COLABORACIONES
 Crónica
 
Extremusika 2.009 - Parte I
  16/04/2009     
  Mikel García     
  Karlos García
  Recinto, Mérida, Badajoz
www.insonoro.com

Esta claro que montar un macrofestival de tres días como el Extremúsika no es tarea fácil, pero lo que no concibo es que año tras año los organizadores siempre cometan los mismos errores. Parece que lo único que les importa es sacar la máxima tajada, hasta el punto de escatimar recursos en uno de los factores importantes, como es el bienestar del público asistente. Es duro tener que decir esto, pero es lo que he podido comprobar en esta edición del Extremúsika y uno ya se cansa de tanto mamoneo, va siendo hora de hacer una reflexión.

Es muy bonito atraer al público con un cartel lleno de grandes artistas y grupos, reduciendo gastos en estructura, pero las malas gestiones, como la que ha habido este año, se pagan caras, sino que se lo pregunten a festivales como el Espárrago Rock, Festimad…., los cuales incurrieron en fallos similares y acabaron totalmente desprestigiados.

Sin duda, el público es el que hace grande a un festival, si no se le mima y cuida llegará un momento en el que se cansará y dará la espalda, sin importarle nada en absoluto. Por ejemplo, que cuesta contratar a un servicio de limpieza para que se dediquen a tener limpios los baños. ¿Supone mucho gasto?

  
Público
 

No entiendo como teniendo una experiencia parecida el año anterior, los organizadores no han sido capaces de mejorar determinados aspectos. Es grave, que sabiendo con anterioridad que las previsiones meteorológicas no iban a ser nada halagüeñas, 100% de probabilidad de lluvias alguno de los días, no decidieran adoptar medidas al respeto.

Aún sigo sin comprender como no adecuaron las instalaciones a tal condicionante, poniendo uno de los escenarios dentro de una carpa grande ó más lugares para guarecerse. Lo de la zona de acampada y Parking mejor ni hablar. Nosotros tuvimos la gran suerte de sacar el coche y no quedarnos en el barro. Es intolerable que ni se preocuparan de tales problemas y no harían antes nada para prevenirlos.

En conclusión, nefasta planificación y tomadura de pelo en toda regla. Nos vendieron el oro y el moro, unas instalaciones fabulosas, una zona de acampada con césped….  ¡Señores, no somos ganado!

  
Público
 

Los días 16,17 y 18 de Abril se celebró por primera vez en Mérida el Extremúsika, dándose el pistoletazo de salida a los grandes festivales estatales y siendo, una vez más, el autentico protagonista, la lluvia.

Esta vez, la misma, no acabaría con la ilusión de los miles de asistentes que aguantaron como jabatos la de dios, barro, agua y unas condiciones que a nadie se las recomiendo. Menos mal que el buen ambiente y las excelentes actuaciones, exceptuando la de los Misfits, fueron las mejores armas para hacer más llevadero la estancia y combatir la meteorología adversa.

74 bandas conformaban el mejor cartel de todas las ediciones, siendo los grandes triunfadores Ska-p, quienes congregaron al mayor número de espectadores y es que la expectación por verles era máxima, puesto que se trataba de su segunda actuación en el territorio y primera del año en un festival, tras su inminente vuelta a los escenarios.

Aunque el comportamiento de la mayoría de los grupos fue el correcto y esperado, no podemos olvidar de mencionar los más destacados, el apabullante sonido de los madrileños Hamlet, el sensacional estado de forma de Yosi (Los Suaves), la energía de Breed 77, la pasión de Albertucho, el homenaje de Medina Azahara a su manager fallecido Javier Gálvez, el derroche de energía de Lendakaris Muertos y el futuro prometedor de Nocturnia, que fue sin duda la revelación de esta edición

Antes de empezar quiero dejar claro que hago está crónica por respeto a los grupos y al público amante de la música en general porque después del mal trato recibido por la organización se te quitan las ganar de escribir algo. Para quién ande despistado y no se haya enterado de lo ocurrido os remitimos a una noticia que publicamos con anterioridad.

