COLABORACIONES
 Entrevista
 
Dormanth
  14/05/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Si hay una banda trabajadora esa es Dormanth, formación que desde que regresó hace ya 6 años no ha parado de editar diferentes trabajos y de actuar en directo, superándose disco a disco y concierto a concierto pese a algunos cambios de formación que sólo han servido para reforzar al grupo. A finales del pasado 2020 publicaron “Complete Downfall”, un potente y cañero álbum con el que han dado un enorme paso adelante y del que quisimos hablar con ellos en esta entrevista que aquí os traemos.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la normalidad?

Pues se lleva como se puede, después de más de un año y seguimos así mis palabras pueden ser de todo menos agradables para como se está gestionando toda esta mierda. En el ojo de huracán siempre están los mismos, la gente normal, somos los que pagamos las consecuencias y las facturas.

Claro que queremos que todo vuelva a como estaba antes de marzo del 2020…que eso no significa que esta todo de puta madre, que nadie se equivoque.

Antes de nada quisiera felicitaros por este nuevo trabajo, “Complete Downfall”, que, personalmente, me parece el más completo y potente de vuestra trayectoria.

Muchas gracias, a nosotros también nos lo parece, de hecho es lo que buscamos con todas las ganas y por ello estamos muy satisfechos con el resultado.

Estáis presentando vuestro nuevo disco, el citado “Complete Downfall”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

Después de sacar “Abyss” ya teníamos algunas ideas pero no fue hasta después de verano de 2019 donde nos planteamos trabajar en algo. Empezamos la grabación en Enero de 2020 y cuando quedaban solo las voces llego toda esta mierda. Por los cierres perimetrales no puede desplazarme a Chromaticity a grabar la voz hasta Junio, aunque curiosamente para trabajar lo hacia todos los días. Esta situación marco mucho mi forma de pensar sobre todo esto. Cada uno tendrá su opinión, a mí personalmente me desquició bastante.

Siguiendo con este “Complete Downfall” ¿Que tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

La respuesta de la gente está siendo muy buena. Realmente no sabes que esperar en cada disco, no sabes si la gente lo entenderá como tú lo entiendes o todo lo contrario. Las bandas con un estatus da igual lo que saquen, tú no, tú siempre tienes que demostrar, y en esta ocasión parece que se entendió a la perfección lo que queríamos decir.

En relación a los anteriores trabajos se nota mucha más fuerza y solidez en las composiciones, con las canciones con mucha personalidad. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Será esta la linea a seguir en futuros trabajos?

La línea entendemos que sigue siendo Dormanth, la diferencia es que en esta ocasión queríamos unos temas potentes, con mucha fuerza. En otros trabajos buscamos otras cosas y aquí la formula parece que gustó.

No sabemos cómo será lo siguiente, ni si habrá siguiente. Hablar del futuro con lo que estamos viviendo este último año y medio es cuando menos osado jajaja.

 
 

Uno de los puntos que sobresalen en este “Complete Downfall” es la fuerza de la parte vocal, algo que, bajo mi punto de vista, marca un cambio radical en el estilo de la banda. ¿Buscabais esta agresividad o son cosas que salen así?

Desde que me encargué de la voz he intentado mejorarla en cada trabajo. No he recibido clases ni nada parecido, solo intento provechar mis aptitudes al 100%, sobre todo con actitud.

Puede que el conjunto ayude a ensalzar la voz en este trabajo pero está claro que la agresividad en la voz siempre la busco…es otro instrumento más.

Otro elemento a destacar es la solidez de la base rítmica y se nota que, el llevar ya un tiempo con esa parte del grupo consolidada, favorece el mayor entendimiento entre ambos. ¿Lo veis así?

Si claro, Javi e Isma le han dado al disco una base cojonuda. “Abyss” fue como una prueba para llegar a “Complete Downfall”.

Cuando tienes una fuerza y compactación así en la base todo es más sencillo.

También es cierto que el sonido que le dio Pedro J. Monge es crucial para tener ese resultado, es el primero que entendió como debía sonar el álbum.

Desde la vuelta de la banda la actividad discográfica ha sido enorme,  lanzando discos de manera anual ya sea en formato Ep, compilación o larga duración. ¿Es algo premeditado o simplemente la formación está en un momento dulce de composición? ¿Podemos seguir esperando más composiciones de la banda a corto plazo?

Dormanth siempre fue así, en los años de actividad siempre está muy activa tanto en directo como en estudio, no es nada nuevo. Nos sale así…nada premeditado.

Con todo esto ahora no nos planteamos nada a corto plazo, de hecho teníamos todo planeado con “Complete Downfall” y seguimos la hoja de ruta pero actualmente pensar en sacar un disco sin poder presentarlo en directo es una auténtica locura, por no decir otra cosa.
 
En estos tiempos tan raros que nos toca vivir, ¿os habéis planteado el hacer conciertos en streaming o con el público sentado?

No. Eso no es para nosotros. A ver, claro que lo hemos hablado, pero la respuesta es no.

Siendo sinceros, quien puede permitirse tocar en una sala de 400 para 40 personas, y ya no hablamos de las condiciones del público.

Streaming?...pero si no nos permiten juntarnos desde Septiembre….

Enlazando con lo anterior, ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a como transcurren los acontecimientos?

Hay que esperar, no queda otra. Me gustaría decir lo contrario pero ahora mismo tienen otros la sartén por el mango…sartén de la que no dependen y que les importa muy poco o nada.

Todo lo relacionado con los espectáculos en directo, merchan, medios, salas, técnicos, fotógrafos, agencias…todos, están pagando por decisiones de otros que les importan una mierda.

Eso creo que no habrá que olvidarlo.

 
 

Para quien no os haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Dormanth? ¿Son los discos reflejos de lo que se puede disfrutar en vivo?

Del todo. No llevamos samplers ni pregrabados. Somos lo que ves. Unos tíos encima de un escenario dispuestos a gritar y sudar. En definitiva, disfrutar de un concierto aunque a nosotros nos toca estar arriba jajaja.

¿Cómo creéis que saldrá la industria musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede irse al traste todo lo que se ha conseguido en los últimos años?

Si te refieres al Underground y demás, realmente no sé si estaba donde se quería estar. Tenemos claro que escena como se conoció en el pasado no existe aunque si un circuito de locales, etc.

Partiendo de ahí, dudo mucho que vuelva a ser como era en marzo del 2020. Hay bandas que ya han desaparecido, otras seguirán ese mismo camino, y las que queden pues lo tendrán muy jodido.

En la liga donde nos movemos ya era complicado estar en positivo antes, ahora creo que será muchísimo más, sobre todo si no se obra con cabeza y tragamos con todo lo que se nos ponga o imponga.

No me creo que una banda en las condiciones actuales pueda subsistir económicamente mucho tiempo funcionando como se funcionaba antes. Solo habrá pastel para los grandes…como siempre.

Habéis editado este nuevo disco con Xtreem Music, uno de los sellos más conocidos de la escena underground estatal. ¿Contentos con este, bajo mi punto de vista, gran paso adelante? ¿Que es lo que ha aportado el sello a la banda en relación a los anteriores trabajos?

Queríamos darle otra dimensión en cuestión de expansión tanto al nuevo trabajo como a la banda. Como ves hemos dado un aire nuevo a todo, incluso al logo, así que creemos que Xtreem Music es el sello adecuado para lograr nuestro objetivo. Estamos llegando a lugares que antes no habíamos llegado.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Cuando empiezas en esto lo que quieres es tocar, lo de grabar es como una recompensa, pero realmente lo que buscas es tocar y eso no lo hemos perdido. La esencia de coger el instrumento y juntarnos es para divertirnos tocando. Si no hay un objetivo por muy lejano que sea de tocar en directo hay muchas probabilidades de que la esencia se pierda.

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías? ¿Veis muchas diferencias entre la actual escena y lo que vivisteis en vuestros comienzos?

No estoy muy puesto en lo que va saliendo, sigo a los grupos de siempre, y cierto que algo nuevo siempre te sorprende pero suelen ser grupos ya con andadura que por diferentes razones no se cruzaron en tu camino como puede ser Heaven Shall Burn o Lamb of God en mi caso.

Suena a abuelo cebolleta pero lo que había en los 90 se puede decir que es insuperable, y más a día de hoy.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

La gente que vivimos otras épocas buscamos esos sonidos aunque hay cosas actuales que te pueden gustar dentro de una cierta reticencia. La gente más joven creo que en ese aspecto es incluso más cerrada a escuchar cosas del pasado y solo escuchan lo actual, pero que también parece más efímero.

No entiendo como hay bandas que ya solo el nombre me cuesta retener en la cabeza. Fíjate que cosa más simple, antes el nombre del grupo era algo muy pensado, buscabas algo que se pudiese meter en un logo de forma impactante y que la gente recordase fácilmente y con fuerza, ahora los nombres de los grupos parecen frases…buff. Si no soy capaz de acordarme del nombre como para buscar algo y escucharlo jajaja.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Todos sabemos cómo funciona esto. En términos generales los medios se hacen eco de lo que sucede con la banda. También es cierto que los grandes medios no funcionan así, con lo que el presupuesto en promoción tiene que ser alto. Aun así, como dije antes, entrar en el nicho de bandas reconocidas es complicado.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? 

No, si te sabes organizar y priorizar. También tienes que tener claro donde estas y lo que quieres lograr aunque en ocasiones conjugar todo nos es imposible y a algo tienes que renunciar. No nos olvidemos que de esto no vivimos así que ya sabes el orden.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

No puedo responderte aunque me gustaría ya que está condicionado en un alto porcentaje a en qué condiciones sean las cosas en un futuro, no dudes que cosas tenemos en mente y hay proyectos para hacer, somos Dormanth, no va con nosotros quedarnos quietos, pero hay que esperar.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Cuidaos y disfrutar de cada día.
Escuchar nuestro disco y esperemos que disfrutéis con él.

dormanthoficial@gmail.com
www.facebook.com/dormanthoficial
dormanth.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCGNt293EKoyp31NzKO_6hhw

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
22/04/2024 22:24
22/04/2024 07:21
22/04/2024 07:20
22/04/2024 07:18
22/04/2024 07:17
22/04/2024 07:16
22/04/2024 07:14
22/04/2024 07:12
22/04/2024 07:10
22/04/2024 07:08
22/04/2024 07:07
22/04/2024 07:06
22/04/2024 07:05
22/04/2024 07:03
22/04/2024 07:02
22/04/2024 07:00
22/04/2024 06:59
22/04/2024 06:58
22/04/2024 06:57
21/04/2024 22:24
21/04/2024 09:41
21/04/2024 09:40
21/04/2024 09:39
21/04/2024 09:38
21/04/2024 09:35
21/04/2024 09:34
21/04/2024 09:28
21/04/2024 09:27
21/04/2024 09:26
21/04/2024 09:25
Facebook