COLABORACIONES
 Crónica
 
Medussa + Sierra Nevada + Perenne
  21/12/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Una de las buenas tradiciones que nos traen las fiestas navideñas, es la iniciativa “Hazlo tu mismx por otrxs” que organiza, desde hace 8 años ya, la gente de Producciones Tudancas, siempre muy activos en la escena cántabra; se trata de un pequeño festival, que tiene lugar en la sala Rock Beer The New de Santander, donde los asistentes han de llevar algún tipo de juguete para las familias más necesitadas y a cambio algunas de las bandas cercanas al sello actúan en directo.

A esta iniciativa no había podido acudir en muchas de las ocasiones anteriores, unas veces porque se realizó entre semana y otras veces por coincidencias con otros eventos o con asuntos familiares, pero, este año, siendo viernes, me apunté la fecha para que nada me impidiese acudir este año.

Desde luego, lo principal es la iniciativa y que se recojan muchos juguetes para estas fiestas, pero no olvidemos tampoco que la propuesta musical suele ser también más que interesante, y este año teníamos el Hardcore-Punk de los debutantes Perenne, desde Iguña y procedentes de bandas de la zona, el Pop Agresivo de Sierra Nevada, a los que hacía mucho que no veía en directo, y el Post Metal de Medussa, a los que vi hacia pocos meses dar un conciertazo.

Con estas premisas, sólo quedaba esperar que la gente respondiese, no sólo acudiendo al evento, algo que parecía bastante probable, dada la talla del cartel, sino que aportasen la mayor cantidad de juguetes para que la fiesta fuese completa para todos y todas. A tenor de lo visto en la sala, la gente acudió en buena cantidad y estoy convencido que fueron muchos los objetos que se aportaron para tan noble causa.

Los primeros en salir fueron Perenne, banda que, pese a llevar un par de años como tal, debutaban esta noche en directo y, como buena banda del valle de Iguña, practican una mezcla entre hardcore y punk, pero dándolo su toque personal.

Sus integrantes, Hugo a la guitarra, Garbán  a la guitarra y voz, Edu al bajo y Vizu a la batería, han pasado por bandas como No Neim, Alunizaje, Guillotina o Los Nadie, entre  otras, y acaban de subir a su bandcamp una maqueta, llamada “Demo 2018”, con seis canciones y que tocaron en su totalidad esta noche, junto a alguna canción propia más.

Tras una intro, comenzaron su concierto con “El yugo”, de su maqueta, un tema muy intenso y corto, que dejaba bien a las claras como se las gasta el cuarteto, antes de seguir con “Parad las maquinas”, un tema muy rápido y que aun no había escuchado.

  
Perenne
 

Tras presentarse y mostrarse agradecidos tanto al local, como a los grupos con los que compartían cartel y a los que habíamos acudido, llegó el momento de otro de esos temas que tienen en la citada maqueta, como es “Bajo el mismo cielo”, un tema más potente y contundente, con muchos matices y en donde su cantante empezó, como haría durante buena parte del concierto, a subir y bajar del escenario, buscando más complicidad con los asistentes.

Sin dejar los temas que tienen publicados, siguieron con “Bonzo bandera”, presentada como una canción contra las banderas, una pieza muy potente y rápida, que sigue mostrando la variedad con la que trabajan estos músicos, antes de presentar otro tema no publicado aun, llamado “Entre las grietas” y que sonó con bastante contundencia.

Para la siguiente canción contaron con la colaboración de Jorge, amigo de la banda, que se hizo cargo de las partes más agresivas de la voz en “Ecocidio”, otro tema aun no conocido por mí, para, ya sin invitado, seguir con “Abismos”, éste si de su demo, siendo un tema muy rápido y también de breve duración.

Mientras recibían bastantes aplausos de los presentes, siguieron con la última pieza no publicada que tocaron esta noche, llamada “Única historia”, un tema que me gustó mucho, ya que me pareció muy elaborada, y acabó por ser la que me pareció mejor de la banda.

Encarando la recta final del concierto, era el turno de la canción que abre esta maqueta, “Fuego y sal”, un tema muy directo y que es una buena carta de presentación del estilo de la banda, para despedirse definitivamente con “No esperes en tu cárcel”, el intenso tema con el que se cierra la demo y que aquí también fue utilizado para finiquitar la poco más de media hora de actuación que dieron los del valle de Iguña.

