COLABORACIONES
 Crónica
 
La Vallekana Sound System + Paradixo
  25/01/2019     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Desde el barrio de Vallekas llegó La Vallekana Sound System a Vitoria-Gasteiz.

Fue la noche del viernes 25 de enero cuando el sexteto que da forma a La Vallekana Sound System tomó el escenario de la Jimmy Jazz para hacer vibrar a los presentes con un concierto de mestizaje combativo.

Abrió para ellos el grupo local Paradixo. Formación que está dando sus primeros pasos y que ya habíamos tenido la oportunidad de ver en el concurso de bandas nóveles Gazte Talent celebrado en diciembre de 2018. Cita en la que nos causaron unas muy buenas sensaciones.

  
Paradixo. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Paradixo repetían en el escenario de la Sala Jimmy Jazz, esta vez llegaban como artistas invitados de los de Vallekas. La banda local mostró su joven e incipiente energía a ritmo de ska, reagge y rap con letras positivas, reivindicando libertad.

Estos chavales se animan escribiendo y cantando tanto en euskera como en castellano e incluso alguna en inglés, y al igual que en el concurso donde se daban a conocer, después de ocho temas, acabaron el concierto con una versión del tema "Renacimiento" de Kase O. Antes habían presentado "Ixiltasuna", "Voy", "Askatasuna" y "Manos al aire" entre otras.

Era un día de esos en los que en la Jimmy se estaba como en casa, entre amigos. No había venido mucha gente pero estábamos los buenos, los que creamos un ambiente que te invita a bailar y divertirse al son de música de estos dos grupos tan animados.

Lo que creo que no se esperaba la gente de Paradixo era que aunque hubiesen acabado su concierto, volverían a subir al escenario a compartirlo con La Vallekana e improvisando música y letras como si de una Jam Session se tratase. También se sumó a la fiesta Mikel de Melophilia, proyecto de rap gasteiztarra de reciente creación. ¡Muy buen rollito!

  
Paradixo. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Turno después para La Vallekana Sound System, que llegaban a Vitoria-Gasteiz orgullosos del barrio que les vio nacer y crecer, y con nuevas canciones que presentar a su gente.

El rap-flamenco de los de Vallekas ya había pasado en abril del 2018 por la Kubik gasteiztarra, por lo que la parroquia alavesa ya sabía lo que le esperaba de nuevo: pasión, actitud y reivindicación sobre el escenario.

La Jimmy Jazz no se llenó, como ya hemos comentado con anterioridad estuvimos en un ambiente familiar, pero el sexteto formado por Efra, Manuel Cortes, Manuel Prieto, Javi, Oscar y Miguel agitó a la audiencia como pocos saben hacerlo y provocaron continuos bailes entre los presentes.

  
La Vallekana Sound System. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

La Vallekana disparó con descaro temas como "Tiempo en el Nautilus", "Clases", "Welcome to Vallekas" o "Desalojo". Cayeron tanto canciones más recientes como otras más veteranas, esas que ya sonaban cuando irrumpían con su show callejero por las calles de su barrio.

Los integrantes del grupo llevan el arte callejero y el mestizaje en la sangre y con su personal estilo, bailable y reivindicativo, alegraron la noche de sus seguidores alaveses. El barrionacionalismo tomó la Jimmy Jazz y el público se dejó llevar.

"Entra" es el álbum con el que La Vallekana Sound System ha debutado. Un trabajo que ya han presentado por infinidad de escenarios y con el que están acercando la cultura vallekana a diferentes puntos del Estado. Que sigan por esta línea, ¡su música, su actitud y su mensaje enganchan!

  
La Vallekana Sound System. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 
 Fotos
 
  
 
Paradixo - La Vallekana Sound System - Grupos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)