COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Contra el Paro y la Precariedad 2.012
  28/04/2012     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Plaza de la Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

El Parque de la Llama de Torrelavega vivió una vez más la jornada contra el Paro y la Precariedad organizada por la Intersindical Cántabra, era la quinta edición y no podíamos faltar, el año pasado causamos baja pero este nos apuntamos de nuevo.

Antes de meternos en los conciertos, comentar que en esta jornada los distintos colectivos y organizadores expusieron sus proyectos sociales con mesas de información, además de realizar una estupenda olla ferroviaria, bocadillos, música tradicional, taller de malabares, maquillaje infantil, etc. oct., y por supuesto conciertos.  A partir de las 17:00 h hasta las 00:00 de la noche, teníamos por delante siete horas de rock y buena música, propiciada por Balance de Daños, Karne Cruda, Método Vasili, Arma X y ARDEN.

Los jovenzuelos de Balance de Daños fueron los encargados de empezar a hacer ruido, aún sin maqueta pero con muchas ganas de agradar y pasárselo bien, sobre todo lo último, resulta curioso ver como un grupo que está empezando y lleva relativamente pocos directos, suben al escenario con cierta tranquilidad, sus sonrisas y sus poses les delatan. Avecinamos un gran futuro para esta formación cántabra.

Como suele ser normal en estos casos, su set list estuvo repleto de versiones, empezando con una de Segismundo Toxicómano que a modo instrumental les sirvieron para probar sonido, luego vino “Las Mañanas” de Mala Reputación, alguna de Barricada, pero sin dejar de lado los temas propios de lo que será su primer disco, y una cover curiosa, “Mi droga perfecta” de Menos Lobos, banda hermanada con Balance de Datos.

  
Balance de Daños
 

Larne Cruda han cogido con fuerza este 2.012, tras varios meses sin dar señales de vida y actuando a cuenta gotas, han vuelto con energías renovadas, nueva web, nuevas camisetas, nuevas ilusiones y nuevo disco "Días como Navajas", un trabajo que han tardado muchos meses en crear pero que por fin tenemos en nuestras manos.

El punk en Cantabria está nervioso, "Días como Navajas" es aire fresco y sobre todo reivindicativo, en su día ya lo dejaron claro con uno de sus temas más coreados "Cantabria Infinita", pues ahora más y mejor, pronto hablaremos largo y tendido sobre este disco, hoy nos centraremos en su concierto en Torrelavega.

Tienen actitud y desgarro y así nos lo demostraron sobre un escenario ideal para la ocasión, iban a repartir caña de la buena en una jornada contra el Paro y la  Precariedad, y si se la llama así es por algo. De los temas nuevos sonaron bastantes “Nos faltan huevos para vivir bien”, “Sobras”, “No es fácil”, y su versión del disco tributo de KDK “Kaos en el vaticano”, al igual que hicieran esa misma noche ARDEN y Método Vasili, que sacaron a relucir sus correspondientes versiones a esta mítica banda cántabra.

  
Karne Cruda
 

Qué decir de Método Vasili que no hayamos dicho ya en crónicas, por ejemplo, como la del Minero Rock 2.011 o cuando tocaron con MCD en la Heaven de Santander, así que meternos en detalles sin disco ni canciones nuevas no es plan, pero eso sí, este fue sin duda el mejor concierto que les hemos visto, y ya son unos cuantos.

Material nuevo ya tienen, lo único que falta es que se edite, por el momento han hecho público una canción, "En las calles de Portugal" que formará parte de este trabajo que se llamará "Fácil, sencillo y para toda la familia". ¿Po qué Portugal?, para los que  no sois de la zona comentar que a Torrelavega se la llama Portugal porque su bandera se parece en demasía a la del país vecino. Otra banda como los míticos Kloakao también jugaban con ese parecido, con títulos de discos como "Obrigado" (gracias en portugués) o nombre de canciones.

Los asturianos Arma X fueron la banda foránea invitada por la organización, un poco de rap o hip hop a media tarde nunca viene mal, aunque a un servidor después de tanta música estos sonidos le cansen un poquitín, así que asistimos a su concierto desde la barrera.

A Arma X ya les vimos hace un par de años en una edición del Derrame Rock y allí comprobamos que no se callan por nada, se meten con todo el mundo y de mil formas distintas, siempre reivindicativo y poniendo en evidencia al quien más se lo merece, imaginaros para quien / es fueron dedicadas las canciones.

  
Método Vasili
 

Los ARDEN ya están aquí, la noche antes presentaron de forma oficial su segundo trabajo "Jugando con Fuego" en casa, en Renedo de Piélagos, y a partir de ahí les veremos unas cuantas veces, la primera fue esa noche, en Torrelavega. Parece que eso de "Jugando con Fuego" se lo han tomado al pie de la letra, su cantante, Kortxos, apareció ante el respetable con dos bengalas y con la cara tapada, luego tiró las vallas que protegían los altavoces de debajo del escenario, y se subió rápidamente a su lugar para empezar lo que sería un conciertazo en mayúsculas.

No sé si el disco nuevo fue tocado íntegramente, pero casi casi, caían uno a uno los temas nuevos con los de su anterior trabajo como “Diestro Siniestro” o “La Soga” . Mucha energía y muchos saltos por parte de Kortxos, fuerza y contundencia es lo que nos trasmite Zorrilla a la guitarra, ritmos firmes plasmados por las baquetas de Miera y el bajo de Manolito no se quedó atrás, los cuatro hacen de ARDEN una gran banda.

Disfrutamos de una buena noche donde los conciertos terminaron casi a las doce de la noche, hora límite para cumplir con lo acordado con el Ayuntamiento de la localidad. Esperemos que el año que viene haya una nueva jornada contra el Paro y la Precariedad, estoy seguro que la Intersindical Cántabra luchará por ello y lo que es más importante, por nuestros derechos.

  
ARDEN
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)