COLABORACIONES
 Entrevista
 
Talco
  02/03/2023     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Seguimos sin parar, al igual que Talco, que desde dijeron que no iban a parar, vuelven con su nuevo álbum, “Videogame”, hablamos con Dema, que nos cuenta con detalle muchas cosas de éste último trabajo y otras cosillas, pasen y lean

Creo que no debéis de presentaros, así que vamos al lío, ¿a quién elegís a Ryu o a Blanka?

Blanka diría que quemazón: es mucho más fácil de usar y, ya sabes, con los videojuegos, si siempre pierdes, renuncias a tu pasión. Y esta es precisamente la metáfora contada en el álbum.

Después de dejar en shock a los lectores e incluso al grupo, me gustaría saber si la vida, es como tituláis vuestro ultimo trabajo, “Videogame”, ¿es así?

Diría que sí, también porque el álbum estaba pensado como un sueño del protagonista que no resulta ser un sueño. A mitad del viaje/álbum descubre que el videojuego es una realidad, y dejarlo hubiera significado perder el juego. Hemos sido educados e influenciados desde el nacimiento a un objetivo: la competitividad. En un mundo cada vez más americanizado, víctima de un delirio neoliberal donde si no eres nadie has fracasado como ser humano, el individuo sigue corriendo egoístamente en busca de la autoafirmación que le hace perder el contacto con la ética y la moral: sólo quiere sobresalir en su videojuego personal.

Han sido años muy duros para todos, vosotros, también habéis comentado en otras ocasiones que la cosa no ha sido fácil, pero después del túnel viene la luz, como dirían por acá. El 2023 es el inicio de una dilatada gira en vuestras vidas, ¿cómo estáis viviendo estos primeros conciertos? ¿cuál está la respuesta de los seguidores que van a vuestros conciertos?

Para mí, más que una vuelta a la normalidad, que de todos modos esperaba con emoción, fue una vuelta a la racionalidad: habiendo tenido la oportunidad de parar, comprendí mis prioridades y volví a vivir con mucha más conciencia del privilegio que tengo, en un compromiso entre los viajes y la misma necesidad de un estilo de vida sedentario. Gracias a este puedo decir que estoy disfrutando mucho de nuestros conciertos, los estoy viviendo con el doble de ilusión y... también duran el doble jajaja. Nos acercamos a las dos horas de directo, siempre en nuestras características.

Queríamos tener un setlist que no dejara atrás las canciones que nos importan, pero que al mismo tiempo promocionara "Videogame", que consideramos uno de nuestros discos más exitosos, si no el más completo. Aparentemente, tanto en Europa Central como aquí en la península, la gente se divierte, parece apreciar nuestros conciertos. Realmente nos estamos esforzando mucho, la respuesta a nivel de audiencia hasta ahora ha sido emocionante.

Hablando de esto, vuestro primer concierto este 2023 fue con los The Real McKencies en Bilbao, el inicio de la presentación de “Videogame”, ¿superaron vuestras expectativas? ¿qué sentisteis desde el momento cero hasta el final del concierto?

Me sorprendió gratamente este comienzo. Se decía que las cosas no iban bien para la música independiente pero afortunadamente no nos envolvió este clima de negatividad. Éramos conscientes de que tendríamos que empezar de nuevo en una nueva normalidad y que algo tendríamos que reconstruir, pero no esperábamos una respuesta que superara nuestras expectativas. Incluso hemos superado algunas cifras previas a la pandemia.

Pero más allá de eso, lo que más me enorgullecía era ver a gente que ya cantaba de memoria temas nuevos, ni siquiera había pasado en la época de "Gran Gala": siempre tardaba un año, incluso dos, porque los temas de un nuevo álbum entró en la mente y el corazón de la gente. Asumiendo que esta vez fue más rápido y estoy muy feliz por eso.

 
 
Después de todo, sois una banda que no para quieta, el haber tenido guardado “Videogame” hasta este momento ha tenido que ser… ¿cómo ha sido? ¿tomasteis una buena decisión?

