COLABORACIONES
 Entrevista
 
Edu Zardoya
  03/11/2023     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Hoy os traigo a otro músico que no sabe lo que significa tener tiempo, pero como dicen en mi tierra, sarna con gusto no pica, si no conociáis a Edu Zardoya, es el momento de hacerlo:

Que recurrente esta pregunta, pero macho, me gusta que se presenten y que nos cuenten los músicos que entrevisto, Edu Zardoya, ¿quién eres? 

Bueno, antes de empezar a hablar sobre mí, déjame agradecerte la oportunidad y el interés por mi proyecto. Es un auténtico placer compartir unas palabras para un medio como el vuestro, por la gran labor que hacéis por la música y el gremio, siempre tan implicados y comprometidos.

Ahora sí, me presento. Edu Zardoya es un chaval de Tudela (Navarra), aunque prácticamente hago vida en Iruña. Desde pequeño siempre he estado muy unido a la música, ha sido y es mi terapia, mi forma de vida, siempre con la guitarra de acompañante. Siempre digo que mi relación con la música tuvo un punto de inflexión en mi vida, todo cambió cuando tres amigos nos juntamos para hacer un concierto en nuestra graduación en el Instituto, donde saboree por primera vez lo que era ponerse delante del público. De ahí surgió lo que fue mi primer grupo, Pimiento Radikal, grupo de versiones punk-rock con el que nos recorrimos todos los pueblos de la Ribera y lo que fue mi primer contacto con los escenarios, con apenas 17-18 años.

Componiendo canciones para “Pimiento”, cansados ya de tocar versiones, fue donde se me despertó esa inquietud por hacer canciones, donde escribí mis primeras letras y compuse las primeras melodías. Me fui dando cuenta que las letras que escribía y mi manera de componer, con la guitarra acústica, se salían bastante de lo que hacíamos como grupo, no eran muy punkis la verdad… Así que, por probar, encendí mi ordenador, instalé el Audacity y con el mismo micrófono interno del portátil y trasteando con el programa, grabé mi primera canción en solitario con dos pistas, “La Vela Se Apaga”. La publique en mis redes y en YouTube y fue entonces cuando comencé a sentir el respaldo de mi gente cercana, joder a la gente le gustó o eso me transmitían. Desde entonces no he podido dejarlo, ni quiero.

Mis temas son el cuento de mi vida, la cara oculta de lo que pasa por mi cabeza, la manera de digerir todas las emociones y sentimientos que conviven dentro de mí y poder compartirlos. La cosa fue evolucionando cuando ya me compré mi primer Home-Studio y empecé a grabar con más calidad. Siempre me he grabado y autoproducido en casa, es mi templo, lo hago cuando yo quiero y como quiero, se me pasan las horas sin darme cuenta y bueno creo que el resultado no es malo. Ya tenía un buen saco de canciones y versiones como para dar un concierto, pero no fue hasta después de la maldita pandemia en 2020 cuando me subí a un escenario por primera vez en solitario, fue mágico. Hasta la fecha he dado más de 70 conciertos, en Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia, Huesca, etc.  y he publicado más de 40 canciones, al más puro estilo cantautor, mi voz y mi guitarra, nada más.

No encuentro límites en la música y siempre me ha gustado probar, tocar y expresarme en todos los estilos y géneros. Aunque mi proyecto en solitario sea plenamente personal y visceral he crecido con el Punk y el Oi! en mis oídos y no los he dejado pasar cuando he tenido la oportunidad de formar bandas. En 2022, 5 amigos de Iruña formamos "Harresi", puro sonido macarra entre el Oi! y el Hardcore, con el objetivo de hacer música y mostrar nuestro compromiso político y crítica social. Por otro lado, en marzo de este año me ofrecieron sustituir al cantante que había comenzado en Aingura, grupo de punk-rock melódico de Iruña y entré a currar con ellos sin pensármelo dos veces.

