COLABORACIONES
 Entrevista
 
Innertha
  22/09/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Cantabria tenemos la suerte de contar con una amplia y muy variada escena, ya que, lejos de salir grupos de un par de estilos, surgen formaciones con mucha calidad y de diferentes palos. Una de las últimas y agradables sorpresas que hemos tenido este mismo año son Innertha, un cuarteto que practican un Thrash Metal con ciertos tintes Death y que acaban de publicar su ópera prima “Oni Kudaki”. Quisimos conocer un poco más de la banda, de dicho disco y de cuáles son los planes de la misma en esta entrevista que les hicimos.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la verdadera normalidad?

Hola!!!! Pues bien y mal a la vez. La pandemia nos ha afectado profundamente como a todo el mundo, somos optimistas y sabemos que tal vez lo peor ya pasó... Pero ya ves... Que es una situación que ya cansa. Y que las cosas sean igual que antes, pues parece que no, pero al menos ya va siendo hora de ir alcanzando una verdadera normalidad que se parezca al mundo antes del Covid.

Innertha sois una banda de reciente creación aunque se nota que no sois nuevos en esto. Decidnos un poco como surge la formación, el motivo del nombre de la misma y quienes componéis el grupo para que la gente os ubique.

Innertha nace en 2018, el lazo de unión de cada uno de nosotros es Raúl nuestro bajista. La formación original es un quinteto, Tukas a la voz, Pascual a la guitarra, Javi a la guitarra, Raúl al bajo y Dani a la batería. Músicos cántabros de diferentes bandas y estilos a lo largo del tiempo unidos por la amistad común que teníamos entre nosotros y especialmente con la amistad con Raúl. Pascual estaba pasando por un momento muy delicado de salud. Tenía diagnosticado un tumor, y el futuro era muy incierto. Lo cual animó a Raúl a juntarnos a todos para hacer música porque ya no somos chavales, y no estábamos por la labor de desperdiciar el tiempo sin hacer nada.

El caso es que a mediados del 2019 Pascual nos deja por su estado de salud y ánimo. Los demás, pues viendo que hay química entre nosotros decidimos continuar como cuarteto. En cuanto al nombre de Innertha, se lo debemos a Dani. Innertha es una pintura que se aplica a las proas de los barcos, es anticorrosiva y protege el espolón de los rompehielos. Decidimos añadir otra N y una h, para darle una estética más dura: Innertha. Que en el fondo para nosotros se ha convertido en ese espacio de creación musical que tenemos los sábados tarde cuando ensayamos.

Hace pocos días habéis editasteis vuestro primer trabajo “Oni Kudaki”.  Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar, como fue el proceso de composición del mismo y que sello os lo ha editado.

Bueno, pues el disco fue grabado en los estudios K215 de Los Corrales de Buelna. Entre finales de Abril, y el mes de mayo de este año. El sello es Dead Sheep Productions y nos vimos embarcados en esta aventura por la apuesta de Joaquín Fernández (Kini) hacia nosotros, y creo que fue la clave que nos permitió llevar a buen término el proyecto, porque nos dio el sonido que buscábamos para este disco, visceralmente thrasher, sin sobreproducciones e intentando llegar de forma natural a nuestras propias influencias metaleras de los 80 y 90. Pero no solo Kini nos aportó sus conocimientos técnicos para grabar. Actuó de productor y arreglista de las canciones, modificamos algunas, recompusimos otras...vamos... Un equipazo Innertha más Kini jajjajaja.

La grabación fue muy fluida. Grabamos los domingos y en pocas sesiones de grabación ya teníamos el disco. Muy buena experiencia. Creo recordar Que se grabó todo en 8 o 9 sesiones.

 
 

La verdad es que tengo que felicitaros por vuestro disco porque me ha parecido un gran trabajo en donde se combinan muchos elementos de épocas pasadas pero sonando actuales ¿Que tal está siendo la acogida, en general, por parte de público y medios pese al poco tiempo transcurrido? ¿Os esperabais este recibimiento?

Pues me alegro mucho que te guste. Si, es cierto que estamos muy influenciados por el mundo del metal de los 80 y 90. Lo llevamos en nuestro ADN, nos criamos escuchando grandes bandas de esa época. En cuanto al sonido pues fue Kini quién lo vio claro, aprovechando sus conocimientos sobre producción y los medios con los que contaba nos dio un sonido clásico (metal noventero) grabado y producido con software actual. Encamino un montón de ideas y una visión de nuestra música a término, dando como resultado este disco que finalmente era lo que buscamos.