Perenne se presentaron en sociedad con un concierto corta pero intenso, mostrando que saben dar caña y, al mismo tiempo, ofrecernos unas letras muy elaboradas, con una música que no se cierra en un sonido concreto, sino que, partiendo de su Hardcore inicial, buscan tocar parte de los palos que dicho estilo puede ofrecer, sin renunciar a tocar otros estilos fronterizos.

Espero y deseo de todo corazón que vengan muchos conciertos después de este, ya que la banda tienen mimbres y canciones para hacerse un hueco en la escena cántabra.

¡Bienvenidos, Perenne!

www.facebook.com/perenne.hcpunk
perennehc.bandcamp.com

  
Perenne
 

He de reconocer que tenía un poco abandonados a Sierra Nevada, mea culpa, ya que hacía varios años que nos lo veía en directo, y no porque no me gusten, más bien al contrario, ya que, su propuesta de dotar al pop de elementos diversos y contundentes, me parece muy original y conseguida, pero coincidencias con otros eventos, lo habían hecho imposible.

El cuarteto acaba de publicar, a principios de año, su LP llamado “No”, que era el disco sobre el que se asentó buena parte de su concierto, que, precisamente, se inició, tras la presentación hecha por Juan, su vocalista, con el tema que le da nombre, “No”, mostrando la gran calidad de su música y de la ejecución de los temas que interpretan, con mucha más fuerza aún en directo que en sus grabaciones.

La banda, completada por Ramón a la guitarra, David al bajo y Roberto a la batería, continuó, como en su más reciente disco, con “Caverna” y un Juan mostrando toda la agresividad de su ejecución, siendo un tema que juega con muchos contrastes en el sonido y mostrándonos todos los campos que su concepto musical abarca, mientras su vocalista bajaba del escenario para buscar mayor implicación entre los presentes.

Llegaba el momento de agradecer a todos los que, de alguna manera, habían hecho posible este evento, para seguir desglosando las canciones que conforman este nuevo disco, con “Si”, un tema que dedicaron a la gente de Producciones Tudancas, y donde Juan utilizo los teclados que había en el escenario, un bello tema que fue seguido por “Sin salida”, también de este disco, con esa impactante entrada de bajo, mientras su vocalista se volvía loco sobre el escenario o abajo de él , mostrando toda la rabia que quiere expresar, combinándolo con partes más tranquilas; un auténtico temazo.

  
Sierra Nevada
 

Como en el nuevo trabajo, a la anterior la siguió “Odio”, tema en que, como nos dijeron, quieren reflejar que el odio bien dirigido puede ser positivo, antes de abandonar definitivamente su actual disco y llevarnos a los primeros pasos de la banda, allá por el 2011, cuando editaban aquel “Orbea”, con el que muchos los conocimos, y que incluía piezas como la magistral “Abril”, tema que fue muy aclamado por sus más fervientes seguidores y que sonó, como todos, de manera aplastante.

Avanzamos hasta el 2015 con aquel Ep llamado “Refugios”, que tenía piezas como “Pobres de espíritu”, con ese curioso comienzo que siempre me ha gustado y donde podemos apreciar la gran calidad que tienen todos sus músicos, antes de presentarnos “Vida animal”, de su split de aquel mismo año junto a 1991, tema que habla de las consecuencias de utilizar animales como alimento, con un potente estribillo.

Empezaron a despedirse con “Siete muelles”, de su disco del 2013 “El infierno”, con una brillante entrada instrumental que va cogiendo fuerza a medida que la canción avanza y sobre todo a tenor de aparecer la voz de Juan, para, tras agradecer a los otros grupos el haber compartido concierto, dejarnos con “Todos los santos”, tema que estaba presente en el disco compartido con Ídolos del Extrarradio, publicado hace 6 años, una gran pieza con la que finiquitaron sus 45 minutos de actuación.

La verdad es que la actuación de Sierra Nevada me gustó mucho más de lo que me esperaba, y eso que mis expectativas con ellos ya eran altas, pero me demostraron, no sólo que son una gran banda, algo que ya daba por supuesto, sino que sus canciones suenan con mucha más vitalidad y fuerza en directo.

Sin duda alguna, Sierra Nevada es una de esas bandas que tengo que marcar en la lista de, salvo causa de fuerza mayor, no dejar de ver en directo, porque es mucho lo que trasmiten en directo y deberían ser conocidos aun por mas gente.

