Esta vez os traigo una banda que viene desde Cataluña, ellos son Bruc, están presentando su primer trabajo “Poc Més Que un Nen”, hablamos con Pau y Rubén, pasen y lean!
Pregunta típica, pero necesaria: si no os conociera y tuviera que empezar a escucharos, ¿cómo os presentaríais?
Rubén: Pues que somos una banda de punk rock al estilo de grupos como Bad Religion, Frenzal Rhomb, etc. Que nos gustan mucho las melodías y los coros con muchas voces, con mucha armonización, que nos gusta tratar temas políticos en nuestras letras, y que hacemos música porque nos gusta, lo necesitamos y disfrutamos con ello. Si hablamos de los textos, en mi caso, yo tengo una gran influencia de bandas del estado como el Corazón del Sapo, los primeros Habeas Corpus, y extranjeras como Propagandhi o Strike Anywhere.
Además, por lo que veo sois gente curtida en la escena de Barcelona. ¿El destino os llevó a estar juntos o simplemente surgió de forma natural?
Pau: Yo creo que el destino no ha tenido que ver. Bruc es un proyecto buscado. Después de que yo terminara con mi grupo anterior tenía la necesidad de sacar muchas más canciones que tenía en mi hemeroteca MENTA. Tras muchos años en el celtic punk me apetecía un cambio y volver a lo básico, a una formación típica de punk rock, con menos instrumentos, más cruda.
Así que toqué algunas puertas de personas con las que me interesaba compartir lo que quería hacer, tanto a nivel personal, porque son amigos, como porque cumplían con lo que el proyecto necesitaba. Todos somos "perros viejos", porque para la mayoría de nosotros no es nuestro primer proyecto, entre todos hemos pasado por Silversuck, Komando Patxarán, Drunken Fighters, Dalla... así que estamos aquí ya sabiendo lo que queremos y lo que no.
En febrero sacasteis vuestro primer trabajo “Poc Més Que un Nen”, que al español podríamos leer como ‘Poco más que un niño’. ¿Es así como os sentís con este proyecto?
Pau: Más que sentirnos como un niño, la elección del título del disco viene por el tema del mismo nombre, no encontrábamos cómo resumir el espíritu del EP con un nombre que no fuera una de las canciones, y al ser una de las que primero hicimos, nos pareció bien titular así el EP.
Rubén: La letra habla de cómo el punk nos salvó la vida, de cuando eres un chaval y vas conociendo a más de los tuyos, encontrando tus espacios seguros, y como eso genera rechazo y represión si ya te involucras en temas políticos. Hay gente que la asocia al bullying, a ser la oveja negra. También se puede encontrar ese sentido.
Pau: Como anécdota, ponerle ese título al disco fue un poco decisión de último momento, la idea anterior era llamarlo "Estrelles de la Mort" con la portada tal cual te la imaginas, y con un niño Jedi...por suerte cambiamos de idea y nos inspiramos en Punk'o'rama para hacerles un guiñito a los que reconozcan la referencia. |