COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Derramerock 2.010 - Parte III
26/06/2010 Colaborador: Santo Grial
Recinto Agones Texto: Borja Triviño
Pravia (Asturias) Fotos: Jorge Palacios
 
 
Comentarios
[ 242 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 27 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Segunda Jornada: viernes 25 de junio de 2.010

Tercera Jornada: sábado 26 de junio de 2.010

Sobre las diez de la mañana daba comienzo para nosotros la tercera y última jornada del Derrame Rock 15.

Siguiendo con la tradición, tras la ducha nos acercamos a Pravia para desayunar y posteriormente ver las actuaciones de Koke y Seiskafes, que tendrían lugar a partir de las 12:15h. en la plaza del pueblo. Una vez más, las calles de Pravia presentaban un ambiente inmejorable y los bares estaban llenos de derrameros que almorzaban y se refrescaban como podían.

Koke fue el encargado de abrir la tercera jornada en lo que a conciertos se refiere. El leonés, se presento acompañado por su banda y descargó temas de los dos discos que forman su discografía y también se atrevió con versiones de Rosendo “Maneras de Vivir” y Loquillo “Mujer fatal”.

  
Koke
 

Tras el rock de Koke, pudimos disfrutar de los ritmos más acelerados y bailables por parte de Seiskafes. Los de Pucela contaron con más público que los primeros, y sus seguidores no se sintieron defraudados, ya que con Seiskafes la fiesta está más que asegurada, y en Pravia no fue diferente.

El grupo, aprovechó dicha actuación para presentar el tema “Nikolai”, canción que se incluirá en el disco “Bailad Malditos” que verá la luz en Septiembre y de la que podéis ver el siguiente video.

No faltaron otros temas conocidos por todos, “Cantarranas” o “Paga” entre ellos.

Al finalizar esta última actuación tomamos de nuevo rumbo a la zona festivalera para una vez allí, reponer fuerzas. Antes, hicimos una parada en una gasolinera del pueblo, en la que adquirimos una bolsa de hielos, ya que el precio de los mismos en el bar del Derrame ascendía a los 4€.

  
Seiskafes
 

A las tres en punto comenzaron los conciertos en los escenarios principales, el grupo encargado de inaugurar la tercera jornada del festival fueron Kaxta, que venían directamente de Extremadura para demostrar a todos por que fueron los ganadores del concurso de maquetas Sennheiser , cuyo premio fue tocar en la jornada del sábado del festival.

Me sorprendió ver que fueron arropados por unos cuantos seguidores, un número significativo teniendo en cuenta que ni son una banda de la zona y que las tres de la tarde son las tres de la tarde, mucha gente comiendo y otros echándose la siesta.

El concierto giró completamente alrededor de su único disco “No soy un bicho Raro”, un trabajo fresco y rockero que nos recuerda muchísimo a Extremoduro, sin duda, son sus claras influencias.

No faltaron temas como “Agua pal’ Sembrao”, “Hechizo de Luna”, “Sabio El Pastor”, “La Ciudad de los vampiros” canción que abre dicho disco, alguna versión como la conocidísima “En Blanco y Negro” de Barricada y “La cuenta atrás”, tema que fue introducido por unas palabras de protesta sobre una futura instalación de una Refinería en la zona donde residen, una lástima!!!. Altamente recomendables!!

  
Kaxta
 

La inauguración de los conciertos en el escenario Sol Música en la tercera jornada, corrió a cargo de Muñeco Vudú. La banda de rock asturiana, tan solo pudo contar con tres de sus cinco miembros y quizás por ello se mostraron algo fríos sobre el escenario.

Sus canciones rockeras y frescas no fueron suficiente aliciente para que el público se acercara a las primeras filas, este prefirió resguardarse del sol en algunas de las pocas sombras existentes.

Nos presentaron entre otras, “Baile Vudú”, “Sudar…sudar” y “Con el dedo en el gatillo”, temas que se incluyen en “Mejor para todos”, su disco debut.

Tras los ritmos tranquilos, llegó el turno de los bailes, pogos y la fiesta con Trashtucada. Los gaditanos liderados por Juanmi y Eli animaron al público, un tanto distante hasta ese momento, a que se acercaran a las primeras filas. Y vibrar de una forma más cercana, con la música alegre, la brillante fusión de diferentes estilos musicales y la energía que desprenden los sietes miembros de Trashtucada.

“Argentino pan y vino”, “Racka placka”, “Penélope” y “Ojalatín”, canción que trata el tema del maltrato a la mujer, fueron algunos de los temas que escuchamos.

  
Trashtucada
 

Cuando faltaban veinte minutos para las cinco de la tarde, y cuando todavía el sol apretaba, hicieron aparición en el escenario los chicos de Gritando en Silencio.

Los de Sevilla continúan con la presentación de “Contratiempo”, su nuevo trabajo. Y de el, fueron todos los temas que descargaron, “Dos copas de más”, “Mírame desnudo”, “Cuentos de desgarro”, “Flores de cartón” o “Gritando en Silencio”, canción que aprovecharon para presentarse uno a uno, los cuatro miembros de la banda.

Con sombreros de cowboy, aparecieron en escena los cinco miembros de la banda de surf instrumental formada a principios de los 90, Los Coronas.

Pese a que el público no se mostró demasiado fascinado por sus ritmos, los músicos, mostraron su compenetración y ganas de darlo todo sobre el escenario

  
Los Coronas
 

The Toasters, un grupo desconocido para mí, pero con diecisiete años de trayectoria, actuó en el escenario Sol Música. Los de New York, con sus letras cargadas de crítica social y la fusión de diferentes estilos musicales, consiguieron animar a un público un tanto apagado.

A partir del concierto de Dixebra, que fueron los siguientes en subirse al escenario Sennheiser, la cantidad de público ascendió de manera considerable y se mantuvo e incluso subió a lo largo de la noche. La jornada del sábado gozó de una afluencia de público mayor que la de días anteriores.

Los de Avilés, presentaron ante un gentío altamente entregado, varios temas de “Amor Incendiariu”, el último trabajo de la banda. Tampoco faltaron; “Dime cómo ye”, “Indios” o “La Danza”, temas que fueron coreados por los allí presentes.

El grupo y sus seguidores aprovecharon el último de estos tres temas para reclamar el reconocimiento del Asturiano como lengua oficial al grito de “L´Asturiano llingua oficial”.

  
Dixebra
 

Desde Castellón y con ganas de continuar con la fiesta, llegaban El Ultimo Ke Zierre. Durante los primeros minutos de la actuación se marcaron una buena cantidad de temas nuevos, “Refuckeado”, “El juego de los alguien”, “El bar del Belga”, “La Burbuja”…  Tampoco faltaron “Fausto fue a La Habana”, “Enganchados” o canciones más antiguas como “Altero mi cuerpo”, “Tus bragas”, Hachis” o “Escupiré jodidos”. Pusieron el punto y final a un gran show con “Hasta que pierda la voz”.

Anochecía en Pravia, pero aún quedaban muchas horas de fiesta. Lendakaris Muertos se encargaron de que el festejo continuara. Los navarros como de costumbre, se mostraron intratables sobre el escenario y manifestaron una vez más que pese a tomar parte en el cartel de la mayoría de los festivales del estado, cuentan con un público fiel, que les sigue allá donde van y que no se cansa de ellos.

Todos lo pasamos en grande con “El último txakurra”, “Detector de gilipolleces”, “Horóscopo”, “Odio el fútbol” o  “Drogropropulsado”, que fue uno de los numerosos temas, en los que Aitor bajó del escenario para mezclarse entre un enloquecido público. No pudo faltar “Gora España”, tema que fue coreado con más fuerza que de costumbre. Cerraron la actuación como viene siendo habitual con, “Veteranos de la kale borroka”.

Lendakaris Muertos estarán presentes en una buena cantidad de festivales veraniegos, intentaré pasarme por buena parte de ellos, con los navarros la fiesta esta asegurada.

  
Lendakaris Muertos
 

Llegaba el turno de los también navarros Berri Txarrak. Hubo un leve bajón en cuanto a gente durante la actuación de los de Lekumberri. Pero al trío formado por Gorka, Aitor y David eso no le importó, y se mostraron contundentes.

Los temas nuevos “Payola”, “Achtung!!!”… se mezclaron con otros de discos anteriores, “Oreka”, “Zertarako amestu”, “Ikasten”, “Oihu”, canción que dedicaron a todos los que trabajan con ellos.

