COLABORACIONES
 Entrevista
 
La Excavadora
  30/03/2023     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
Foto: Juxe Areta Goñi
 

No hace falta comentar nada nuevo sobre La Excavadora, lo dejan claro en sus “Todo es Para Destruir”, segundo disco de la banda, hablamos con Pela, no te quedes en ésta línea…

Al ser un grupo que no ha parado de dar conciertos por toda la península y además de venir de diferentes formaciones tan consolidadas, me gustaría que os presentarais con la formación que actualmente hay tras La Excavadora.

En la guitarra está Txiki, anteriormente en Disturbio, Gatillazo y La Polla Records
Al bajo Buton, anteriormente en Al Karajo y Gatillazo
En la otra guitarra una nueva incorporación: Joel, de Agurain, que estuvo en Puraposse y La Zigarra
En la batería la otra nueva incorporción: Alain, de Basauri, que toca además en Sinmás y en Deabruak Teilatuetan
A la voz yo, Pela, actualmente también en Víctimas Club y como cantante de Marky Ramone´s Blitzkrieg

“Todo es para Destruir” es vuestro segundo trabajo, aún no sabemos la fecha de salida de éste, pero si que lo componen once temazos, ¿cuándo nos podremos deleitar con él al completo?

Todo es para destruir se grabó en octure de 2022 y saldrá completo el 9 de marzo

Con la anterior pregunta, me viene esta siguiente, el que estéis lanzando los temas en formato videoclip como “Aún queda un sitio dónde huir” y “Quiero ver como Sufren”, ¿a que se debe hacer la presentación del disco así? ¿nuevos tiempos en la música? 

Hace mucho que son nuevos tiempos, todo el mundo lanza temas de adelanto y después va el disco completo. Con el disco anterior hicimos lo mismo, lanzar los singles acompañados de videoclip. Hemos repetido fórmula, pero no somos nada originales en esto. A diario vemos adelantos de este tipo.

Además, ambas canciones los hacéis con diferentes productoras, Bideolan Proyectos Audiovisuales y Amalur Films, ¿Cómo os decidisteis por hacer los clips con ellos? ¿habrá alguna sorpresa más?

Amalur Films es una productora con gente de Euskal Herria afincada en Madrid. Enviamos el tema Aún queda un sitio a donde huir y pedimos varios proyectos a algunas productoras de videoclips y el suyo fue el que más nos convenció. Llegamos a Madrid un domingo por la mañana, con toda nuestra caraja después de haber actuado la noche anterior en Guadalajara, y nos metieron en un garito sado privado de Malasaña para rodar. Había una bailarina que movía las caderas en tanga mientras nosotros hacíamos el play back. Nos pareció que el resultado iba a quedar un poco putero, así que decidimos que yo también bailaría un poco en tacones delante de las chicas que había por allí. Amalur son una gente super profesional que entendieron lo que planteábamos y lo adaptaron a su guión inicial.

A Bideolan ya los conocíamos. Habíamos hecho todos los vídeos del `primer disco con ellos. Teníamos la idea del vídeo... Juantxo era el científico loco que tenía a toda la banda metida en botes de formol. Pasamos la idea a Bideolan y decidieron que lo mejor era utilizar el croma para el rodaje. Se han pegado un trabajo importante llevando la idea a la pantalla.

 
 
Creo que he sido de uno de los privilegiados que ha podido escuchar el disco al completo, debo de ser sincero, no me esperaba un disco tan brutal como este. Vosotros en otras entrevistas habéis comentado que eran muy parecidos, el primero y el segundo, pero nada que ver, me ha gustado mucho más, ¿qué buscabais con este disco y no encontrasteis hacer en el anterior?

Para nosotros sí que son parecidos porque el sistema de trabajo ha sido el mismo. La verdad es que no buscábamos otra cosa que no fuera hacer buenas canciones. Si te ha gustado más, nosotros felices. Sí que se notan diferencias, claro. Creo que Todo es Para Destruir tiene menos pop que el primero, en general es bastante más punk y hard-rock. Nada premeditado, así han salido las cosas. Y en la producción también es algo diferente. En esta ocasión Harreguy ha conseguido mejorar cositas que no nos convencieron hace dos años, como el sonido del bajo. El sonido del bajo en este disco me flipa, super potente y super dinámico.

Además, hay una buena expectación con la salida del disco, vuestro concierto de presentación será en Madrid junto a Delirium Tremens le próximo 17 de marzo, al día siguiente os vais cerca de casa a Bilbao con los Agua Bendita, será el pistoletazo de salida, ¿qué esperáis de estos conciertos? ¿Cómo creéis que responderá la gente que os vaya a ver en esos conciertos?

Creemos que el público ya tiene ganas de Excavadora. Hay expectación por escuchar en directo a la nueva formación. En este aspecto estoy seguro de que no vamos a defraudar. El repertorio, ahora que tenemos dos discos, va a ser mucho más potente. Tenemos más de veinte canciones para escoger. En este aspecto tampoco vamos a defraudar. Es más fácil que te defraudemos como personas que como banda, así que todo en orden.

Volviendo a “Todo es para Destruir” viene de una de las letras de las canciones del disco, “Mi novia y yo odiamos a la humanidad”, ¿qué nos podéis contar de esta letra en concreto?