En cuanto a la acogida que está teniendo, pues es pronto como saber si está funcionando, de todas formas, de momento la crítica en medios especializados está siendo muy favorable. Hay que tener en cuenta que Innertha es una banda de muy reciente creación y tenemos que hacer nuestro pequeño hueco en el mundillo del metal.

Es toda una sorpresa. Los medios especializados nos están dando muy buenas críticas. Y es que nadie nos conoce ni saben de donde salimos.., aunque seamos músicos experimentados de otras bandas cántabras, Innertha es algo nuevo que a nadie le suena.

Aunque vuestro estilo pueda estar más o menos definido, si que veo ciertos matices en las canciones que hacen que éstas tengan personalidad propia en relación al resto. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta línea los futuros trabajos o no os ponéis límites en la creación?

Nos sale de una forma muy natural, no hay nada buscado. El haber escuchado diferentes géneros del metal o el rock de diferentes épocas nos ha dado una visión más global de la música, aunque claramente creemos que el disco está ubicado entre el Thrash y Death metal. El porqué de este resultado es sencillo, nos sale de una forma muy natural. Solemos improvisar mucho para calentar en los ensayos, estas improvisaciones cada día son diferentes, y a lo largo de ellas se van soltando influencias que abarcan desde el hard rock, blues, punk, heavy metal, thrash... Etc. Pero para Oni Kudaki, teníamos claro que queríamos centrarnos en una dirección, con matices y guiños de otros géneros.

La duración del disco es reducida, apenas media hora. ¿La idea era publicar las mejores canciones que teníais y hacer un disco breve pero intenso o simplemente eran las que había compuestas? ¿Seguiréis por esta línea de publicar trabajos de corta duración?

Teníamos compuestas nueve canciones, que es de momento todo nuestro repertorio propio. La novena quedó fuera del disco porque era muy disonante con respecto a las demás, no guarda una correlación lógica, así que se quedó fuera y nos centramos en las otras ocho. La duración del disco es de media hora aproximadamente, salvando las distancias y sin querer ser pretencioso, es la duración de Reign in blood de Slayer. La cual para nosotros es la banda de Thrash metal por excelencia y la que quizás marcó los standards de calidad del género, tanto en duración, sonido, rapidez, agresividad etc.

En futuros trabajos quizás la duración cambie y sea mayor... pero creemos que la tendencia generalizada es ésta.

Habéis presentado en sociedad un par de meses antes de la publicación del disco con el video “Oni Kudaki”. Contadnos algo de su grabación, de la canción en sí y lo importante que consideráis los videos y las redes sociales en esta era que vivimos.

Pues es el futuro, está claro. Las redes sociales son el hábitat de las generaciones posteriores a la nuestra. Es donde los chavales exploran y buscan los contenidos que les gustan. Por lo que grabar un video era obligado prácticamente.

De nuevo fue Kini quien dirigió todo el tema. Como es lógico y normal ya que él tiene experiencia en estos temas, pues nos dejamos dirigir moviendo las melenas jajajajaa!

¿Y por qué Oni Kudaki? Porque es la canción que da título al disco y la que mejor representa nuestro sonido

 
 

Uno de los temas que primero me entró fue “El sepulturero”, con ese aire machacón. Contadnos algo más del mismo.

Bueno pues originalmente se llamaba "la sepulturera" y nació de una improvisación. El título es debido que nos recordaba mucho al rollo Sepultura de la época Arise/Chaos A.D. Normalmente el comienzo de los ensayos es improvisando lo llamamos "Momento Motosierra" tocamos y nos dejamos llevar... y así nació esta canción. Como la llamábamos "la sepulturera" Tukas escribió una letra sobre un loco psicópata y depravado sepulturero.... y así se quedó.

También destacar el día que grabamos el solo de la canción: como te comentamos antes, Innertha nace como quinteto. Tenía todas las guitarras rítmicas dobladas a dos guitarristas (para Pascual y para mí) y el solo de guitarra de esta canción creo que hablamos en su momento que lo haría Pascual. Total que al quedarme solo como único guitarrista, se me pasó componer un solo para esta canción. A la hora de grabar el solo, empecé a correr escala arriba, pentatónica abajo.... muy anárquico... que no es quedara mal... es que era una auténtica mierda, y a eso que Kini me dice.... Javi...Déjame un poco la guitarra. Y empezó a tocar. Y los demás lo miramos sorprendidos por que realmente era el solo de guitarra que pedía la canción. Así que le dijimos que grabara él, el solo de guitarra para "El Sepulturero".

