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¿Será el 2020 el año en el que celebraremos nuestro último concierto?
  03/11/2020 07:30     
  Insonoro.com

"¿Será el 2020 el año en el que celebraremos nuestro último concierto? #ElÚltimoConcierto", con esta enigmática frase varias salas del país actualizan sus redes sociales, anunciando que este año, ni nada lo impide, puede ser su fín.
 
Las salas de conciertos de todo el país anuncian "¿el último concierto?"
 
Las salas de conciertos están viviendo, sin lugar a duda, la situación más crítica, más convulsa e incierta en el sector musical hasta el momento. Hace cerca de ocho meses que prácticamente el 100% de las salas permanecen cerradas debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.
 
El sector de la música en directo es uno de los más perjudicados por esta situación y en, especial, las salas de conciertos.
 
Estos espacios cuentan con casi cinco mil trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTEs desde principios de marzo, un gran número de trabajadores intermitentes, autónomos y pymes que prestan servicio a la actividad y un extensísimo número de músicos, técnicos, sellos discográficos, fotógrafos, bookers, promotores y muchos más profesionales afectados en el cierre forzoso.
 
Durante estos meses se han cancelado cerca de 25.000 conciertos.
 
Las pérdidas que van a acumular las salas de conciertos hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros. Las salas llevan soportando el endeudamiento durante demasiados meses, con la incertidumbre que la posible fecha de apertura genera en las empresas y sus trabajadores. Con gastos fijos y sin ingresos, con insuficientes ayudas paliativas por parte de las administraciones públicas.
 
La situación es insostenible y si las administraciones no toman medidas de calado en un plazo corto o inmediato, es muy probable que la mayoría de las salas del país se enfrenten este 2020 a "El Último Concierto".
 
Las salas necesitan con urgencia un plan de rescate o la hibernación de gastos fijos, para poder resistir y seguir ofreciendo música en directo cuando la situación sanitaria lo permita y el resto de los espacios culturales de pública concurrencia recupere su actividad.
 
La desaparición de salas es una realidad causada por la pandemia, de hecho, actualmente, ya sabemos que como mínimo 15 salas han cerrado sus puertas definitivamente en diferentes localidades del país.
 
La inacción política, en cuanto al reconocimiento real de las salas como espacios culturales, parecen estar detrás de la ceguera ante el peligro de desaparición de espacios de base tan frágiles cómo necesarios, que proporcionan el talento y la riqueza musical y cultural del país.
 
Que la música cura es una certeza, actúa como nexo de la capacidad de disfrutar, relacionarse y enriquecerse social y culturalmente. No solo es una necesidad que alivia y enriquece, es un derecho esencial de la ciudadanía que debe ser garantizado y es un derecho que los profesionales de la cultura puedan trabajar.
 
Por todo ello, el próximo miércoles 18 de noviembre, las salas de música se unen para celebrar un concierto muy especial con la colaboración de varios artistas. El concierto se podrá ver en streaming de manera gratuita a partir de las 20h en la web: www.elultimoconcierto.com
 
Hashtag de la campaña: #ElÚltimoConcierto
 
Podéis consultar el manifiesto en el siguiente enlace
 
Listado de salas de conciertos adheridas:
 
alfa Bar - Almo2bar – Almodobar - Beikozini - Berlín Café - Blackbird – Boxer - Cadillac Solitario - Cafè Del Teatre - Café La Palma – Ceferino - Cockteleria Milano – Contraclub - Costello – Coyote – Dabadaba - Diobar – Dixie - Dresden - El Clap - El Intruso - El Paraigua - El Perro De La Parte De Atrás - El Sol - Els Pagesos Espai Orfeo - Euskal Etxea - Faktoria D´arts - Fotomaton - Freedonia - Fulanita De Tal - Fun House - Galileo Galilei - Gruta 77 - Hell Dorado - Jazz Cava De Vic - Jazzsí Club - Kafe Antzokia - L´alternativa De La Bisbal - L´oncle Jack - La Cabra - La Capsa - La Daurada - La Donzella - La Masía De Sant Boi - La Mirona - La Nau- La Sonora De Gracia – Laut - Les Enfants - Lo Quiosc - Lo Submarino - Luz De Gas – Mardi Gras - Marula Café – Matisse - Meteoro – Milenio - Minoria Absoluta Rock-bar - Moby Dick – Moe - Music Hall - Nota 79 - Plataforma – Plateruena - Razzmatazz - Red Star - Rock City - Sala Apolo - Sala Barts - Sala Bikini - Sala Creedence - Sala Pícaro - Sala Taro - Sala Upload - Sala Vol - Sala Zero - Salamandra - Sarau08911 Sidecar – Sinestesia - Siroco – Slàvia – Slow - Soda Acústic – Stroika - Sunset Jazz Club -tablao Cordobés -tablao De Carmen - Taller 24 - Tempo Club - The Void – Vade - Vesta – Voilà – Wolf - Zowie
 
Plataforma de Salas de Conciertos está formada por las siguientes asociaciones:
 
ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de Música en directo) que incluye a: Andalucía Suena/CREADI, Asociación Cultural Música Cruda de Ceuta, Castilla La Mancha en Directo, Castilla y León en Vivo, Clubtura (Asociación Galega de salas de Música ao Vivo), EnViu! (Associació Valenciana de sales de Música en Directe), y Murcia Live! ARAGÓN EN VIVO. ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya). KULTURA LIVE (Asociación de salas de música de Euskal Herria). LA NOCHE EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos de Madrid)

 
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