COLABORACIONES
 Entrevista
 
Soga
  02/11/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Desde las entrañas de la industrial y obrera ciudad de Torrelavega surge el cuarteto Soga, formación integrada por músicos con ya una dilatada trayectoria y que se ha afianzado en plena pandemia, habiendo publicado su primer trabajo “MMXXI” en la primavera de este 2021, una obra corta y directa que me ha gustado mucho y por este motivo charlamos con la banda para que nos contase algo más de dicho disco, así como las novedades e inquietudes del grupo en esta entrevista que aquí os dejamos.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la verdadera normalidad?

Muy buenas! Pues la verdad que como todos; con paciencia y resignación. Con muchas ganas de volver, no sabemos si a la normalidad, pero a algo más decente que esto, aunque fuese lo malo conocido.

Soga sois una banda de reciente creación aunque se nota que no sois nuevos en esto. Decidnos un poco como surge la formación, el motivo del nombre de la misma y quienes componéis el grupo.

Los Soga primigenios surgieron hace bastantes años, poco después de terminar con Crustáceo, donde 3 de nosotros tocábamos primero, aunque por aquel entonces hacíamos otro estilo y nos turnábamos las voces, pero al poco lo dejamos durante un tiempo.

Poco antes de la pandemia volvimos a retomar la idea y ya fue durante el confinamiento cuando se unió Corchos a las voces y empezamos a darle forma a lo que es el grupo ahora mismo.
El nombre surgió como surgen todas las cosas buenas en la vida; por azar y porque los demás estaban cogidos.

Soga somos Varo, Linares y Beto, que venimos de Crustáceo, y Corchos, cantante de ARDEN.

En este presente año habéis editados vuestro primer trabajo “MMXXI”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

La grabación la hicimos en el local y se encargó Beto de ella, y luego Daniel Diego Cayon (AKA Papelillo) se encargo de mezclarlo y masterizarlo en su estudio, El Cubil.
Los temas salieron prácticamente todos durante el confinamiento y cuando nos pudimos juntar les fuimos dando forma entre todos.

La verdad es que me ha gustado mucho el disco ya que es como un cañonazo, entra directo y te atrapa rápidamente ¿Que tal está siendo la acogida, en general, por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Muchas gracias! Pues la verdad que estamos sorprendidos de la buena acogida que ha tenido; en general todo el mundo nos ha dicho cosas buenas, y eso mola y se agradece un montón.

A nivel de medios la verdad que también estamos bastantes contentos; en éstos meses alguno ya hemos respondido más entrevistas que en todo el resto de nuestra carrera musical amateur, y eso también se agradece. En general estamos muy contentos y motivados.

 
 

Musicalmente el estilo de la banda es variado ya que, partiendo de una base punk-hardcore habéis buscado un sonido personal y, bajo mi punto de vista, lo habéis logrado, pero ¿os planteáis en el futuro incorporar más matizaciones al mismo o será según vaya surgiendo?

Desde el principio teníamos claro que SOGA iba a ser un grupo de punk, pero también teníamos claro que no queríamos hacer lo típico ni ser el mítico grupo calimochero, sin por supuesto desmerecer ni faltar absolutamente a nadie, pero no queríamos ir por ese camino. Tampoco queremos ir de guays ni dárnoslas de nada; ni hemos inventado nada ni buscamos hacerlo, simplemente hacer algo que nos guste a nosotros y con lo que estemos cómodos y nos identifiquemos, y si además le gusta a la gente pues será estupendo. Lo bueno de que esto solamente sea un hobbie es que no hay presión de nada, y si el dia de mañana nos apetece mezclar cualquier estilo y hacer lo que nos dé la gana, lo haremos libremente si eso es lo que nos gusta.

Otro de los factores claves para daros a conocer ha sido la realización de un par de videos de bastante calidad. Contadnos con quien los hicisteis y que os llevó a realizarlos.

Pues los videoclips los hicimos con la factoría favorita del pueblo, Loud And Proud, también conocido por partirse la cara en directo con su grupo Karne Cruda.

Hace años que somos colegas e incluso alguno curramos juntos y la verdad que fue algo bastante natural y fluido; él quería hacer algo, nosotros queríamos hacer algo...

Fue una bonita historia de amor a primera vista de la que ya han nacido dos retoños y que estamos seguros de que, a la que nos pillemos por banda mutuamente de nuevo, engendraremos alguno más.

Lo cierto es que “Reyes de la ruina”, el primer corte del disco, es un temazo y te engancha nada más escucharlo. Contadnos algo más del mismo.

Lo curioso de ese video y ese tema es que no debería haber sido el primero… Pero el Covid y sus restricciones tuvieron otros planes reservados. Cuando íbamos a grabar el video que debería haber salido el primero, nos pilló de lleno el confinamiento municipal y no pudimos ir a hacer la idea que teníamos pensada para la canción que iba a salir, así que básicamente grabamos ese tema deprisa y corriendo en el local y nos fuimos inventando el videoclip ese mismo dia sobre la marcha.

