COLABORACIONES
 Entrevista
 
Dani Nel.lo Los Mambo Jambo
  18/06/2021     
  Rafa Pérez
www.insonoro.com
 
 

Únicos en su especie, pero no por ello en peligro de extinción. Brillantes y vibrantes, manejan con maestría el difícil arte de comunicar emoción. Su secreto no es solo la confluencia en un mismo espacio-tiempo de unos tipos que se entienden y se dan a entender con una honestidad de gran calibre. ¿Su lenguaje? La combustión perfecta de una  mezcla de alto octanaje entre Surf, Rock and Roll, Rhythm & Blues y Jazz básicamente, donde el saxofón es el epicentro  del sonido Jambofonico que destilan Los Mambo Jambo.

Su nuevo trabajo Exotic Rendezvous continua por senda propia, nos cuenta la  alma mater Dani Nel.lo.

Es una consecución de lo que veníamos haciendo. Ya con Jambology, no con Askestra, si no con el anterior,  empezamos una manera de trabajar un poco distinta. Siempre nos habíamos fiado mucho de la energía del directo, de los conciertos. Las grabaciones de discos las concebíamos casi como directo, pero a partir de Jambology nos dimos cuenta de que teníamos que hacer otra manera de trabajar. Teníamos que hacer unos directos de puta madre y también unos discos que  no dependieran solo de la fuerza física. Entonces  hicimos un trabajo de composición un poquito mas profundo.

Los directos de Mambo Jambo siempre han sido enérgicos y explosivos,  una de las señas de identidad de banda ¿La idea es no intentar encapsular ese pulso del directo en un disco y dejarlo solo para los bolos?

Con  Arkestra era un poco como cerrar una etapa. Llevábamos un tiempo con un repertorio, una serie de temas que los hemos exprimido ya al máximo en directo y nos apetecía ya pasar página. Entonces hicimos la despedida de una serie de temas vistiéndolos de gala con Arkestra. Aquí hemos hecho tabula rasa y hemos empezado de cero. Hemos intentado es no repetirnos, no  pasar por los caminos ya transitados anteriormente, y sorprendernos a nosotros mismos. No caer en los tics o los ticses de  Mambo Jambo manteniendo el estilo pero con cosas nuevas. Ampliar el abanico de sonoridades.  Hemos trabajado ritmos nuevos, armonías nuevas, todo un poquito nuevo, manteniendo la personalidad del sonido Jambofonico que nos caracteriza.

¿Es complicado cambiar  lo que te hace distinto sin por ello dejar de ser vosotros mismos?

Lo bueno que tenemos es que dentro de la música instrumental o del Rock and Roll instrumental  hay un campo muy amplio. Un lenguaje muy amplio, y dentro de este lenguaje  nosotros hemos encontrado un idioma propio. Una manera de hacer propia.  Una manera singular.

Cada uno de los miembros, la composición y todo hemos encontrado un idioma con el cual expresarnos y transmitir emociones, que al fin y al cabo la música se trata de   eso. Ya desde hace mucho tiempo no nos cerramos a un solo estilo musical. Nos encanta el surf, pero no solo bebemos de esta música o nos gusta el Jazz, pero la pulsión rocker es mas fuerte  que eso. A mí me gusta mucho el  tema del  Rhythm & Blues  clásico de los 50´s, pero tampoco tiramos por ahí. Tenemos elementos de estos estilos que ya hacemos de una manera personal. Sin ningún sin ningún “revivalismo” e intentando hacer la música aquí y ahora. Porque la cosa de  los “revivals” no va con nosotros.

Si limitas solo a un estilo concreto muy cerrado siempre estás jugando con las leyes de otra gente, con las normas de otra gente. Este no es nuestro camino. Lo nuestro es encontrar esta manera personal de que tú oigas ocho compases de Mambo Jambo y sepas que es Mambo Jambo  y creo que lo hemos conseguido. Creo que hemos enriquecido con  ritmos un poquito mas “latin” que te puedan recordar un poquito al rock de Los Champs.  Tenemos un cierto acento de exótica. Exótica que también se generó en los 50’s,  pero no lo hacemos de una manera ortodoxa, lo hacemos a nuestro aire.

La producción corre a tu cargo ¿Esto ha sido una elección o ha venido un poco impuesto por los tiempos que corren?

