COLABORACIONES
 Crónica
 
Muy Deficiente + Eslabon + Entrevias
  13/01/2012     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

Cuando nos enteramos que la banda burgalesa Entrevías visitaría la Sala Heaven de Cacicedo de Camargo, Cantabria, no dudamos en apuntarnos la fecha en la agenda para no perdernos esa cita, su disco “Ventriloquía” fue una de las grandes sorpresas sonoras que nos trajo el año pasado. Pero no tocaron solos, sus compadres Eslabón les acompañaron en esta aventura y la banda local Muy Deficiente hicieron la labor de inaugurar la velada.

No había pasado ni una semana desde que vimos por última vez a Muy Deficiente, así que suponíamos que el set list sería el mismo, es raro que en cinco días la banda se pusiera a cambiar su listado de temas, si lo hubieran hecho habría sido todo una sorpresa.

Fue un concierto idéntico al que ofrecieron el 7 de enero en el Black Bird en la fiesta presentación del Azeros Rock, con tres cambios, el primero fue la diferencia de público ya que a la Heaven se acercó muy poquita gente, el segundo la colaboración de Rober de Poetas de Botella en la versión de Despistaos “Estrella” y la tercera fue que no tocaron el bis habitual con su tema “Cada día”.

Noche fría, público frío, lo mejor es hacer un punto y aparte y esperar tiempos mejores, aunque la banda intentó calentar el ambiente pero era una misión imposible.

  
Muy Deficiente
 

La primera banda burgalesa en actuar fueron Eslabon, que venían a presentarnos su último trabajo “Flores de Ceniza”, y que mejor forma de empezar el concierto que con la primera canción que abre dicho disco “También hoy pasará” para continuar con la primera versión de la noche “Si nos dejáis” de Porretas.

Las comparaciones con otras bandas son horrorosas pero a veces hay que decirlas porque el grupo que ves te  recuerda a gritos a otra formación, y es que la forma de moverse del cantante de Eslabón, su timbre de voz y por supuesto  su música, es muy parecida a lo que practican Bocanada.

Se nota que con Entrevías tienen una relación especial, ambas formaciones se apoyaron en todo momento, mientras unos tocaban los otros les apoyaban desde abajo y viceversa. Sobra decir que el cantante de Entrevías colaboró con Eslabón, y que el cantante de Eslabón colaboró con el de Entrevías.

Entre las canciones que tocaron está “Perro y Patadón”, “Insurgente” de El Último ke Zierre, “Desalando Motivos”, tema de su anterior trabajo y que comentaron como anécdota que de ese Ep vendieron todas las copias (unas 1.000), y de su último trabajo “Flores de Ceniza” no llevan ni la mitad,  algo curioso, afirmaban, y eso que le estaban casi regalando, disco de Eslabón + disco de Entrevías = 5 €.

Otra versión más, “Flojos de Pantalón” de Rosendo, y para terminar “La burla del cangrejo” y “El coche escoba”. Ahora no recuerdo que canción fue, pero el cantante de la banda cántabra Balance de Daños, Bubu, se marcó unas coplillas con esta gente.

  
Eslabón
 

Ganas no, lo siguiente, es lo que teníamos por ver en directo a Entrevías. Ya lo dijimos al inicio de esta crónica, su disco “Ventriloquía” nos llegó a redacción el año pasado y desde la primera escucha supimos que sería uno de los discos del año, y por consiguiente, Entrevías una de las bandas del 2.011.

El trío burgalés empezaron algo fríos con “Tu disfraz”, a mi me resultó una interpretación más lenta de la que aparece en el disco, por lo menos tuve esa sensación, luego vino “La boca del cañón”, ambos temas de su última obra. Continuaron con “Hazle trampa” y “Principios de Exclusión”.

Según iba avanzando la actuación la voz de Paco iba mermando, en algún momento  indicó que tenía anguinas pero lo dijo en un tono guasón, lo que es cierto es que a los últimos temas llego más ronco de lo habitual.

Parece que la gente se iba animando, sobre todo Eslabón y los Balance de Datos que no abandonaron en ningún momento la primera fila. Los temazos iban llegando “La resistencia de las luces”, “Cuchillos y razón” y “Al final es el final”, luego vino el correspondiente descanso.

El cantante apareció de nuevo con guitarra acústica en mano para interpretar “Cuando vuelva a empezar” y viendo la buena acogida que tuvo  esta propuesta se marcó un “Los mismos clavos” de Marea que nos dejó con la boca abierta, literalmente hablando, a sus pies don Paco.

Y para terminar, una versión de “El Trombo” de Barricada, “Todavía hay gente” y “El traje”, que gran final, inmejorable!!

  
Entrevías
 
 Fotos
 
  
 
Muy Deficiente - Eslabon - Entrevias
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)