Esto es Edu Zardoya, no quiero enrollarme más porque tengo muchas preguntas que responder y mucho por contar, pero en resumen, así soy y esto es lo que hago.

 
 
Bueno además un músico polifacético, cantautor, cantante en Harresi y Aingura, y aparte de esto con tu propio estudio, ¿de dónde sacas el tiempo? ¿Que nos puedes contar de Harresi y Aingura?

Jajajaja todo el mundo me pregunta lo mismo, ¿pero cómo te da la vida para funcionar con 3 proyectos? Pues bueno, fácil no es, son muchas horas de ensayo, de compromiso, de compaginar obligaciones, de kilómetros y carretera, de escenarios, grabaciones, etc. Pero cuando algo te llena tanto y te lo da todo, tú también se lo das de vuelta… y para la música siempre hay tiempo. Todo es entregarse a ella y el esfuerzo se convierte en recompensa. Este verano ha sido durísimo, aún no he hecho balance ni he contado bolos, porque para eso sí que no he tenido tiempo, pero vaya no he tenido 4 días libres seguidos sin concierto o ensayo. Luego echas la vista atrás y ves que todo ha merecido la pena. Sobre Harresi y Aingura puedo decir que, si mi proyecto en solitario es mi hijo, estos son mis mejores amigos o hermanos.  Dos bandas en las que compartimos gustos, amistad, pasión por la música, compromiso político y social.

Harresi como bien he dicho antes lo formamos 5 amigos y nos dejamos llevar por el Oi! y el Hardcore. Empezamos a dar conciertos en Marzo de 2022 y justo un año después nos metimos al estudio para grabar lo que ha sido nuestro primer álbum "Herriaren Defentsan". Lo componen 8 temas totalmente distintos entre sí, pero con un claro mensaje en torno a la "defensa del pueblo". Lo tenéis disponible en YouTube y próximamente en Spotify por si le queréis dar una escucha.

En Aingura todo ha sido diferente, ya que yo entré cuando el grupo ya había arrancado. El cantante tuvo que abandonar el grupo y entré a sustituirlo cuando ya estaba publicado el primer EP "Datorrena Datorrela". La verdad que todo salió sobre ruedas, la acogida y la adaptación fueron rapidísimas y muy positivas y la amistad surgió por sí sola. Nos pusimos a preparar y a adaptar los temas y a crear nuevos. Hace un par de semanas publicamos el primer tema con mi voz, "Giltza" y tenéis disponible el videoclip en YouTube. Dentro de poco saldrán a la luz los siguientes.

“Sofokado de Ausencia” es tu último single, ¿porque estás presentando de esta manera tu trabajo?

Ahí tiene que haber un error, he publicado singles más recientes, soy un impaciente, como por ejemplo "Por Ti", "El Final del Cuento", "Babesa" o "Agrietado", etc. Soy un poco desastre en cuanto a la distribución y publicación de mis canciones, primero en YouTube o Instagram, luego Spotify… Al final me produzco y gestiono la distribución yo mismo y no es fácil llevar el control de todo en las plataformas. Pero bueno, también tiene un sentido para mí presentar así mi trabajo. He cogido la costumbre de escribir canciones independientes entre sí, no me gusta repetirme, siempre dentro de mi estilo, pero me suelo exigir bastante para salir de mi zona de confort de una canción a otra. Las voy publicando según me apetece, a veces con fechas establecidas y otras veces cuando creo que es el momento.

Una vez publicadas es cuando empiezas a verles una cierta conexión entre ellas, es cuando te das cuenta que las 4-5 últimas canciones que has sacado te llevan a un mismo sitio o te remueven algo parecido y ahí es cuando las recopilo en un EP y creo que cobran más sentido aún. Suena todo bastante improvisado y precipitado e igual va un poco en contra de los tiempos que vive la música, pero me gusta esa inmediatez e independencia, aunque luego con el tiempo cojan otro sentido y terminen formando parte de un mismo EP, al final ese formato es más cómodo a la hora de distribuirlas en todas las plataformas.

Una cosa que siempre se me olvida preguntar, es como nacen las canciones de los músicos, ¿cómo nacen las tuyas? 

Bueno tampoco tengo un patrón ni un guión fijo para crear canciones. Digamos que surgen. Surgen sobre una idea que de repente florece, puede ser una letra, una frase, una melodía, un ritmo… Casi siempre en soledad y sin distracciones, cuando estoy tranquilo, sea una mala o buena época personal. No tengo orden, eso sí, cuando veo que la canción tiene ya una forma voy directo a grabar un boceto, que a veces se queda reposando hasta que le encuentro el sentido o directamente me pongo a terminarla y voy creando sobre la marcha.

Soy bastante inmediato, me gusta esa naturalidad y espontaneidad de las cosas, a veces con esa simpleza y otras veces con la complejidad y lo abstracto del momento. Creo que de esta manera me he forjado en mi propio estilo, siempre dentro de lo acústico, pero se puede ver esa seña de identidad. Normalmente las canciones me salen más fácil cuando algo me inquieta, me preocupa o me duele, al final la música es mi vía de escape para sanarme y desahogarme pero siempre llegan, da igual mi estado de ánimo.

 
 
A parte de “Sofokado de Ausencia”, sacaste relativamente poco “Babesa”, ¿qué hay detrás de estas canciones? 

Concretamente estas dos canciones son muy especiales para mi, totalmente contrapuestas en significado y mensaje, pero son canciones que reflejan a la perfección dos estados emocionales que creo que todos y todas hemos sentido y en los que hemos estado alguna vez. “Sofokado de Ausencia” nació en plena asfixia de soledad, en ese momento en el que echas de menos a tu gente querida, a tu entorno y a esa protección que te ofrecen.

Esa situación en la que te da igual todo, cuando el tiempo pasa lento y estás sumergido en pensamientos recurrentes y rutinas para escapar de la soledad, sin éxito y con miedo a los fantasmas del pasado. Aunque también tiene una pincelada esperanzadora de superación, de saber que el tiempo pasa y que todo va a volver a estar en su sitio cueste lo que cueste. Por otro lado, “Babesa” (Protección en Euskera) surgió en un escenario personal totalmente distinto. Es una canción de agradecimiento a quien está o quién aparece en tu vida cuando te sientes vulnerable y hundido. Es una descripción casi explícita de esa explosión de emociones, de cómo van desapareciendo esas sombras. He querido transmitir la sensación de ilusión reflejando como se hace grande y crece la fuerza de voluntad en uno mismo cuando de repente te vuelves a sentir querido y protegido. Lo sencillo que resulta enfrentarte a cualquier preocupación, inseguridad y obstáculo dentro de un vínculo afectivo y una amistad.

Otra faceta tuya, o al menos que pude ver en tu canal de YouTube es el de las versiones, de grupos como Kaos Urbano, La Raíz, Burning…  ¿qué otros clásicos tienes en tu repertorio?

Siempre me ha gustado llevar a mi terreno las canciones que en algún momento han sido la banda sonora de mi vida y de mi día a día, por eso tengo tanta variedad de versiones, me gusta mucho darle la vuelta al formato acústico. En mis directos también interpreto unas cuantas versiones que voy cambiando y actualizando con el tiempo y según el concierto. Últimamente en mi repertorio han estado sonando versiones como “Sin Miedo A Vivir” de The Sinners, “Demolición” de Liberando el Corazón, “Azulejo Frío” de Txarrena, “Hazlo por el” de Dinamita, “Descubrirás” de Dirty Brothers, "Prefiero Volar" de Klavo Oxidado, etc. Siempre intento que sean temas de grupos de mi tierra ya que son los que más disfruto y me gusta representar y a la hora de que los conozca el público es mucho más fácil.

Y creo que lo que todos los que estamos leyéndote y nos estamos preguntando, ¿para cuándo un disco o EP? 

El álbum que he publicado recientemente en todas las plataformas "Gau eta Egun", lo he editado y está disponible también en formato físico, se puede adquirir mediante mis redes sociales. El álbum está compuesto por cuatro temas propios y cuatro versiones que os invito a que escuchéis. Es una combinación de canciones bastante curiosa pero que compactan muy bien entre sí. En cuanto a futuros proyectos y publicaciones, no puedo adelantar mucho, pero estoy trabajando en un EP de solo temas propios, pero con colaboraciones especiales con grupos y artistas que me han marcado y he coincidido en mi trayectoria musical, pronto habrá más noticias.

Antes de terminar, ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde y con quién te podremos ver en directo?

A día de hoy después de un verano muy intenso y repleto de conciertos he decidido tomarme un descanso como artista en solitario para poder profundizar y trabajar en lo que se viene a partir de ahora. La intención es cambiar de formato de directo y volver a los escenarios con banda, representando y defendiendo mis temas propios y alguna versión muy concreta desde otra perspectiva, con otros matices y una puesta en escena totalmente distinta, más trabajada y en conjunto. De todas formas con Harresi y con Aingura seguiremos dando caña y recorriéndonos todos los escenarios posibles, aunque también traemos nuevos proyectos entre manos que en breves sabréis de ellos. El 4 de noviembre tenemos concierto con Aingura en Akelarre (Txantrea) junto a nuestros colegas de Remolke que vienen desde Ocata a poner Nafarroa patas arriba.

Ante todo, gracias por responder a estas preguntas, te dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com 

Gracias a vosotros por ofrecerme la oportunidad de darme a conocer un poco más, de poder expresarme y hablar sobre mi proyecto. Ya lo he dicho antes, pero de verdad que es de valorar la función comunicativa que hacéis en el mundo de la música. Creo que es esencial en el momento que vivimos la difusión y el apoyo a artistas emergentes, tanto grupos como solistas, que emprenden su camino en la música con toda la ilusión del mundo, como si fuese un sueño y  la mayoría de veces lo que se encuentran son puertas cerradas y dificultades con condiciones inasumibles para darse a conocer y tirar adelante con su pasión. En cuanto a lo que a mí me toca, tengo que decir que, si ya la música es un mundo difícil, el mundo del cantautor aún es más complicado y que muchas veces no se valora todo el trabajo y las horas que hay detrás y lo que implica tener que ir a tocar solo con tu guitarra.

Obviamente lo hacemos por gusto y porque nos llena, pero no por eso hay que dejar de lado ni dejar de reclamar esas oportunidades de las que carecemos y las condiciones y trabas que muchas veces nos encontramos en el camino.  A la comunidad de lectores de Insonoro daros millones de gracias por seguir apoyando, espero de corazón que os haya gustado y hayáis disfrutado de estas líneas, es un orgullo para mí conceder está entrevista. Para terminar, recordaros que tenéis todo mi trabajo en cualquier plataforma digital por si queréis darle una escucha y que me tenéis aquí para lo que sea, cualquier propuesta, cualquier debate o conversación.

Será un placer.

www.facebook.com/people/Edu-Zardoya/100064649276645/?locale=es_ES
www.instagram.com/eduzardoya/?hl=es

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
24/04/2024 22:22
24/04/2024 15:16
24/04/2024 14:49
24/04/2024 14:47
24/04/2024 14:46
24/04/2024 14:45
24/04/2024 14:43
24/04/2024 07:19
24/04/2024 07:18
24/04/2024 07:17
24/04/2024 07:15
24/04/2024 07:13
24/04/2024 07:12
24/04/2024 07:11
24/04/2024 07:10
24/04/2024 07:08
24/04/2024 07:07
24/04/2024 07:06
24/04/2024 07:05
24/04/2024 07:03
24/04/2024 07:02
24/04/2024 07:01
24/04/2024 06:59
23/04/2024 22:23
23/04/2024 14:45
23/04/2024 14:43
23/04/2024 14:42
23/04/2024 14:41
23/04/2024 14:39
23/04/2024 14:38
Facebook