Txiki quería hacer un himno rollo OI! para abrir los conciertos y a mí me salió una letra de amor. Es la historia de una pareja violenta y disfuncional que encuentra como punto de unión el odio que los dos sienten por la humanidad. Es simplemente una escena cotidiana. ¿Quién no odia a la humanidad?

Por otro lado, en éste disco tenéis la colaboración de Enrique Villareal “El Drogas”, fan de la banda y de Juantxo Arakama, ¿Cómo fue la experiencia al grabar con ellos? ¿por qué dieron su voz en esos temas? ¿fue algo pactado o salió porque sí?

Sabíamos que El Drogas era seguidor de nuestra banda y teníamos un tema que le iba muy  bien a su rollo. Nos dijo que sí y la bordó, levantó la canción. Personalmente me habría gustado más escuchar al Drogas en una canción rápida como Detrás de Mí, pero así fueron las cosas. Es la hostia poder contar con esa voz tan característica en nuestro disco. Todos hemos sido grandes fans de Barricada.

Nuestro manager nos dijo que Juantxo de Glaukoma solía venir a los conciertos de La Excavadora y que estaría encantado de colaborar si le dijéramos. La verdad es que no controlábamos a Juantxo, pero escuchamos lo que hacía y nos gustó la idea de juntarnos con gente de otra escena y otro estilo. La letra de ese tema nos estaba dando problemas. Yo no sé escribir canciones en tono mayor y Ángel estaba escribiendo material demasiado poético que no convencía al grupo. Al final garabateé cuatro líneas, se las pasé a Juantxo para darle los primeros pasos y acabó la letra de una manera muy combativa y haciendo un poco de homenaje a La Excavadora.

 
Foto: Juxe Areta Goñi
 
Una vez más os ponéis en las manos de Haritz Harreguy, ¿qué tiene de especial Haritz? ¿qué nos podéis contar de la experiencia de grabar en su estudio?

Grabamos con Haritz porque Txiki y él se apañan muy bien a la hora de pre-producción y demás. Cuando estás en su estudio te pone las cosas muy fáciles para que solo tengas que preocuparte de la música. Con él se graba muy rápido y además es casi uno más de la banda. Nos va dando ideas y aportando una visión externa desde que empezamos a mandarle las maquetas de los temas.También ha metido algunos coros agudos a los que yo no llegaba.

No quiero dejar escapar otras cosas como la masterización que corrió a cargo de Víctor García en Estudios Ultramarinos, la portada del disco la hizo Sinsentido y la maquetación Grafixmo, además de esa nota de prensa que me llegó firmada por Ángel Chaparro “Holden Fiasco”, ¿qué hay detrás de cada una de las personas que os acabo de mencionar?

A Víctor no lo conocemos personalmente, es el tipo al que Harreguy le manda sus trabajos para masterizar. No entendemos muy bien en qué consiste el mastering pero sabemos que Víctor lo hace guay. Todo un enigma lo del señor García.

Sinsentido es un dibujante y tatuador rollo vieja escuela. Tampoco lo conocemos personalmente. En el momento de decidir los temas de portada la banda no estaba pasando un buen momento en lo personal, así que delegamos en nuestra oficina, Mauka, para que gestionaran el asunto. Le pasaron el álbum a Sinsentido y se pasó una noche escuchando y dibujando. La portada del disco es el resultado de aquella jornada.

Necesitábamos a alguien que maquetase todas las ideas para la cubierta e interior del CD y vinilo y pensé en Niko Grafismo, que nos conocemos desde hace mogollón y sé que tiene un buen gusto de la hostia para estas cosas. La verdad es que su trabajo se ha complementado muy bien con el de Sinsentido.

¿Y qué decir de Holden Fiasco? el mejor cronista del underground a este lado del Ebro. No eres una buena banda si Holden no ha escrito sobre ti. Todo un honor que accediera a hacernos una hoja promocional.

Por ahora tenemos dos fechas, las únicas oficiales, no quiero que nos soltéis ninguna fecha, pero si que me respondáis, ¿tendremos a La Excavadora en mucho más sitios que en su gira anterior?

Os vais a jartar de Excavadora

Con ganas que la gente que nos lee, escuche vuestro nuevo trabajo y desearos mucha mierda con la presentación, os dejo con algunas líneas para los lectores de Insonoro.com

Iberdrola y PNV, dejad de hacer el gángster. Dejad de avasallar a la población con vuestros negocios. No a los parques eólicos de Labraza y Azazeta. Araba bizirik nahi dugu.

www.facebook.com/LaExcavadoraOficial

 
Foto: Juxe Areta Goñi
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
19/05/2024 22:25
19/05/2024 09:17
19/05/2024 09:16
19/05/2024 09:13
19/05/2024 09:12
19/05/2024 09:08
19/05/2024 09:06
18/05/2024 09:45
18/05/2024 09:44
18/05/2024 09:42
18/05/2024 09:41
18/05/2024 09:38
18/05/2024 09:36
18/05/2024 09:35
17/05/2024 14:56
17/05/2024 14:54
17/05/2024 14:53
17/05/2024 14:52
17/05/2024 14:51
17/05/2024 14:49
17/05/2024 14:48
17/05/2024 14:47
17/05/2024 14:46
17/05/2024 14:45
17/05/2024 14:42
17/05/2024 07:22
17/05/2024 07:20
17/05/2024 07:19
17/05/2024 07:17
17/05/2024 07:16
Facebook