COLABORACIONES
 Entrevista
 
Metalodon
  08/10/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Si hay un estilo en el que sus seguidores se mantengan fieles eses es el Heavy Metal, siempre arrinconado por las instituciones pero subsistiendo década tras década tanto por el entusiasmo de aquellos que gustan de estos sonidos como por los grupos que buscan mantener la vigencia de dicha música.

Hoy os presentamos a los cántabros Metalodon, una banda formada por gente de amplia trayectoria en dicho estilo pero que han querido introducir otros como el Thrash Metal y dar un toque personal a su música, dejándonos un autentico discazo como es “Psycho Killer”, publicado a finales del pasado 2020.

Esto fue lo que nos contaron del pasado, presente y futuro de la banda sus fundadores en esta entrevista que aquí os dejamos.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a una cierta normalidad?

Angel Rubín: Lo llevamos todo lo bien que se puede llevar en estos tiempos que corren y por supuesto con muchísimas ganas de volver a la normalidad y poder salir a defender el disco en directo. Lo único positivo musicalmente es que nos ha dado mucho tiempo a hacer las canciones con todo detalle, por todo ese tiempo extra que nos dio el confinamiento.

Metalodon sois una banda de relativa nueva formación aunque con componentes con ya una dilatada trayectoria. Contadnos un poco cómo surge la formación, el nombre de la misma y quienes componen el grupo.

Armando de Pablo: La idea de la banda surge al unísono de nuestro proyecto acústico, ya que siempre estuvo en el aire la idea de un proyecto de heavy metal que nunca se fue en nosotros. Allá por el 2016 empezamos a hablar de hacer realidad esa idea sin prisas, muy poco a poco y así fuimos componiendo el primer tema de METALODON " Mi ley " que vio la luz por el 2018. Nos gustó el proyecto y la respuesta de la gente y a partir de ahí la maquinaria de METALODON empezó a funcionar.

El nombre de la banda le vino a Ángel un día paseando, ya que barajábamos por aquel entonces varios nombres para la formación. Recuerdo que me llamó al instante para comentarme el nuevo nombre, el cual me pareció perfecto tal fue así que desechamos todos los que había en la cazuela y nos quedamos con METALODON sin dudarlo y para siempre. La formación inicial fuimos Ángel Rubin a la voz Armando de Pablo a la guitarra y César Alberdi a la batería. Al poco tiempo se unió a la banda José Ochoa al bajo, formación actual y consolidada que trabaja en el futuro directo paralelamente con los nuevos temas de lo que será el segundo álbum de METALODON

Estáis presentando vuestro disco debut “Psycho Killer”, un auténtico discazo. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

Angel Rubín: Armando y yo nos volvimos a reunir en el año 2015 para un proyecto acústico, después de unos años tocando nos entró el gusanillo para volver a crear canciones de puro heavy metal. Armando tenía por ahí bastantes ideas y una de ellas fue la canción mi ley con la que arrancamos compositivamente y ya fue un no parar.

Conocíamos el buen hacer del percusionista y productor César Alberdi, nos surgió la oportunidad de hablar con él en una ocasión que nos hizo el sonido en un bolo de nuestro proyecto en acústico, le propusimos la idea de que fuese nuestro batería y productor, le pareció genial. Sabíamos que era el idóneo, le comentamos nuestro proyecto y le encantó la idea. Y aunque jamás habíamos tocado juntos parecía que lleváramos toda la vida. Armando es único construyendo riffs, algunos muy progresivos y César es un batería muy clásico a lo que Rock y metal se refiere, pues esa mezcla le da un toque especial a la banda y a mí entender es lo que nos hace reconocibles e intentar destacar un poquito del resto.

La grabación se realizó en los Estudios Alberdi, a mí personalmente me encanta el sonido analógico que logra César, tanto en producción como en baterías. El proceso fue duro, queríamos grabar algo con calidad, cada canción fue un reto y trabajamos durante unos 5 meses con cada una, tanto componiendo como produciendo. Todo el proceso fue en la localidad de (Tarrueza) un pueblito encima de Laredo, en plena naturaleza la inspiración venía sola.

