo fuerte que he sido. Esperamos dar algo de esperanza a quien esté sufriendo también.

 
 
Antes de que se me olvide, para la grabación de ésta maqueta habéis tenido la ayuda de José Luis Arribas de La Kontra, ¿cómo nace esta colaboración? Además, en la portada también optáis por otro músico como es Eduardo Rivas de Flipe VI, ¿por qué ellos?

Empezaré por Jose. Jose lleva trabajando con mi padre años, le conozco de eso, y desde el primer día ha mostrado mucho interés en ayudarnos, y todo lo que hemos necesitado, ahí ha estado Jose. Mi primera tarjeta de sonido, me acompañó Jose a Durango a por ella. Mi primera pantalla de voz, me la dejó Jose. El ampli de Hodei, se lo pillamos a Jose tiradísimo de precio. Mi mesa de mezclas para voces, también buscó Jose la mejor calidad precio que encontró. No era de extrañar que cuando nos propusimos grabar la maqueta, Jose fuera el primero en ofrecer su ayuda, grabando en su estudio en casa. En resumen, gran parte de todo lo que hemos hecho, es gracias a Jose. Akatsak es él también, y negarlo es imposible.

En cuanto a Edu, pues es de los mejores amigos que tengo, nuestro primer concierto compartimos escenario, y cuando nosotros tocábamos ahí estaba en primera fila, y en Zamora también, se vino desde Salamanca y todo para vernos. Siempre nos hemos apoyado mutuamente entre Flipe y Akatsak, un amor de banda de verdad. Un día estábamos en su casa, Edu hace carteles para conciertos y como curioso de absolutamente todo que soy le dije que como podía yo hacer carteles. De la nada, Edu sacó una foto que tenía en su galería que sacó de un cementerio de no me acuerdo que pueblo de Galicia, la retocó y puso el logo. Automáticamente mi hermano y yo dijimos JODER, esto es la polla, ¿podemos usarla? La respuesta de Edu, fue como habéis podido comprobar, que sí, así que Edu, si lees esto, muchísimas gracias a ti también. Sabes muy bien lo que te queremos todos los del grupo, y al resto de Flipe también.

Tal como está el panorama con el COVID, mucha gente ha optado por hacer streamings como una opción de poder hacer “directos” y la gente lo disfrute, ¿qué opináis de ello? ¿os habéis visto implicado en alguno?

Valoramos cuando teníamos el local hacer alguno, pero al final nos poníamos a ensayar y se nos olvidaba. Si de algo pecamos en Akatsak es que somos jodidamente olvidadizos, y aunque nos propusimos casi todos los ensayos hacerlos al final era la misma historia, cerrar la puerta y decir "me cago en mi puta vida se nos ha vuelto a olvidar hacer directo". Y bueno, ahí se ha quedado, la verdad, apenas usamos las redes sociales, simplemente vamos al local y tocamos que es lo que nos goza jajajaja.

Hablando del mono tema que tenemos diario, ¿cómo os ha afectado a todos vosotros?

Pues nos ha jodido mucho, la verdad. Actualmente por factores que no vienen a cuento y muchos a cuenta del covid, ahora mismo hemos tenido que dejar el local, y el grupo está en un parón indefinido que durará mínimo hasta que acabe esta especie de apocalipsis y podamos volver a los directos.

Se me olvidaba, pero creo que también es importante, “Purgatorio” es el tema que habéis lanzado en éstos días, ¿para cuándo más temas de vuestra maqueta?

Los demás temas de la maqueta pues estamos jodidos. No sabemos cuánto vamos a tardar en sacar el resto, la maqueta de por si se atrasó muchísimo con lo del covid, y después en verano grabamos dos temas (uno de ellos purgatorio), y al acabar el verano me fui a vivir a Gasteiz por la universidad (estudio Historia allí), por lo que estoy muy ausente de Barakaldo desde septiembre. Entre eso y que Jose evidentemente trabaja apenas tenemos tiempo desde que hay toque de queda, no podemos avanzar al paso que íbamos. No podemos dar una fecha, simplemente no sabemos cómo va a avanzar el tema estudiantil, laboral y sobre todo la pandemia.

 
Foto: Fran Cea
 
¿Qué otros planes de futuro tenéis?

En cuanto a Akatsak, como mencioné antes, hasta que acabe la pandemia no puedo decir nada, porque no lo sé. En cuanto a mí, estoy ya preparado algo por mi cuenta, autoproduciéndome yo todo. Es un estilo totalmente diferente a Akatsak, mucho más variado, pero girando en torno al rap, bueno, ya se verá.

Creo que eso es todo, gracias, por contestar a cada una de las preguntas, os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com

Me vas a permitir, y llevo tiempo queriendo decir esto, todo lo que no solo la maqueta, sino la banda tiene como significado o filosofía. Toda la maqueta en general gira en torno al mismo concepto que gira Purgatorio, somos jóvenes, estamos tristes, estamos enfadados, cometemos errores y solo nos juzgan por ellos, sin aceptar que esos errores que cometemos son aquellos que nos van a convertir en personas adultas. Estoy harto de oír frases como "los jóvenes son unos irresponsables", o cuando estás pasando por un mal momento lejos de empatizar digan cosas como "bah, es una etapa" o "no es para tanto".

El grupo trata exactamente de eso mismo, la banda tiene un sonido de bandas de hace 20-30 años, con un mensaje similar al de nuestra anterior generación, donde vemos que nada ha cambiado en cuanto al sentimiento introspectivo de cada individuo se refiere.

Es exactamente lo que nuestra generación anterior oía a nuestra edad, el mensaje es el mismo, pero no la generación, pero esperamos que emulando aquella sensación podais recordar cuando teniais nuestra edad y podáis comprendernos. No es un mensaje únicamente salido de nosotros, realmente muchisima gente de nuestra generación se puede ver reflejada en las letras de Akatsak (esa es la intención), como puede ser el caso de Purgatorio, que habla del abuso de sustancias para poder inhibirnos de la realidad y de unos problemas que no podemos solucionar solos y con los que no contamos con el apoyo de generaciones que ya los han sufrido y nos pueden guiar, y el "quien me salva" hace referencia a lo dicho, ya que nuestra generación anterior lejos de empatizar con nosotros, sentimos que solo nos juzgan, sin recordar que ellos también sufrieron. Y que estamos solos. No tenemos a quien nos salve. Solo nos quedan los placeres efímeros como puede ser el consumo de drogas (cosa que nuestra generación anterior también sufrió).

No somos tan diferentes. Queremos acabar con esto, queremos que haya de ahora en adelante comunicación, empatía y comprensión entre generaciones. Hijos, tratad bien a vuestros padres, han pasado por lo mismo que vosotros en el pasado. Y padres, jamás menosprecieis a vuestros hijos cuando se sientan mal, diciendo el típico "ya se les pasará". Si recordáis vuestra juventud, estoy seguro de que seréis capaces de empatizar.

Esto es lo que tratamos de hacer en Akatsak.

Muchisimas gracias por las preguntas, y muchísimas gracias al lector por llegar hasta aquí.

Txandal metal desde Baraka.

Un saludo, Shiro.

www.facebook.com/Akatsak-107271233990873

 
Foto: Fran Cea
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
18/04/2021 22:46
 
 
  
16/04/2021 07:43
 
 
  
16/04/2021 07:41
 
 
  
16/04/2021 07:40
 
 
  
16/04/2021 07:38
 
 
  
16/04/2021 07:36
 
 
  
16/04/2021 07:34
 
 
  
16/04/2021 07:31
 
 
  
16/04/2021 07:27
 
 
  
16/04/2021 07:25
 
 
  
16/04/2021 07:24
 
 
  
16/04/2021 07:22
 
 
  
16/04/2021 07:19
 
 
  
16/04/2021 07:15
 
 
  
16/04/2021 07:13
 
 
  
16/04/2021 07:11
 
 
  
16/04/2021 07:09
 
 
  
16/04/2021 07:07
 
 
  
16/04/2021 07:05
 
 
  
16/04/2021 07:04
 
 
  
16/04/2021 07:01
 
 
  
15/04/2021 07:40
 
 
  
15/04/2021 07:38
 
 
  
15/04/2021 07:36
 
 
  
15/04/2021 07:33
 
 
  
15/04/2021 07:32
 
 
  
15/04/2021 07:30
 
 
  
15/04/2021 07:28
 
 
  
15/04/2021 07:27
 
 
  
15/04/2021 07:25
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales