COLABORACIONES
 Entrevista
 
Dr. Pipa
  14/10/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Como su propio nombre indica, los miembros de este grupo, con el que vamos a hablar hoy, son pipas de profesión y se conocen hace ya muchos años, decidiéndose a dar un paso más y formar una banda con el adecuado nombre de Dr. Pipa, con una trayectoria algo intermitente debido a su trabajo, hasta que el pasado 2020 grabaron “Artefacto”, su ópera prima, y que es un soplo de aire fresco dentro de nuestra escena, con temas muy variados y que no tiene desperdicio. Esto es lo sus integrantes nos contaron del pasado, presente y futuro de este power trió.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la normalidad?

Sí, lo cierto es que ha sido duro, porque en nuestro caso vivimos en ciudades separadas, lo que ha implicado una dificultad extra para vernos en persona, ya no digamos tocar, con el peaje emocional que ello conlleva.

Dr. Pipa sois una banda con ya una amplia aunque irregular trayectoria. Contadnos un poco como surge la formación, el nombre de la misma y quienes componen el grupo.

Nosotros somos Gonzalo Rodríguez, Tomás Ramos y Javier Chico, tres profesionales del mundo de la música en vivo. Somos técnicos de backline, lo que se ha conocido toda la vida como "pipas". Nos conocimos hace quince años trabajando juntos para una empresa madrileña dedicada al alquiler de equipos de backline y sonido para conciertos. Desde el principio tuvimos mucha conexión, pero fue en 2013 cuando decidimos juntarnos en un local de ensayo para tocar nuestras canciones favoritas de otras bandas, sin mayores pretensiones.

A mediados del pasado año editasteis vuestro primer trabajo “Artefacto”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

Siempre quisimos atrevernos con las composiciones propias, pero no fue hasta que un buen día, en un descanso en el local de ensayo, Tomy se puso a improvisar con un riff de bajo guapísimo. Le seguimos y aquello acabó derivando en "Razón de Ser", nuestra primera canción y paradójicamente, la última del disco. A partir de ahí fueron llegando una detrás de otra. El disco lo grabamos en Mérida, en los Sonak Studios. Fue un proceso lento, pero estamos muy orgullosos del resultado.

Personalmente, el disco me ha parecido un más que interesante soplo de aires fresco para el rock estatal, pero ¿Que tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Ha sido un año raro, por lo que todos sabemos, y no hemos podido salir a tocar para presentarlo, que es donde mejor se siente la recepción del público. Pero sí, en general estamos muy contentos con cómo ha sido recibido. Desde la puesta de largo del clip de "Animal", nuestro single, notamos que habíamos hecho las cosas bien.

 
 

Habéis apostado por hacer un rock fresco y variado, sin que ninguna canción se parezca a la anterior; ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta línea los futuros trabajos o pensáis centraros en un estilo concreto?

Es verdad, nos lo ha dicho mucha gente, que prácticamente son ocho canciones de ocho estilos diferentes (risas). Para nada fue algo premeditado. Tenemos muchas influencias en común, pero venimos de tres mundos diferentes. Gon es puro punk rock, Tomy tiene alma stoner y Chiko viene del mundo metal. Al final la conjunción de los tres acabó dando como resultado Dr. Pipa, y cada canción reflejando unos pulsos diferentes.

Otro de los temas que resaltan de este “Artefacto” es la calidad de las letras, muy elaboradas, con mucha rabia y que casan muy bien con la música que practicáis; ¿Fue algo que teníais ya pensado de inicio o simplemente os dejasteis llevar?

Somos gente cabreada (risas). Nos dejamos llevar, en el sentido de que gran parte de nuestra inspiración viene de la gente que nos ha puteado de una u otra manera a lo largo de nuestras vidas.

En relación a lo anterior, ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

La inspiración crea canciones, como un todo. Primero nos sale la música, pero la música te lleva de la mano a hablar de algo que llevas dentro mediante la letra. Te diría que la música es más importante, pero estaría mintiendo. Es un todo.

El disco es de una duración inferior a los 35 minutos; ¿Buscabais que fuera corto y directo o simplemente era lo que realmente merecía la pena editar y así daros a conocer? ¿En un futuro seguiréis editando discos de similar duración o no os queréis poner límites?

No lo pensamos antes, pero cuando compusimos la última canción sentimos que habíamos terminado este trabajo. Tuvimos una sensación de simetría. Como si fuéramos a editarlo con Cara A y Cara B. Estaba perfecto, tanto por duración como por número de canciones. Y así lo dejamos. En el futuro nos seguiremos guiando por nuestras sensaciones.