Después de eso, el Spilberg de Comillas hizo su magia y quedó un video bastante guapo en el que parecemos hasta medio normales, labor con mucho mérito por su parte.

Respecto al tema en sí, la verdad es que nos gusta porque es bastante directo y resume un poco la esencia del grupo. También nos gusta que hemos leído a varias personas hablando de él y la letra y todos han dado versiones de lo que a ellos les evoca y todas son distintas, y a su vez distintas de la idea original del texto, y eso está muy bien, así que nos guardaremos el significado original y que la peña lo interprete como a ellos les pida.

El otro tema que ha salido en video, “Los nietos del campo”, es el que cierra este trabajo y también una bomba de relojera para los futuros directos. ¿Que nos podéis decir de él?

Éste fue el primer tema que grabamos y el primero que debería haber salido, pero no fue posible. "Los nietos" es una canción que dedicamos a nuestras familias, porque sin ellas y su esfuerzo no estaríamos donde estamos ahora, y eso hay que valorarlo como merece. Como buenos cántabros, nuestras familias vienen del campo y la vida rural, y nosotros no podemos estar más orgullosos de ello.

Por supuesto, las letras son claves para entender la esencia de vuestro estilo ¿Qué es lo que os sirve de inspiración a la hora de componerlas? ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Nos basamos mucho sobre todo en experiencias o situaciones personales, ya que al final muchas salieron durante la cuarentena y eso se nota un poco en el aire que tienen.

Intentamos cuidar bastante tanto la música como las letras, para que todo vaya por donde queremos y todo transmita algo, no queremos meter cosas por meter.

 
 

Venís de Torrelavega, antaño ciudad industrial y hoy en día con más postureo que reivindicación. ¿Que supone esta ciudad para la banda? ¿Hubiera sido posible el surgimiento del grupo en otra ciudad o entorno?

Como ya hemos dicho alguna vez, nosotros nos ponemos orgullosos la etiqueta del 39300, y creemos que también nos influye bastante. Aunque es una ciudad bastante pequeña, siempre ha tenido muchísima tradición alternativa y obrera y eso se nota, es algo con lo que hemos crecido y con lo que seguimos conviviendo hoy en día aunque sea diferente.

Haber nacido en otro entorno? Pues probablemente, de hecho tenemos a un pasiego infiltrado entre nosotros, pero quizás no hubiera sido lo mismo. A lo mejor si fuéramos de otro sitio haríamos Trap o Pop, nunca se sabe.

Supongamos que podemos viajar en el tiempo y podéis tocar con una banda de otra época. ¿Con que banda estatal o internacional os hubiera gustado tocar?

Complicada cuestión… Supongo que cada uno del grupo diría las suyas propias, pero estoy seguro de que Motörhead sería un denominador común.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

El tema de tocar en directo siempre gusta, pero por desgracia somos esclavos de las obligaciones laborales y tenemos bastante complicado ese tema. La idea es condensar los conciertos en fines de semana o fiestas que podamos hacer 2 o 3 seguidos y volver a la cueva hasta la siguiente oportunidad. Tampoco queremos volvernos más vistos que el telediario ni dar la chapa, así que también preferimos hacer pocos pero guapos que acabar tocando en cualquier lado solamente por tocar, que luego hay que volver a montarlo todo en el local y es un coñazo.

En estos tiempos tan raros que nos toca vivir ya habéis debutado y ha tenido que ser con el público sentado en el Beltane Fest. ¿Qué tal la experiencia? ¿Que supuso presentaros en un festival de esa envergadura? ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos?

La verdad que debutar en el Beltane, y más en un sitio como el Palacio de Sobrellano, fue brutal, tanto como grupo como personalmente, aunque es cierto que el tema de tener que hacerlo con la gente sentada y a tanta distancia fue un poco agridulce... Pero aún así estamos contentos con la experiencia, el trato de la organización y el recibimiento de la gente, que parece que gustó el concierto y eso mola.
Planes en directo, como decíamos antes, está un poco complicado por temas laborales, pero sí que tenemos idea de hacer por lo menos otro concierto antes de que acabe el año, pero aún no sabemos cuándo ni dónde... Veremos cómo se va dando la cosa.

Para quien no os haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Soga? ¿Son las canciones aquí publicadas el reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?

Es difícil de decir... Intentamos meterle un punto más de energía y sobre todo divertirnos y disfrutar, que para eso lo hacemos. En cuanto a las canciones, tocamos tanto éstas cuatro publicadas como alguna más que estará en el próximo disco y alguna versión, aunque estamos sacando más temas para tener algo más de repertorio.

¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede tardarse mucho tiempo en esta al nivel pre-pandemia? ¿Cómo está la cosa por Torrelavega?

Es una conversación que hemos tenido hace poco con gente de otros grupos amigos y la verdad que la cosa pinta jodida... Parecía que de grupos iba a haber unos cuantos nuevos nacimientos, pero también, visto lo visto, es posible que haya alguna baja... Al final ésta situación es jodida y va minando la moral a la peña y es complicado aguantar, pero veremos...

En cuanto a locales y sitios para tocar, ahí sí que ha sido una completa carnicería y las bajas han sido numerosas. Creo que de esto sí que vamos a tardar en recuperarnos, porque si antes ya estábamos jodidos, ahora directamente el tema da pena. Esperemos que alguien se eche para alante y monte algún sitio más, porque si no va a estar jodido el asunto.

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Bueno... Diría que hay un poco de todo, la verdad; desde gente que sólo escucha cosas nuevas a gente que vive anclada en su juventud y todo lo nuevo que sale es una mierda para ellos.

Quizás también el hecho de que haya festivales que llevan a los mismos grupos desde hace 20 años no ayuda mucho a que las bandas nuevas puedan progresar, pero supongo que si siguen llamando a esa gente será porque la gente los sigue consumiendo, así que.. Ellos sabrán.

 
 

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por grupos y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

El tema medios la verdad que es algo que se nos escapa un poco... Estamos bastante acostumbrados a que no nos hagan ni caso salvo honrosas excepciones. Hay medios como Noche de Rock, Insonoro o blogs en internet que siempre se preocupan de apoyar a la gente y descubrir cosas nuevas, cosa que se agradece un montón, pero normalmente, salvo que te apellides Bustamante o hagas trap, olvídate de salir en medios más generalizados.

Nosotros por ejemplo hemos salido en la versión online del Diario Montañés cuando sacamos el primer video y alucinamos de ver ahí nuestra cara, parecía impensable ver ahí a un grupo de punk, pero bueno, parece que ahora hay gente que se está currando a tope la sección de música y eso mola, equipara un poco las oportunidades de los grandes con los que no somos nadie pero también tenemos algo que decir.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás proyectos?

La verdad que sí que hay momentos que se hace bastante duro, y de hecho no tenemos la constancia que nos gustaría precisamente por eso, pero al final si tienes ganas y actitud, siempre se puede sacar algún rato para hacer las cosas. Al final estamos en esto porque nos gusta y nos sirve para desfogar del resto de aspectos de nuestra vida, así que intentamos tomarlo como tal y eso lo hace más llevadero, aunque luego tengamos que estar un mes y medio sin poder vernos las caras

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Pues la idea es dar por lo menos otro concierto para presentar estos cuatro temas y después meternos al local para terminar las canciones que faltan y grabar el disco completo, que nos gustaría que saliera para el año que viene, que esperamos que la cosa ya esté mejor y podamos presentarlo en condiciones y gritarnos en la cara con la gente, que es lo bonito.

Pero todo esto será si el Covid y la vida laboral y familiar lo permiten, que es lo más complicado... Prometemos intentarlo, pero no prometemos conseguirlo.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues nada, que ha sido un placer y muchísimas gracias por acordaros de nosotros y darnos voz y un espacio donde decir nuestras tonterías, ojalá hubiera mucha más gente como vosotros, todo iría mejor en éste mundillo.

Y a la gente pues también decirle que nos queda algo de merch de la mano de Producciones Tudancas y en la tienda de Dobra Underground (Dobra Shop), donde además de nuestra música podréis comprar nuestra ropa y saludar a nuestro querido guitarrista.

Necesitamos dinero para chandals caros y comida sin gluten, así que comprad y apoyad éste pequeño proyecto!!

Muchas gracias y un saludo!!!

soga39300@gmail.com
www.facebook.com/sogapunk
sogapunk.bandcamp.com/releases
produccionestudancas.bandcamp.com/album/soga-mmxxi-k7-cd-pt-039
www.youtube.com/channel/UCPu3dENf_ryM9WgwJ_wTqXA

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
02/11/2021 22:26
29/10/2021 07:53
26/10/2021 22:14
07/09/2021 06:58
01/09/2021 09:07
12/08/2021 07:19
23/07/2021 07:28
15/07/2021 22:09
26/06/2021 09:52
07/05/2021 07:08
Noticias
28/11/2021 22:08
26/11/2021 08:05
26/11/2021 08:03
26/11/2021 08:00
26/11/2021 07:58
26/11/2021 07:57
26/11/2021 07:55
26/11/2021 07:54
26/11/2021 07:52
26/11/2021 07:50
26/11/2021 07:49
26/11/2021 07:47
26/11/2021 07:46
26/11/2021 07:44
26/11/2021 07:42
26/11/2021 07:41
26/11/2021 07:40
26/11/2021 07:38
26/11/2021 07:36
25/11/2021 22:59
25/11/2021 08:10
25/11/2021 08:08
25/11/2021 08:07
25/11/2021 08:05
25/11/2021 07:57
25/11/2021 07:56
25/11/2021 07:54
25/11/2021 07:53
25/11/2021 07:51
25/11/2021 07:50
Facebook