Siguiendo con este “Psycho Killer” ¿Que tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Armando de Pablo: La verdad que la acogida de este álbum ha sido muy muy buena. No sabíamos muy bien que impacto iba a tener este nuevo proyecto y sinceramente muy sorprendidos por esa inesperada buenísima acogida por parte de la gente. Estamos muy agradecidos. Igualmente por los medios (radios, webs, etcétera) os estáis portando genial con nosotros. Mil gracias.

Sin duda alguna este disco es mucho más cañero de lo que podíamos esperar habida cuenta de vuestros anteriores proyectos. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Será esta la línea a seguir en futuros trabajos? ¿Abriereis aún más el sonido de la banda a otros estilos?

Angel Rubín: Armando es un guitarrista muy versátil, te saca riffs hasta por debajo de las piedras, tiene una mano derecha muy rápida y a los dos nos encanta el thrash metal. Sabíamos que teníamos que dejar plasmado en pequeñas dosis ese estilo en METALODON, por supuesto somos una banda de heavy metal con tintes power y quisimos meterlo todo en una coctelera, era la oportunidad de hacer lo que realmente queremos ya que veníamos de otros proyectos que nos limitaban al cien por cien esta rienda suelta.

Trabajar con Armando y con César es algo alucinante porque no tenemos límites musicales, cualquier idea por disparatada que sea evidentemente siempre algo con calidad no dudamos en probarla para ver que tal queda. Siempre lo hicimos así desde que empezamos esta aventura. Canciones como por ejemplo Tentaciones que tiene dos estribillos, uno de puro power metal y el otro completamente en acústico muy tenebroso y sicodélico.

Es una de las canciones que mejor definen a METALODON por que ocurren muchas cosas en la misma tocando palos del rock, heavy metal, power metal, thrash metal y acústico sicodélico. Todas esas ocurrencias no son algo casual, son procesos que llevan un trabajo de muchos meses de estudio y de rompederos de cabeza hasta encajar las piezas del puzzle, no nos conformamos con algo lineal, nos gusta cavar bien profundo para encontrar el ADN musical, quien sabe lo que en un futuro nos encontraremos en una canción de METALODON. Aplicaremos cualquier estilo siempre y cuando quede perfecto y suene con calidad.

 
 

El disco es de una duración extensa; ¿Es algo que buscabais o simplemente grabasteis lo que realmente merecía la pena editar y así daros a conocer? ¿En un futuro seguiréis editando discos de esta duración o según vayan surgiendo las cosas?

Armando de Pablo: Aquí decidimos grabar lo que llevamos dentro, sin querer dejarnos cosas en el tintero porque nos fuéramos de tiempo o cualquier otra excusa. Nos dio igual que el disco durará 30 minutos o 90. Queríamos despreocuparnos del tiempo y simplemente plasmar en cada tema lo que nos pedía el cuerpo, sin importarnos nada más. Respecto a los nuevos temas decir que siguen en la onda del primer trabajo, XO quizás esta vez más directos, sin perder un ápice de calidad en su conjunto. Como siempre nada premeditado, simplemente como siempre, lo que nos pide el cuerpo en cada momento.

Uno  de los temas que resaltan de este “Psycho Killer” es la calidad de las letras, muy elaboradas y que casan muy bien con la música que practicáis; ¿Salió así o fue algo que teníais ya pensado de inicio? ¿De dónde surge vuestra inspiración?

Angel Rubín: La música y las letras van de la mano, las letras son mías y la música es de Armando. Como llevamos veinte años haciendo canciones juntos ya sabemos el mensaje que queremos transmitir en cada tema y para eso nos conocemos muy bien. Si yo le pido a Armando que me escriba un riff agresivo ya sabemos que es para lanzar una letra de contenido muy guerrero, si construye un riff alegre es para encajar una letra positiva, si la base musical sale oscura ahí encajaríamos una letra con un mensaje más tenebroso, más diabólico y sangriento, así sucesivamente. Por norma general me gusta escribir con unos mensajes muy profundos, totalmente reales y muy cotidianos.