En estos tiempos tan raros que nos toca vivir, ¿Os habéis planteado el hacer conciertos en streaming o con el público sentado?

No, en absoluto. No es nuestro sitio. Cuando se pueda, nos tocará defender Artefacto como es debido, con sangre, sudor, lágrimas y el público de pie y bien cerquita.

Enlazando con lo anterior, ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos?

De momento no hay nada seguro, pero la idea es hacer una doble presentación en Santander y Madrid a finales de 2021. Ojalá se pueda.

Para quien no os hemos visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Dr. Pipa? ¿Son las canciones aquí publicadas reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?

Creemos que sí. Somos lo que se escucha en el disco, un power trío con mucha energía y honestidad. Nos llevamos muy bien entre nosotros y nos admiramos mutuamente, y eso al final se nota.

 
 

¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede irse al traste con los logros que se han conseguido en los últimos años?

Al principio, durante la época más cruda, la verdad es que sí que tuvimos esa sensación. Pero después de tantos meses viendo a tanta gente luchar por mantener esto a flote, creemos que lo peor ya ha pasado. Es cierto que ha habido mucho, demasiado, daño irreparable. Salas cerradas, noticias horribles. Pero ahora esto sólo puede ir para arriba, y estamos ahí. Eso sí, que no venga otra hostia, que está igual ya no la soportamos.

Con vuestra dilatada experiencia en el grupo y sobre todo en otros ámbitos de la música tendréis muchas anécdotas que contar; ¿Alguna interesante y que se pueda contar?

Puf, muchísimas. Si nos ponemos a contar igual nos amanece. Nos las reservamos para nuestras memorias (risas).

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Nos gustaría tocar sin parar, es la verdadera gozada de todo esto, pero es verdad que este año y sus circunstancias nos han hecho no dejar de componer. Al final, la vida y sus momentos te van guiando irremediablemente.

Teniendo en cuenta que ya lleváis un tiempo en esto de la música en otros proyectos y demás ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

El último disco de Anti-Flag es una puta bomba. Si no lo has escuchado, estás tardando. Y en castellano estoy enganchadísimo a Porco Bravo. Menudo bandón.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

El público del rock es algo más inmovilista, pero con razón. Al final, gran parte de las bandas que descubrimos en nuestra adolescencia siguen ofreciendo espectáculos y discos de calidad año tras año. Eso casi no pasa en otros estilos. El rock siempre estará ahí, creciendo y evolucionando sin que te des demasiada cuenta.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

En el sentido de la prensa especializada, nos hemos encontrado con la triste realidad de que si quieres tener un hueco, tienes que pasar por caja. Es jodido, pero es así. ¡No es el caso de Insonoro, por supuesto! (Risas). Puedes entenderlo, porque cada vez se consumen menos medios clásicos y tienen que sobrevivir como sea. Pero sí, es jodido.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? 

La banda va a seguir a flote siempre porque vive en nosotros. Podemos estar más de un año sin juntarnos a tocar por las circunstancias, como ha ocurrido, y luego seguir como si no hubiera pasado el tiempo. Siempre seremos nosotros.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Ojalá poder anunciar pronto las fechas de presentación, y luego tenemos una pequeña sorpresa en la recámara: una particular revisión de una de nuestras canciones favoritas de Artefacto, y hasta aquí puedo leer. Con eso daríamos por cerrado nuestro debut, y ya pasaríamos a dar forma a las nuevas composiciones, que ya están ahí pidiendo paso. Hay Dr. Pipa para rato.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues nada, que muchísimas gracias por reservar un pequeño hueco para estos tres pipas! Viva Insonoro y la madre que os parió. Esperemos vernos pronto todos en una sala de conciertos, como debe ser. Dale al On!!

www.facebook.com/drpipa
www.youtube.com/channel/UCIF5CJQ8-8wv9w8u5lsTiEw
instagram.com/drpiparock

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
29/11/2021 22:06
29/11/2021 08:30
29/11/2021 08:29
29/11/2021 08:27
29/11/2021 08:26
29/11/2021 08:24
29/11/2021 08:23
29/11/2021 08:22
29/11/2021 08:19
29/11/2021 08:11
29/11/2021 08:10
29/11/2021 08:07
29/11/2021 08:05
29/11/2021 08:04
29/11/2021 08:02
29/11/2021 07:58
29/11/2021 07:55
29/11/2021 07:53
29/11/2021 07:13
29/11/2021 07:13
29/11/2021 07:05
28/11/2021 22:08
28/11/2021 09:53
28/11/2021 09:50
28/11/2021 09:49
28/11/2021 09:47
28/11/2021 09:46
28/11/2021 09:44
28/11/2021 09:42
28/11/2021 09:41
Facebook