Hace un par o tres  de años que vengo produciendo mas discos de otra gente. Como Rambalaya ,  Koko-Jean & The Tonics o The Sicks Boys y varios grupos.  Pensamos para que nos lo produzca alguien y tengamos que explicar como nos gusta sonar, pues lo hacemos nosotros mismos. El de Arkestra también lo produje yo.  Tengo un estudio, no es gran cosa, pero ya te acostumbras mucho  a trabajar y a sacar el sonido que quieres de tu saxo. Ya sabes como quieres sonar, entonces esto es dar un paso mas para ti. Yo creo que hemos sacado un sonido muy honesto.

 
 

Para la portada habéis optado por una figura internacional y reputada, Ryan Heshka. Alguien que, en cierto modo, hace con el grafismo lo mismo que Manbo Jambo con la música que es traer a este siglo tradiciones de mediados del siglo pasado actualizándolos bajo su filtro personal. ¿Ha sido difícil contar con él para el diseño de la portada?

A mí siempre me ha gustado la ilustración, el arte, el comic, y  Ryan  Heshka es uno de nuestros ilustradores favoritos. Él bebe de del comic de ciencia ficción, del punk, del comic de terror de los 50´s,  pero lo hace de una manera personal. Lo hace desde el aquí y el ahora. Tú miras a Ryan Heshka y no se te pasa por la cabeza que es una cosa de los años 50´s o 60´s. Es  una cosa hecha ahora con una intención personal y por eso nos identificamos tanto con él con el señor Heshka. Nos pusimos en contacto con él y le mandamos la música, le gustó y aceptó  colaborar con nosotros encantado. Y el tío es un tío de  prestigio, ahora mismo está acabando un comic con Marbel ha publicado en el New York Time, en Esquire o en Vanity Fair, osea que es un tío potentorro. Entre sus fanes mas acérrimos esta David Lynch, otro personaje que nos interesa muchísimo.

Hay gente que piensa que un tema musical carente  de  letra sirve poco mas que para acompañarlo silbando, para otros la música en si ya es un vehículo lo suficientemente potente como para llevarte a estados altamente  emocionales. ¿Facilita el trabajo hacer música instrumental?

Lo bueno que tiene la música instrumental es que no necesita  de la  letra, que el mensaje es la propia música y esto es una ventaja y una desventaja.  La gente muchas veces necesita que le cuenten algo con palabras y hay otra gente que sabe o que aprecia o que le emociona la propia melodía o el propio ritmo del tema. Le das un poco de pista, le das una estética a través de los títulos que para nosotros es una cosa que siempre le damos bastantes vueltas, ya te haces un poco una película.

¿Un disco está incompleto, de alguna forma, hasta que suena en directo?

El otro día hicimos la prueba de fuego en Lleida. Era la primera vez que tocábamos los temas y nos dimos cuenta. Tú te puedes hacer la idea de un tema en el local de ensayo o en el estudio de grabación, pero hasta que no lo tocas en directo y ves la reacción de la gente no sabes que es el tema.

La pandemia y el confinamiento os habrán hecho un flaco favor ¿no?  

Hemos estado durante casi un año tocando para nosotros mismos. Si tú no puedes compartir la música,  no sirve de nada. Es como si te niegan quien eres. Es como un deportista que no puede correr o un pintor que no puede pintar. Es nuestra manera de expresarnos y siempre compartiendo con la gente. Si de repente estas en casa solo, tocando,  no hay manera. No ves la realidad.

Artista polifacético con carrera de fondo, ¿De qué te  sientes mas orgulloso?

Pues yo sinceramente de la trayectoria, precisamente de esta variedad. He tenido varias vidas dentro de la música.

Primero empecé con Los Rebeldes y vi lo que era esto del Rock & Roll  en los 90’s. Después he hecho teatro, he hecho música para bandas sonoras, he estado en Tandoori LeNoir, hice La Banda del Zoco,  he colaborado con artistas geniales. La trayectoria, no te podría decir una sola cosa, es de lo que estoy mas orgulloso. Yo creo que nos venden la idea de éxito, como la típica película de  biopic.  El artista que un día va a llegar  y  a tener éxito y tocará el cielo. Pues no, creo que el éxito es llevar 35 años y seguir tocando con la misma ilusión y que gente te quiera escuchar.

Esto es para mí es un éxito a nivel personal.  Ya no hablo de aquello de triunfo de vendió un millón de copias. No, yo me quedo con esto.

 
 

¿Lo importante es siempre el camino mas que el destino?

Sí, es que aparte nunca vas a acabar porque no hay un momento en la música, como en tantas otras cosas en la vida, que en un día vas a entrar por una puerta y ya está.  Ya lo vas a tener solucionado. La música, y yo creo que todas las artes del mundo creativo es así,  nunca acabas.

En todo este tiempo ¿Has perdido algo en este recorrido ya transitado?

