COLABORACIONES
 Crónica
 
Zoo + La Vallekana Sound System
  21/04/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...
  Sala Kubik, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

ZOO y La Vallekana Sound System formaron la unión perfecta la noche del sábado 21 de abril en la Sala Kubik de Vitoria-Gasteiz.

En apenas cuatro años de trayectoria el grupo ZOO se ha hecho con un hueco muy importante dentro de la escena musical y su proyecto, que combina rock, rap y electrónica, ha calado hondo entre los seguidores de los ritmos más festivos y combativos.

Vitoria-Gasteiz volvía a recibir a la formación de Gandia y allí, pese a jugarse ese mismo día la final de la Copa del Rey de fútbol y la celebración del concierto de Soziedad Alkoholika a escasos metros de la Kubik, se dieron un buen número de espectadores que no quisieron perderse de ZOO y La Vallekana Sound System, teloneros de lujo que llegaban a Euskadi con su primer trabajo "Entra".

  
Ambiente. Texto: Borja Triviño
 

¡La Vallekana Sound System, unos teloneros que llegaron pegando fuerte!

Desde Vallecas, valga la redundancia, llegaron el sábado 21 de abril a la sala Kubik de Vitoria-Gasteiz de la mano de la banda ZOO, para abrir el concierto en la ciudad.

Empezando sobre las 22:10, y tocando su repertorio durante casi una hora en la que poco a poco iba llegando a más gente. También se vinieron sus colegas del barrio que coreaban y saltaban, animado al resto de los allí presentes.

Guitarra, bajo, batería y vocalista hicieron sonar su música callejera que mezcla rock y ska con rap y flamenco, consiguiendo un resultado muy cañero y con estribillos pegadizos. Letras reivindicativas y de crítica social, al ritmo de rap y convirtiendo en poesía historias cotidianas de barrio a través de sus  contundentes rimas.

"Welcome To Vallekas", "Tiempo", y "El Rap De Los Oficios" entre otras, son canciones que ya se han quedado en mi cabeza. Seguramente casi todos fuimos a ver a ZOO (el plato fuerte), pero a menudo se traen artistas invitados o teloneros y se descubren nuevos grupos…grandes grupos. ¡Y este ha sido uno de esos casos! Esta es la magia de la música y los conciertos en directo.

Y esto no acababa aquí, todavía quedaba mucha fiesta por delante…

  
La Vallekana Sound System. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Así es, ZOO irrumpió en escena a las 23:15h. y con ellos sobre la tarima la fiesta continuó por todo lo alto. Los seis músicos salieron a comerse el escenario y a ganarse a un público que se encontraba con ganas de vibrar con canciones como "Vull", "Estiu", "Ventiladors" o "Dilo en castellano".

La formación pronto conectó con los suyos y la sala, que registró algo más de media entrada, se movió sin descanso y acompañó con bailes y su voz a los de Gandia.

Si la memoria no me falla son ya cuatro las veces que ZOO ha visitado Vitoria-Gasteiz, cuatro escenarios diferentes por los que el combo ha pasado y en los ha conseguido reunir a un buen número de espectadores. Y eso en una plaza como Vitoria-Gasteiz y con la banda dando sus primeros pasos no es fácil. ¡A otros les cuestan décadas!

Más fuerza, vientos y canciones denuncia desde el escenario para seguir alimentando a una sala en la que esa noche se formó una atmosfera cálida y de complicidad entre músicos y espectadores.

La unión era tal que la banda se sinceró sobre la tarima y confesó a su parroquia, en tierras alavesas, que en verano volverán a visitarlos. Será durante las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz (4-9 de agosto) y en el recinto de txoznas. Notición para los fieles a ZOO y para aquellos que no pudieron asistir al espectáculo del 21 de abril.

Los valencianos no descargaron canciones aquella noche en la Kubik. Interpretaron éxitos por doquier con los que su público, bajo la pista, no pudo parar de agitar los brazos, saltar y cantar en valencià las siempre bien recibidas "Corbelles", "Xuplasangs", "Correfoc" o "La mestra". No faltó en el repertorio "Robot", su última creación.

Noventa minutos después de la primera nota la fiesta llegaba a su fin no sin antes agradecer al respetable su calor, reclamar libertad para el pueblo catalán y hacerse eco de lo ocurrido horas antes en Madrid. Y es que esa misma noche, durante la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol en Madrid, la policía había incautado camisetas amarillas a los seguidores del BarÇa que querían acceder al campo de fútbol con ellas.

Por lo tanto, mientras eso que se hace llamar democracia sigue generando muchas dudas, ZOO volvió una vez más a demostrarnos que la música no entiende de idiomas ni fronteras, y que la unidad entre pueblos mediante la música es más que real.

"Ni furtant-nos els somnis
ni cremant la trinxera…
ni amb la llei, ni el tricorni
ni amb presons ni cavernes
callaran a la fera".

  
Zoo. Texto: Borja Triviño
 
 Fotos
 
  
 
La Vallekana Sound System - Zoo - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)