También me gusta ese aire más heavy que tiene “Enemigo interior”. ¿Que nos podéis decir de él?

Empezamos a trabajar esta canción con dos o tres riffs que trajo Tukas. Quizás su primera intención a la hora de componer esta canción fuera acercarse más al Death metal melódico. Pero claro, la fórmula a dos guitarras que le dimos, doblando a terceras una de las guitarras rítmicas la reconvirtió en una canción más "Armónica" dándole ese aire más Heavy. Que aun así nosotros creemos que es mucho más cercano al thrash de Kreator o bandas o bandas similares, que al "Heavy" clásico.

No quiero dejar atrás las letras, un elemento que considero muy importante en vuestro estilo. ¿Qué es lo que os sirve de inspiración a la hora de componerlas? ¿Qué creáis primero la letra o la música y qué importancia tienen cada una en el resultado final?

La realidad que nos rodea es la base que nos inspira a la hora de crear letras. Nuestras letras hablan de temas reales y crudos, que muchas veces supera la ficción de largo. Y por supuesto, letras en castellano, nuestra lengua materna. Para cantar por ejemplo en inglés, hay que tener un conocimiento del lenguaje anglosajón que nosotros no tenemos. Hablar, pensar y cantar en inglés, te exige un nivel de inglés muy alto.

Las 8 canciones del disco tratan de temas sociales, emocionales o históricos.

Inertes: Habla de una sociedad "zombificada" por ejemplo esta gente que solo vive para trabajar.
En llamas: Habla de las manipulaciones y engaños de los poderes, tanto políticos como religiosos. Y el despertar de los librepensadores.
Oni Kudaki: Cuando la física de un combate de budo japonés por ejemplo, se vuelve canción o sonido jajjajaja.
El sepulturero: Un loco, depravado, psicópata que además es sepulturero.
Oscuridad: Retrato sonoro del bombardeo de Guernica.
Devastación: La crueldad de la guerra.
Enemigo interior: trata del suicidio.
Derecho a morir: trata de la eutanasia.

Y en este disco primero fue la música y después llegaron las letras. Creo que para la próxima quizás lo hagamos al revés a ver qué tal se nos da jajaja. Intentamos hacer buenas letras y en castellano, queremos que nuestro entorno más cercano nos entienda.

 
 

¿Quién es Joaquín Fernández Campuzano y qué importancia tiene en historia de la banda? ¿Cómo entrasteis en contacto con él?

Kini pues es amigo, colega, guitarrista, cantante, productor y manager... Menudo partidazo chavalas!!! y gran amigo de Dani desde tiempos inmemoriales.

Contais con un par de colaboraciones en el disco. ¿Cómo surgieron dichas colaboraciones? ¿Tuvisteis claro desde un principio el contar con ellas?

Kini hace de guitarrista solista en el sepulturero como te conté antes y sabíamos que teníamos que buscarle un hueco para coros en alguna canción aprovechando ese vozarrón que tiene, y así fue como llegamos a enemigo interior.

En el caso de Tuko (Adgar) pues es que tocamos juntos en Elendil (Hace más de 10 años). En la última etapa de Elendil hice una maqueta de una canción que estaba componiendo y el solo de guitarra lo haría Tuko en ese momento. El caso es que Elendil se acabó sin terminar del todo esa canción... Que recuperé con Innertha y se transformó en "Derecho a morir".

Así que llame a Tuko y le propuse que grabara ese solo de guitarra que nos quedó pendiente de Elendil. 

Tampoco quería dejar de mencionar la impactante portada y el gran trabajo grafico que tiene el disco. ¿Quiénes es el autor y porque pensasteis en él para que fuera el encargado de llevarlo a cabo?

De nuevo Kini (Sorpresa!!!jajjajaj) a través de Hard as iron Studio.

Con Kini tenemos el pack completo: Técnico de sonido, Productor, Manager, Diseño gráfico....

El día 25 de septiembre, si nada lo impide, estaréis presentando a la banda y este “One Kudaki” en directo en el Rock Beer The New de Santander. ¿Qué tenéis preparado para tal cita y que podemos esperar de la banda?

Bueno, tocaremos el disco entero, alguna canción extra y alguna versión de lo cual no me está permitido hablarte ahora mismo jajaja. Intentaremos colocar bien todos los bártulos allí para que suene de puta madre, y lo que queremos es a través de la música transmitir... sonidos...sensaciones... y pasarlo genial, junto con lo gente que venga a vernos.

