COLABORACIONES
 Crónica
 
Euskal Metal Fest V
  01/03/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  C.C. Intxaurrondo, Donosti, Gipuzkoa
www.insonoro.com

La quinta edición del Euskal Metal Fest llegaba por fin, sería en el Centro Cívico de Intxaurrondo en Donosti, Gipuzkoa, sitio que nos encantó, ideal para disfrutar la música en directo, una muy buena sala de conciertos con un acústica tremenda y luces más que suficientes para montar este tipo de eventos, recordamos que en este mismo lugar a mediados de marzo, estarán Doctor Deseo con dos fechas consecutivas.

Nueva cita con el metal gracias a MPR Producciones, que en los últimos años está llenando Gipuzkoa y varios puntos de la península con gratos festivales, en los que siempre hay cabida para las bandas locales teniendo oportunidad de codearse con formaciones internacionales, una labor inmensa y sacrificada que muy pocos se atreverían a realizar en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

Siente bandas conformaban el apetitoso cartel de la quinta edición, Cloudscape, Grendel, Taupada, Dark Hellion, Ebony Code, Zenobia y el plato fuerte de la noche, la banda danesa, Royal Hunt. Datos en contra hicieron que no se cumpliesen las expectativas de entrada, Gipuzkoa y el norte peninsular sufría un fuerte temporal que a más de uno dejó en casa, además a poco más de una hora tocaba Sepultura en Pamplona, y para rematar, todo el mundo estaba celebrando la fiesta de carnaval. En fin, si no es por una cosa es por otra, nosotros lo vivimos cada fin de semana, son malos tiempos para la música en directo...

  
Cloudscape
 

Cloudscape fueron los encargados de inaugurar el escenario, se trata de una banda sueca que está acompañando en toda la gira a Royal Hunt, ellos también presentaban disco, “New Era”, un trabajo con sonidos power metal melódico con tintes progresivos que hace el cuarto de su carrera.

Destellos de calidad y buen hacer, se nota que llevan en esto diez años y que era su primera vez en Euskadi, había que dar lo mejor de sí, por delante tenían pocos minutos para hacerlo, apenas lanzaron cinco temas pero lo que está claro es que nos dejaron una buena dosis de metal bajo una propuesta entregada. Ante todo iban a pasárselo bien, les pudimos ver durante todo el festival disfrutando del resto de bandas.

Los cinco temas que tocaron eran nuevos, entre ellos ”Kingdom Of Sand” y ”Before Your Eyes” [ videoclip ] de las destacadas, siguiendo una temática social descarada, remataron la noche con “Mind Diary” con la que abrieron su descarga, “A New Desing” y “Under Fire” para poner punto y final a esta breve pero intensa actuación, digamos que fue un menú degustación.

Esperamos verles pronto en un concierto con el que cuenten con más minutos.

  
Cloudscape
 

La formación vitoriana Grendel fueron los siguientes en salir a escena, lo hicieron poniendo como bandera su último disco hasta la fecha “Rolling Heads”, un trabajo que mantiene viva la vieja escuela del power metal alemán.

Sólidos, echando toda la carne en el asador para presentarnos seis de los diez temas que contiene su disco, con letras en inglés y dos en castellano aunque esta noche sólo cayó una de ellas, esa última faceta no nos entusiasma demasiado pero es de admirar como se lo pasan a la hora de interpretar su himno “Cerveza y Metal” que desentona bastante con el resto de temas del repertorio, todo hay que decirlo. Ahí estaba Javi a la batería, que esa noche hizo doblete con Zenobia.

Mantuvieron el tipo en todo momento consolidando una propuesta bastante interesante y equilibrada a base de sonidos clásicos, muy en boga en gran parte de formaciones de este país. “Amazon Heart” puso el inicio a la actuación, comprobando por primera vez como son de eficaces los registros de voz de su cantante, regados en más de una ocasión con cerveza!.

“Dr. Seint”, tema que cierra su disco, apareció en el ecuador del concierto, se trata de una versión de los alemanes Helloween, una e sus influencias más acérrimas, dejándonos uno de los momentos animados de la noche, otros temas que tocaron fueron “Luisitania's Last Trip”, que nos encanta, y “Rolling Heads”, que da título al disco, más “The Precious Black Gold” con la que se despidieron marcando ese pequeño gran triunfo que toda banda novel desea tener en un festival.

  
Grendel
 

Taupada, joven formación de Zumarraga que tiene una primera maqueta editada llamada “Arima Galdua” y que se puede escuchar gratis desde su canal de Bandcamp, fueron los siguientes, curiosamente hacía pocos días del estreno de su primer videoclip “Amets Krudelak”, canción que abrió el concierto ya que era la más conocida de la banda.

Nos sorprendieron por la gran calidad que atesora esta formación, no la podemos perder de vista porque hacen un metal melódico ideal para la degustación. Su participación en el Euskal Metal Fest les sirvió para darse a conocer y presentar muchos de los temas de su primera maqueta y mostrarnos una nueva interpretación “Baretasuna Zuretzat” que suponemos irá en su primer larga duración,

Melodía, solidez y potente base rítmica son sus bazas, con unas canciones que ganaban en contundencia, de más a menos, dejándonos un final de actuación calmada. Juventud tienen y la experiencia la irán adquiriendo con los años, se avecina una gran formación, sino, tiempo al tiempo. Como nos gusta descubrir este tipo de bandas que llegan con ilusión y con muchas ganas de hacer cosas importantes, Taupada tienen personalidad propia un ejemplo de cómo no ser una simple repetición.

  
Taupada
 

A Dark Hellion les teníamos frescos en la cabeza, hacía pocas semanas que les vimos en el Sentinel Rock Club de Erandio, pero esta vez sería todo distinto, estaban en un escenario mucho más grande y confortable donde poder darlo todo.

Da gusto comprobar cómo las bandas se pelean en el local de ensayo para representar de forma fantástica sus canciones, se nota cuando hay detrás horas y horas de ensayo, y en este caso, la banda de Bilbao son un ejemplo a seguir. Actualmente siguen promocionando su primer Ep de cinco temas que se llama como la banda, “Dark Hellion” por cierto, os le podéis descargar gratis desde su página web: darkhellion.com

Sonidos de heavy metal melódico cantado en castellano, bajo una temática variada y centrada en los aspectos emocionales del ser humano, tales como el perdón, la envidia o la avaricia. Empezaron con “Alma” tras la correspondiente intro que utilizan en todos sus conciertos, luego fueron desfilando todos los temas de su Ep más algún corte nuevo como “En Mi Interior”, sin olvidarse de las versiones que para este concierto eligieron “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, pocas bandas se atreven con los registros de voz de Gallardo, pero Gorka, cantante de Dark Hellion, los equilibró a la perfección.

Se movieron como pez en el agua sobre el escenario, con un bajista que recientemente se incorporó al grupo, fusionado 100 por 100 al resto de sus compañeros, dando la sensación de ser una banda con las ideas claras, sabiendo en todo momento cuáles serán sus próximos pasos, además, este tipo de festivales les va como anillo al dedo y por consiguiente, se crecen aún más.

Vendedores de Humo” nos invitó a rebelarnos de toda avaricia y corrupción, también tocaron “Entre Rejas”, pura frustración a la hora de buscar trabajo, dos canciones que destacamos y que no paramos de escuchar una y otra vez. Finalizaron con otra serie de temas más melódicos con cierto sabor maltrecho de la sociedad, “Hijos del Pecado” y “Ahogado”...

Pudieron gritar VICTORIA a los cuatro vientos, porque eso hicieron, nos ganaron completamente.

  
Dark Hellion
 

Ebony Code aparecían en el Euskal Metal Fest directamente desde Alicante, dándose una paliza de más de 800 kilómetros solamente para presentar su más reciente trabajo “Sistema Transgénico” ante el público vasco, un disco de metal moderno con pinceladas de stoner y metal melódico, consolidando su personal apuesta.

Seguramente este concierto tardarán el olvidar por la serie de problemas y desbarajustes que sufrieron durante el transcurso de su directo, su batería se estuvo peleando con el pedal del bombo unas cuantas veces llegando a parar el concierto, cosa que enfrió por completo la actuación. Pero esos detalles no empañaron para nada la calidad musical que poseen estos alicantinos, presentaron como dios manda esa buena colección de temas que tanto nos gustan, esa noche, lanzaron nueve, entre ellos “Siervo del Miedo” y “Bella Asesina”, con la que su cantante, Antonio Meseguer, se desata y expande su carácter emocional y pasional hacia el rock and metal.

Inquietud y rabia social es la temática de sus canciones, como en “M.A.R.K” o “Sistema Transgénico”, sin olvidarse de “Jaque al Rey” para dejarnos en la parte final intensos temas melódicos, un ejemplo, “Chamanes” que en su día eligieron para dar vida a un estupendo videoclip. Cambios de ritmo y letras comprometidas que llevan a la banda a desatar su ira, y para cerrar la veracidad encarnizada que desataron, tocaron “En mi lista Negra”, seguro que a más de uno le hicieron reflexionar.

Banda diferente de original sonido que nos devolvió la fe en descubrir nuevas formaciones.

  
Ebony Code
 

Zenobia siguen creciendo como banda y poco a poco van escalando posiciones dentro del panorama estatal, disco a disco van superando niveles por eso su última referencia “Armageddon” nos impactó en su día, contiene nueve himnos que bien pudimos comprobar en su directo, que desde el primer momento fueron arropados por el respetable durante el transcurso de los once temas que tocaron en cerca de una hora de actuación.

Que bien suenan en directo vimos que definitivamente su cantante Jorge se centra en la voz dejando de lado la guitarra, dicha función la realiza Dann Diez que cedió su bajo a la última incorporación, Salva Hache, estos cambios han sido para bien, la banda gana enteros en contundencia.

