COLABORACIONES
 Entrevista
 
Malditeria
  03/12/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Desde hace ya mucho tiempo nos hemos empeñado en descubrir grupos no tan conocidos y que ofrezcan savia nueva al rock estatal y a veces te topas con bandas tan sorprendentes como Malditeria, que provienen desde Ibi en Alicante y que a finales del 2020 editaron su primer trabajo “Zozobra”, un gran disco del que aquí os hablamos hace ya unos meses. Quisimos saber algo más de la actividad de dicha formación en esta entrevista que les hicimos.

¿Que tal lleváis esta situación? ¿Con ganas de volver a la verdadera normalidad?

En este momento, hemos irrumpido en los escenarios por fin, cosa que llevábamos deseando desde nuestra formación. Así es, hasta este pasado mes, no habíamos tenido la oportunidad de hacer un directo y enseñar nuestro material al público. Es cierto que, hasta este punto, no habíamos parado de trabajar, ya fuera preparando el directo, publicando versiones acústicas de nuestros temas (Las cuatro Malditas Dosis) o versionando a otros artistas (Covid Sessions). Hemos estado este año en la parrilla de salida, listos para la carrera, y parece que vamos a empezar a correr. Aún así, para la normalidad aún queda camino, así que hay que seguir trabajando a tope y preparándonos.

Malditeria sois una banda de reciente creación aunque se nota que no sois nuevos en esto. Decidnos un poco como surge la formación, el motivo del nombre de la misma y quienes componen el grupo.

Malditeria surge de Skakeados, una banda de Ska-Punk de la que formábamos parte Raúl (guitarrista), Vila (bajo) y Arturo (voz). Durante los últimos tiempos de la banda, los tres buscábamos otro nivel de compromiso y, además, explorar otros estilos que congeniaran más con nosotros. Así pues, allá por el verano de 2017, decidimos juntarnos para preparar el nuevo proyecto y enseñarnos los bocetos de lo que serían los primeros temas.

Seguimos trabajando, dándole forma a éstos y, unos meses más tarde, Nando (Los Killing Calacas), viejo amigo y colaborador de la banda, decidió unirse a nosotros a cargo de la batería. Durante este tiempo, Zozobra era el nombre que habíamos pensado para la banda, hasta que vimos que este nombre estaba “cogido” por una banda americana. Ante esto, tras barajar varios nombres, Raúl propuso el nombre de Malditeria, término muy usado en nuestro pueblo y que viene a significar “gamberrada” o “fechoría”. No obstante, el concepto “Zozobra” seguía representando algo importante para nosotros, y decidimos que el disco se llamaría así. Tras mucho trabajo y publicación del álbum, Vila anunció su salida de la banda y Nando, cuyo instrumento original era el bajo, cogió su testigo. Necesitábamos un batería y acudimos a Joan (Bostok, Golpe de Estado), que se prestó de buena gana a probar lo que ofrecíamos y llegó para quedarse.

El  pasado año editasteis vuestro primer trabajo “Zozobra”. Contadnos algo de la grabación, donde tuvo lugar y como fue el proceso de composición del mismo.

La grabación de "Zozobra" fue un proceso bastante enriquecedor para nosotros porque pudimos explotar nuestras inquietudes en el estudio. Cuando trabajas las canciones en un lugar que sientes como tu propia casa pero con los medios necesarios para poder desarrollar una experimentación sonora adecuada para tus temas, se convierte en una experiencia mágica. El álbum está grabado en Sonidos Online, junto a Agustín Amat en la producción y la verdad es que nos encantó la forma en la que abordamos las canciones porque pudimos probar y elegir, cosa que creemos fundamental en cualquier creación.

El proceso de composición fue algo más cerrado, es decir, en este caso la mayoría de integrantes venimos de otro proyecto musical con otras características y la inquietud musical personal te hace crear temas que pueden ser aptos para otros proyectos y por ese motivo nace Malditeria y sus canciones. Muchas de las canciones del disco fueron creadas antes de tener en marcha el proyecto y posteriormente fueron confeccionadas por todo el equipo.

La verdad es que tengo que felicitaros por vuestro disco porque me ha parecido muy fresco y con mucha calidad. ¿Qué tal está siendo la acogida en general por parte de público y medios? ¿Os esperabais este recibimiento?

Es cierto que con el poco tiempo que lleva el álbum en la calle, estamos muy satisfechos con la acogida del público en general, nos llegan mensajes y felicitaciones tanto de los oyentes como de los medios. Es de agradecer ver como la gente valora todo el esfuerzo que hemos depositado en este disco y además nos conmueve que les lleguen nuestras canciones. También es cierto que no hemos tenido la mejor suerte del mundo presentando el proyecto en estas fechas, la pandemia ha sido demoledora para todos y no poder rodar el disco por todos los rincones es algo que nos fastidia pero bueno, viendo la parte positiva, hemos tenido más tiempo para preparar un directo contundente y demoledor.

 
 

Aunque vuestro estilo pueda estar más o menos definido, si que veo ciertos matices en las canciones que hacen que éstas tengan personalidad propia en relación al resto y que suenen frescas. ¿Salió así o fue premeditado? ¿Seguirá esta línea los futuros trabajos o no os ponéis límites en la creación?

Creo que si las canciones tienen esa faceta personal no es porque se hayan hecho premeditadamente de esa forma, se debe más a que no nos ponemos fronteras a la hora de crear y porque principalmente no componemos pensando en moldes. Evidentemente no hemos inventado nada nuevo, tampoco era el objetivo, simplemente hemos hecho las canciones desde el corazón, sin complejos y  con honestidad. Se escucha lo que somos y lo que sentimos.

En futuros trabajos, como comento, nos preocuparemos por seguir haciendo canciones honestas y sin tabús, evidentemente esto no quiere decir que cambiemos el rumbo musical, simplemente seguiremos siendo nosotros.

Uno de los temas que primero me entró fue “Por las chispas”. Contadme un poco como surgió y que supone ese corte para la banda.

Por las Chispas es una canción que trajo al local Arturo y venía con otro concepto musical aunque el mensaje era el mismo. Lo que hicimos con el tema fue modificarlo musicalmente, descarnarlo y vestirlo de forma elegante de acuerdo a nuestro gusto. Para la banda representa una gran canción y un logro, porque recuerdo que nos costó darle esa contundencia que tiene en la parte rítmica.

También me gusta ese aire macarra y canalla que tiene “Cuando caiga la noche”. ¿Se trata de una especie de declaración de intenciones? ¿Cómo fue su composición?

"Cuando caiga la noche" efectivamente puede que sea la mayor declaración de intenciones que hay en el álbum porque fue la primera canción que se compuso y además la primera que se grabó como demo. Es una canción que Raúl compuso antes de que se plantease el proyecto y que se grabó a modo de prueba para un trabajo ajeno a la banda. Es el germen del grupo y hay una gran nostalgia por esta canción.

Sin duda uno de los temas que resaltan de este “Zozobra” es la calidad de las letras. ¿Qué es lo que os sirve de inspiración a la hora de componerlas? ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Una canción es algo que suele surgir poco a poco, y puede hacerse de muchas maneras. Hay veces que surge un riff sobre un ritmo de batería, y ya tenemos el esqueleto. En ese punto, la música es lo más importante, y se puede componer una letra de acuerdo con lo que transmita el ritmo. Por otra parte, trabajamos también componiendo letras, que son fiel reflejo de lo que sentimos en ese momento y, a partir de los sentimientos y el mensaje que evocan, las acompañamos con una melodía. Se puede decir, en este caso, que la letra ha moldeado y configurado el tema y ha sido muy importante en él. Por lo tanto, todos los elementos son importantes para que un tema quede redondo, pero hay temas en los que ciertos elementos destacan más y constituyen su esencia.

La colaboración de Raquel Arques da mucha frescura y un tono especial a las canciones que interpreta. ¿Cómo surgió dicha colaboración? ¿Tuvisteis claro desde un principio el contar con ella?

Sin duda, fue un puntazo contar con Raquel. Era vieja conocida de Nando y voz principal en The Ubangi Stomp; Nosotros buscábamos una voz femenina que diera color a los estribillos de algunos temas y, rápidamente, pensamos en ella. Su voz y actitud son maravillosas, así que le propusimos esta colaboración y aceptó de buen grado. Hay que decir que lo clavó.

Otra persona que tiene un papel fundamental en la banda es Clara Miota. Contadnos qué labor cumple en la banda y cómo surgió dicha colaboración.

Ella es el faro que ilumina la travesía de este barco. Coincidió en los estudios con Raúl, durante los primeros compases de la banda, y desde el principio se interesó por el proyecto que estábamos creando. Su confianza nos ha impulsado a trabajar más duro y a ir a por todas, sin complejos. Actualmente, además de estar al frente de las redes sociales de la banda, se encarga de las labores de Management y promoción, y está consiguiendo que Malditeria comience a tener visibilidad en la escena. Por si fuera poco, hará las veces de técnica de luces en nuestros directos. Una todoterreno del Rock.

Tampoco quería dejar de mencionar la impactante portada y el gran trabajo grafico que tiene el disco. ¿Quiénes son los autores y como entráis en contacto con ellos?

No podemos olvidar que aparte de lo musical, hay un gran trabajo detrás de toda la confección del disco, para ello nos hemos rodeado de buenos amigos y mejores profesionales, no nos ha hecho falta mirar muy lejos para encontrar a los autores. El diseño de la portada corre a cargo de Desi Garrido, un gran ilustrador que se ha hecho un hueco en grandes producciones, el cual aceptó nuestra propuesta encantado, e ilustró de una manera asombrosa esa portada  sobre una foto de Álvaro Calaca (Los Killing Calacas), otro viejo amigo de la banda  y actualmente fotógrafo oficial. Por último el diseño del libreto corrió a cargo de Ingravitto Studio.

 
 

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho, siempre que se pueda, o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Como a muchas bandas, esta pandemia ha trastocado los planes previstos, y por desgracia no queda otra que ir adecuándose a la situación, la idea que se tenía era sacar el disco en marzo del 2020 y empezar a girar y presentarlo allá donde nos dejasen, pero, ya se sabe todo lo que vino en ese mes de marzo.

Respecto a la tarea compositiva va en paralelo a los ensayos y presentaciones del disco, y aunque ahora estemos más centrados en el directo, van surgiendo nuevas ideas que ya se pulirán en el local a su debido tiempo.

A día de hoy nuestra intención es presentar el disco en lo que queda de año, y a finales de año comenzar con la preproducción y grabación del segundo disco para 2022.

En estos tiempos tan raros que nos toca vivir, ¿Os habéis planteado el hacer conciertos en streaming o con el público sentado? ¿Qué planes en directo tenéis? ¿Algo que se pueda contar o hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos?

Hubieron ciertas diferencias respecto a cómo encaminar el camino de la banda, nosotros hacemos Rock’n’roll, descargamos adrenalina en cada directo, hay una simbiosis con el público, una actitud, para nosotros es como un ritual y la idea de hacer concierto con la gente sentada no nos gustaba especialmente.

Con el desarrollo de la pandemia nos dimos cuenta que era necesario salir ya, que la gente nos viese, demostrarle a la gente que estamos vivos, que esto no es broma.

De momento hemos tenido un agosto y septiembre cargadito de bolos y nosotros estamos ansiosos por tener más.

Para quien no os haya visto en directo, ¿Cómo es un concierto de Malditeria? ¿Son las canciones aquí publicadas reflejo de lo que se puede disfrutar en vivo?

Desde nuestro punto de vista los conciertos son una brutalidad, el dia que tienes concierto, es un buen dia, han habido muchos nervios y muchas sensaciones, por nuestra parte un concierto lo es todo, es la más alta expresión del grupo, es por lo que estamos en esto, donde se ve el trabajo y esfuerzo, pero también la liberación y el desenfreno, las ganas de quemarlo todo.

Y la otra cara del concierto es el público, en nuestro primer concierto,  se entrego a pesar de estar sentado, cantando  y moviendo las caderas con ganas de saltar de la silla, no nos gusta juzgarnos a nosotros mismos, pero viendo como se lo pasaron en este concierto podemos decir que las sensaciones son muy buenas.

Tenemos un largo camino por recorrer y con ganas de que público muy diverso y de todos los lados nos responda a esta pregunta que nos haces

¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical de esta pandemia en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede tardarse mucho tiempo en esta al nivel pre-pandemia? ¿Cómo está la cosa por Ibi y Alicante?

Esperamos que una vez se normalice la situación, haya un boom de conciertos, festivales, bandas con ganas de darlo todo, esa es nuestra esperanza pero sinceramente somos un poco escépticos ante la situación,  bien es cierto que se está demostrando que la cultura es segura, ya hay CCAA que están realizando conciertos con gente de pie, lo que respecta a la Comunidad Valenciana esperamos que de aquí a final de año se normaliza por completo la situación de los conciertos y podamos darla patadas a las dichosas sillas.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿Anclado en sonidos de décadas pasadas o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Esta pregunta es complicada, hay de todo, pero nuestra sensación es que la gente se ha quedado anclado a los grandes grupos de otra décadas, ``cualquier tiempo pasado fue mejor es lo que dicen``, ``ya no hay bandas como las de antes`` comentarios que estamos hartos de escuchar, te encasillan inmediatamente a un grupo, por otra parte muchas salas prefieren grupos tributos de bandas míticas, los cuales van a traer a más gente que grupos emergentes.

Pero también hay que decir que estamos recibiendo muy buenas críticas y el apoyo de mucha gente del mundillo que te animan a seguir, no hay que olvidar que todos esos grupos míticos, también fueron cuatro chavales dándolo todo en una cochera.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Respondemos a esta pregunta con cierta similitud a la anterior, hay de todo, unos saben que tendrán más audiencia con grupos ya consagrados, otros medios, como vosotros, si que dais más visión a grupos emergente, lo cual es mucho de agradecer, por suerte hoy en dia con pocos medios puedes tener mucha repercusión gracias a las redes, aunque también hay mucho fantasma que te vende la moto, porque en ese “mundillo virtual” puedes crear una imagen falsa y dárselas de algo que no eres.

En definitiva pensamos que hay apoyo pero no el necesario, sobre todo por parte de los medios públicos

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás? 

Por supuesto que sí, cuantas buenas bandas con talento se habrán perdido por el camino? En nuestras filas ya hemos tenido por desgracia la ausencia de Jorge, primer bajista, por motivos laborales tuvo que abandonar ya que de momento la banda no genera ningún ingreso, los conciertos han sido escasos desde marzo del 2020 y aunque se haya vendido bastante merchán, son los conciertos lo que nos dan la vida, tanto anímica como económicamente.

Actualmente todos los miembros del grupo compaginan las tareas del rock con trabajos que no les gustan, porque les gustan los trabajos sucios,

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Como hemos comentado antes, el plan inmediato es rodar y ofrecer el directo para presentar el disco, hemos tenido tenemos en Alicante, Valencia, Albacete, Bilbao y es algo que nos llena de orgullo y satisfacción, y depende de cómo se desarrolle la maldita pandemia, en la recta final del año tenemos un par de sorpresas, pero nuestra idea es preparar un segundo álbum para 2022, cosa que ya se está gestando.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues que el 2022 vendrá cargadito de malas intenciones y con ello mucho Rock and Roll para mover el esqueleto, habrá canciones nuevas y  esperamos poder ir a muchos sitios , coincidir con bandas que nos encantan y darle un poco de vidilla a nuestra vida, que nos aburrimos mucho sin dar cera.

malditeria@gmail.com
claramchartproduct.wixsite.com/malditeria
www.facebook.com/malditeriarock
malditeria.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/malditeria
www.instagram.com/malditeria

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
16/12/2021 22:19
05/12/2021 22:55
02/12/2021 08:14
30/11/2021 15:14
29/11/2021 08:24
06/07/2021 22:31
25/06/2021 07:04
08/02/2021 07:17
28/12/2020 08:36
24/10/2020 08:58
Noticias
23/01/2022 07:54
22/01/2022 10:00
22/01/2022 09:58
22/01/2022 09:57
22/01/2022 09:56
22/01/2022 09:55
22/01/2022 09:53
22/01/2022 09:52
22/01/2022 09:50
22/01/2022 09:49
22/01/2022 09:48
22/01/2022 09:46
22/01/2022 09:45
21/01/2022 13:50
21/01/2022 13:49
21/01/2022 13:46
21/01/2022 13:44
21/01/2022 13:42
21/01/2022 13:40
21/01/2022 13:39
21/01/2022 13:38
21/01/2022 13:37
21/01/2022 13:35
21/01/2022 07:49
21/01/2022 07:46
21/01/2022 07:45
21/01/2022 07:43
21/01/2022 07:41
21/01/2022 07:39
21/01/2022 07:37
Facebook