COLABORACIONES
 Crónica
 
Poetas de Botella, presentando DVD "10 Años"
  16/12/2016     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Sala Bretón, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

Poetas de Botella es un grupo al que nos hemos encontrado en multitud de ocasiones y nos han dado muchísimas alegrías. Sí, sí, alegrías, porque ese es el sentimiento que se desata cuando ves que a la buena gente le salen las cosas a pedir de boca.

Estar esa noche en la Sala Bretón de Astillero, en el estreno del DVD de la celebración de su 10º Aniversario, fue algo emocionante y mágico, por varios motivos: Porque estuvimos en la grabación de ese trabajo y porque hemos estado mucho, sin casi darnos cuenta, pero lo hemos hecho.

El tiempo ha pasado para todos, y Poetas de Botella se han convertido en una gran banda. Es evidente que tenían el talento necesario para salir adelante, apuntaban maneras y era innegable que las cosas llegarían tarde o temprano. Pero, muchos otros grupos se han ido quedando por el camino. Y los de Astillero han sabido encontrar su hueco, consolidándose como una banda imprescindible.

Pero para mí, no es la calidad de la música de la banda no más destacable de ellos, eso se da por supuesto. Sino la fuerza que tienen para seguir adelante, para crear, para imaginar, para luchar contra los molinos como Don Quijote. En estos años, se han ido creciendo, y han ido dando los pasos del camino con mucho gusto y poniéndole mucha dedicación. Hacen las cosas de una forma especial, cuidando los detalles, mimándolo todo, haciendo de lo bueno lo mejor.

Cada día admiro más a las personas que trabajan así, suponen un espejo en el que mirarse. Y, en este sentido, Poetas de Botella son un claro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con elegancia, distinguiéndose de los demás y dándole un sello personal y único a todo lo que se proponen. Ponen toda la carne en el asador y se dejan la piel en su proyecto. Me parece una excelente forma de vivir y de luchar.

  
Poetas de Botella
 

Dedicación y esfuerzo resumen muy bien, en dos palabras, el primer pensamiento que se me viene a la mente pensando en ellos. Así que, con esas premisas, era plenamente conscientes de que esa noche del 19 de diciembre me iban a sorprender bastante. Pero también tenía ganas de verlo con mis propios ojos y de vivirlo.

Y finalmente el espectáculo duro algo más de una hora. Un tiempo en el que les vimos interpretando en acústico canciones como “Todo cambió”, “Ciudad silencio” o “Día gris”. Y sobre esos momentos sólo se me ocurren dos palabras: ¡¡Qué bonito!!.

Decoraron el escenario de una forma mágica, con un letrero de bombillas luminosas con las iniciales de la banda. Y verles allí, tan “tranquilos”, tan quietos, tan expectantes… fue algo difícil de explicar con palabras.

Eso para ir abriendo boca. También se subieron a las tablas del escenario Yey Sax, que interpretaron temas que ya habíamos oído en ocasiones antes, y otros nuevos, como por ejemplo “Vuelvo a casa” o “Sin rumbo establecido”. ¡Ojo a las nuevas canciones!.

Pero no sólo de música viven las personas, así que también pudimos escuchar hablando a Juanín García y Lobo (que se encargaron de la producción el día de la grabación del DVD), a Jorge Catalán (que es técnico de luces, e hizo lo propio aquella noche), y a Juan Torre (excelente técnico de sonido, y que también aportó su buen trabajo el 16 de enero en el Escenario Santander). Todos estos testimonios se podrán ver en el DVD junto al concierto íntegro.

  
Yey Sax
 

Además, estuvo presente el trío musical de moda: Juan, Raúl y Jairo, que nos emocionaron y revolucionaron con temas como “You know my name”, “Que la tierra…” de Mala Reputación, y un combo de Queen, con Bohemian, We will rock you y I want to break free, entre otras.

Finalmente, volvieron a salir al escenario los protagonistas de la noche, Poetas de Botella, para mostrarnos “Malos Ratos” en acústico junto a Danko, la espectacular “Cristina”, con Cristina Ceballos (como no podía ser de otra manera), “Por ti”, “Eternos” y “Diez”.

Todo lo anteriormente comentado, estuvo presentando de una forma magistral por Nano Teja de Juana, buena persona, gran profesional y mejor cantante. Y también Javier Lerena, inmortalizó el momento con su cámara, como viene siendo habitual desde hace unos cuantos años.

Así que, como os podéis imaginar, vivimos una noche de esas irrepetibles. Esos momentos quedarán para la posteridad. Y, además, también vimos algunas imágenes de los temas del DVD y una canción entera al final de toda la presentación.

Me esperaba algo muy potente de parte de Poetas de Botella, pero no sé cómo lo hacen y siempre logran superar todas mis expectativas. ¡¡Qué grandes!!.

¡¡Muchas gracias por todos estos años!!.

  
Juan, Raúl y Jairo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)