COLABORACIONES
 Crónica
 
Bocanada
  17/03/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Azkena, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Una semana después de ver a Bocanada en acústico en Bilbao, empezaron su gira en dicha localidad, pero en eléctrico, fue la noche del 17 de marzo en la Sala Azkena, dentro de una gira con ilusiones renovadas y reconvertidos en cuarteto tras la reciente salida de su guitarrista Abel.

Nuevo disco, el cuarto a sus espaldas, “Libres”, que da el relevo al anterior tras casi dos años de silencio. Bocanada vuelven con las pilas cargadas dejándonos una actuación sobresaliente, con ganas de más y capaces de volar aún más lejos tras la salida de estas nuevas canciones editadas a través de El Dromedario Records.

Por delante tienen Logroño, el Viña Rock, Barcelona, Oviedo, Segovia, Valencia, Murcia, Briviesca Arde y el Cabo de la Plata en Barbate, y las que vayas saliendo... y la primera toma de contacto con el público son las salas y luego su objetivo es tocar en los máximos festivales posibles, aunque el disco se haya retrasado más de lo esperado, pero llega justo a tiempo para presentarlo por todo el país.

El pistoletazo de salida fue acogido de la mejor manera posible en Bilbao, con un público que apoyó muy de cerca a los de Berriozar, que pasaron por la Azena como un torbellino huracanado, arrasando con esos veinte temas que se prepararon, enlazando los primeros tres temas para no darnos respiro, y es que el león salvaje vuelve a rugir en plena jungla africana.

Carrusel de temas que no pasaron desapercibidos, abriendo con el primero de los temas que nos encontramos en “Libres”, “Más Animal” se llama, redoblando sus cuerpos dando pie a “El Voladero” y “Ratones”, en ese instante, Martín rompió su camiseta y se desnudó por dentro y por fuera hasta el final del concierto.

Un arranque de lo más efectivo sin dejar a nadie indiferente, poniendo de nuevo a unos Bocanada en busca de su sitio marcando su territorio, con esa poesía rock que les caracteriza, unos temas de carácter filosófico y cercanos a la vida, muy fieles a lo que llevan haciendo desde sus inicios. Riffs marca de la casa gracias al maestro Juanito, que lleva el rockandroll por bandera, como la pirata del mástil.

  
Bocanada
 

Pasando a unos temas más calmados de la mano de “Llenos los Bolsillos” de su nuevo álbum, captando lazos melancólicos y errantes, degustando cada uno de los momentos de su actuación, y es que Bilbao siempre está presente en sus caminos, felices de tocar de nuevo en la capital bizkaina y más aún si es el inicio de la gira. También dedicaron un tema a Rebeca, que les acompaña en el puesto de merchand y el día anterior había sido su cumpleaños.

Continuaron con los temas de su nuevo disco, “60 Lunas” fue el siguiente, que recoge el lado más emocional del amor describiendo los cinco años de relación que Martín Romero con su novia, una bonita declaración de sentimientos que al escucharla te pone la piel de gallina. Bocanada seguían demostrando que les da igual dinamitar escenarios pequeños como grandes, tocar en el Azkena como en el Viña Rock o en el festival cántabro Rebujas Rock ya hace unos años.

Martín Romero, siempre tan dicharachero, desafiante a merced del público, bajando los escalones del escenario y acercándose al público para escuchar cómo la gente canta los estribillos de las nuevas canciones, también de los clásicos de su primer disco, “Caballos de Rienda Larga”, o al que prestaron más atención, “El Sino de la Herida” con “Comiendo Soles (Sangre Espesa)” o “Cuando se extingan las Cucarachas”, como los del segundo álbum “Agua y Barro” con el más combatiente del mismo, “Gallo de Pelea”.

Apretando en acelerador con temas como “Cuando no pueda Cantar”, o “Río”, y antes de la primera salida del escenario, dos novedades, la desgarradora y entregada “Ya Pasarás por mi Puerta” y la melódica “Butroneros”, una de esas canciones muy a fin a lo que hace su hermano Kutxi Romero con los Marea.

Concierto dinámico, gustoso y entretenido, Martín bromeando constantemente y cantando hasta la saciedad hasta llegar a la tanda de bises con cuatro canciones en total que seguían alimentando la leyenda de Bocanada, “Solo pero Vivo” y “Mala Hierba” de inicio, animándonos a todos para cantar con ellos, “Tu Nombre”, el mejor reflejo y respuesta para volver de nuevo a la carretera, y para cerrar, “Campo a Través”, despidiéndose de todos nosotros hasta la próxima visita.

Bocanada están de vuelta... hambrientos de escenarios!!!

  
Bocanada
  
 
 Fotos
 
  
 
Bocanada
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)