COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 6.3 y Fiesta Tresparock: Orkresta + Distorsi贸n T贸xica + Sartenazo Cerebral
  18/05/2013     
  Borja Trivi帽o @borjatrivi     
  Borja Trivi帽o @borjatrivi
  Bar Gonfer, Tresparock, Burgos
www.insonoro.com

Tras la grata impresión que causó, entre los miembros de Insonoro y entre el público en general, la primera edición del Trespa Rock, prometedor festival que se celebra en Trespaderne (Burgos), no queríamos perder la oportunidad de apoyar y de mostrar todo nuestro agradecimiento a los miembros de la Asociación Trespa Joven, que son quienes están detrás de la organización de este simpático festival.

Por ello, el pasado sábado 18 de mayo nos trasladamos hasta Trespaderne, lugar donde tanto Insonoro como el Tresparock tenían algo que celebrar y es por ello, que se enmarcaron en una fiesta conjunta.

Los primeros celebraban sus 10 años de historia, y los segundos realizaban una presentación de la segunda edición del Tresparock. El próximo 15 de junio hasta esta acogedora localidad de las Merindades se acercarán bandas como Distorsión, Penadas Por La Ley, Dios Es Kristo, Boot Boys, Tokame La Polla, Vagos Permanentes, A.R.D.E.N y Oferta Especial.

Pero, antes de que esas deseadas bandas llenen de color la Plaza Ricardo Nogal de Trespaderne, otros prometedores grupos como Sartenazo Cerebral y Distorsion Toxica se encargaron de poner la música en una jornada festiva que se inició con una comida popular en la Plaza del Crucero.

El sol se quiso sumar a la fiesta, y el frío y las lluvias de días pasados, dieron paso a una temperatura agradable y un cielo despejado que auguraba un sábado sin aguaceros por la zona. El día tenía todos los ingredientes para convertirse en una excelente jornada para el recuerdo, como finalmente sucedió.

Un buen número de personas se dieron cita en la Comida Popular. El pueblo no da la espalda al festival, sus gentes apoyan las actividades que desde la Asociación Trespa Joven se preparan, los comercios apoyan económicamente a la organización y eso es de agradecer y como para estar orgullosos por ello. ¿Cuántos festivales no cuentan con ningún tipo de ayuda?, ¿Cuántos organizadores han tenido que bajar los brazos porque en su localidad tan solo reciben quejas?

  
Ambiente
 

Tras degustar y disfrutar con unas patatas cocidas con chorizo preparadas por el taller de cocina de la localidad, llegó el turno de disfrutar de la Orkresta, formación musical encargada de llenar de música y alegría las calles de Trespaderne.

La Orkresta se encargó de realizar un animado pasacalles por el pueblo con una propuesta original y divertida. Esta banda ambulante - los músicos se desplazan por las calles del pueblo con los “trastos”, guitarra, bajo, bombo, amplis etc. “al hombro”- basó su repertorio en canciones de los ochenta.

La Orkresta resultó ser una propuesta ideal para alegrar la tarde y para revivir esas canciones de otros tiempos. Sonaron entre otras, “Revolución” de Rip, “Señor Juez” de Zer Bizio?, “Niño pijo” de Distorsion y “La 204” de Cicatriz. Temas conocidos por la inmensa mayoría de los presentes y que sirvieron para que el gentío que acompañó a los músicos soltase toda su adrenalina.

  
Orkresta
 

Después de unas cuantas horas de intensa actividad, tan solo alteradas por la ingesta de bebida en los bares de Trespaderne, llegó el momento de acercarse a la terraza trasera del Bar Gonfer, lugar en el que a partir de las diez de la noche pudimos disfrutar de los conciertos de Sartenazo Cerebral y Distorsion Toxica.

Los primeros en aparecer sobre el escenario fueron los asturianos Sartenazo Cerebral. Nieto, Javi Rata, Sera y Rafa, su última incorporación, forman un grupo que hace no mucho dio comienzo a su aventura sobre los escenarios. Desde ese primer directo, los conciertos se han ido sucediendo, los músicos han perdido esos miedos y nervios iniciales, y en Traspaderne ofrecieron su primer show alejados de Asturias.

El cuarteto ofreció un concierto repleto de versiones de bandas como Eskorbuto, MCD, La Polla Records, Rancid o Cicatriz entre otros. También tuvimos la oportunidad de escuchar “Vida y obra de un montón de heces fecales”, “Typical Cachopo” y “El follarín de los bosques”,los tres temas incluidos en “Primeros síntomas”, el primer EP de la banda, un trabajo que se puede descargar gratuitamente.

La formación de Avilés, demostró actitud, originalidad y ganas sobre las tablas. Entretuvieron y agradaron a los presentes y antes de abandonar el escenario para dar paso a los alaveses, agradecieron a la organización del evento la oportunidad prestada. Oportunidad que, pese a los problemas con uno de los micros, aprovecharon con creces.

  
Sartenazo Cerebral
 

Tras una semana llena de buenas noticias, la banda vitoriana Distorsion Toxica se presentaba en Trespaderne con ganas de dar a conocer al personal su propuesta musical.

D-Tox acaba de firmar con Los Amanece Producciones, quienes se encargarán de su contratación, y también ha presentado “Hasta los cojones”, el tema adelanto de su próximo trabajo. Un disco que verá la luz próximamente y que se convertirá en el segundo del cuarteto gasteiztarra.

En cuanto al concierto, Gindi, Mago, Javi y Yowi se entregaron al máximo y ofrecieron lo mejor de su repertorio, contagiando al público su energía sobre las tablas. “Hasta los 67”, “Querían la pasta”, “Engañados” y “T.X.E.M.A.” entre otras, agradaron a los presentes. Entre sus temas propios se coló alguna versión, la de Segismundo Toxicómano puso el local patas arriba, y como no, el irrefrenable “R-mix” final, ese tema en el que la banda va enlazando diferentes canciones de bandas como Ska-P, Barricada o Kaos Etiliko entre otras.

La fiesta iba llegando a su final, el material a sortear se agotaba, hubo quien entre discos y camisetas se llevó dos entradas para la 2ª edición del Tresparock, y por tanto, llegó la hora de trasladar la fiesta a otros bares de la localidad.

Como valoración final decir que tanto Insonoro como la Asociación Trespa Joven, han quedado más que satisfechos con el público, el Bar Gonfer y el pueblo en general. Así mismo, agradecer a las dos bandas participantes en la fiesta su compromiso. Desde aquí todo nuestro reconocimiento y apoyo para ellas, seguro que pronto nos volvemos a cruzar en algún concierto. Ellos sobre el escenario con sus instrumentos y nosotros bajo el mismo, cámara en mano.

¡Larga vida al Tresparock!

  
Distorsión Tóxica
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)