COLABORACIONES
 Entrevista
 
Loncha Velasco
  05/04/2024     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Una banda que viene desde el sur y que lo está petando fuerte, tienen una sustancia, que no se bien que llevará, pero te hace bailar… os dejo con los Loncha Velasco, que vienen a presentarnos su nuevo disco, pasen y lean!

Antes de empezar a lanzaros preguntas, para quien no sepa aún de vosotros, ¿quiénes sois los Loncha Velasco?

Loncha Velasco es un grupo malagueño, de corte rap/punk/electrónica, que acaba de editar su segundo álbum de estudio: ‘’Cine de barrio’’. Somos una banda comprometida a la vez que divertida y con la pretensión de consolidarnos como una de las bandas fuertes del panorama. En resumen: hemos venido para quedarnos y para montar las fiestas más gordas.

Podemos decir que sois una banda revelación y que eso de “En el fondo por la pasta” a más de uno le habéis dado en la boca como se diría en mi tierra después de una gira de cincuenta conciertos, ¿cómo habéis sobrevivido? 

Jajaja. La verdad que nos ha costado sobrevivir xD. No solo por lo que supone en sí el llevar a cabo 50 fechas en un año, más las 8 que hicimos el siguiente año de la mano de Purgatorio, dónde todos los componentes de la banda demostraron una dedicación, una entereza y un compromiso digno de admirar. Sino también por las desgracias ocurridas a miembros de nuestra banda a nivel personal, que sin duda nos afectaron a todos como amigos que somos. Además, debemos añadir a todo esto que toda la gira era gestionada exclusivamente por la banda. Sin duda fue una feroz batalla.

Por otro lado, fue muy divertida toda la aventura, vivimos un montón de estas locas historias míticas de las bandas de rock que no cambiaríamos por nada. Por ejemplo, si le contara a mi yo de 12 años las aventuras que va a vivir, a través de su banda, perfectamente firmaría el contrato de su vida jaja.

También cabe mencionar que el sacrificio tuvo su recompensa y nos llevó a posicionarnos como una de las bandas emergentes del panorama y a fichar por Purgatorio Producciones.

Ahora mismo y lo importante es que estáis presentando vuestro segundo disco, “Cine de Barrio”, un ¿homenaje póstumo a vuestro alter ego? O tan simple como ¿que os gusta la ironía más que a un tonto un lápiz?

Póstumo seguro que no porque todo estaba planteado antes de que ocurriera su fallecimiento. De hecho, fijate las casualidades de la vida que acabamos el concierto de presentación del nuevo disco, en la sala trinchera de málaga, solo 20 minutos antes de su muerte. Parecía que nos había querido pasar el testigo. Al día siguiente todo el mundo nos estaba escribiendo informándonos de la noticia.

De hecho, aprovecho para decir que, para nosotros, además de la evidente broma, Concha Velasco siempre ha sido un referente. Concha Velasco fue una persona y una mujer muy transgresora para la época que vivió, época en la que era bien difícil defender dichos valores, y sin duda queremos continuar con esa llama de libertad y rebeldía que ella llevó por bandera.

Volviendo a nuestro álbum: Cine de Barrio. A la hora de ponerle un nombre, queríamos seguir enfatizando en el guiño que guarda el nombre de Loncha Velasco, pero también teníamos claro que queríamos hacer una obra más conceptual con claras referencias al cine que tanto nos gusta. Uniendo estas dos ideas, la respuesta a cómo se iba a llamar el disco sin duda estaba clara. Además, creo que hemos conseguido plasmar en este álbum todo lo que queríamos: el cine, lo castizo de España y la evolución a nivel musical de la banda, sin perder nuestra esencia.

Un disco donde no faltan buenas colaboraciones, está Ivi de Nons Servium, Zequione de Narco y Caos Day y César Strawberry de Def Con Dos, ¿se subieron a la lonchoneta sin pensarlo? Contadnos un poco porque decidisteis que colaboraran con vosotros.

Con respecto a esta pregunta y siguiendo un poco el hilo de la anterior, teníamos claro que no queríamos perder nuestra esencia, que pensamos, que tanto caracteriza nuestra banda. No obstante, sabemos de donde proviene y de qué referencias mama la banda. Sin duda alguna, cualquiera que nos escuche podrá afirmar que dichas referencias son: Non Servium, Narco y Def con Dos.

Ya el hecho de que hayan querido colaborar y que aparezcan en nuestros discos tales referentes es sin duda un premio para todos los miembros de la banda. Además, cabe decir que todos lo han hecho con todo el cariño y apoyo a la banda y sin pedir nada a cambio, es más, hasta se han costeado sus grabaciones para apoyar a la banda. Queda claro que además de referentes musicales, lo son como personas.

Por otra parte, pensamos que si incluimos dichas colaboraciones en el nuevo álbum se nos tendría más en cuenta a la hora de considerar el peso de la banda, pues como todos bien sabemos los padrinos siempre ayudan. No obstante, apartando un poco el sentido del marketing, a nivel personal la relación con estas tres personas es estrecha y simplemente por cariño queríamos que aparecieran en este nuevo proyecto.

 
 
Además, César Strawberry, sale en vuestro último videoclip, “El Resurgir de la Bestia”, que si no me equivoco produjo Ivi, que también hace un pequeño cameo, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Quién editó y grabó el vídeo?

Siii¡¡¡ Como ya he mencionado en la anterior pregunta todos son grandes personas y han querido apoyar el proyecto, de manera desinteresada, todo lo que han podido.

El videoclip lo produjo Purgatorio producciones, es decir, Ivi y Jesús. Echamos muy buen finde de grabación con todos, muchas risas, muchas gamberradas y mucha música. O sea, imaginate el comando que íbamos: Strawberry, Ivi y Jesus y los Loncha, jajaj no faltaba ninguna pieza xd

La grabación la llevamos a cabo con Mozart y, como su propio nombre indica, es un auténtico crack. Sin contar el guión, que lo desarrollamos entre todos (siempre teniendo presente el cameo de “El día de la bestia”) el resto lo desarrolló él solito: grabación, iluminación, montaje… y todo lo que conlleva un videoclip de esta envergadura. Además, lo grabamos todo en un día y lo montó todo en unas dos semanas puesto que queríamos que saliera a la luz el día 25 de diciembre como manda la profecía jaja. Un auténtico crack.

Si tengo que destacar alguna parte más divertida de la grabación es, sin duda, la parte en el mercadillo de móstoles vestidos de cura, de monaguillo y de monja jajaj. Al menos íbamos protegidos por unos mostoleños de los pies a la cabeza como son el señor Ivi y el señor Jesús jaja. La verdad, que la gente se divirtió mucho con nosotros y se lo tomaron de muy buen grado.

El estudio de Mozart se llama 360 loops (instagram: @360loops). Madrileños… si queréis grabar un videoclip está es la mejor opción sin duda alguna.

Por último, agradecer a César el haber destinado toda esa tarde a la grabación de este videoclip, haberse desplazado hacia allí y haberlo hecho a cambio de unas risas y de apoyar a una banda emergente. No hay más que añadir de César que sin duda es un grande entre los grandes.

Antes de que se me escape, resaltar dos temas del disco “La Sustancia X” y “Abre los Ojos”, diferentes, pero con mucho mensaje, ¿cómo nace una canción de Loncha Velasco?

Sin duda has destacado los dos extremos del disco. Por un lado, tenemos “La Sustancia X” (tema insignia de la banda para este disco) en la cual se refleja un viaje de keta, o la denominada sustancia X, y un fiestón enorme. Por otro lado, tenemos “Abre los ojos” que es la canción más seria de la banda y donde hemos querido reflejar la importancia del cuidado de la salud mental y hacer la crítica de que está tiene que ser pública y de calidad.

Las canciones de Loncha Velasco, como cualquier banda, tienen muchas fases:

En primer lugar, las ideas surgen por movidas nuestras, tanto divertidas como movidas por superar, si no expresamos lo que somos entonces no estaríamos haciendo arte. En segundo lugar, solemos dividir el trabajo, por ejemplo, de la producción me encargo yo y de la música nos encargamos todos, aunque la voz cantante en este caso es de coke quien desarrolla las ideas de los riffs en bases a las letras o hacemos las letras en base a dicho riff. Para esta ocasión, queríamos que el disco tuviera mucho peso y hemos contado con la producción de dos grandes músicos malagueños como son: Pablo Marquez y Alex Granizo, a quienes tenemos un respeto enorme. También, para la producción de las letras hemos contado con Fabricio Gamez, otro referente de la música malagueña. A medida que vamos construyendo los temas todos aportamos ideas tanto a nivel musical como a nivel letrístico. De hecho, le damos siempre muchísimas vueltas jaja… pero al final nos hemos quedado muy contentos con el trabajo que hemos llevado a cabo entre todo el equipo.

Creemos que hemos creado un disco muy atractivo, entretenido, compacto y con un sonido muy profesional, aunque esto lo deben juzgar los oyentes, pero es importante que la banda se quede contenta. De hecho, algo que hemos coincidido todos los miembros es que el disco nos gusta escucharlo todas las veces que nos haga falta, sin duda hemos conseguido que nuestra música favorita sea la que hemos creado.

Hablando de cosas técnicas y para esos curiosos que siempre quieren opinión, ¿dónde grabasteis? ¿Quién se encargó del artwork de este segundo disco?

Loncha Velasco siempre cuenta con la familia, eso es algo que llevamos por bandera. Aquí crecemos todos juntos y más cuando se tiene un equipo que, aparte de ser amigos, son muy competentes en su oficio. Por tanto así queda el equipo de loncha velasco:

Producción: Pablo Marquez y Alex Granizo
Producción letrística: Fabricio Gamez de gravity music
Grabación, mezcla y retoques finales: Jesús Gomez de Green Cross estudio
Masterización: Mario G. Alberni de Kadifornia
Artwork del disco: José Orquín de África del Norte
Maquetación y resto de diseños: Paco de Mayprint

 
 
Además, dejarme añadir una cosa, creo que a quien aún no os haya oído, le va a sorprender lo que hacéis, además venís de una provincia donde hubo mucho movimiento musical, ¿cómo está la cosa por Málaga? ¿esto de ser malagueños os ha cerrado alguna puerta?

Gracias¡¡ De verdad esperamos que le guste al público, creemos que hemos tocado muy diferentes palos en cada canción y eso ha dado como resultado un disco que gusta escuchar completo y que atraerá y gustará al público.

La verdad que últimamente el movimiento musical de Málaga está en alza gracias a muchos que nos precedieron y al actual trabajo que llevan con pasión gente como la sala trinchera, la sala marte y muchos otros que no podría mencionar en esta entrevista. No obstante, el tema rock sigue de capa caída, aunque cada vez hay más movimiento. Ahora mismo, solo estamos nosotros como banda que está saliendo a la luz de rock o que más vueltas está dando pero hay muchas otras que están trabajando muy duro y entre todos seguro que conseguimos una fuerte escena de rock.

¿Qué nos ha dado malo y bueno de ser malagueños?. En primer lugar, gracias a que somos malagueños haciendo punk conseguimos darle un toque de frescura a este estilo que otras bandas no poseen y eso sin duda lo da la forma de ser de aquí y de Andalucía. Por otra parte, si que nos frena mucho, pues es evidente que nuestro estilo se da mucho más desde Madrid hacia el norte y tenemos que hacer muchos kilómetros para llegar hasta arriba. No obstante, por contrapartida, muchas bandas de buen calibre nos tienen en cuenta cuando bajan, pues Andalucía es una zona complicada y podemos ayudarles a tener un buen finde. En conclusión, para bien o para mal somos malagueños y orgullosos y desde aquí vamos a luchar para extender el rock más acá y más allá de despeñaperros.

Antes de terminar, ¿la lonchoneta sigue viva? Y si tuvieras que empezar de cero, apostarías por lo que habéis hecho hasta ahora ¿de nuevo?

Hombreeee¡¡¡ Esa es una guerrera jajaja. Además, es algo muy bonito que hicimos como banda, es decir, juntarnos y arreglar una furgoneta destruida y olvidada para seguir nuestro camino y darle la segunda vida que nunca esperaba tener jaja. Sin duda, se ha convertido en una más de la banda y pelea tanto como nosotros.

Y por supuesto, creo que hemos tomado el camino adecuado y volvería a repartirlo. La mayoría de miembros llevamos en bandas desde los 13 años y cuando me propuse formar esta banda lo tenía muy claro y así se lo comunique al resto: hemos venido para pelear hasta el final y este es el camino que vamos a tomar. Y por ahora nos ha ido bien. A los hechos me remito, ya que aunque sacaremos el disco en 2019 todo se truncó por la pandemia, por lo que la banda se empieza a dar a conocer desde 2022 con la gira de “Vuelcalo To’ur”, fichamos en 2023 por Purgatoria producciones y gracias a este disco nuevo nos hemos situado, al menos, como una de las bandas a tener en cuenta y que vienen pisando fuerte. Como siempre digo, el secreto no es otro que trabajar y solucionar el siguiente problema.

Os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com

Por último, invitar a todos a que se acerquen a nuestras redes sociales, que escuchen nuestro álbum, el cual esperamos que les guste, vean nuestros videoclips y que se unan a los lonchavales que cada vez somos más y no podemos estar más contentos con esto.

También invitarlos a que se pasen por los conciertos que tenemos programados por toda la península y en los que seguro que se van a pegar un buen fiestón: antes, durante y después jaja. Y recuerda:

¡¡¡Si quieres un buen fiestón, Loncha Velasco es tu mejor opción!!!

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
20/05/2024 22:26
20/05/2024 14:53
20/05/2024 14:51
20/05/2024 14:50
20/05/2024 14:48
20/05/2024 14:47
20/05/2024 14:46
20/05/2024 14:45
20/05/2024 14:42
20/05/2024 07:23
20/05/2024 07:22
20/05/2024 07:21
20/05/2024 07:19
20/05/2024 07:18
20/05/2024 07:17
20/05/2024 07:15
20/05/2024 07:13
20/05/2024 07:12
20/05/2024 07:11
20/05/2024 07:10
20/05/2024 07:08
20/05/2024 07:07
20/05/2024 07:06
20/05/2024 07:04
20/05/2024 07:03
20/05/2024 07:02
20/05/2024 06:57
19/05/2024 22:25
19/05/2024 09:17
19/05/2024 09:16
Facebook