Gracias a esta decisión hemos podido centrar la atención en dos proyectos que me han implicado directamente desde el punto de vista profesional y emocional: "Locktown" con el proyecto Maskerade, un disco completamente acústico, un deseo que tenía desde hace muchos años y que seguramente tendrá su secuela; e “Insert Coin”, una vuelta al eléctrico en clave totalmente diy. Gracias a estos discos pude tomar nuevos caminos que me gustan mucho, como mixar un album y intentar de editar videoclips. Este período nos ha dado la oportunidad de aprender cosas nuevas y darnos un capricho.

Volviendo a “Videogame”, viendo cómo van las cosas repito, sí, creo que fue una decisión acertada: era un disco demasiado importante para promocionarnos en una época en la que estaban prohibidos los grande conciertos. Actuar en clave eléctrica, sentados, y limitados en términos de cantidad, no era el camino correcto a seguir. Todavía estamos convencidos de esto.

Mencionar que es un disco que esperaba mucha gente, un disco que llevan trece trallazos, más punkrockero diría, pero ¿qué esconden todas estas canciones? ¿cómo nacen cada una de ellas?

Casi todos nacieron en unos diez días, hacia mediados de 2018, el comienzo de un período negativamente intenso para mí. Sufrí de ansiedad, tuve laringitis antes del Punk-Rock Holiday y mi perro, mi compañero de vida durante 12 años, murió. Estaba muy enfermo y no podía parar. De esa rabia y frenesí, junto a una melancolía habitual que siempre llevo conmigo, me vinieron a la cabeza prácticamente todas las canciones. Fue una buena sensación a la que me aferré para continuar la gira que hubiéramos cerrado a finales de 2019 celebrando nuestros primeros 15 años. Pero cuando llegué a la meta, la ansiedad de no poder parar era cada vez más apremiante, no podía soportarlo más, estaba tan frustrado, que había pensado en parar en ese punto y cambiar mi vida. ¿De qué servía no disfrutar plenamente de una pasión?

Quería cerrar con todo, pero también grabar un último disco, porque me gustaban mucho las canciones y siempre le he dado mucha importancia a la parte de escribir, lo sigo considerando mi momento favorito, incluso comparado con los directos. Empecé a escribir canciones sobre la ansiedad, relacionándola conmigo mismo como protagonista del álbum, pero ampliándola a un concepto más universal del mundo contemporáneo que la sufre mucho y la transforma en odio, egoísmo, miedo, oportunismo, racismo, etc. Es quizás el primer álbum autobiográfico de Talco, porque "Locktown" fue escrito más tarde, al igual que "Insert Coin".

Pero no quería hablar solo de mí, no soy influencer y nunca quiero serlo jaja. Así que aproveché un momento negativo para desarrollar una reflexión sobre el frenesí del mundo que nos rodea.

En el proceso de “Videogame” ¿cuáles han sido esos momentos que os han marcado?, hay algo de esto que se vea reflejado en ¿alguna de las nuevas composiciones?

Como te decía, los momentos negativos vividos contribuyeron a la escritura de las canciones, y sirvieron como sesión psicoterapéutica, que con la pandemia derivó en una reflexión personal que me devolvió la vida de verdad!

Después de escribir la letras, nos metimos en el estudio, grabando todo en un par de semanas. A partir de ahí las cosas fueron como te dije.

En definitiva, creo que “Videogame”, a nivel personal, cuenta precisamente ese proceso que partió de un momento difícil y llegó a momentos de renacimiento personal y felicidad extrema. Pero sobre todo coraje: las dos últimas canciones escritas, que no entran dentro de esas famosas dos semanas en las que ya tenía preparada la música, fueron "Giga Popolar" y "La Venuta Di Banalità". Las escribí en enero de 2020, justo antes de entrar al estudio.

En la lista de canciones están hacia el final del álbum. Es como si fuera una autoconciencia sobre mostrarme tal como soy. Siempre he odiado una cosa en el mundo del combat: la banalidad y los slogan de quién buscan el aplauso fácil, casi me parece un marketing ideológico que distorsiona la profundidad de los temas que se están abordando. No es fácil hablar críticamente a una "barricada" a la que perteneces y amas, pero creo que si tienes el privilegio de hablar sobre algunos temas, no puedes tirarlos a la basura solo para buscar un consenso fácil. Muchos dicen que escribo con palabras complicados o que se entiende poco de lo que digo.

