COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Beltane Fest
11/05/2015
Autor: Jorge Palacios @insonoro.com
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Este año se celebrará la segunda edición del Beltane Fest, evento encajado para el sábado 30 de mayo de 2015 en el Polideportivo de Comillas, Cantabria, con un cartel a tener en cuenta dentro de los abundantes festivales que hay en nuestro país, encabezado por Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz entre otros tantos. Entrevistamos a la organización para que nos cuenten los entresijos del festival.

¿Quién está detrás del Beltane Fest?, ¿empresa, asociación cultural, grupos de amigos...?... ¿este festival es el único evento que organizáis al año?, contarnos...

Pepe: El festival le organiza la Asociación SocioCultural Komillana con la colaboración de amigos afines a esta, luego hay quien de una u otra forma aporta su granito de arena. La asociación organiza varios eventos a lo largo del año, desde San Juan, juegos para los más peques, conciertos, exposiciones, recitales, también para los más pequeños hacemos samuin que es Halloween de origen cántabro (tiramos para la tierruca) con un pasa calles del terror por las calles del pueblo, y colaboramos en varias cosas que se organizan a lo largo del año.

Tono: Como bien dice Pepin, hay varias personas que están detrás del festival, lo organiza la Asociación, pero también es cierto que no sólo es cosa de ellos, un ejemplo soy yo que no estoy en la Asociación, aunque a veces hecho una mano colaborando en lo que pueda. Y al igual que mi caso hay más que están metidos en el Beltane Fest, pero en el resto de eventos que hacen a lo largo del año no estamos implicados…

Beltane es un nombre o descripción peculiar para un festival de rock, ¿tiene algún significado en concreto?

Pepe: Pues nunca pensamos que ponerle un a un festival pudiera costar tanto, y sobre todo buscar algo que tuviera raíces y significado ya no solo de comillas, de todo Cantabria, entonces al celebrarse en mayo, beltane es un solsticio de primavera, de origen celta, y marcaba la fecha para subir los pastos a las montañas, y se celebraba con fiestas, fuego y bailes. Y que leches, nos gustaba jaja.

Tono: Es complicado poner un nombre a un festi… hicimos una tormenta de ideas de las cuales el 90% eran o gilipolleces o nombres feos de cojones!!! Asi que se puso el menos malo.

¿Cómo surgió la idea de montar un festival en Comillas, Cantabria?

Pepe: ¿Cómo surgió? Jajaja, puff siendo sincero, aparte de que a todos nos gusta la música, y queríamos un proyecto más ambicioso para la asociación, fue una calentada, puesto que la primera edición la pensamos un 5 de marzo y fijamos la fecha de la edición el 3 de mayo, desde el baitu nos dijeron que estábamos como cabras. Pero ahí estuvisteis, y dentro de lo que cabe, salió bien, faltó la respuesta de la gente, pero quizás nos faltó más publicidad.

Tono: Yo desde el Kaos Rock tenía la espinita clavada de continuar con un festi, pero aquello por diferentes motivos se fue al carajo, aunque he seguido ligado a este mundillo con Sala Pamara y tal, así que calenté a unos cuantos y ahora parece que tenemos un festi de Rock otra vez en el pueblo.

Antes de meternos de lleno con los detalles del cartel de este año, comentarnos como transcurrió la edición del año pasado, donde actuaron 13 Bats, Juantxo Skalari o Segismundo Toxicómano entre otros. ¿contentos?, ¿cosas a mejorar?, ¿cosas a olvidar?.

Pepe: Como te dije antes, quizás fallo la respuesta de la gente, ya que se hizo todo en dos meses, Tuvimos problemas con la cartelería, y la publi nos la curramos a la carrera, cosa que este año no nos coge el toro, que tenéis beltane hasta en la sopa. Pero todo salió bien, nosotros quedamos contentos, y el público y los grupos también que es lo que importa. Cosas que mejorar muchas, sobre todo organización, pero muchos no habíamos hecho un festival en la vida, por no decir ninguno y de todo se aprende que se suele decir. ¿Cosas a olvidar? Ninguna, fue una experiencia cojonuda, y desde aquí le mandamos un saludo a todos los grupos, fue la hostia.

