COLABORACIONES
 Crónica
 
El Último ke Zierre + Los Zapa
  10/03/2017     
  Martixx Sanni     
  Elena Ortega
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Treinta años no son nada o toda una vida, por eso mismo los de Burriana andan envueltos en su gira de aniversario, con un “Cuchillas” bien rodado a base de directos. En esta ocasión vuelven a la sala Penélope con la excusa de una de las varias fiestas de presentación que la organización del Shikillo Festival están preparando estos días.

Comenzaron Los Zapa, anteriormente conocidos como Zapatrús, una de esas bandas que llevan rodando desde hace ni se sabe. Con un rock más de calle que las farolas y con unos toques inconfundibles con sabor a Porretas, los riojanos nos dejaron temas como “¿Quién sabe?”, “Anarkía” o “Mundo futuro”. Cerraron con “Marihuana” en un concierto correcto y divertido que no contó con el mejor sonido del mundo (a veces Penélope no es fácil para los técnicos de sonido), pero que sirvió para amenizar la espera de la banda principal.

  
Los Zapa
 

Rozando las nueve y media y sin a penar mediar palabra, El Último Ke Zierre, saltaron al escenario con “Para que quiero más calor” pero durante los primeros temas estábamos todos un poco fríos. Hasta que no llegó “Vuelta al infierno” no fuimos nosotros mismos realmente. Primeros bailes, primeros golpes y primeras sonrisas mientras cantamos. En “Enganchados” ya llegó el primer pogo.

La verdad es que siempre es un gustazo ver a EUKZ, no en vano el cartel de todo vendido llevaba colgado desde hacía días,  y la cantidad de gente que se agolpaba en las primeras filas, algunos venidos incluso de fuera de Madrid, daba fe de ello. Por otra parte, poder ver la evolución de la gira de “Cuchillas” en la segunda vuelta por Madrid, el año pasado vimos la presentación de disco  en esta misma sala, siempre permite ver el estado de forma de las bandas y también cuales han sido los temas de sus nuevos trabajos que han funcionado  mejor con el público y cuales han salido del setlist, como ha sucedido con “Don Carlos” o “No hay nada”.

Con la humildad que caracteriza a la banda el “cada día menos” Feo nos llevó de la mano entre una buena colección de clásicos: “Enganchados”, “¿A dónde vas?”, “Mis calzones”, un público fiel y totalmente entregado.  Los más mayores siguen cantando el “Tú me vicias” como si fueran quinceañeros o el “Soldadito español” como si estuvieran de nuevo a vueltas con la objeción de conciencia. EUKZ es una de esas bandas que ha crecido junto a nosotros y cuyas canciones forman parte ya de la banda sonora de nuestras vidas. Escuchar “La Alameda” me suele dar un poco de pena por una parte, no faltan ya muchas canciones, y alegría por la otra, deja paso a las mejores: “Canto”, “Hachís”, “Altero mi cuerpo” a esas alturas el calor era sofocante  y apenas nos quedaban fuerzas para el bloque final con los cortes más esperados: “No tengo miedo”, “Yo podría ser tu perro” y “Tus bragas”, dejando un “A cara de perro” como fin de fiesta del trigésimo aniversario de una de las bandas referentes del punk rock del país.

  
El Último ke Zierre
 
 Fotos
 
  
 
Los Zapa - El Último ke Zierre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)