Perdido no. No he perdido las ganas,  toco mejor que hace 20 años.  No. Yo no me quejo e intento siempre transmitir la idea a mis compañeros  de que somos músicos vocacionales. Que no lloremos, que no nos quejemos. Reivindiquemos lo que tengamos que reivindicar como colectivo,  pero que lo que hay que hacer es luchar y con alegría, con actitud positiva, incluso ahora.

Si tú te pones a pensar en la historia,  imagínate ser músico en la posguerra aquí en España, o ser músico judío en la Alemania de la segunda guerra mundial o ser músico en una zona segregada de los EEUU en los 50´s.  Que no nos podemos quejar,  que lo que hay que hacer es reivindicar nuestro sitio en la sociedad, pero sin quejarnos

Cómo animal de escenario que eres ¿Quién te ha impresionado mas sobre las tablas?

Yo siempre digo que me impresionó mucho el tocar con Nick Curran, que murió hace unos años,  y que para mí de Rock & Roll es de lo mas fuerte que he vivido. Después hay otros músicos que tocan muy bien, pero lo que es la explosión de energía  me quedaría con él.

Mambo Jambo no son flor de un día, el tiempo os va dando la razón ¿Ves algún tipo de  techo?

No. Hoy un periodista me decía: hace un tiempo que podías pensar que Mambo Jambo son un grupo de un par o tres de discos y ya está.  Pues no,  llevamos 10 años y 5 discos, mas todas las colaboraciones que hemos hecho con Barrence Whitfield, August Tharrats o Nikki Hill. No me gustaría pensar en la idea de un techo. Yo creo que lo importante es seguir profundizando en el lenguaje personal,  en este lenguaje singular que hemos sabido crear entre los cuatro,  entre la composición,  los arreglos y el directo. Seguir el camino, no hay otra.

El hacer música instrumental abre de par en par las puertas para tocar en cualquier parte del mundo, cosa que ya hacéis. ¿Crees que se  os valora mas fuera que dentro?

No, por igual.   Yo me siento, nos sentimos,  muy queridos aquí. Noto aprecio por parte del público, somos una banda querida. Cuando vamos fuera,  si que la gente se queda un poco impresionada,  porque aquí siempre nos han visto mas,  pero bien la verdad estoy muy contento tanto dentro como fuera.”

¿Es Barcelona un buen sitio para hacer música?

Ahora tenemos que ver, después de todo esto que nos  ha pasado a ver la música en directo como va. Es difícil esto, es difícil. Justo antes de la pandemia estábamos en un momento en el que había o grandes, grandes conciertos,  o grandes,  grandes festivales o locales muy pequeños. Yo creo que la zona media es la mas complicada. Las salas de 200, 300 o hasta 500 personas son las que me da miedo que con la pandemia hayan cerrado en toda España. Estas son las salas comprometidas, pero a la vez son donde se cuece mucha afición, donde se hace mucha escuela. Han ayudado a la música de este país.

El tiempo se me ha pasado volando, como final. ¿De qué estaría Dani Nel.lo hablando de forma incansable,  que es lo  importante para ti?

De lo que siempre me gusta hablar es de mi instrumento, el saxofón. Después, yo valoro mucho la importancia del equipo humano. Creo que aparte de tocar con músicos, tú tocas con personas.  Hemos tenido mucha suerte de habernos encontrado Los Mambo Jambo, cada uno de nosotros, que venimos de campos musicales afines y no tan afines,  pero que el factor humano es importantísimo. En la música, cuanto mejor trabajado y mas afín se es personalmente,  se toca también mejor y con mas gusto. Creo que hay que valorarlo mucho. Mis mejores amigos siempre son con los que toco y esto, para mí, es un tesoro.

daninello.com
losmambojambo.bandcamp.com

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
20/06/2021 22:40
Noticias
27/07/2021 22:31
27/07/2021 07:27
27/07/2021 07:26
27/07/2021 07:24
27/07/2021 07:22
27/07/2021 07:20
27/07/2021 07:19
27/07/2021 07:17
27/07/2021 07:15
27/07/2021 07:14
27/07/2021 07:12
27/07/2021 07:11
27/07/2021 07:09
27/07/2021 07:08
27/07/2021 07:06
27/07/2021 07:05
27/07/2021 07:03
27/07/2021 07:02
27/07/2021 06:59
27/07/2021 06:58
27/07/2021 06:56
27/07/2021 06:55
27/07/2021 06:53
27/07/2021 06:50
27/07/2021 06:48
26/07/2021 22:39
26/07/2021 07:34
26/07/2021 07:31
26/07/2021 07:30
26/07/2021 07:28
Facebook