Mensajes que pueden llegar y entender nuestros vecinos más cercanos y a alguien que vive a miles de kilómetros. Me encanta profundizar en campos tan a la orden del día como pueden ser el amor universal, la superación, la positividad, la energía, la recuperación, la lucha, la luz al final del túnel etc es mi filosofía de vida. Todo aquello que despierte al ser humano esa fuerza interior que creía perdida y que tiene que encontrar oculta en su prisión mental. Aunque también tengo mis inquietudes como todo el mundo con lo que ocurre en este planeta y me sale una letra como por ejemplo Psycho Killer que nos cuenta el monstruo que significa la guerra, el hambre, la muerte y la supervivencia. En METALODON tanto en la música como el mensaje procuramos cuidarlo y hacerlo para que el oyente reflexione y si le da ese extra de energía nosotros ya nos damos por satisfechos, pues es la intención de nuestra misiva.

En relación a lo anterior, ¿dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Armando de Pablo: Damos importancia a todo por igual. Letras, composición, melodías, tiempos, etc. Nos gusta ir sin prisas y cuidar el detalle. Intentamos que la música llegue y el mensaje también, hablamos de temas de actualidad e intentamos mandar energía positiva y fuerza con las letras, más en los tiempos que corren.

Habeis trabajado mucho y bien el tema de las redes sociales para daros a conocer; ¿Qué opináis de ellas? ¿Os imagináis hoy en día un mundo sin ellas? ¿Somos algo esclavos de ellas?

Angel Rubín: Las redes sociales son muy importantes y sobre todo en estos tiempos donde la información y las noticias pasan tan rápido. Antiguamente era muy difícil sonar en una radio, salir en una revista y darte a conocer sin una compañía discográfica que respaldase tu trabajo, era prácticamente casi imposible mostrarle tu trabajo al mundo.

Es impresionante que con las redes sociales tus canciones puedan llegar a tanta gente, me parece algo extraordinario y muy positivo. Puede ser que seamos un poco esclavos de ellas, pero como todo en la vida todo tiene un precio aunque en este caso sarna con gusto no pica je, je, je. Gracias a éstas herramientas también puedes estar en contacto en tiempo real con muchos músicos y descubrir muchas bandas súper interesantes. No me imagino hoy por hoy un mundo sin redes sociales, sería retroceder a esos tiempos de los que he hablado antes, son necesarias y ayudan mucho a las bandas.

 
 

En estos tiempos tan raros que nos toca vivir, ¿Os habéis planteado el hacer conciertos en streaming o con el público sentado?

Armando de Pablo: De momento no, no vivimos de esto al 100% por lo que no tenemos la imperiosa necesidad de tocar en streaming o con el público sentado sin poder darlo todo y disfrutar, que es de lo que se trata al final. Son temas con mucha fuerza y merecen ser presentados como toca, por nosotros y por vosotros y poder disfrutarlos como se merecen. Además estamos con muchas ganas de tocar y también poder hacerlo como toca. Si para ello tenemos que esperar, pues esperaremos. Mientras seguimos trabajando.

Enlazando con lo anterior, ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a como transcurren los acontecimientos?

Angel Rubín: No estamos cerrados en banda para tocar con todo esto de la pandemia, aunque aún no ha surgido la oportunidad y estamos ya preparados, lo que sí te puedo adelantar que ya estamos trabajando duro en las canciones del nuevo disco. Como tampoco tenemos mucha prisa en dar directos nos hemos centrado al cien por cien en crear el segundo álbum. Me imagino que para el año que viene y si dios quiere todo haya vuelto un poquito más a su ser, pues ya con el segundo álbum ya tendremos un extenso repertorio donde poder elegir las canciones que más demande el público, trabajamos desde las sombras tanto en ensayos como en composición para cuando sea el momento tocar en todos los festivales y salas posibles.

Que yo sepa, aún no habéis debutado en directo. ¿Cómo serán los directos de la banda? ¿Serán un reflejo de lo que hemos escuchado en el disco? ¿Recurriréis a temas de anteriores proyectos?