Una vez pasada esa fecha, ¿va a haber más conciertos o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas? ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Se habla, de más fechas. Pero no hay nada cerrado. De todas formas seguiremos ensayando y componiendo mientras surgen conciertos.

Es indudable que el coronavirus lo ha cambiado todo. ¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede tardarse mucho tiempo en esta al nivel pre-pandemia? ¿Cómo veis las cosas por la tierruca a nivel de escena?

Yo creo que puede haber dos escenarios posibles; El primero es que la escena musical que ya estaba mal, acabe peor y se tarden años en llegar a los niveles "Normales" pre-pandemia. El segundo escenario es que la gente salga de esta pandemia con tal hambre de cultura musical y música en vivo, que las bandas resurjan.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en los grupos que escuchaban cuando eran más jóvenes o con ganas de descubrir nuevas bandas?

Al público del rock yo les veo muy bien... Felices, contentos y hambrientos de rock... Quizás todo esto sea debido a su excelente gusto musical jajaja.

La música en general la veo bien, la industria musical la veo mal, pero esto siempre fue así. Nosotros sabemos que nuestro estilo musical está fuera del mundo de la industria musical masiva, y así somos más felices.

De todas formas, en el Metal y el Rock en general pasa algo que no ocurre en otros géneros. Las bandas de metal o de rock tienen una muy buena vejera. Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o Pink Floyd siguen sonando geniales en 2021, esto cuéntaselo a los fans del reggaetón.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por grupos y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Pues es una pregunta difícil de responder porque sólo consultamos a los medios especializados y vamos a aquello que nos interesa... Los medios de comunicación "genéricos" pues no nos interesan y no les hacemos mucho caso.

Pasar por caja para que hablen de ti en tal o cual sitio forma parte del mundo capitalista liberal. Es normal... Mediaset o A3media tienen anuncios de televisión, necesitan financiarse de alguna manera.
Es algo que no va con nosotros, porque de momento Innertha es una banda que no ha generado ningún beneficio económico... Y si lo ha generado en algún momento, lo gastamos en cervezas.

Muchas bandas jóvenes se quejan de que no apuestan por ellos. Bueno, yo creo que no tienes que obligar a nadie a hacer nada. Es un problema de mentalidad porque lo importante no es que no apuesten los demás, sino más bien que sean ellos mismos quienes apuesten.  

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? ¿Estáis actualmente en algún otro grupo?

¿Difícil de mantener la banda? Esperemos que no. Esto empezó para pasarlo bien y disfrutar de la música y de momento así está siendo. En el futuro, pues quién sabe, si hay un momento en el que nos sintamos mal o incómodos dentro de Innertha pues quizás sea el momento de que toque a su fin, pero espero que tengamos Innertha para muchos años. A Dani (batería) siempre le digo que como se ve dentro de diez años, él me dice que diez años más viejo y yo le contesto que diez años más viejo pero con cuatro o cinco discos manufacturados.

Y por supuesto sabemos que económicamente es inviable, pero Innertha no está aquí para ganar dinero.
Por suerte nuestras familias y amigos nos entienden y apoyan con el grupo.
 
En mi caso te puedo decir que soy el único que no taca en otras bandas. Tukas, Raúl y Dani tienen más proyectos musicales.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues nada. Daros las gracias por vuestro apoyo y esperamos que la gente le dé una oportunidad al disco.

innertha01@gmail.com
deadsheepproductions@gmail.com
www.facebook.com/innerthacantabria
www.youtube.com/channel/UC-sOC41XuWTdc_5bu0tMANQ
www.deadsheepproductions.es/innertha

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
18/10/2021 22:17
18/10/2021 15:13
18/10/2021 15:11
18/10/2021 15:07
18/10/2021 15:05
18/10/2021 15:03
18/10/2021 15:01
18/10/2021 14:59
18/10/2021 14:57
18/10/2021 14:54
18/10/2021 08:35
18/10/2021 08:35
18/10/2021 08:33
18/10/2021 08:31
18/10/2021 08:29
18/10/2021 08:26
18/10/2021 08:24
18/10/2021 08:21
18/10/2021 08:19
18/10/2021 08:17
18/10/2021 08:16
18/10/2021 08:14
18/10/2021 08:13
18/10/2021 08:11
18/10/2021 08:09
18/10/2021 08:08
18/10/2021 08:06
18/10/2021 08:04
18/10/2021 07:16
17/10/2021 22:59
Facebook