Cuando creamos un videoclip o una historia, se define como críptico, y este término se suele utilizar en clave despectiva “porque la era de las redes sociales quiere sencillez e inmediatez”. Creo que es una coartada. La simplicidad a menudo se confunde con la banalidad: aquellos que piden simplificar en realidad banalizan, porque la simplicidad puede ser capturada por aquellos que conocen la complejidad. Amo a Nirvana, nunca he dicho que lo que escribe Kurt Cobain sea incomprensible, siempre me ha encantado la humildad de no entender, te mantiene conectado a tierra. De mí en cambio, que no soy nadie, se puede decir que no entiendes una mierda lo que digo. Lo encuentro cobarde y astuto: cobarde porque te metes con los débiles porque no son nadie, astuto porque llamando tonto a alguien, no admites que eres el que no entiende.

 
 
Algo que me pica la curiosidad, es ¿dónde habéis grabado el disco? ¿quién lo produjo? Y sobre todo, ¿por qué decidisteis que fuera en ese lugar y esa persona?

Entramos al estudio en enero de 2020 y nos fuimos dos semanas antes del confinamiento en Italia. Estuvimos en Terrassa con Marc Boria en el Labedoble Estudi durante dos semanas, y cuando volvimos al aeropuerto ya se nos había quitado la fiebre. Durante el confinamiento, enviamos la grabación a Blasting Room en EE. UU. para mix y mastering.

Siempre lo hemos pasado muy bien con Marc desde "Gran Gala", por mi parte siempre me he sentido en una situación cómoda grabando con él, así que no cambias el equipo que gana, ¿no? En cuanto a Blasting Room, como ya nos encantó el trabajo con "And The Winner Isn't", queríamos repetir la experiencia. Después de todo, incluso "Videogame" estuvo influenciado por el punk-rock de fat-wreck y el epitaph, es una elección natural, también dictada por la profesionalidad de Jason Livermore. Es como Voldemort de Harry Potter, dividimos el proyecto en dos almas: la de Talco, más punk-rock, y la de Maskerade, más folk.

Si nos pudiéramos volver a esos primeros años cuando empezasteis a danzar, ¿qué le diríais a esos chavales?

De hacer exactamente lo que hicimos, porque, sinceramente, cuanto más miro hacia atrás, más sigo pensando en todos los privilegios que me ha dado la vida y la elección de vivir de la música. Algunos colaboradores tal vez nos han explotado un poco demasiado, otros se han burlado de nuestra ingenuidad, me dicen que soy demasiado humilde o tímido, pero no lo veo como un defecto, al contrario: tener los pies en la tierra y el miedo a defraudar a los demás siguen siendo los faros a los que me aferro, que a veces me hacen experimentar angustias que podría evitar, pero que me dan otras tantas fortunas, incluida la que más me apega: la libertad de ser yo mismo. Supongo que no puedo arrepentirme de nada.

Ante todo gracias, os dejo una líneas para los lectores de insonoro.com

Esperamos verlos pronto y deseo que todos regresen y se diviertan, ¡todos nos lo merecemos!

www.facebook.com/talcopunkchanka

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
21/05/2024 22:24
17/05/2024 07:16
16/05/2024 07:11
09/05/2024 07:06
26/04/2024 09:07
12/04/2024 07:19
03/04/2024 14:47
11/03/2024 22:24
01/03/2024 15:13
27/02/2024 15:00
Noticias
22/05/2024 22:19
22/05/2024 15:15
22/05/2024 15:14
22/05/2024 15:12
22/05/2024 15:09
22/05/2024 15:08
22/05/2024 15:07
22/05/2024 15:06
22/05/2024 15:04
22/05/2024 15:02
22/05/2024 15:01
22/05/2024 14:25
22/05/2024 07:21
22/05/2024 07:21
22/05/2024 07:17
22/05/2024 07:15
22/05/2024 07:14
22/05/2024 07:13
22/05/2024 07:11
22/05/2024 07:10
22/05/2024 07:09
22/05/2024 07:07
22/05/2024 07:05
22/05/2024 07:04
22/05/2024 07:03
22/05/2024 07:02
22/05/2024 07:00
22/05/2024 06:59
22/05/2024 06:58
21/05/2024 22:24
Facebook