Armando de Pablo: Los directos que estamos preparando puedo decir que serán muy fieles al disco, muy potentes y dinámicos y en principio no recurriremos a temas de anteriores proyectos. Si puedo decir que aparte de los temas del primer álbum, iremos metiendo nuevos que formarán parte del segundo a medida que los vayamos presentando, sin descartar cualquier versión que nos apeteciera en cada concierto llegado el caso.

¿Cómo creéis que saldrá la industria musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que, al menos en Cantabria, puede irse al traste todo lo que se ha conseguido en los últimos años?

Angel Rubín: Somos conscientes de que muchas salas, técnicos de sonido, empresas de alquileres de equipos y todo lo que conlleva organizar festivales tanto grandes como pequeños, llevan muchos meses parados sin recibir un céntimo de ingresos. En ese sentido y por desgracia creo que son los que más estarán sufriendo las consecuencias, en lo que a bandas y músicos se refiere creo que no ha sido tan grave ya que estamos acostumbrados los heavys y rockeros a que nos den muchos palos y poco apoyo en esta sociedad tan pija, eso siempre nos ha curtido y pienso que otros estilos musicales más mimados estén sufriendo más esta situación, los rockeros y metaleros estamos hechos de otra pasta.

Pues el músico si no está componiendo está grabando y si no está ensayando, cosa que les mantiene siempre creando. No creo que desaparezcan muchas bandas quiero pensar que la escena musical está deseando más que nunca salir a tocar. Es la naturaleza y el ADN de un músico, lo que sí hace falta cuando todo esto pase hacer más asociaciones, apoyarnos más los unos a los otros para volver a reanudar casi desde cero y poco a poco el tema de los conciertos. Lo que sí te puedo asegurar es que con los músicos que he hablado tienen muchas ganas de salir a reventar los escenarios con más ganas que nunca.

 
 

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Armando de Pablo: La intención es tocar siempre que se pueda pero sin volverse locos tampoco. Creemos que mejor calidad de los conciertos a cantidad. Independientemente al número de actuaciones, la parte compositiva siempre está ahí y aunque uno quiera parar, no puede así que habrá METALODON para rato.

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías? ¿Veis muchas diferencias entre la actual escena y lo que vivisteis en vuestros comienzos?

Angel Rubín: Hoy en día tenemos una infinidad de grupos estatales brutal, evidentemente unos con mucha más calidad que otros, a mí particularmente me ha sorprendido muchísimo en los últimos años Cantaebria, estos cracks de nuestra tierra, no me entusiasma cualquiera pero ellos sí lo hicieron. Con un cantante como es Víctor Bardal, alucinante y original su estilo de cantar con unos músicos muy potentes de actitud increíble y rockera, siempre tuvimos buenas bandas en la escena cántabra y española, pero creo que ahora el nivel es mucho más superior a él de hace 15, 20 o incluso 30 años.

Tenemos unos músicos completamente brutales en la escena rock y metal, y no tienen nada que envidiar a los de fuera, si te tendría que recomendar alguna banda que me llamó la atención en los últimos tiempos te diría Cantaebria sin dudarlo y la banda de mi compañero César Alberdi Ice & Fire, otro grupo sorprendente y recomendable de Laredo, sin olvidar a mis hermanitos de Airare Nuf y Aranea Adventus que son otras dos bandas que me encantan de nuestra tierra un poco más clásicas, y en el metal Extremo Mordor y Karonte. Me inclino más por lo clásico y de nuestra Cantabria infinita jejejeje

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Armando de Pablo: Creemos que la gente tiene ganas de poder liberarse de los momentos estresantes que viven con nosotros en el día a día y si tiene que ser escuchando clásicos del rock metal, genial. Por otra parte descubrir nuevas bandas nuevos estribillos que te den un aire fresco, que te lleven a una nueva dimensión, que te hagan volar por nuevos horizontes, también merece la pena. Esa es nuestra intención.

-¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Angel Rubín: Las televisiones olvidarse de ellas, hace tiempo que ya dejaron de apoyar a la música, más especialmente de nuestro rollo como es el rock y el metal. Hay muchísimos medios de comunicación como pueden ser webs especializadas estilo a Insonoro, que por cierto en España tenemos un buen puñado de ellas y son súper importantes, también nos quedan algunas emisoras de radio donde nos apoyan incondicionalmente como puede ser MuchoRock de mi querido y viejo amigo Javier Granja, radio Costa Esmeralda de Russell Simoni con el Círculo al desnudo, de mi hermanito Nacho García Álvarez , sin olvidar al gran Oskar y Noche de rock que lleva una porrada de años apoyándonos a todos desde las Ondas, gracias infinitas, alguien como Txutxy Cano tampoco puedo dejar pasar, impresionante apoyo el que nos das a todos, luego tenemos otras webs por llamarlo así de primera división o más famosas, como Rafa Basa o Mariskal donde también siempre nos han brindado su apoyo, han colgado nuestras noticias con mucho gusto y sin ninguna presión de pedir dinero, y es de agradecer, creo que todos los medios de comunicación sobre todo en Internet, son la herramienta más eficaz para una banda de rock y dar a conocer su producto, hacer entrevistas, crónicas, reseñas... etcétera, están al alcance de todo el mundo, sois muy importantes con vuestro trabajo, solo nos queda daros las gracias, desde las webs más humildes y pequeñitas hasta las más grandes, para mí todas son iguales de importantes.

 
 

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? 

Armando de Pablo: Perfectamente podemos compaginar nuestra vida personal-familiar con METALODON. Los músicos que lo componemos no están elegidos al azar, sino meticulosamente. Nunca tuvimos prisas, sabíamos perfectamente aquí en elegíamos para poder tener esa formación estable que buscábamos sabiendo la disponibilidad de cada uno y compromiso.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Angel Rubín: Ya vamos de cabeza a por el segundo disco, de hecho ya tenemos el setenta y cinco por ciento compuesto y gran parte de ello en maquetación. Las canciones del nuevo disco son mucho más cañeras y directas que el Psycho Killer, te puedo asegurar que en 2022 tendremos el nuevo plástico en la calle. A lo que a conciertos se refiere estaremos girando el año que viene por salas y festivales y en ocasiones acompañaremos a una banda muy importante de la escena española, si todo sale como lo tenemos planeado, de momento lo que queda de 2021 lo emplearemos en seguir trabajando en las nuevas canciones. También y como primicia mundial te diré que ya estoy trabajando en mi nuevo álbum en solitario, será el cuarto. Estoy codo a codo con José Rubio, pronto tendréis noticias

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Armando de Pablo: Aprovecho este espacio para dar las gracias a mis compañeros de METALODON por su dedicación y ganas, también por aguantarme. César Alberdi, un crack a la batería y un monstruo a la producción y grabación. José Ochoa una bestia al bajo, dándonos un sonido que os sorprenderá y mi bro  Ángel Rubín el animal más grande que conozco a la voz, con el que tantos años llevo compartiendo la música. Gracias a toda la gente que nos apoya estamos súper agradecidos y corazón. No os defraudaremos! Prepararos para todo lo que viene de METALODON nos vemos en directo.

www.facebook.com/Musicmetalrockband
www.youtube.com/channel/UCfAMxHwzeNP_lOqokNUUg4g

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
18/10/2021 22:17
18/10/2021 15:07
18/10/2021 15:05
18/10/2021 15:03
18/10/2021 15:01
18/10/2021 14:59
18/10/2021 14:57
18/10/2021 14:54
18/10/2021 08:35
18/10/2021 08:35
18/10/2021 08:33
18/10/2021 08:31
18/10/2021 08:29
18/10/2021 08:26
18/10/2021 08:24
18/10/2021 08:21
18/10/2021 08:19
18/10/2021 08:17
18/10/2021 08:16
18/10/2021 08:14
18/10/2021 08:13
18/10/2021 08:11
18/10/2021 08:09
18/10/2021 08:08
18/10/2021 08:06
18/10/2021 08:04
18/10/2021 07:16
17/10/2021 22:59
17/10/2021 10:45
17/10/2021 10:43
Facebook