Tono: Bueno, yo creo que desde la organización no es bueno hacer una valoración porque no es objetivo, y vamos a decir que fue la hostia, que muy guapo, que tal y cual… Pero lo que sí que es verdad es que en 2014 el tema de publicidad fue una CAGADA con mayúsculas, y es una de las cosas que este año hemos mejorado bastante, se cometerán otros errores pero el de la publicidad ya te digo que no va a ser, además este año se va a mejorar los medios técnicos con un equipo de sonido bastante mejor, traemos cabezas móviles… y el tema eléctrico también se va a mejorar mediante un generador para el escenario, y la instalación del pabellón para barra, así evitamos los problemas del año pasado con la plancha de los bocatas.

 
 

Comentarnos como es el cartel de este año, los grupos que tocan y porque los habéis contratado para esta edición.

Pepe: el cartel de este año es cojonudo a nuestra manera de ver, debido a presupuestos y que es una segunda edición, nos gustaría tener más variedad ya que queremos hacerlo más alternativo, pero nos falta tiempo, presupuesto que es lo más importante.

Tono: Es muy muy difícil lo del tema de elegir a los grupos, siempre intentas tirar de amigos, de oficinas que tienes más confianza, pero después está el tema de las perras… pero bueno con el presupuesto inicial de 0 euros que teníamos en Octubre, creo que ha quedado la cosa bastante decente y a un precio para el público bastante interesante. Pepín detalla tú el porqué de cada grupo.

Los Chikos del Maíz, esos musiquillos de origen vasco que dan ignominiosos conciertos jaja que además presentan disco; la estanquera de Saigón. Poco que decir ¿no?, a la organización nos gusta el rap, somos jóvenes, nos identificamos con ellos, y además ya llevábamos tiempo detrás de ellos, tanto para la primera edición como con tono para la sala Pamara. En la insistencia está la clave.

Habeas Corpus, otro de los que nos presentan disco en el festi, a este lado de la crisis. Los madrileños hacia unos cinco años, que no pisaban la tierruca, y un concierto del viña rock de los que yo difícilmente podrá olvidar. Es un nombre grande  HABEAS CORPUS, quince discos a las espaldas, y una larga trayectoria, además después de tanto tiempo sin tocar por aquí apostar por traerlos y que los tengamos en el cartel es un lujo.

Desakato,  que contaros a vosotros que no sepáis ya de Desakato, los tuvimos en la sala Pamara hace poquito, tuve el placer de conocerlos, y me acojono su puesta en escena, vaya caña de directo, y que manera de conectar con su público, a la vista está que es una de las bandas más fuertes de la escena, y mueven masas ¿cómo no traerlos? Es la respuesta.

Rat-Zinger, los hijos bastardos del papa, pocos grupos tienen la furia esquizofrénica de esta banda que ya viene de vuelta y media en esto de pisar fuerte los escenarios haciendo punk, así que decidimos  que el toque macarra del festi corriera de su cuenta, son acelerados y agresivos, rock and roll para hijos de perra.

Karne Cruda, nuestro grupo, nuestros colegas de juergas, son muchos años de viajes siguiéndoles por los escenarios, y diez años a las espaldas, con un cartel así y siendo de la tierruca con raíces comillanas, como iban a faltar esta edición. Si no los habéis visto, no habéis visto a la mejor banda de punk and roll del norte en los últimos años, potentes, macarras y descarados, no podían faltar este año, era sí o sí.

Skontra, los asturianos aparte de amigos, son un porrón de conciertos en Comillas en la sala Pamara, también nos vienen a presentar nuevo disco; fogera, y hacen una de sus primeras paradas en el beltane , creo que le dan al festival el toque de diferencia con la gaita, teníamos muchas ganas de ver a este grupo de nuevo.

¿Los grupos que habéis confirmado son los que teníais en mente?, ¿se os ha resistido alguna banda?

