COLABORACIONES
 Crónica
 
Iruña Rock 2017 - Parte II - Sábado
  27/05/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Ciudadela, Pamplona, Navarra
  
www.insonoro.com

Tras una exitosa primera jornada en la que ni la lluvia pudo con el extraordinario ambiente que se formó en La Ciudadela, el sábado 27 de mayo volvíamos a Pamplona para hacer frente a la segunda jornada de esta primera edición del Iruña Rock.

El sábado La Ciudadela de Iruña acogió una nueva jornada del Iruña Rock y en ella se volvieron a reunir buen número de espectadores que desde primera hora de la tarde pudieron disfrutar de las seis propuestas anunciadas en el cartel. Propuestas de estilos diversos pero siempre enclavadas en el rock.

Por delante teníamos una completa jornada con las actuaciones de Dawn of the Maya, Hesian, Zoo, La Raíz, Soziedad Alkoholika y Boikot, seis bandas a las que se les sumaron los conciertos gratuitos que tuvieron lugar a mediodía en la Sala Zentral de Pamplona. Por el céntrico local pasaron Puraposse y Aphonnic, grupos que se unieron al cartel semanas atrás.

Cada vez son más los festivales que apuestan por programar conciertos u otro tipo de actividades paralelas en otros enclaves de la localidad en la que tiene lugar el evento y eso es algo a reseñar. Una pena que por motivos laborales nos perdiésemos este suculento aperitivo.

  
Ambiente
 

Los locales Dawn of the Maya inauguraban a las 16:30h. esta segunda jornada. En ese momento el sol pegaba con fuerza y eso hizo que varios de los presentes buscasen cobijo bajo algunos de los árboles, otros en cambio prefirieron no perderse ni el más mínimo detalle de la actuación del quinteto que irrumpió con fuerza en el escenario y se despachó a gusto frente a los suyos.

Pese a ser una banda con proyección internacional, en el mes de abril estuvieron en Japón presentando las canciones de su último trabajo, algunos de los espectadores se estrenaban con los de Pamplona y estos les brindaron un directo vibrante en el que el hardcore y el metal de canciones como "Ivory crown" o "Old Statues" de su último LP y "Heavenly fire" sonaron contundentes. El combo derrochó energía sobre las tablas y sus seguidores se atrevieron con un circle pit bajo el escenario.

  
Dawn of The Maya
 

Otra banda de Navarra que participó en el Iruña Rock fue Hesian. Los de la Sakana se acercaron hasta el espacio de La Ciudadela para presentar las canciones que dan forma al séptimo trabajo de su carrera. Un disco de título homónimo y con el que celebran sus diez años de andadura.

La audiencia pronto se contagió de la alegría que desprende la formación desde las tablas y se movió al ritmo de "Agortu dira hitzak", "Ezin ahaztu" y "Maite genuena", canciones con peso para los metales y en que nos trasladan por diferentes géneros como son el ska o el punk y otros ambientes más melódicos.

Durante la actuación Fran (voz y guitarra) recordó que durante la Guerra Civil en La Ciudadela se llevaron a cabo numerosos fusilamientos de republicanos y que no fue hasta 1964 cuando esta perdió su carácter militar. El vocalista se jactó de que ahora este recinto sirva para acoger este tipo de eventos.

La también vocalista del grupo Zuriñe mencionó a su vez la escasa presencia femenina sobre los escenarios de los festivales. En el Iruña Rock se contó con la participación de Ane y la propia Zuriñe de Hesian, Marta (sintetizador) de Dawn of the Maya, y Laura (ex-Seiskafes) que colaboró con Boikot esa noche, pero en otros espectáculos de estas características la presencia de las mujeres es aún menor. Sin ir más lejos el Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz que tendrá lugar la semana que viene no ha contando en esta ocasión con ninguna artista femenina y el Ayuntamiento de la capital vasca ya le ha exigido a la organización que para la edición 2018 la presencia femenina en el cartel sea mayor.

  
Hesian
 

Llegó el momento de ver a Zoo, una de las sensaciones de los últimos años. La evolución de Zoo, al igual que la de sus paisanos La Raíz es increíble y en apenas tres años de andadura su rap combativo y bailable han conquistado plazas, salas y festivales a lo largo y ancho del Estado.

Con el quinteto sobre la tarima la fiesta estaba asegurada y Toni, Arnau, Marcos, Natxo y Hèctor, que llegaban para presentar los temas de su álbum "Raval" (2017) pronto contagiaron su ímpetu a un público que, había aumentado en número notoriamente y que se mostró muy participativo durante toda la actuación. La comunión entre los músicos y sus seguidores fue total y canciones que fusionan rap, electrónica y rock como "Ventiladors", "Imperfeccions" o "Estiu" atronaron en La Ciudadela. 

  
Zoo
 

Sobrepasábamos el ecuador de la segunda jornada con La Raíz sobre las tablas. Los valencianos eran uno de los platos fuertes del cartel y como tal actuaron en Iruña. Los de Gandia fueron quizás, los que más público congregaron en la jornada del sábado y la muchedumbre no paro de cantar, saltar y emocionarse con sus temas.  

Sobre las tablas La Raíz descargó canciones como "Dientes del león", "Elegiré", "A la sombra de la sierra" o "El tren huracán", canción esta última que no se encuentra en ninguna de las cinco obras publicadas por la banda hasta la fecha, pero que el respetable coreó de principio a fin.

El fin de fiesta de una actuación que también nos dejó mensajes de denuncia como cuando se recordó a todos aquellos que han tenido que emigrar para buscarse la vida, llegó de la mano de "Nos volveremos a ver", una de las composiciones que dan forma a su trabajo "Entre poetas y presos" (2016). La afinidad con los suyos fue envidiable y los de Gandia volvieron a conquistarnos con una actuación soberbia. 

  
La Raiz
 

Soziedad Alkoholika regresaba a Pamplona tras ausentarse de ella durante 13 años y los de Vitoria-Gasteiz se desquitaron de tanto tiempo de ausencia ofreciendo un directo pletórico e impulsivo como acostumbran.

Pese a la baja por asuntos personales de Jimmy (guitarra) el combo se mostró con fuerza y su sonido apenas se resintió. El directo arrancó con "Alineado" de su último trabajo y aunque no tardaron en caer algunas de sus canciones más populares, los temas que dan forma al álbum "Sistema antisocial" (2017) contaron con gran protagonismo. Así, "Causas podridas" y "Policía en acción" de lo nuevo, se entremezclaron con las clásicas "Ratas", "Pauso bat" o "Cuando nada vale nada".

El potente show de los alaveses se cerró con las clásica "Motxalo" y "Nos vimos en Berlín".

  
Soziedad Alkohólika
 

Los madrileños Boikot se encargaron de poner punto final a esta jornada con sus alegres ritmos. Estos veteranos de la escena y habituales de los festivales veraniegos hicieron moverse al público desplegando una gran variedad instrumental (percusiones, trompeta, trikitixa, saxo…) e interpretando con brío sus temas más célebres.

A lo largo de su dilatada carrera Boikot ha ido reinventándose, prueba de ello la publicación de su nuevo single "Jarama", tema que forma parte de la banda sonora de un cortometraje realizado por Alberto Plà (voz y guitarra), y una vez más pusieron al público en pie con un show festivo en el que no faltaron ni el compromiso social, ni los mensajes políticos de su canciones.

Otra muestra más de que pese a su consagrada trayectoria los miembros de Boikot no se han estancado, son las imágenes que se proyectan en una pantalla enorme, situada tras el escenario y que les acompañan durante su directo y, los confetis y pirotecnia con la que dieron color a una animada actuación.

En el directo de los de Madrid no podían faltar temas como "Bubarama", "No pasarán", "Inés" o "Bajo el suelo", canción en la que Raquel del grupo Yo no las conozco se enfundó la guitarra y en la que también se contó con la participación de un buen número de mujeres que al igual que hiciera el colectivo #metachodemacho durante todo el festival, se encargaron de denunciar con fuerza las agresiones machistas.

Y así concluía esta primera edición de este festival recién nacido y que llevó a Iruña a latir a ritmo de rock durante dos días. El Iruña Rock 2017 se saldó con éxito y congregó tanto a seguidores navarros como a gente de otras comunidades que a la finalización de cada jornada tuvieron la opción de devolver el vaso a la salida del festival y de esta manera contribuir, con el euro que costaba el vaso, a la Asociación Síndrome de Down de Navarra y al proyecto Motxila 21. Proyecto que está haciendo que unos cuantos chicos y chicas puedan seguir creciendo personalmente a través de la música.

Enhorabuena a la organización por su gran labor, ¡Nos vemos en 2018!

  
Boikot
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)