He de decir, que en esta ocasión el repertorio elegido por la banda, me pareció más acertado que en conciertos anteriores, y es que, rescataron varios temas de los primeros trabajos.

Con los vitorianos S.A. en el escenario la cantidad de público ascendió de nuevo. Durante la descarga del primer tema, el grupo sufrió algún que otro problema con las luces.

Una vez solucionado este contratiempo, el grupo disparó con la brutalidad que acostumbran varios temas del regrabado “Disco Negro”, “S.H.A.K.T.A.L.E.”, “Nos vimos en Berlín” y otros como “Ratas”, “Stop criminalización, “Cuando nada, vale nada” o “Piedra contra tijera”.

Voy a citar un par de detalles que no me gustaron del concierto de S.A. Antes de dar comienzo el show de los gasteiztarras, técnicos de la banda se encargaron de quitar la publicidad de “Sennheiser” que portaban todos los micrófonos. El otro detalle feo, las malas maneras de Juan para decir que en uno de los temas, su micro se acoplaba.

  
Berri Txarrak
 

Tras el desgaste ocasionado en conciertos como el de Lendakaris, S.A. o El Ultimo Ke Zierre en el que los pogos y saltos eran constantes, nuestro cuerpo nos pedía descanso. Así que, decidimos aprovechar los primeros minutos del concierto de Rosendo para acercarnos a la tienda y cenar.

El madrileño aprovechó su show en el Derrame para presentar, “Mala tiña” y “Tu qué, yo qué”, temas que se incluyen en “A veces cuesta llegar al estribillo”, el nuevo disco. Este álbum aún no se encontraba en el mercado, por lo que, el público se mostró algo frío durante la descarga de los mismos. Todo cambio con “Pan de higo”, “Flojos de pantalón” o “El tren”, en las que la muchedumbre, que era incluso más numerosa que en el concierto de Soziedad Alkoholika, cantó al unísono.

Las ligeras gotas de lluvia, que comenzaron a caer al finalizar la actuación de Rosendo, no consiguieron aguar la fiesta a los seguidores de Los Suaves. Los gallegos se han convertido en habituales del festival asturiano. En esta ocasión regresaban a Pravia para mostrar nuevos temas, los que se incluyen en el plástico “Adiós, adiós”.

Yosi se mostró muy activo y centrado. A su vez, Alberto Cereijo deleitó a los allí presentes con sus brillantes solos. “Malas noticias”, “No puedo dejar el rock”, “Dile siempre que no estoy” o “Dulce castigo” fueron algunos de los temas con los que los de Ourense consiguieron animar los cuerpos fatigosos de los derrameros.

Con “Dolores se llamaba Lola” concluyó uno de los mejores directos de Los Suaves que yo recuerdo.

  
Los Suaves
 

O´Funkillo fueron los encomendados a activar de nuevo los cuerpos con su funky andaluz embrutesio. Han regresado a los escenarios para volver a poner los cuernos en el aire, pero sobre todo, para que todos disfrutemos con la destreza de Pepe Bao a las cuatro cuerdas.

Desprendieron una fuerza y energía inigualable en cortes como: “Arte un Waka”, “O´Funkillo Groove”, “Riñones al Jerez”…

Cambiábamos por última vez de escenario para ver la actuación de los encargados de cerrar la decimoquinta edición del Derrame Rock, los sevillanos de Narco. Su show dio comienzo con la intro que abre “Alita de mosca” el último álbum de los de La Macarena.

Durante la primera parte de la actuación descargaron buena parte de los cortes incluidos en el nuevo disco, “Son ellos”, “La Última Cena”, “La Hermandad De Los Muertos”…

Pese a ello, y debido al ritmo endiablado que imprimieron desde el inicio sobre el escenario, sus seguidores se mostraron totalmente entregados y cantaron y saltaron en todos los temas, muy especialmente en clásicos como “La cucaracha”, “Tu Dios de madera”, “A cada paso”…

Los sevillanos tuvieron el detalle de invitar a su fiesta a Juanmi de Trashtucada, que cantó de manera brillante “La Puta Policía” junto a ellos.

Tras esta última actuación, llego la hora de decir adiós e irnos a la tienda de campaña a dormir. No nos costó demasiado conciliar el sueño, y es que, el día había sido muy largo.

¡En el 2011 más y mejor!

  
O'Funkillo
 
 
Insonoro.com
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales