COLABORACIONES
 Noticia
 
 
Programación completa del Palencia Sonora 2018
  14/05/2018 17:19     
  Palencia Sonora

Nuevos escenarios de calle y más actividades paralelas en la 15ª edición del festival Palencia Sonora, que ofrecerá 35 actuaciones musicales.
 
Los conciertos urbanos se distribuirán por varios rincones del centro histórico de la ciudad. La Plaza Pío XII acogerá el viernes, 8 de junio, las actuaciones matinales de Siloé y Los Volcanes. El sábado 9, las citas será en la Plaza Mayor (con The Grooves) y la Plaza San Miguel (con Joe Crepúsculo). Ya por último, Carmen Boza y Club del Río despedirán el festival con sus directos en la Plaza San Antolín domingo, día 10.
 
Las actividades paralelas prologarán el festival a partir del martes, 5 de junio. Ese día, los integrantes de BeeBras Ensemble actuarán en la fachada del Bar Universonoro. La propuesta lleva por título "Música de altura" y cuneta con la colaboración del Conservatorio Profesional y el Ateneo de Palencia.
 
Palencia Sonora colabora este año con el área de pediatría del Hospital Río Carrión. Jorge Arribas, integrante del grupo Feten Feten, ofrecerá un singular concierto-terapia en el salón de actos del hospital titulado "Sonorapia".
 
Los más pequeños podrán disfrutar también de dos actividades especialmente pensadas para ellos. Será el sábado, 9, gracias al taller organizado por la Escuela de Rock (Plaza Mayor) y la actuación de Dr. Sapo junto a Umamatura (Calle Marqués de Albaida).
 
Cuatro establecimientos hosteleros de la ciudad (La Cántara, Taberna Plaza Mayor, Don Jamón y El Chaval de Lorenzo) colaborarán con el tradicional vermú solidario de la jornada del sábado, cuyos fondos se destinarán a la Asociación Contra el Cáncer. Será en la Plaza Mayor.
 
A menos de un mes para que suenen los primeros acordes del Palencia Sonora 2018, la organización del festival ya ha cerrado su programa de actividades paralelas, que incorpora diversas novedades respecto a ediciones precedentes. Un concierto de bienvenida sobre la fachada del Bar Universonoro, un original concierto-terapia en el salón de actos del Hospital Río Carrión, el tradicional vermú solidario o propuestas para el público infantil harán de la música la gran protagonista de vida en la ciudad entre los días 5 y 10 de junio. La cita de pop-rock independiente amplía además sus escenarios de calle y suma los apoyos y colaboraciones de muchos colectivos de la ciudad. Una treintena de grupos y Djs conforman la programación de la decimoquinta edición del festival, cuyo cartel encabezan el trío andaluz Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López, los burgaleses La M.O.D.A., Ángel Stanich y Cycle. Hasta el momento, está confirmada la asistencia al festival de espectadores procedentes de alrededor de cuarenta provincias de país, datos que acreditan al Palencia Sonora como uno de los festivales de primavera más esperados del calendario nacional.
 
Actividades paralelas
 
Las actividades paralelas, todas ellas de carácter gratuito, arrancarán el martes, 5 de junio (21:00 horas), con una propuesta muy especial. Bajo el título "Música de altura", los integrantes de BeeBrass Ensemble, el grupo de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia fundado en 2014, se subirán a los balcones de la fachada del Bar Univesonoro (Calle San Juan de Dios), desde donde interpretarán un repertorio expresamente diseñado para la ocasión. Los organizadores dispondrán alrededor de 200 sillas para que los espectadores puedan disfrutar cómodamente de esta original bienvenida. La actividad cuenta con la colaboración del conservatorio y el Ateneo de Palencia.
 
Un día más tarde, el miércoles 6, la cita será en el Hospital Río Carrión. Jorge Arribas, integrante del conocido grupo burgalés Feten Feten, animará la estancia de los más pequeños con un concierto-terapia a partir de rudimentarios instrumentos muy poco habituales. Su actuación, que lleva por nombre "Sonorapia", será en el Salón de Actos del Hospital (de 18:00 a 19:00 horas) y con ella propone un imaginativo viaje sonoro que reivindica los efectos beneficiosos de la música.
 
Ya durante la celebración del festival, se han programado además diversas propuestas dirigidas al público infantil. El sábado, día 9 (de 11:00 a 12:30 horas), la Plaza Mayor acogerá un "Taller de rock" que pretende familiarizar a los más pequeños, de una forma lúdica y participativa, con algunos de los instrumentos habituales del género, como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. El taller está organizado por la Escuela de Rock de Palencia. Esa misma jornada, la oferta de actividades se trasladará a las 12:30 horas al exterior de Umamatura (Calle Marqués de Albaida), donde el dúo Dr. Sapo pondrá a escena un divertido espectáculo musical con un repertorio adaptado a los más pequeños. “Música para los más pequeños apta para los más mayores”. Esas son las señas de identidad de una propuesta denominada "Umamatura Muziki" que reivindica el diálogo, la complicidad y la diversión a partir de la música.
 
Las actividades paralelas de esta edición se completan con el tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Será el sábado 9 en la Plaza Mayor a partir de las 13:00 horas. La Cántara, Taberna Plaza Mayor, Don Jamón y El Chaval de Lorenzo, los establecimiento colaboradores este año, elaborarán alrededor de 200 tapas que venderán al precio de un euro.
 
Nuevos escenarios
 
La decimoquinta edición del Palencia Sonora tendrá, además, una mayor presencia en el centro histórico de la ciudad gracias a la incorporación de dos nuevos escenarios: la Plaza Pío XII y la Plaza San Antolín, que se suman a la Plaza Mayor y la Plaza San Miguel. La Plaza Pío XII albergará los primeros directos en la calle. Será el viernes, día 8 (de 13:00 a 15:15 horas) con las actuaciones de Siloé y Los Volcanes. Un día después, tomará el testigo la Plaza Mayor (con The Grooves) y la Plaza San Miguel (con la presencia de Joe Crepúsculo). Ya por último, Carmen Boza y Club del Río despedirán el festival con sus directos en la Plaza San Antolín (domingo, día 10, de 13:00 a 15:45 horas).
 
Fiestas de presentación
 
Durante este mes de mayo diferentes fiestas de presentación se vienen sucediendo en diversos puntos de la geografía nacional para dar a conocer el cartel de la 15ª edición del Palencia Sonora. El pasado 11 de mayo, la madrileña Sala Maravillas celebró la primera de ellas. Le seguirán Burgos (Ruído Azul), el próximo 19 de mayo; Valladolid (Bar Kafka) y Santander (Soho), el 25 de mayo; y Aguilar de Campoo (La Cabaña el 26 de mayo.
 
Cartel por días
 
El jueves, 7 de junio, el recinto del Parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 20:00 horas. Los primeros en actuar serán los madrileños Morgan (21:00 horas), que recalan en Palencia tras el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, "Air", un LP que confirma el imparable ascenso de una banda que entró de lleno en la escena nacional con su álbum debut "North". A las 22:30 será el turno uno de los platos fuertes del festival. Los granadinos Lori Meyers, situados por méritos propios en lo más alto del indie nacional, presentarán al público los temas de su último disco, un trabajo titulado "En la espiral" con el que celebran sus 20 años sobre los escenarios. Como complemento a sus actuaciones, Alfredo Duro se pondrá a los platos en la "Zona Red Bull".
 
El viernes, día 8, el Palencia Sonora promete una jornada cargada de propuestas. El vermú musical (de 13:00 a 15:15 horas) tendrá como protagonistas a Siloé (proyecto artístico tras el que se esconde el cantante Fito Robles) y Los Volcanes. Ya por la tarde (a partir de las 20:00 horas) los espectadores podrán disfrutar de más de una decena de artistas y bandas. El grupo ganador del certamen rock de Ampudia será el primero en subirse al escenario del Sotillo, por el que desfilarán a continuación bandas como Perro, Nudozurdo y el inconfundible Ángel Stanich, una de las referencias de la escena indie-rock española gracias a composiciones como "Carbura" o "Jesús Levitante". El synth-pop de esencia ochentera vendrá de la mano de Brigitte Laverne, mientras que la riqueza y la diversidad rítmicas llegará con la actuación del septeto burgalés La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), que el pasado verano volvía a deslumbrar a sus fans con la publicación del "Salvavida (de las balas perdidas)". Tomarán el relevo los guipuzcoanos Rural Zombies y Cycle, responsables de un particular sonido electropop en el que destacan sus guitarras y sus coros pegadizos. La noche continuará con la potente sesión a los platos de Florent y Yo, componente de Los Planetas. Por su parte, Say Yes Dj y Diego Martínez serán los encargados de animar la ‘Zona Red Bull’ (de 22:00 a 02:00 horas).
 
La tercera jornada del Palencia Sonora (sábado, 9) contará con una doble propuesta para su sesión matutina. Será con The Grooves (que animarán el vermú solidario de la Plaza Mayor a partir de las 13:00 horas) y el inconfundible Joe Crepúsculo, uno de los artistas más atrevidos e iconoclastas de su generación (Plaza San Miguel, 14:00 horas). De forma complementaria, los más pequeños podrán disfrutar del taller organizado por la Escuela de Rock (de 11:00 a 12:00 en la Plaza Mayor) y del concertó de Dr. Sapo en la Calle Marqués de Albaida a las 12:30 horas (una propuesta denominada Umamatura Muziki). Tras las sesiones musicales en varios bares de la ciudad (entre las 14:30 y las 17:00 horas), el recinto del Parque del Sotillo volverá a albergar por la tarde (a partir de las 20:00 horas) el grueso de los conciertos. La energía y la electricidad de Julieta 21 abrirá más de siete horas de música en directo. Después llegará el pop-rock de tintes progresivos y psicodélicos de Rufus T. Firefly, y las actuaciones del quinteto madrileño Melange, el genuino Xoel López (de regreso a los escenarios con nuevo disco, el catorce en su carrera, titulado "Sueños y Pan") y el trío gallego Papaya. También será el turno para los esperados Dorian, quienes regresan al Palencia Sonora tras su existosa visita en 2016. Esta vez lo harán con un nuevo disco bajo el brazo, "Justicia universal". El relevo vendrá con Medalla y Hot Chip (Dj Set), una de las bandas británicas con más personalidad a la hora de combinar el sonido electrónico y el indie. La jornada concluirá con los platos de la Dj de origen venezolano Yahaira. Por su parte, la "Zona Red Bull" estará animada con las sesiones de Álvaro a.m., y el burgalés Brian de Calma, fundador del colectivo EstereoClub.
 
El festival despedirá su décimo quinta edición con una última jornada matinal (domingo, 10, a partir e las 13:00 horas). La compositora y cantante granadina Carmen Boza, cuyas letras metafóricas e introspectivas la han valido el reconocimiento del público, y el septeto Club del Río, de radiante actualidad tras la publicación hace unos días de su nuevo disco "Sustancia", se subirán al escenario de la Plaza de San Antolín para despedir el Palencia Sonora 2018.
 
Concierto de presentación
 
Con carácter previo, la Casa Junco de Palencia acogerá el 25 de mayo el concierto de presentacion del festival, que protagonizará Jacobo Serra. Bautizado por algunos como el “Rufus Wainwright español”, Serra puede presumir de haber rubricado una de las trayectorias musicales más interesantes de los últimos años. Su nuevo disco, "Fuego artificial", acredita la marcada personalidad de su creador y su giro hacia las letras en español. Un disco renovado en el que se cuelan sintetizadores, atmósferas indies o guiños al Groove y con el que propone un puzle de matices y registros sonoros heterogéneo que tienen su mejor exponente en temas como "El activista" o "La brecha".
 
Abonos y entradas de día
 
Los abonos, a un precio de 40 euros, se pueden adquirir en la página Web del festival, www.palenciasonora.com, en la plataforma www.notikumi.com y en los puntos de venta habituales: Bar Universoro, Jimmy Jazz y Estación Sonora. La organización del festival ha puesto también a la venta las entradas de días, con un precio de 25 euros para la jornada del jueves, 30 euros para el viernes y 30 euros el sábado.
 
Organización y colaboradores
 
Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El festival cuenta asimismo con el apoyo de otras entidades y colectivos, como Radio 3, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Ateneo de Palencia, Palencia Abierta, el Conservatorio de Música de Palencia, la Escuela de Rock, el Hospital Río Carrión y Umamatura.

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
21/04/2024 22:24
20/04/2024 09:38
20/04/2024 09:37
20/04/2024 09:36
20/04/2024 09:35
20/04/2024 09:34
20/04/2024 09:33
20/04/2024 09:31
20/04/2024 09:30
20/04/2024 09:29
19/04/2024 15:05
19/04/2024 15:01
19/04/2024 15:00
19/04/2024 14:46
19/04/2024 14:44
19/04/2024 14:43
19/04/2024 14:42
19/04/2024 14:41
19/04/2024 14:39
19/04/2024 14:37
19/04/2024 14:35
19/04/2024 07:20
19/04/2024 07:19
19/04/2024 07:18
19/04/2024 07:16
19/04/2024 07:15
19/04/2024 07:14
19/04/2024 07:13
19/04/2024 07:11
19/04/2024 07:10