  
Recinto
 

Jueves 17 de abril  

El hecho de estar discutiendo en la caseta de acreditados porque nos habían puesto la noche anterior una pulsera de invitado (y menos mal que nos la pusieron porque sino no hubiéramos podido acampar, ya que la caseta de prensa la abrían al día siguiente), en vez de la correspondiente de prensa, la cual nos daría derecho a desarrollar este trabajo en igual de condiciones con respecto a los demás medios, quedando el litigio en agua de borrajas, fue el que provocó que nos perdiéramos las dos primeras actuaciones de esta jornada.

Pedimos perdón tanto a Wartine, la banda ganadora del concurso de maquetas y Cría Cuervos, son circunstancias que tristemente a veces ocurren.

Comentar un par de fallos más de una nefasta organización, por un lado el error de poner solamente una caseta para canjear la entrada por la pulsera, no os podéis ni imaginar la cola que había a primera hora de la tarde, y otro, que para acceder al recinto había que atravesar toda la zona de acampada. ¡Un desastre!

Las actuaciones de la primera jornada se llevaron a cabo en el mismo escenario, “El Temático”, por lo que entre grupo y grupo hubo tiempo para echar una ojeada por los puestecillos de ropa y comida, y gastarnos algo de dinerillo.

  
Público
 

Atrevida y divertida fue la primera banda que pudimos apreciar sobre el escenario, los coruñeses Konflikto, que supieron atraer la atención de mucha gente y animar con su reivindicativo punk rock un poco el ambiente sosegado reinante a esas horas de la tarde.

A pesar de solo contar en su haber con un disco “Lokosistema”, grabado por Kosta (Guitarra de Sonora Y Boikot) en los estudios Korsakov en el año 2006, mostraron mucha madurez musical y unas ganas locas para que su propuesta cuajase entre el público asistente.

Sonaron temas propios tales como “La Patera”, sin contar lamentablemente con la colaboración de Juankar (Boikot), tal como lo hace en el disco, “Keda Una Flor”, “Bastardos”… y sendas versiones, “Carne Pa La Picadora (La Polla) y “Un Día En Texas” (Parálisis Permanente). Dos de sus miembros participaron posteriormente con otras bandas. Kukas con Boikot a la gaita en el tema “Grito en Alto” y Totes con Koma el sábado en “Bienvenidos a Degüelto”.

  
Konflikto
 

Llegaba el turno de ver a una fantástica banda que fusiona poesía y rock con una sencillez y originalidad envidiable, AmenoSKuarto.

La mala suerte se cebo con ellos. En el transcurso de su actuación hizo acto de presencia una intensa lluvia, acompañada de un fuerte granizo, provocando una estampida generalizada de los allí asistentes, solamente unos pocos decidieron seguir allí, arropándolos. ¡Que Valientes!

Sigo preguntándome como la organización no interrumpió el transcurso de la misma, viendo la que estaba cayendo. Os dejamos un video ilustrativo.

¡No fueron los únicos de sufrir dichas tormentas primaverales!. En cuanto al repertorio temas de su primer trabajo “A Ras Del Suelo” como “Perdido En La Buhardilla”, “Ya Ves”… y “Primavera” y “Bandolera”, composiciones pertenecientes a su nuevo trabajo “Devaneo”.

  
Amenoskuarto
 

Turno para desinhibirse con los ritmos salvajes y frenéticos de Sonora, el proyecto paralelo de Kosta y Grass (Boikot), los cuales dejaron muestras suficientes de su talento artístico, realizando el concierto más incendiario de toda la tarde-noche.

Lou Garx volvió a reivindicar su sólida candidatura y reafirmar que las mujeres también son capaces de dar mucho juego y tralla sobre un escenario.

anta entrega y energía sobre el escenario hizo que su actuación se nos pasara volando. Los mejores momentos se vivieron con “La Ley Del Silencio”, “Diavola”, “No Hay Color” y “Lenguas De Rata”, ritmos trepidantes y unas voces absolutamente desgarradoras. Cerraron con una versión más cañera del "Stayin Alive" de los Bee Gees. La lluvia volvió a coger el protagonismo, empañando un poco la estupenda actitud de los madrileños.

  
Sonora
 

Intensidad y mucha entrega se vivió en la siguiente actuación. Los navarros No Relax en su línea, enérgicos y muy felices de tocar en este festival.

Su frontman Micky no paro en ningún instante de moverse y de contagiar su alegría al respetable. Al final tales intenciones fraguaron, llevándose una merecida ovación.

Su compañero Joxemi también cuajo una estupenda actuación, muy acertado en la ejecución de los temas. Destacar los majestuosos riffs de guitarra en “Carne Freska”, “Fuera De Control” ó “Continuero”. Tuvieron la suerte de que la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento de su show.

  
No Relax
 

Los Sidecars se califican como los herederos de grupos como Tequila, Burning, Ronaldos, Los Rodriguez y la verdad es que tienen bastante razón. Su música es juvenil y llena de melodías pegadizas muy a la onda de Pereza, Y es que bastante tiene que ver que Juancho, líder indiscutible de la banda sea hermano de Leiva (Pereza).

En la actualidad se encuentran inmersos en una gira de presentación de su primer trabajo de título homónimo, gracias a la colaboración de Cadena Cien. En Mérida pudimos disfrutar de una estupenda actuación, llena de pasión y acierto por parte de los músicos. “Muy Bien”, “El Jugador” y “Tipo Elegante” no faltaron en su repertorio.

Se notó un descenso de público con La Vargas Blues Band. Muchos optaron por dar un respiro y coger fuerza para los grandes platos de la noche. En cuanto a lo musical no se bajo ni en calidad ni entusiasmo. La nobleza de estos musicazos madrileños y la buena conjunción del rock y el Blues saciaron las ansias de sus fieles seguidores. Uno de los grandes momentazos fue cuando interpretaron “Blues Is My Soul”.

  
Sidecars
 

Cambio de estilo radical a cargo del Combo Linga, quienes invitaron a todo el mundo a unirse a su fiesta, a base de ritmos la mar de bailables. Una fusión de estilos, acertada y original, una unión de rock con el flamenco y unos textos que relatan historias cotidianas y aspectos significantes de la sociedad.

Pudimos observar a unos grandes músicos, curtidos y es que la experiencia de haber compartido gira con Bebe por México y Buenos Aires queda patente a la hora de desenvolverse en cualquier tipo de ambiente. Escasos nervios y un reto de lo más facilón. Los momentos más vibrantes se vivieron con  “No Corras Tanto”, o “Mira Que Bien”.

A escasos minutos del comienzo de la actuación de Los Violadores Del Verso la expectación era inminente. Estos reyes del Hip Hop tienen mucho tirón en la juventud, como se comprobó en Mérida. Aunque practiquen un estilo que no sea de mi predilección no quise desperdiciar la oportunidad de verles por primera vez en acción.

He de reconocer que me lleve una grata sorpresa porque ofrecieron un espectáculo digno de elogiar. Acompañaron a sus improvisaciones y cruda lírica, una serie de videos, los cuales fueron proyectándose por las pantallas, consiguiendo un ambiente perfecto para que la peña se involucrase por completo.

  
El Combo Linga
 

Menuda la que se desató cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de “Encanutao”, todo el público exaltado preparado para cantar y moverse al son de la contundente propuesta de los extremeños Sinkope. Una poesía Rock elaborada desde el corazón y que llega al alma de quien la escucha.

El factor de jugar en casa les beneficio en demasía puesto que contaron con multitud de gentío, bastantes amigos y seguidores de su tierra. El sonido muy contundente, pudiéndose apreciar con absoluta claridad la voz peculiar de Vito, quién personalmente estuvo bordado y entregado al público.

Cada vez el personal se iba calentando más y es que el repertorio estaba siendo sublime, “A Un Beso Mío Le Llaman Ruina”, “No Quiero Que El Sol Me Muerda Otra Vez”, "Romance De La Luna Gitana y El Sol Poeta", "Tirando de rama", "Mil tallos", entre otras.

El derroche de energía tuvo su momento de esplendor en “En tarros de miel” y es que se trataba del último tema de la noche y los músicos quisieron dar sus últimos coletazos con un máximo empeño para que el sabor de boca fuera el más dulce posible. Sinceramente Sinkope saben como contentar a sus seguidores, se lo curraron.

  
Sínkope
 

Nadie quiso perderse la actuación del maestro Rosendo y quién no ha vibrado alguna vez con sus canciones y su maestría a la hora de tocar la guitarra.

Pasaran los años pero Rosendo sigue en un estado de gracia formidable. Esa noche volvió a ganarse el respeto de las miles de personas allí asistentes con su sencillez y humildad.

A parte de tocar sus temas entrañables como “Maneras De Vivir”, “Agradecido”, “Y Dale !!”, “Flojos De Pantalón”, “Deja Que Les Diga Que No”, “Mala Vida” y composiciones recientes tales como “Harto”; “Date Por Disimulao”, deleitó a sus incondicionales con algunas composiciones que hacía tiempo no interpretaba como “Borrachuzos” y la mítica canción de los Leño “El Tren

  
Rosendo
 

La veteranía del carabanchelero dio paso a la juventud de Albertucho que como un huracán desató su rabia y arte con mucha rebeldía y macarrismo. Esta vez el sevillano interactuó menos con el público, con el fin de aprovechar al máximo los 60 minutos que disponía y dejar mayor huella en el corazón de la gente.

Con una renovada formación y una actitud correctísima llevo a cabo un show electrizante, lleno de arrebato y depurada técnica y es que con el paso de los años este veinteañero cantautor se ha ido formando y convirtiéndose en un prestigioso y respetado músico.

El repertorio de lo más acertado, comenzando con “El Nota”, un tema de su último trabajo “Amasijo De Porrazos”, para continuar presentando alguno más de éste, tales como “El Bueno, El Feo y El Malo”, “Los Mastodontes Del Corazón”… y acabar repasando algunos de sus viejos clásicos, “El Ángel De La Guarda”, “La Persiana”, “Basura En La Que Nacen Flores”, “Volví A La Barra”, “El Pisito” y “Mi Estrella”. Sin duda alguna fue el gran triunfante del primer día

  
Albertucho
 

Nada pudo hacer Boikot para superar la gran actuación del sevillano. Eso no quiere decir que estuvieran mal del todo, más bien un poco descentrados al contar con bastantes problemas de sonido.

Al público no le importo demasiado y lo disfruto a tope bailando y cantando la mayoría de los temas. En esta ocasión contaron con el acompañamiento de los vientos y con la colaboración estelar de Kukas (Konflikto) a la gaita en el tema “Grito en Alto”.

Hay que destacar la formidable respuesta del respetable a las composiciones de su último trabajo como “Insert Coin”, “Amaneció”, “Bubamara”, “Miro Alrededor”, “Skalasnikov”…

No se olvidaron de tocar tampoco “Inés”, “Con Mucha Clase” que nuevamente se la dedicaron a Manolo Kabezabolo por su inteligencia, “La Vieja Escuela” “Hasta Siempre” y su canción contra la censura “Stop Censura”, con la que finalizaron su enérgica actuación. La fiesta está asegurada con estos madrileños. ¡Un buen final de jornada!

La cosa prometía, la primera jornada nos deparó grandes y maravillosos momentos, lo que no preveíamos es que la lluvia iba a chafar el gran ambiente fiestero reinante los días posteriores y convertir el recinto en un auténtico barrizal.

SEGUNDA PARTE DE LA CRÓNICA, CORRESPONDIENTE AL 18 DE ABRIL

  
Boikot
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)