COLABORACIONES
 Crónica
 
Crash Sound Riders + Uzzhuaïa
  05/11/2010     
  Mikel García     
  Karlos García
  HellDorado, Vitoria - Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Pese a que llevan 17 años pateándose los escenarios españoles y publicado cinco estupendos discos, los valencianos Uzzhuaïa siguen siendo una banda de carácter “Underground”. Puede resultar inconcebible desde un punto de vista lógico pero es que así funciona el mercado de este país, las propuestas musicales más comerciales son las que se llevan todos los galones, acaparando la atención del público mayoritario, aunque repitan, hasta la saciedad, unos mismos patrones de éxito.

Indudablemente Uzzhuaïa deberían estar mucho más arriba de lo que están, deberían tener un nombre más que importante dentro de la historia del rock nacional, por méritos más que suficientes y dada su continúa experimentación en la búsqueda de nuevos elementos sonoros, un afán de seguir creciendo y encontrar nuevas formulas, arriesgar, sorprender y avanzar musicalmente, no como otras formaciones que se estancan en un determinado nivel y no se mueven de ahí. No me cansaré de reiterar que son de lo mejorcito en este país, solo basta acudir a un concierto suyo y darse cuenta de ello, apabullante originalidad y calidad técnica.

Había transcurrido seis días de su frenética descarga en el Kafe Antzoki de Bilbao, en la que por primera vez habían logrado un alto poder de convocatoria, después de numerosos intentos desafortunados en la ciudad y alrededores.

Parecía que su perseverancia iba dando definitivamente algunos frutos pero que incierto es esto de la música, su segunda visita a la sala Helldorado (Gasteiz) se saldó con una peor cifra de asistencia, comparándola con la de su anterior gira. Aunque uno es de los que piensa que pudo deberse a la proximidad de sus dos únicas actuaciones, por el momento, en Euskadi.

  
Crash Sound Riders
 

Tras llevar una multitud de años luchando en cada directo parece que han llegado a punto absoluto de magistralidad sobre un escenario, dando rienda suelta, con una mayor facilidad, todo su poderío rocanrolero e inevitablemente contagiando su vitalidad por encima de todo. Una pasmosa efectividad y talento sólido que van en aumento gracias a una plena confianza en sus conocimientos y habilidades musicales, no desperdiciando en absoluto su tremendo potencial. Su rock arrolla en vigorosidad rítmica, fuerza y melodía..

Los vitorianos Crash Sound Riders si era el grupo idóneo para abrir la noche, rock & roll guitarrero de clara inspiración setentera con ligeros aires retros y alguna que otra reminiscencia grungera, pero como suele pasar muy a menudo en las bandas que son primerizas careció de un cierto apoyo por parte del público congregado, el cual se situó bastante alejado del escenario.

A pesar de los pesares dieron la talla en todos los aspectos y lograron que cierto sector se acercase a escasos centímetros y les proporcionase un cierto calor que no habían recibido hasta el momento. En temas como “Let´s Rock” y “Sm” se pudo percibir un sentimiento añejo que reflejaba opulencia y ostensión de buen gusto.

Ello, también quedó reflejado en su atrevida versión del canadiense Neil Young, “Rocking A Free World”, una carga eléctrica, desplegando un poderío musical pretencioso y el cual sirvió de despedida, logrando animar a los que aún permanecían expectantes.

  
Crash Sound Riders
 

El último disco de Uzzhuaïa es un discazo en toda regla, meticulosamente trabajado, dinámico y colorido. Una experimentación en búsqueda de nuevos ingredientes, la cual ha dejado paso a una música más accesible y atractiva en cuanto a matices intensidades y variedades. Por lo tanto la ocasión de verles en directo era algo más que interesante, más si ya se había tenido la oportunidad de degustarlo una semana antes en Bilbao. Aparte había un peculiar encanto de poder ver todo el calibre de este combo en un ambiente totalmente intimista, en una sala de aforo reducido, donde se respira rock and roll por los cuatro costados.

Unas de las cosas que quedaron claras esa noche es que los temas de su último disco “13 Veces Por Minuto” son perfectamente válidos y accesibles en directo, diversificando y enriqueciendo su show de un modo fulgurante y emocionante.

El tema que da título a su nueva obra fue el encargado de abrir la noche, una ejemplar manera de calentar adecuadamente al personal, riffs adrenalíticos y unos estribillos fáciles de asimilar, rápidamente, aunque seas una de esas personas que no hayas escuchado prácticamente nada de su discografía.

En ese instante apreciamos una de las novedades de esta gira, unas altas tarimas de acero inoxidable situadas en la parte delantera del escenario que les permitieron tanto a Israel y Alex ejecutar sus crujientes riffs de guitarra con una elevada espectacularidad visual y una minuciosa precisión.

La descarga iba oscilando del blanco al negro, de momentos salvajes y arrebatada pasión, trallazos guitarrísticos de la talla de “Desde Septiembre”, “La Cuenta Atrás” o “Baja California” ; a otros igual de convincentes, sin embargo de una menor exaltación, cargadas de melodías preciosistas y un rock´n ´roll más comercial en base rítmica, menor intensidad al tratarse de medios tiempos, con novedosos elementos sonoros (aires sureños, algunas influencias de rock desértico) y una elevada carga filosófica en las letras, como es el caso de “Ante La Tempestad”, “Ángeles Malditos” o “Durango” que fue interpretada de modo excepcional, tratándose de un regalo de la banda por el gran ambiente que se genero, público venido de Logroño, Mataro, Bilbao...

  
Uzzhuaia
 

Todos sabíamos que el set list iba estar centrado en su nuevo disco y su exitoso “Destino Perdición”, por eso “Enero” y “La Otra Mitad” en la cual Pau muestra sus dotes al piano, ambas pertenecientes a su obra homónima, y sobretodo el “He Cambiado”, de su no menos espléndido Diablo Blvd (El cual está agotado), no dejaron de ser una sorpresa y fueron recibidas con gran fervor.

“Baja California” fue presentada con diferencia por parte de Pau, más comunicativo que de costumbre “Venimos de la costa de abajo, de una ciudad con cosas bonitas y otras no tan buenas que mejor no se sepan”, atacándola posteriormente de una manera salvaje y devastadora con un sonido amplificado que ayudaba a dar un aire apocalíptico al show.

El público era escaso pero los que estaban seguían y entraban en la atmósfera que estaban creando, donde hubo cabida para parrafadas de sinceridad y algún otro consejo válido, como el de les apoyáramos, comprando algún disco o camiseta en el puesto de merchandising, sin menospreciar el hecho de que si quisiéramos descargáramos su música en Internet, incluso nos invitaron a ello, pero, por supuesto, que luego les compráramos el disco, si nos gustaba.

En “Destino Perdición” la emoción se disparó a unos niveles de taquicardia, sobre todo cuando las guitarras se entrelazaron para brindarnos atléticos y vibrantes riffs, no pretendiendo otra cosa que asociarse con esas voces de gancho melódico, con ésta dieron por terminada momentáneamente el recital.

  
Uzzhuaia
 

No hubo apenas tiempo para el descanso ya que tras unos minutos arremetieron centelleantemente con la mejor canción de su última “No Quiero Verte Caer”, en donde la compenetración fue máxima y cuya intensidad no decayó en ningún instante.

Hay pocos grupos en la actualidad que con tan solo tocar unos acordes, la gente las reconozca al instante y enloquezca, como así fueron “Nuestra Revolución” y “En Blanco Y Negro”, las que elevaron al grupo a un ostensible incremento de eficacia y entrega, dejándose el alma vacía. Lástima, que en esta ocasión prescindieran en su repertorio de la exquisita “Magnífico Fracasado”. ¡Otra vez será!

En definitiva, asistimos a una demostración de poderío al alcance, en estos momentos, de contadas formaciones, porque lo que Uzzhuaïa ofrece es mucha actitud, sobrada entereza y eficacia más que sobrada.

Set List

-Intro/13 veces por minuto
-Desde septiembre
-La mala suerte
-Nos somos perfectos
-Enero
-La flor y la guerra
-Tempestad
-La cuenta atrás
-Baja California
-He cambiado
-Ángeles malditos
-La otra mitad
-Cuando ya no quede nada
-Perdido en el huracán
-Durango
-Destino Perdición
-----------------------
-No quiero verte caer
-Nuestra revolución
-Blanco y negro

  
Uzzhuaia
 
 Fotos
 
  
 
Crash Sound Riders - Uzzhuaïa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)