Sé que es difícil en estos momentos integrarse en una escena tan cambiada como la que visitéis vosotros hace unos años, pero, ¿qué preferís? ¿Dónde lo dejasteis o como estáis haciendo las cosas ahora?
Los 2000 fueron unos años muy buenos para este tipo de música, salieron buenas bandas y se hicieron muchos discos buenos. Internet fue una revolución pero no había la masificación y la saturación que hay ahora. Era todo más real y menos virtual y más fácil, pero esos años no van a volver, ya pasaron y los disfrutamos y no hay que darle más vueltas. Estamos en otra época y toca adaptarse, aunque eso no significa tragar con todo y renunciar a determinados principios.
Siempre fuisteis un grupo que disfrutó de cada concierto y de cada disco que sacó, y hace unas semanas os fuisteis al Maeztu un festival para vosotros muy cercano y mucha gente os fue a ver, “que de recuerdos”, creo que fue lo más sonado cuando os vieron bajar del escenario, ya no somos tan jóvenes y por ello, ¿cómo os sentisteis al estar tan arropados?
Que te digan que tu música le trae a la gente recuerdos de su juventud y que se han emocionado al escuchar esos temas en directo otra vez vale más que el número de seguidores en Instagram o las reproducciones de Spotify. La música son emociones, sentimientos, recuerdos… y hoy en día parece que todo se reduce a números y estadísticas y eso no es así.
Antes de que se olvide, todos estos “singles”, estaban guardados en el cajón, ¿los volvisteis a grabar? ¿Quién lo ha producido? ¿Quién se ha encargado del artwork? ¿solo digital?
Grabarse se han grabado todos ahora, lo que pasa que algunos estaban más avanzados que otros en cuanto a estructura letras y arreglos. Los producimos nosotros mismos como siempre hemos hecho. “La Musa”, ”Indecencia” y “Agua” los mezclamos nosotros y los masterizó Iker Bengoa de “Silvestar Studio.” Para los últimos temás, “Dejadles ser” y “Sin Pastor ni amo”, decidimos delegar el tema de la mezcla porque no teníamos tiempo para hacerlo todo lo bien que nos gustaría y los hicimos con Fernando Delgado de Darkmoon Studio, que es un chaval de Extremadura que vive en Madrid y que también los masterizó y nos hizo algún arreglo. El artwork de todos los temas también los hemos hecho nosotros menos “Sin Pastor ni amo” que es un dibujo del portadista de nuestros primeros discos, Egoitz Conte “Ojodekuervo”
Y si,en principio sólo va a salir en formato digital.
Por otro lado, que sepa, no habrá ninguna fecha más este año, ¿o sí?, ¿que deberían de deciros/ofreceros para que os animéis a hacer alguna fecha más?
Para este año no tenemos nada cerrado, alguna idea pero nada más. Si sale alguna cosa que nos cuadre a los cuatro se estudiaría, no nos cerramos a nada. La cuestión no depende tanto de lo que nos ofrezcan sino de la disponibilidad que tengamos los cuatro para tocar.
Imaginad, que abrís una puerta y os encontráis con esos chavales de hace veinticinco años, ¿qué les diríais?
Que disfrutaran cada concierto como si fuera el último, que llega un día en que todo se acaba y las cosas siempre las valoras más cuando ya no las tienes. Cuando llevas años tocando se convierte casi en una rutina de tu vida y te parece algo normal que siempre va a estar ahí lo que hace que no lo valores como se merece.
Ante todo, gracias, os dejo unas líneas para los lectores de Insonoro.com
Insonoro y Anarkosis somos de la misma época y casi crecimos juntos. Cuando subimos las primeras canciones a internet las escucharon y se interesaron por nosotros. Fuimos a Santander a una feria de distris y fuimos a comer con Jorge y María y desde entonces siempre nos apoyaron. Hicimos sorteos de discos, nos llevaron a tocar a Santander cuando sacamos “Donde el frio quema”, hicieron las gestiones para que apareciésemos en el recopilatorio “Punk Segunda generación” donde salían las mejores bandas de punk de los 2000, entrevistas, reseñas…. fue sin duda la gente que más nos ayudó y esas cosas no se olvidan.
www.facebook.com/anarkosis |