Pepe: Bueno ahí es difícil de decir, las bandas siempre se resisten jaja, además somos muchos en la organización, queremos abarcar diferentes estilos, entonces nos hemos tenido que poner de acuerdo en que traer, pero si básicamente era el cartel que estábamos buscando para esta edición, no tenemos queja.

Tono: Esta claro que a veces se te escapan bandas, por ejemplo llevamos 2 años detrás de un tributo a LAS GRECAS y no hay manera…

Llevar a cabo un festival es algo costoso, hay que pedir permisos, papeleo, ¿estáis recibiendo apoyo por las autoridades competentes de Comillas?, y la gente del pueblo y comercio, ¿está apoyando este evento que posiblemente lleve a bastante gente a la ciudad?

Pepe: si es costoso, muchas vueltas, hay que estar muy pendiente de todo, pero el ayuntamiento no ha puesto ni una queja, nos apoyado básicamente en todo, y bueno la gente del pueblo va respondiendo mejor, el año pasado vieron que atrajimos a gente y que este año venimos con  ambición. Desde aquí le doy las gracias a los comercios de Comillas y alrededores que de verdad, sin su apoyo esto no sería posible.

Tono: la verdad que en ese aspecto no nos podemos quejar, nos dan su apoyo de forma institucional, tramitan permisos, y nos apoyan en todo lo posible, es más creo que la pobre Vanesa (Concejala de Juventud) cualquier día nos mata, porque la metemos en cada embajada…
Este año estamos recibiendo más apoyo, vamos a sacar un folleto con información del festival, y  con anuncios de todas las casas comerciales que apoyan y colaboran con nosotros, desde aquí quiero agradecérselo, y pedir al público que consuma en ella, que sin ellos esto no sería posible, tanto en Comillas y especialmente a los de fuera de Comillas, en el Facebook pondremos todas.

 
 

Últimamente los festivales añaden a su cartel grupos tributo, vosotros lleváis dos ediciones y por el momento no hemos visto ninguno. ¿veremos alguna vez un tributo en el Beltane?

Pepe: a título personal, no hablo en nombre de la asociación, lo de ganar dinero con la música de otros yo, personalmente no lo veo bien, y mientras podamos tener grupos consolidados, no veo el porque, para el resto están los CDs

Tono: Porque se nos ha escapado el tributo a LAS GRECAS, pero el año que viene lo conseguimos fijo jajajajjaa

Lo que si veremos siempre es una banda local, primero fueron Los Escapaos, este año Karne Cruda, dos grupos de Comillas, ¿y el año que viene, otro grupo de Comillas o abriréis abanico para algún grupo de Cantabria en general?

Pepe: está claro teniendo bandas locales, y de ese calibre, son las primeras en las que debemos pensar, ojalá hubiera más. Si todo sale bien, abriremos abanico, tenemos pensado ya a quien, no digo nombres, pero son la mejor banda de harcore de Cantabria jajaja

Tono: Hay que barrer para casa ¿no?, e

¿Sois festivaleros?, es decir, ¿la gente que organiza el Beltane Fest se la puede ver por los diversos festivales y eventos del la zona?

Pepe: por mi parte, sí, creo que con el señor Aguilar (Tono) me podéis ver en más de un fregao jaja, además cuatro de la asociación nos vamos de cabeza al viña los cuatro días, que sabemos que el Beltane va ser mucho curro, entonces primero desahogamos y luego ya damos el callo.

Tono: Yo personalmente si, las verdad que no se ni la cifra aproximada de festis q habré ido, de fuera de Cantabria, pues a Trespas, Baitus, Derrames, Viñas, Extremúsika, Aupas, BBK, Alfaros, Tintos, En Vivos…  Menuda colección de pulseras!!! Bueno y ya aquí en Cantabria si no es por motivo de curro voy seguro!!!

¿Os acordáis del KaosRock?, se hacía en Comillas hace unos años. ¿hay gente del Kaos metida en el Beltane?

Pepe: como no me voy acordar mi primer festival si no era el segundo, era un crio, y ver en Comillas a grupos que cantábamos día a día por la calle como manolo o kaos etílico, imagínate.
Sí, hay uno en la organización del kaos rock, el es tono y creo que suficiente jaja joder…
No pero sin él esto no sería posible, tiene la sabiduría, es nuestro yoda.

Tono: Si me acuerdo si, alguno del Kaos Rock hay metido en el Beltane si jajajaja

 
 

Además de música que más veremos en el festival, ¿habrá puestos de comida?, ¿de camisetas y demás historias?, y la barra, ¿precios populares?

Pepe: habrá puesto de bocadillos, merchadising, y nuestro patrocinador oficial este año es GANESH GROW, que celebra con nosotros su décimo aniversario, y viene cargadito con muchas sorpresas y regalos para todos los asistentes, y todos es todos, así que atentos, porque estos la lían.

Tono: Si que habrá puesto de bocatas, y creo que los precios de barra tampoco son abusivos, el termino Precio Populares, no me gusta no sé porque, podría ser porque me recuerda a la política…

¿Qué expectativas de público tenéis?.

Pepe: pufff, mira no me preguntes, no quiero saberlo, además tenemos la negra siempre nos pasa algo con grupos o cosas, este año nos toca el partido de copa el mismo día, pondremos pantalla gigante para ello.

Tono: Te llamo la semana antes cuando sepamos cómo va la anticipada… van cerca de 150 ya, que no está mal para faltar más de un mes, la gente nos para y nos dice que lo vamos a petar, que menudo cartelón, que viene fijo… etc etc, pero yo no me fio de la mitad de la cuadrilla y somos 2, cuando tengamos cifras te contaremos!!!

Y para terminar, añadir lo que queráis, eso sí, decirnos como nos podemos informar del festival, Twitter, Facebook, página web o lo que sea.

Poco que añadir, que hay nervios, ganas y optimismo. Podéis encontrarnos en twitter: @beltanefest.

En nuestra página de Facebook: beltane fest, en el correo beltanefest@gmail.com y mirar las paredes de vuestra localidad porque allí donde viváis habrá carteles y pegatinas pegados. Gracias a insonoro por la entrevista y el apoyo obtenido por su parte, y nada nos vemos en el beltane.

Tono: Además de lo que dice Pepín, estrenaremos Web en breve, www.beltanefest.com, por lo que veo ya te llego el jamón que me pediste a cambio de la entrevista!!!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
12/12/2017 07:48
 
  
07/12/2017 10:14
 
  
20/11/2017 12:16
 
  
06/11/2017 15:08
 
  
16/10/2017 09:20
 
  
11/09/2017 09:03
 
  
05/07/2017 08:08
 
  
01/07/2017 10:37
 
  
27/06/2017 22:24
 
  
25/06/2017 22:12
 
..:: Noticias
 
 
  
14/12/2017 22:34
 
  
14/12/2017 17:30
 
  
14/12/2017 17:28
 
  
14/12/2017 17:19
 
  
14/12/2017 17:15
 
  
14/12/2017 17:14
 
  
14/12/2017 17:11
 
  
14/12/2017 17:00
 
  
14/12/2017 15:07
 
  
14/12/2017 15:06
 
  
14/12/2017 15:04
 
  
14/12/2017 15:03
 
  
14/12/2017 15:01
 
  
14/12/2017 15:00
 
  
14/12/2017 14:57
 
  
14/12/2017 12:17
 
  
14/12/2017 09:53
 
  
14/12/2017 09:00
 
  
14/12/2017 08:16
 
  
14/12/2017 08:15
 
  
14/12/2017 08:06
 
  
14/12/2017 08:05
 
  
14/12/2017 08:03
 
  
14/12/2017 08:02
 
  
14/12/2017 08:00
 
  
14/12/2017 07:58
 
  
14/12/2017 07:57
 
  
14/12/2017 07:55
 
  
14/12/2017 07:53
 
  
14/12/2017 07:51
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales