COLABORACIONES
 Entrevista
 
Duro
  23/04/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Una de las bandas que más han ido creciendo en los últimos años en nuestra tierruca son la gente de Duro, que no han parado de sacar discos y de dar conciertos desde que iniciaron su andadura, hace 6 años ya, y ni tan siquiera una pandemia mundial les ha hecho perder las ganas de hacer bien las cosas. Precisamente “Pandemia” es el título de su tercer trabajo, publicado a finales del pasado 2020, y que es un enorme paso adelante en la trayectoria del grupo. Aquí os presentamos a este trió de Cabezón de la Sal, que vienen a traernos su rock a secas como ellos mismo lo autodenominan.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la normalidad?

Muy buenas, pues ya que lo mencionas estamos un poco cansados y aburridos de esta situación. Hemos hecho todo lo que nos han dicho, hemos cumplido todas las normas que nos han impuesto y después de un año todo sigue parecido. Es un poco, un sin sentido.
Ganas de volver a la normalidad, muchas. Tenemos como cuenta pendiente hacer una presentación de "Pandemia" como se merece, pero bueno. Tendremos paciencia.
  
Duro sois una banda ya con una importante trayectoria y conocida dentro de nuestra tierruca pero para quien no os conozca presentaros un poco

Duro somos un power trío de bajo, guitarra y batería, que hacemos rock en castellano. Nos gusta decir que hacemos "rock a secas" y así evitar que se nos etiquete con cualquiera de esas variantes de rock que existen y que siguen existiendo.

Nuestra intención es hacer un rock potente, acompañado de unas letras que nos hagan reflexionar y pensar un poco. Creemos que un mundo mejor es posible e intentamos que a través de nuestras canciones se refleje un poco ese mensaje.

Estais presentando vuestro nuevo disco “Pandemia”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

Después de la experiencia con "Vive" y el resultado que tuvimos, decidimos volver a los estudios Cubex con el maestro Javier Escudero. Teníamos fecha reservada para marzo de 2020, pero de repente viene una pandemia y nos manda para casa literalmente.  Durante el confinamiento y el estado de alarma surgen nuevas canciones como "Grita", "Camino" o "Pandemia", pero viendo la situación que se estaba viviendo, ya no pensábamos ni en nuestro tercer disco. Incluso hablamos de no grabar nada ya que sería difícil hacer una presentación y demás. En mayo cuando se levantó el estado de alarma recibimos la llamada de Javi. Chicos que ya se puede grabar y sin pensarlo mucho nos metimos en el estudio con un proyecto un poco diferente a lo que teníamos planeado.

Personalmente, el disco me ha parecido un gran paso adelante, pero ¿Qué tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Pues la verdad es que en cuanto a los medios, estamos un poco como que no nos lo creemos. Nunca habíamos hecho tantas entrevistas, ni teníamos tantas reseñas como ahora. Puede que con el tiempo descubramos si fue porque es un buen disco o porque  coincidió con una Pandemia.

En relación a los anteriores trabajos se nota más variedad musical y sobre todo muchos más matices. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta incorporación de nuevos sonidos en futuros trabajo?

Puede  que después de un duro confinamiento, uno tenga más ganas de jugar de lo normal. Una vez grabados los temas, en la fase de mezcla surgieron algunas ideas. Y como no, Javi Escudero hizo de las suyas metiendo ruidos, si te refieres a eso.

Otro de los temas que resaltan de este “Pandemia” es la gran calidad de las letras, algo que ya era seña de identidad en los anteriores trabajos pero que aquí aún tiene más carga social. ¿La situación general que vivimos fue la que os llevo a profundizar más en las letras o simplemente es lo que os pedía el cuerpo?

Násicamente hacemos lo que nos sale. Puede que sea más una cuestión de aprendizaje, que de haber puesto más cuidado en este disco. Nos gusta decir cosas y reconocemos que no nos quedamos con la primera opción que sale. 

En relación a lo anterior, ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Ambas son igual de importantes. De qué sirve una buena letra, sin una buena música o una buena música sin una buena letra.  Lo normal para nosotros es trastear más con la música en el local, pero siempre intentas que la una sea igual de buena que la otra.

 
 

El disco, igual que el anterior “Vive”, es de una duración inferior a los 25 minutos. ¿Es algo que buscabais o simplemente era lo que realmente merecía la pena editar? ¿Seguiréis la línea de publicar trabajos de duración reducida o según vayan surgiendo las cosas?

En Nuestro primer disco " Codicia" grabamos un total de doce canciones, no queríamos desperdiciar ninguna. Con el tiempo pensamos que  es  un disco largo. Hoy en día todo va más rápido.

Nos gustó la fórmula de "Vive" con una duración inferior a los 30 minutos y un total de 7 canciones, muy fácil de escuchar.

No sabríamos decirte que vamos a hacer mañana, como para saber si el siguiente disco será corto o largo. Está claro que si dura mucho esta situación puede ser doble.

En estos tiempos tan raros que nos toca vivir vosotros os habéis buscado la vida para tocar en directo en diferentes formatos. Contadnos un poco como han sido las experiencias tanto en streaming como con el público sentado.

La verdad es que nos vimos con un disco grabado bajo el brazo y muy pocas opciones de poder presentar. Pensamos que lo mejor sería enseñarlo canción a canción y en formato vídeo y buscamos un sitio. Una vez montado todo el tinglado lo grabamos y comentamos que, ya que estaba todo montado y tan guapo.... ¿por qué no hacemos una presentación para los medios aquí? Y así fue.

Otra de las sorpresas que tuvimos fue  la llamada de Rubén del Rebujas para decirnos que este año representaríamos a las bandas  de Cantabria en esta edición tan rara. Tanto que se hizo en streaming, fuimos los encargados de abrir el primer festival en streaming y en directo de nuestro país, nada más y nada menos que acompañados de la banda hermana del Rebujas "Desastre". Todo un lujo vamos.
  
Enlazando con lo anterior, ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a como transcurren los acontecimientos?

Es muy complicado hacer planes con tanta restricción. De momento veremos cómo se van moviendo las cosas.

Para quien no os haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Duro? ¿Son los discos reflejos de lo que se puede disfrutar en vivo?

Ufff, es una pregunta que igual la respondías mejor tú. A nosotros nos gusta pensar que no solo vas a ver a un grupo tocar. Creemos y lo sabemos porque nos lo cuentan, que en nuestros conciertos a parte de bailar o mover la cabeza, también se reflexiona y se replantea uno cosas. Eso, nos encanta por ejemplo. 

¿Cómo creéis que saldrá la industria musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede irse al traste, al menos aquí en Cantabria, los logros que se han conseguido en los últimos 15 años?

Es casi seguro que tanto el número de salas, como de grupos, como de promotoras, bajará y bastante. Pero seguro que muchas permanecerán y otras muchas nacerán con  más fuerza. Lo último que se pierde es la esperanza.
  
Poco a poco vuestro nombre se ha hecho hueco fuera de nuestra tierruca. ¿Habéis notado más interés de otras zonas del estado con este nuevo disco? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de la tierruca?

Por suerte hoy en día todas estas cosas se pueden saber. Es curioso el otro día hablábamos que en una de las plataformas digitales, donde más nos escuchaban era en Barcelona (es curioso porque no hemos tocado nunca) y luego en Madrid.

Siempre que hemos tocado fuera de Cantabria la acogida ha sido espectacular, de verdad.

 
 

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?
   
Siempre decimos que somos una banda de directo. Nos gusta tocar y cuánto más mejor. Siempre que se pueda estaremos encima del escenario y cuando no, estaremos componiendo nuevas canciones para volver a subirnos a los escenarios. 

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Bueno recomendar, recomendamos escuchar música, mucha. Te alegra la vida. 

La verdad es que hoy en día hay mucho donde elegir, pero sí que estos días estamos escuchando a, Pleura. 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Creemos que uno de los errores más grandes de la industria musical de hoy en día es ese.  Que seguimos anclados a décadas pasadas. Se  ha perdido un poco la magia de descubrir cosas nuevas justo cuando más herramientas tenemos.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Lo más fácil es echarle la culpa a todos estos que has citado. Que la tienen. Pero también somos nosotros los culpables, los que consumimos música y decidimos qué emisora escuchar y que revistas leer o qué vídeos ver.  

Sois los mismos integrantes desde vuestros inicios ¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?  

Lo difícil sería mantenernos a flote a nosotros mismos sin Duro, ahora mismo es parte del motor de nuestras vidas. No nos la imaginamos sin Duro.  Hasta la fecha, hemos tenido mucha suerte. Nos hemos arreglado bastante bien tanto en lo  laboral como en lo familiar.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?
  
Lo más inmediato es una sesión de fotos de promo, ahora que tenemos tiempo. Y ya de paso cambiamos las que tenemos. 

Y seguir componiendo temas hasta nueva orden. Nosotros estamos preparados, en cuanto suene el pistoletazo de salida nos echamos a la carretera.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Hoy más que nunca la música necesita tu ayuda. Si ves que hay un concierto, asiste. Si tienen merchán y discos, cómpralos. Parece que no pero con detalles como estos estaremos salvando bandas, si hay bandas hay música. 

Síguenos en las redes sociales para estar al día de novedades. 

Un saludo y muchas gracias a todo el equipo de Insonoro.

durorockasecas@gmail.com
durorockasecas.blogspot.com
www.facebook.com/durorockasecas
www.youtube.com/channel/UC4-it4CZ7Ch7K4I6_pqUV_Q

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
16/05/2021 09:27
14/05/2021 07:21
11/05/2021 07:02
07/05/2021 07:15
05/05/2021 07:12
27/04/2021 07:13
25/04/2021 22:43
21/04/2021 07:29
13/04/2021 07:05
13/04/2021 06:59
Noticias
18/05/2021 22:44
18/05/2021 07:41
18/05/2021 07:40
18/05/2021 07:38
18/05/2021 07:37
18/05/2021 07:35
18/05/2021 07:33
18/05/2021 07:31
18/05/2021 07:30
18/05/2021 07:29
18/05/2021 07:27
18/05/2021 07:26
18/05/2021 07:24
18/05/2021 07:22
18/05/2021 07:20
18/05/2021 07:18
18/05/2021 07:17
18/05/2021 07:16
18/05/2021 07:14
18/05/2021 07:12
18/05/2021 07:10
18/05/2021 07:07
18/05/2021 07:06
18/05/2021 07:04
18/05/2021 07:02
18/05/2021 07:00
17/05/2021 07:37
17/05/2021 07:35
17/05/2021 07:33
17/05/2021 07:29
Facebook