¡Imprescindibles!

www.facebook.com/sierranevadamusic
sierranevada.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCVo6sUCFP3G8F0XvYJKuVYQ

  
Sierra Nevada
 

Tras el fenomenal concierto que acababan de dar los chicos de Sierra Nevada, Medussa tenían que empleare a fondo, pero a estas alturas nada asusta a esta banda, que sigue presentando su tercer trabajo, “La palabra ha muerto”, publicado este mismo año y a los que ya había visto tres meses atrás con Toundra

Y, mientras distorsionaban sus instrumentos a modo de introducción, comenzaron su concierto con el tema que inicia su actual disco “Ethos, Pathos, Logos”, una canción que, ya con los primeros acordes,  hace que se me pongan los pelos de punta, con una banda, compuesta por Fernando y Jova a las guitarras, Fonso al bajo  y Javi a la batería, que mostraba la grandísima calidad que tienen, y que suenan de manera brillante donde toquen.

Tras una fuerte ovación, siguieron, como en el disco, con “Quirales”, sin pausa alguna y con ese marcado sonido de bajo inicial, para luego llevarnos a un tema intenso y contundente, en donde parece que los instrumentos quieren hablar, mimando cada nota y agrupando a mucha gente en las primeras filas, que se acercaban para disfrutar del concierto.

Siguiendo aun el orden de su disco de este año, era el momento de “Era discordia”,  con ese comienzo tan guitarrero, siendo una maravillosa pieza, con los músicos tocando con mucha potencia, pero, al mismo tiempo, mostrando la delicadeza en el ritmo que su música puede expresar, mostrando, una vez más, que su música no necesita de vocalista ya que las canciones hablan por sí solas.

Tras un breve respiro para afinar y cambiar algún instrumento, no quisieron dejar en el olvido los otros dos trabajos que tienen, el primero de los cuales, que se llamaba “Ocho” y fue publicado hace 4 años, se abría con “Zero”, tema en el que pidieron que diésemos palmas y que mostró a su público totalmente entregado y disfrutando, para, tras oír aquello tan habitual de “a ver cuando cantáis”, llevarnos a su anterior disco, “100 millones de años”, del 2016, que contenía maravillas como “Tierra quemada”, un tema que empieza de manera tranquila, para luego coger mucha fuerza y convertirse en una extensa pero muy amena canción, que gustó mucho a todos los presentes.

  
Medussa
 

Otro nuevo cambio de instrumento y, tras afinar de nuevo, nos volvieron a acercar a su nuevo disco con esa maravilla que es “Continentes”, una larga pieza que contiene ese persistente cabalgar de bajo en su parte inicial, mientras la canción va avanzando mostrándonos ese gran abanico de contraste sónicos que el tema tiene, y que te deja con la boca abierta, abrumado ante tanta calidad y no debí ser el único a tenor de la gran ovación que se llevó el tema.

Pero el concierto estaba tocando a su fin y así lo hizo saber la banda agitando los brazos en señal de despedida, haciéndolo con “Pasto de los cuervos”, tema de su anterior disco, que se inicia de manera muy cañera y haciéndonos a todos mover la cabeza, mientras caíamos totalmente rendidos a los pies de Medussa, tras casi una hora de actuación.

Si no me falla la memoria, era la 4 vez que veía en directo al cuarteto cántabro y cada concierto que les veo salgo más abrumado ante el despliegue técnico y sonoro de una banda que en directo es una maravilla, y que muestran que musicalmente pocas bandas les pueden hacer sombra.

Sin duda Medussa es de lo mejor que tenemos en Cantabria, y no es para menos, ya que, son unos magníficos músicos, con ya dilatadas  y contrastadas trayectorias, pero, sobre todo, componen autenticas maravillas y las defienden con holgura en directo; es imposible no salir hablando maravillas de lo que son capaces de hacer.

¡Conciertazo!

www.facebook.com/medussaband
medussaband.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCxl66wVyEMzNvoi2gc-qc4Q

Y así, tras ver estos tres concierto de diferentes estilos pero igual de validos, cada uno a su maneras, y, sobre todo, especialmente contento por la gran respuesta del mundo del rock para este evento solidario, me fui de un Rock Beer The New, que acogió una gran noche de rock y solidaridad con los que menos tienen.

  
Medussa
 
 Fotos
 
  
 
Perenne - Sierra Nevada - Medussa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)