COLABORACIONES
 Crónica
 
La Raíz concierto despedida + el Diluvi
  17/11/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  A. Makeda
  Recinto Marina Sur, Valencia, Valencia
www.insonoro.com
 

Ni la lluvia quiso perderse el último concierto de La Raíz. Los de Gandia ofrecieron la noche del sábado 17 de noviembre su último directo en el Auditorio Marina Sur de Valencia ante un público entregado al máximo desde la primera nota.

18.000 personas se dieron cita en un concierto que quedará grabado en el recuerdo de todos los asistentes. Los músicos ofrecieron una actuación brillante y sus seguidores, pese a la persistente lluvia, les acompañaron con su voz durante todo el concierto.

12 años han pasado desde que La Raíz diese sus primeros pasos en un garaje de Gandia (Valencia). 12 años de golpes, esfuerzos, desilusiones y éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. 12 años en los que la banda ha publicado cinco trabajos de estudio y una grabación en directo. Y tras una serie de conciertos-despedida en localidades como Pamplona, Valladolid, Barcelona o Madrid, a La Raíz le tocó decir adiós a sus seguidores en casa. El lugar elegido fue el Auditorio Marina Sur, que suele acoger grandes eventos y conciertos, y la fecha elegida fue la del 17 de noviembre de 2018. E Insonoro.com no se lo podía perder.

A las 18:00h. estábamos citados todos los seguidores de la banda en el Auditorio. A esa hora se iban a abrir las puertas del recinto y desde la organización nos recomendaban acudir con antelación a la cita para evitar saturaciones en la entrada. El público siguió esas instrucciones y una gran cola nos daba la bienvenida a nuestra llegada al espacio. El acceso al recinto fue ordenado y rápido, y una vez dentro la música ya sonaba de la mano de la xaranga Aureba.

El público era cada vez más numeroso y a las 20:00h. salieron a escena los siete músicos que dar forma al proyecto El Diluvi, banda de folk y mestizaje llegada desde la comarca de l'Alcoià (La Hoya de Alcoy) y que con su comprometida música fue caldeando el ambiente.

La lluvia, que amenazaba con suspender el concierto horas antes de la cita, dio una tregua a músicos y espectadores durante la actuación de El Diluvi y Flora, David, Andreu, Txus, Lluc, Dani y Jordi ofrecieron una hora de animado directo a los presentes. Entre las canciones que el grupo incluyó en el repertorio de la noche nos encontramos con "E sonque tu", "I tu, sols tu" o "Alegria". Canciones en valenciano de amor y lucha para dar continuidad a la fiesta.

  
El Diluvi
 

Restaban unos minutos para la salida al escenario de La Raíz, sus once músicos estaban citados sobre la tarima a las 21:30h. y los asistentes aprovecharon ese tiempo, entre la finalización del concierto de El Diluvi y el comienzo del de La Raíz, para adquirir más tokens (1 Token= 2´5 Euros) y cambiarlos por bebida (echamos en falta el kalimotxo).

Los precios en barra eran bastante elevados y mediado el directo de La Raíz los vasos de cubalitro se acabaron. Hecho que obligaba a los asistentes a acudir con más frecuencia a unas barras en las que minutos antes del inicio del show de los de Gandia era prácticamente imposible llegar. En baños, taquillas de intercambio de dinero por tokens y barras se formaron grandes colas en momentos puntuales, pero en líneas generales la organización estuvo a la altura de un evento de tal magnitud.

La intro "Las miserias de sus crímenes" ya sonaba en Valencia y con ella el público enloqueció. 18.000 fieles seguidores de la banda, a los que ni las fuertes lluvias de horas antes les detuvieron, se agolpaban frente al escenario para vibrar con la veintena de canciones que La Raíz había preparado para la noche del 17 de noviembre de 2018, la última noche. El público llegado desde diferentes puntos del Estado acompañó con su voz en todas y cada una de las canciones interpretadas por los valencianos.

"Entre poetas y presos", "Borracha y callejera" y "Muérdeles" cayeron en la primera parte del show. Temas clásicos que provocaron pogos, golpes y saltos a lo largo y ancho de un auditorio repleto. Las entradas se agotaron con dos meses de anterioridad y los tickets en la reventa alcanzaron cifras que rondaban los 100 euros.

Una de las sorpresas de la noche llegó cuando varios miembros de La Gossa Sorda, originarios de Pego (Alicante) y en activo desde 1997 a 2016, subieron a escena para  acompañar a los miembros de La Raíz durante la descarga de "Raíces", un tema perteneciente a "Guerra al silencio", maqueta de la banda publicada en 2009.

  
La Raíz
 

Todos esperábamos más sorpresas en forma de colaboración a lo largo de la noche, pero esa y la de Sandra Monfort a la guitarra en "Suya mi guerra" fueron las únicas colaboraciones de las que pudimos disfrutar en un acto no faltó de emotividad.

El concierto continuaba, la banda intercalaba temas de sus tres últimas publicaciones “Entre Poetas y Presos” (2016), “Así en el Cielo como en la Selva” (2013) y “El Lado de los Rebeldes” (2011) y el público muy entregado, coreaba todas las letras a la vez que agitaba sus brazos al ritmo que marcaba la música.

Entre sus canciones más recientes también se coló alguna antigua pieza como "Respiro", tema también perteneciente a la obra que el grupo publicó en 2009, dos años después de debutar con "El aire muerto".

Ni la lluvia apaciguó a una parroquia muy activa y entregada que poco a poco se fue haciendo a la idea de que se encontraban ante el último bolo de Pablo, Julio Maloa, Sen-K y Josep "Pancho" (voces), Edu y Jim (guitarras), Adri (bajo), Carles (trompeta), Xavi (trombón), Felipe (batería) y Jano (Dj), al menos en un largo periodo. Los once músicos estuvieron acompañados por un coro femenino en varias de las canciones interpretadas a lo largo de la noche.

  
La Raíz
 

La Raíz regaló a los suyos dos horas y media de vibrante actuación que llegó a su fin a medianoche con "Nos volveremos a ver", canción que auguraba el cierre de la actuación y que deja la puerta abierta a una posible vuelta de la formación dentro de unos años.

Antes de esa última descarga se vivieron momentos emotivos cuando el vocalista Pablo Sánchez de dirigió a todos los presentes para agradecerles su fuerza y apoyo, o cuando se recordó a todas aquellas personas que hacen posible un concierto de La Raíz como son la gente del merchandising, los técnicos de sonido y luces, la discográfica Propaganda Pel Fet! o su manager Litus entre otros.

La Raíz lo dio todo una vez más sobre el escenario y sus músicos pueden decir adiós a sus seguidores satisfechos por su labor a lo largo de estos doce años de trayectoria y por levantar conciencias a base de letras comprometidas y que han calado hondo tanto en adolescentes como en adultos.

Entre abrazos sobre el escenario, alguna lagrima, una gran ovación y una foto final para el recuerdo, se llegó a ese momento que sabíamos que iba a llegar pero que todos los presentes queríamos alargar por unos minutos.

Gracias por estos años, ¡Nos volveremos a ver!

Nota: El mismo sábado por la mañana acudimos al pre-estreno de la proyección  "De Gandía al mundo. Otra música es posible". Un documental de 1:43 horas que resume la historia de La Raíz desde sus inicios hasta el día de hoy. Dirigido por Cecilio Chaves y Carles Crosa, en una producción conjunta entre Ekiyoo Media y La Raíz con la participación del Instituto del Cine Madrid y la colaboración de Javier Carne Cruda en la narración. En esta misma crónica podéis ver unas fotos.

  
La Raíz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)