COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Chikos del Maiz
  30/12/2016     
  Martixx Sanni     
  Paloma Novo
  Bola 9
  Sala But, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Últimamente hay demasiados conciertos con olor a separación y el pasado 30 de diciembre llegó el turno de Los Chikos del Maíz. Hacía tiempo que lo venían anunciando, al poco de publicar su último álbum, “Trap Mirror”, nos comunicaban que era un punto final: era mejor dejarlo en la cresta de la ola que en una triste decadencia.

Once años de guerra, de lucha obrera, de denuncia política y de evolución ideológica.  Once años de poesía y de batalla. Después de una extensa gira en la que hemos podido verles en distintos puntos de nuestra geografía como Candeleda, Carcaixent, Vitoria-Gasteiz o Bilbao, llegaba el penúltimo concierto de la Mazorka a Madrid, el último en sala, con un llenazo hasta la bandera como no podía ser de otra manera. Hacía semanas que el aforo de la But se había completado y en todas partes encontrábamos mensajes de gente desesperada por encontrar una entrada, a pesar de que recientemente se habían puesto algunas unidades más a la venta vía online. No era para menos, los valencianos venían a dar finiquito al proyecto justo antes del Festinvern y los nervios y la emoción eran patentes entre el público.

Algo antes de las nueve y media y al grito de “¿Qué pasa peña?” nos llevaron de “Vacaciones en Suiza”, ya sabes, “Spain is different”, a este paso nos vamos “Tú al Gulag, yo a California”. Madre mía, en solo tres temas ya se habían metido al público en el bolsillo y ahí estábamos todos, adorando sus eternas Ray-ban y envidiando un poco (o mucho) esa forma que tienen Toni y El Nega de moverse por el escenario. Con un Dj Bokah que presidía las tablas sobre una bandera con el Guernica de Picasso, llegaron los agradecimientos a su agencia de management, Bola 9, a los técnicos, a la banda. No dejaron de recordar a Palomino, a Alfon, a Nahuel y tantos otros. Nos dieron las gracias por estar en las revueltas alrededor del congreso o gritando en la Traba. Sólo juntos podemos seguir luchando en “Defensa de la alegría”, sintiendo a Benedetti a gritos en su estribillo mientras paseábamos por nuestra “Patria digna” “Llamando a las puertas del cielo”.  Como unos Baudelaires de barrio, nos llevaron entre la tierra maldita que rodea el Cinema Paradiso de sus “Paraísos artificiales”.

  
Los Chikos del Maiz
 

En esos momentos “Pollos hermanos” entraba en acción y se preguntaban si seguían siendo Trending topic con su hashtag  #DespedidaMaíz  en Twitter. Ahí es nada. Recordaron 2016 como un año funesto, pero no por la lista de famosos fallecidos, sino por la cantidad de anónimos que han perdido la vida de manera irremediable, como la anciana de Reus falta de calefacción o las mujeres muertas por la violencia machista. “Galeano sí fue una pérdida y no Barberá” gritaba El Nega dando paso a “Los invisibles”. Y de violencia y agresiones machistas vino el aviso: no es no y el alcohol o las drogas no son nunca una excusa, aunque vivamos entre “Putas y maricones”. Las canciones nos iban cayendo encima ¿quién dijo que en los conciertos de RAP no había pateos?, ¡viva el Lumbreiras! ¡que le den al FIB! porque “No somos indies con flequillo”, somos “Hijos de Ivan Drago”.

¡Los chikos del maíz a las elecciones! Esos musiquillos ignominiosos de origen vasco nos pedían un Wall of death como en un concierto de hard-core y lo único que les preocupaba es a qué lado poner a Percival Manglano. “Hidden track”, “Fear of a mazorca planet”, “No gods, no masters, no hípsters” y un calor terrible. “Pasión de talibanes”, más bailes, más suspiros y la esperanza reencontrada en la juventud de su público que cantaba “Trabajadores” con el puño en alto. Dedicado a “La soledad del corredor de fondo”. Conscientes de su evolución ideológica, pidieron perdón por lo machista de la letra de “Estilo Faluya” (“hemos cambiado mucho desde 2005”), pero la tenían que cantar. Y aunque echamos un poco de menos una despedida sin C.O.P.$. cerraron con un “Bolero en Berlín” que nos dejó un sabor agridulce, a un hasta luego. Si se han ido Los Chikos y los Habeas, que al menos nos devuelvan a RIOT PROPAGANDA.

  
Los Chikos del Maiz
 
 Fotos
 
  
 
Los Chikos del Maiz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)