COLABORACIONES
 Entrevista
 
Criaturä
  23/11/2021     
  Txutxy Cano
www.insonoro.com
 
 

Con motivo de la fiesta por el XXV aniversario de nuestros amigos de Noche de Rock os presentamos a una de las bandas que van a actuar, los cántabros Criaturä, que además debutan en directo ese 27 de noviembre en el Escenario Santander. Este grupo está integrado por músicos ya curtidos de la escena cántabra pero con muchas ganas de hacerse un hueco en el panorama musical con sus canciones y sus conciertos.  Esta es la entrevista que les hemos hecho.

1-Muy buenas, chicos, ¿Qué tal lleváis? ¿Disfrutando de esta nueva normalidad ahora que las cosas parecen vuelven a ser más o menos como eran antes?

Pues la verdad que con muchas ganas porque, te aseguro, tenemos las pilas cargadas a tope! Ahora andamos centrados en la fiesta de Noche de Rock ya que estamos súper agradecidos a Oscar por su invitación y tenemos intención de responder echando abajo el Escenario Santander ¿Te lo vas a perder? Si faltas, no dudes que te vas a arrepentir el resto de tu vida porque va a ser épico! Eso seguro. 

Criaturä sois una banda de reciente creación aunque se nota que no sois nuevos en esto. Decidnos un poco como surge la formación, el motivo del nombre de la misma y quienes componéis el grupo.

En efecto, no somos nada nuevos en esto, y por eso mismo nos conocemos desde hace mucho. De hecho entre nosotros ya habíamos estado en algún proyecto fallido hace siglos.

La formación surge de nuestra adicción a hacer música hasta debajo del agua.  La banda está formada por Edu Martínez como voz y bajo; Edu toca, entre otros, con “CrystalMoors”. Carlos Hoppe (que en realidad es Alex Turner) a las guitarras, que estuvo con “El brusco”, y toca la batería con “Espumones”; Gabriel Martínez, quien fuera batería de “OZ” es quien se encarga de los tambores en Criaturä. El motivo del nombre? …porque es un nombre cojonudo.

Os autodefinís como rock pantanoso, pero para aquellos que no os hayan oído nunca ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Nuestro estilo es muy fácil de definir… junta en un escenario a un bajista cuya influencia es el metal, y demás tralla en general; a un guitarrista con influencias de la Space Age Pop de los años 50 y un batería atrapado por el rock pesado de los 70’s… cuando lo escuchas puedes reconocer todo este popurrí pero el resultado final es muy personal, tiene carácter propio, es … Criaturä.

Hasta el momento y debido a la pandemia no habéis podido debutar en directo aunque, si nada se tuerce, lo haréis el día 27 de noviembre en el Escenario Santander. ¿Qué puede esperar la gente que vaya a veros de esta actuación?

Si, como comentamos antes, estamos centrados en ese bolo y con unas ganas enormes de que la gente se lo pase muy bien. Nos centraremos en hacer nuestra presentación como grupo, tocando algunos de los temas que próximamente formarán parte de nuestro disco que se grabará pasado este evento. ¿Qué podéis esperar? Pues nada más y nada menos que el evento del año! Va a ser grandioso!!!! ¿Sabes además que pedazo de grupo es Obsidian Kingdom?, Brutal!, la vamos a liar gordísima!!!

 
 

Dicho concierto forma parte de la celebración del 25 aniversario del programa de radio Noche de Rock. ¿Que supone para vosotros participar en dicho evento y hacerlo en el mencionado local?

Noche de Rock ha apostado fuerte por nosotros teniendo en cuenta que no hemos publicado todavía nada más que los tres temas que colgamos en youtube durante la pandemia y que eran prácticamente unos bocetos de lo que son los temas ahora, además, nunca hemos tocado en directo como banda lo que hace que estemos más que agradecidos a Noche de Rock por darnos esta oportunidad ¡y encima en el Escenario Santander! ¿Qué más podemos pedir?

A nivel personal o como grupo ¿qué ha supuesto para vosotros Noche de Rock y que ha aportado a la escena de nuestra tierruca?

Creemos, de verdad, que Noche de Rock supone el punto de referencia para todas aquellas personas, tanto de Cantabria como del resto del País, que tienen una inquietud cultural de cualquier tipo y que buscan estar conectados o formar parte de algo que realmente es autentico. 

Respecto a las bandas, pues que decir, Noche de Rock es la ventana donde tienes la oportunidad de, como en una hoja en blanco, decir, hacer, mostrar o contar lo que quieras y ciertamente, eso, no lo hemos visto en ningún otro medio de comunicación.

Por último, no olvidarnos,  del agradecimiento infinito a su aportación durante la pandemia donde han estado al pie del cañón todas las semanas y con un nivel, cada programa, sencillamente espectacular.  Su aportación ha sido clave para que muchas personas no se sintieran solas y si conectadas a algo importante.

Aunque todavía no habéis publicado nada ya tenéis algunos videos subidos en vuestras redes sociales. ¿Tenéis pensado, a corto o medio plazo, editar algo en formato físico o similar?

Estamos volcados a tope terminando de grabar todo lo que tenemos compuesto hasta ahora. Nos faltan unos últimos flecos y lo tendremos ya listo. Así que esperemos que sea a corto, cortísimo plazo.

Hablando de los mencionados videos grabados durante la pandemia con cada uno desde su casa, ¿teníais ya pensado grabar algún video o fue la situación la que os llevó a hacerlo?

Durante la pandemia nos aburríamos mucho y de entre todo lo demás, lo de no poder ensayar fue una putada. Y como no podemos estarnos quietos decidimos grabar unos temas en vídeo. Quedaron increíbles teniendo en cuenta cómo lo grabamos cada uno en casa.

Hemos estado fantaseando sobre el hacer vídeos de los temas pero ahora mismo estamos volcadísimos en terminar la grabación. A partir de ahí ya veremos si hacemos algo en vídeo.

Quizas el tema más conocido sea “Descarte”, un tema rápido y que engancha rápidamente. ¿Qué nos podéis contar de él?

Como buenos cavernícolas nos encantan los tempos altos y sudorosos. ¿Te puedes creer que este tema estaba descartado del repertorio? De hecho por eso se llama así... Le dimos una segunda oportunidad haciendo algunos cambio y resulto quedar redondo. Nos encanta tocar este tema en el local y esperamos que en directo se note cómo lo disfrutamos.

 
 

Por el contrario “Sed” es un tema bastante más lento y pesado. Contadnos un poco más sobre este corte y cómo surgió.

Lento y humeante. Suena bien gordo. Es lo que buscábamos. Según oímos el riff cuando lo tocó Hoppe en el local nos quedamos enganchados. Se puede decir que cada uno de los temas del set list son nuestro tema favorito?

Además Hoppe juega con las afinaciones y consigue distinta sonoridad, quizá por eso te suenen diferentes también.

Habladnos un poco de vuestras letras ¿Qué es lo que os sirve de inspiración a la hora de componerlas? ¿Dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

De las letras se ha ido encargando Edu, y él las definiría como filosofía barata de libro de autoayuda... jajajaja. Nah, hacer buenas letras es otro oficio aparte y requiere toda una dedicación, y sobre todo saberlo hacer. Nosotros somos músicos y nos centramos en eso, los textos buscan más no sonar mal que conseguir llegar de una forma trascendente. Pueden hablar de reflexiones internas o vivencias personales, lo mismo que de temas cabreantes como la ecología o la religión. Algo que surja y suene bien.

Supongamos que podemos viajar en el tiempo y podéis tocar con una banda de otra época. ¿Con que grupo estatal o internacional os hubiera gustado tocar? ¿Y actual?

Con Miles Davies en el concierto del festivas de la Isla de Wight. Lo mismo que con Opeth en cualquiera de sus épocas, el festival de Moscú del 91 con Metallica, AcDc y Pantera, en pleno momento de ebullición, o una buena liada de Backstage tocando con el grandísimo Cañita Brava.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿Dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Pues nos gustaría aprovechar el tirón de tener los temas redondos después de grabar y trabajarlos para el bolo de Noche de Rock, para dar bolos. Pero tenemos tres o cuatro temas en estado embrionario esperando a que les demos un empujón.

 
 

Sois ya veteranos de la escena cántabra; ¿Cómo veis las cosas  ahora mismo en relación a épocas pasadas? ¿Hay muchos grupos interesantes y locales donde tocar?

A veces creo que estamos metidos en la máquina del tiempo; mira el panorama ahora y retrocedes 25 años y prácticamente no noto un cambio sustancial. En aquella época había, además, unas bandas increíbles. Hoy en día están saliendo unos grupos muy buenos pero seguimos sin circuito. Si quieres hacer música en directo en Cantabria no hay demasiado dónde elegir. El tema de los locales sigue siendo limitado, a pesar de asociaciones culturales y los propios músicos luchando continuamente para levantarlo y es remar contra el viento.

En relación a lo anterior y teniendo en cuenta lo que nos ha tocado padecer con esta pandemia ¿Cómo creéis que saldrá el mundillo musical en cuanto a bandas, locales, infraestructuras,…? ¿No tenéis la sensación, ojala errónea, de que puede tardarse mucho tiempo en estar al nivel pre-pandemia?

No creo que puedan disociarse bandas, locales, infraestructuras del resto de la economía local. Esto tiene mala pinta a muchos niveles y  todo lo que concierne a la “industria” musical no va ser una excepción.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás proyectos?

Si hemos llegado hasta aquí, después de todo lo que llevamos colgado a la espalda… ya no nos para ni Dios. Casi siempre hay que hacer unos encajes de bolillos buenos para conseguir poder todos, para un ensayo. Menos mal que somos tres!!!

Una vez haya pasado el citado concierto ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

Queremos, como te dije antes, terminar la grabación. Es algo que nos urge ya porque tenemos esbozos de temas nuevos que quieren ver la luz. Hasta que no cerremos, bien cerrada la grabación no queremos meternos con temas nuevos que nos dispersamos y la acabamos liando.  

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

¿Cómo oír el silencio si no podemos dejar de pensar? Si te cortas el pelo estilo “Taza” lo entenderás.

criaturaofficial@gmail.com
www.facebook.com/Criatur%C3%A4-Official--100283888270336
www.youtube.com/channel/UC52K1rRo8hc_s4YDZutJunQ/featured

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
28/11/2021 22:08
26/11/2021 08:05
26/11/2021 08:03
26/11/2021 08:00
26/11/2021 07:58
26/11/2021 07:57
26/11/2021 07:55
26/11/2021 07:54
26/11/2021 07:52
26/11/2021 07:50
26/11/2021 07:49
26/11/2021 07:47
26/11/2021 07:46
26/11/2021 07:44
26/11/2021 07:42
26/11/2021 07:41
26/11/2021 07:40
26/11/2021 07:38
26/11/2021 07:36
25/11/2021 22:59
25/11/2021 08:10
25/11/2021 08:08
25/11/2021 08:07
25/11/2021 08:05
25/11/2021 07:57
25/11/2021 07:56
25/11/2021 07:54
25/11/2021 07:53
25/11/2021 07:51
25/11/2021 07:50
Facebook