“La Legión Infernal” abrió el desfile de los grandes temas que atacaron con rabia esa noche, dejándose la piel en cada uno de ellos en un hirviente furor constante que la banda sabe exprimir al máximo, ya sea con “Icaro”, “Alma de Fuego” o “La Oscura Tentación”. También hubo un momento de celebraciones, Jorge cumplía años y la banda le sorprendió con un brindis de champan sobre el escenario, su batería Javi tuvo el honor de servir la bebida a cada uno de ellos, eso sí, en vasos de plástico.

Luego llegaron los temas finales de la mano de “Armageddon” o “Unidos por el Metal” donde varios amigos de la banda no dudaron en subirse al escenario a cantar con ellos, esa canción es la banda sonora original de la gira que realizaron hace meses junto con sus buenos amigos Dünedain. Una de las sorpresas de la noche fue la versión de Gothard cantada en castellano y llamada “El Traidor”, buen tema que esperamos lleven a soporte físico en futuras grabaciones.

El público coreo gran parte de los estribillos y junto con la última banda que faltaba en salir, Royal Hunt, fueron los grandes triunfadores del festival, está claro que Zenobia se ha ganado esta fama a pulso, su estado de forma es gracias al rodaje constante de semanas de ensayos y directos.

Para terminar, dos únicos bises, “La Tormenta”, que en su reedición contó con la colaboración de Víctor Gracía de Warcry y “Lo llevo en la Sangre”, clamor popular por y para el heavy metal!!, una vez más, enormes, pero escrito con mayúsculas!!

  
Zenobia
 

Royal Hunt era uno de los principales platos fuertes del festival, banda procedente de Copenhague, Dinamarca, su paso por el Euskal Metal Fest estaba dentro de una pequeña gira de cuatro ciudades por la península, en todas presentaron su nuevo disco “A Life to die for”. Al frente, DC Cooper, un cantante muy simpático y cercano que posee unos registros de voz brillantes, que encajan bien en su línea musical de metal sinfónico y progresivo, muy cercano al hard rock de toda la vida.

El cantante volvió a la banda en el 2.011 tras grabar “Show me how to Live”, en su primera etapa participó en la salida de los dos trabajos más exitosos de la banda, “Moving Target” en el 95 y “Paradox” en el 97, y ahora regresa para poner a Royal Hunt en el puesto internacional que se merece. Como bien dijimos, es un tío afable y cercano, en los últimos compases del concierto no dudó en fusionarse con el público para dar y recibir cariño mutuo.

El set list brilló con luz propia, aparecieron lógicamente temas nuevos y los inseparables clásicos, pero lamentablemente alguna se quedaron fuera porque el tiempo apremia, íbamos con un retraso de 15 minutos (sinceramente, poco tiempo para estar hablando de un festi de siete bandas), pero eso fue culpa del grupo que se tomaron con calma el chequeo de los instrumentos, cosa habitual que siempre pagan los mismos, el público.

El concierto transcurrió de forma fantástica, la calidad de la banda es innegable mostrándonos un show vivo y con gran movilidad, como los dos guitarristas, que también se mostraron cercanos y generosos con las primeras filas, vimos detalles de virtuosismo, y que por segundos, nos dejaron embobados al verlos. Destacable también la labor de su teclista André Andersen, una pieza fundamental en Royal Hunt.

  
Royal Hunt
 

Iniciaron el show con “Double Conversion”, bien acompañado por un juego de luces acertado y brillante, valga la redundancia, comprobando que tema a tema la banda iba subiendo enteros donde los temas nuevos nos atrapaban por completo, por ejemplo, “One minute left to Live” o “A Live to die for”, dos de los siente que forman el nuevo disco.

Impecable labor la de Cooper, da una vuelta de tuerca más a los temas con su prodigiosa voz, crea auténticos temazos mires por donde los mires, a parte está su puesta en escena, que nos recordaba a los más grandes, a David Coverdale de Whitesnake.

Siguieron con “Clown in the Mirror”, “The Mission” y “Running Wild” entre otros, dejando fuera “Message To God” y “Hell Comes Down From Heaven” de los 16 temas que tenían marcados, en total fueron 80 minutos de actuación que cerraron de forma brillante y acertada con el tema “Instrumental Mix”, desarrollada y prolongada con cambios de ritmo, en una perfecta improvisación, para luego culminar la faena con “Epilogue”, otro himno de la banda, todo un clásico, en ese momento es cuando su cantante aprovechó para darse un paseo por la sala y dejarse querer entre el respetable, acercándose un poquito más a la parte femenina del público, no sabe nada!!.

A pesar de no ser tan populares por nuestro país, hay que decir que la banda está en primera división y que se merece mucho más del o que tiene. Sensacionales!!!

  
Royal Hunt
 
 Fotos
 
  
 
Cloudscape - Grendel - Taupada - Dark Hellion - Ebony Code - Zenobia - Royal Hunt
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)