COLABORACIONES
 Crónica
 
OchanduRock 2017
  19/08/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...
  Recinto, Ochánduri, La Rioja
www.insonoro.com

Acudíamos a una nueva edición del OchanduRock el pasado sábado 19 de agosto, repetíamos viaje al pueblo de Ochánduri, La Rioja, donde anualmente se da cita el punk rock, el hardcore y el metal, un camino obligado para los amantes de la buena música, además se trata de un festival gratuito y humilde que año tras año sigue creciendo y confeccionando muy buenos carteles.

Este año disfrutábamos de un atractivo cartel compuesto por Alpaka HC, KOP, El Noi del Sucre, Escuela de Odio, Fuckop Family y Puraposse, situado en la plaza del pueblo, justo al lado del chamizo de la Asociación que se encarga de organizar todo esto.. Precios populares en barra que dan cabida a subvencionar totalmente el festival, por eso es muy importante consumir en las barras, en este y en el resto de eventos gratuitos. Se montó una buena fiesta que seguramente muchos prolongaron hasta la hora del desayuno.

  
Ambiente. Texto: Carlos García Azpiazu
 

Con dos horas de retraso sobre la hora anunciada en la cartelería, abrieron el festival Alpaka HC, directamente desde la cuenca leonesa, dispuestos a darlo todo tras una pequeña y rápida prueba de sonido, una banda que nunca habíamos visto en directo y que nos dejó buenas sensaciones, fueron todo una sorpresa.

Facturan un hardcore reivindicativo a dos voces, sus cantantes aparecieron con unas máscaras como símbolo de identidad. Para quienes no les hayan escuchado, van del mismo palo que sus compañeros de escenario esa misma noche, Escuela de Odio, también, si tiran de metal, la comparativa puede ir con Soziedad Alkohólika o los burgaleses Kondenados a la Rabia, o los sorianos Alimaña HC que el pasado año actuaron en este mismo festival.

Una hora de concierto en la que incendiaron al personal con una salvaje actuación, canciones reivindicativas que llaman a la revolución social y nos hablan d ellos problemas cercanos que nos rodean, sin ir más lejos sobre los mineros leoneses en el tema “Marcha Negra”. Agresivos registros y acelerada música, con un poco de diversión como en “Rato es Nosferatu”, alcanzando un clímax cuando uno de ellos se bajó del escenario y se mezcló entre las primeras filas para dar un poco de movimiento al festival.

Nos presentaron temas de un futuro trabajo, leales al mensaje de odio a los nazis y rebelarse contra ellos, “Rebelados Contra el Odio”, pasando a recordar uno de sus temas más festivos al más puro estilo narcocorrido, “Krankes Volk 1942-1943”. Rápidamente nos pusieron las pilas con la actualidad y su “Justicia”, hablándonos de la corrupción de la clase política del país, más esos incendiarios riffs de guitarras presentes durante toda la actuación, haciendo hincapié con “Corrupción Consentida”.

Pidieron al respetable un gran Wall of Death en recuerdo a los mineros caídos, para seguir presentando nuevos temas, “Autogestión”, dedicada a las bandas que lo practican para que no caigan en las malas artes de las redes de distribución, y terminando su concierto, pusieron toda la leña con esa agresividad que les caracteriza, sus disparos iban hacia la marca del PP, hacia la iglesia y hacia el futuro que nos están dejando, “Legado”, invitándonos a cantar con ellos para poner el broche a una estupenda actuación, con el mítico tema de S.A. “Nos Vimos en Berlín”.

  
Alpaka HC. Texto: Carlos García Azpiazu
 

Tras ellos, cuando el reloj marcaba las 22:25h. nos acercábamos de nuevo al escenario para ver el directo de los catalanes Kop.

La formación liderada por su vocalista Juanra ofreció a los asistentes un directo cargado de rabia y contundencia que agitó a la muchedumbre y provocó pogos durante todo el concierto.

Kop no actuaban en tierras riojanas desde el año 1998 y en el que fue su primer concierto tras 19 años de ausencia se despacharon a gusto descargando con fuerza temas como "Ciutat morta", "Guerrilla de la comunicació", "Sols el poble salva el poble" o "Desalojos son disturbios". Canciones emblema del quinteto ante las que su fiel y entregado público dio respuesta con su voz.

Los sesenta minutos de potente directo de los catalanes, que pasaron rápido, llegaron a su fin con la interpretación del tema de Kortatu "Zu atrapatu arte". Con esa versión la multitud enloqueció y despidió a los miembros de Kop con una sonora ovación. 

  
KOP. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

El Noi de Sucre, una de las actuaciones que mayor expectación habían generado en el pueblo de Ochánduri, fue la siguiente banda en subirse a la tarima. Los sevillanos repetían en el Ochandurock y fueron el grupo que más público reunió en la plaza de la localidad riojana.

Lorenzo Morales y los suyos salieron a escena a media noche y pronto se contagiaron del calor de su público e interpretaron con energía y gusto "Obreros somos, obreros seremos", "Lágrimas de sangre", "La paloma de la paz" y "Cualquier noche puede salir el sol" entre otras. Canciones conocidas por la inmensa mayoría de los presentes y que desataron la locura en Ochánduri. Con ellas la parroquia no dejo de moverse, cantar y hubo incluso quien encendió una bengala entre el gentío.

Durante el acto no faltaron temas imprescindibles de Los Muertos de Cristo ni composiciones más recientes de la etapa como El Noi de Sucre. Los Muertos de Sucre estuvieron en activo desde 1989 hasta 2008 y un año más tarde los de Utrera arrancaron con el nuevo proyecto.

Mientras el resto de músicos tenían sobre el escenario un papel secundario, su vocalista y frontman Lorenzo Morales se gustaba moviéndose sin descanso sobre el mismo y soltando discursos que provocaron el delirio entre sus seguidores. La voz de El Noi del Sucre mostró su cercanía con los suyos y no dudo en ofrecer el micrófono a las primeras filas para que desde allí se entonase con fuerza "A las barricadas" y "El pasajero".

  
El Noi del Sucre. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Llegó el turno de Escuela de Odio que para deleite de los presentes y al igual que sus antecesores, descargaron proclamas anticapitalistas y a favor de la lucha obrera desde las tablas.

Los de Asturias llegaban con el álbum "El espíritu de las calles" publicado este mismo año y ante el publico riojano presentaron varias de las canciones que dan forma a su último LP.

El hardcore de Escuela de Odio es de los más longevos y respetados dentro del panorama y no fueron pocos los que no quisieron perderse el directo de los músicos de La Felguera que interpretaron con rabia "Puertas cerradas", "Máquinas de producción", "Ejemplo nº36" y "Y si no hay viento habrá que remar" entre otras. 

Un quinteto entregado presentó el nuevo disco y dio a su vez un buen repaso a sus temas más conocidos y como siempre reivindicativos. La gente respondió y vibró con las potentes "Canciu de lucha", "Asturies Arde" y "Zu atrapatu arte" de Kortatu que volvió a atronar en Ochánduri, esta vez de la mano de estos asturianos.

  
Escuela de Odio. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

El frío a estas alturas de la noche, empezaba a estar muy presente, pero el mejor remedio para combatirlo era el movimiento, y estábamos ante nuestros amigos de Fuckop Family, es decir, estábamos salvados, montan unas fiestas que ni pa qué, por eso en su día les elegimos para tocar en uno de nuestros conciertos insonoro en Santander, allá por el 2009.

Los de Alicante este verano solo han ofrecido una única actuación, se han centrado en grabar su nuevo trabajo discográfico que todos esperamos como agua de mayo, un nuevo disco que seguramente les vuelva a girar por todo el país y reafirme de una vez por todas a una de nuestras bandas favoritas que regresó a los escenarios hace pocos meses.

Su fusión de sonidos nos mantiene atrapados, mezclan el metal, el rock con el reggae music, con un cantante con rastas que lo borda. Capaces de armarse hasta los dientes con un buen metal y abrirse en otros estilos que rozan el metal alternativo, funk y algo de música latina, una locura continua de pasión y diversión, contrastes sonoros ideales para la fiesta.

Escuchamos sus temas más conocidos como “Mi Gente”, “Revolución”, “Exotic Combination” o la versión de los Cicatriz “Aprieta el Gatillo”, pasando un buen rato botando con ellos, además invitaron en la parte final a un amigo que viajó con ellos, perteneciente a una formación alicantina de hip hop, una fantástica colaboración beatbox que se llevó el gran aplauso de todos nosotros.

Y para el final, los clásicos de Fuckop Family que les han hecho grandes a lo largo de estos años, “Esto no es Vida”, “La Cultura del odio” o “Levante Corruption”, finiquitando con una sonrisa en sus rostros.

  
Fuckop Family. Texto: Carlos García Azpiazu
 

Pasando a recibir la última banda de la noche, eran las cinco de la mañana y unos cuantos ya habían abandonado el pueblo, otros estaban en el chamizo de la Asociación resguardándose del frío y unos pocos valientes salimos a descubrir el nuevo proyecto de los hermanos Aguayo, Puraposse, que compaginan labores con Kaótiko y anteriormente en Xaiko.

Un toma y daca de temas directos pertenecientes a su primer larga duración de quince canciones, en el que contaron en su día con las colaboraciones de Chazz (The Rabble) e Iñigo(Childrain). Su directo marcó un ritmo frenético, y es que estamos hablando de un grupo con gente experimentada, allí también hay peña de otros grupazos como Stupenda Jones o Kilauea.

De inicio, “Tratas”, luego “Prejuicios”, arrancando y llamando la atención sin apenas descanso y muy pocas palabras de por medio, a excepción de bromas varias indicando que son muy sanos y que no había nada de química de por medio. Un concierto ideal para el final de fiesta, ante un frío que tardaremos en olvidar, y dejando claro que son una banda que perfectamente puede ocupar el sitio vacío dejado Segismundo Toxicómano y grupos similares de punk rock.

Soltaron varias balas directas, “Cuenta Gotas” o “Juegatela”, con un Aguayiko que no paró de dar saltos, en Puraposse sin guitarra se le ve más libre, también versiones llevadas a su terreno como “Ven Hacia Mi” de Misfits y “Aún Quedan Balas” de The Broilers, esta en la parte final siendo directas y sangrientas.

También temas festivos y coreables que tanto nos gustan, “Cara al Zombie”, fue una de ellas, un chute de adrenalina a los que aguantamos como jabatos. Su puesta en escena se basa en pose y actitud, tocando “Posser” o “Muñeco de Acción”, arrastrándonos al final con una revisión de Misfits, “Pinceladas”, con pasión por la música como indicaba su legra.

Ochandurock, un festival que sigue creciendo con el paso de los años, al final el duro trabajo durante el invierto tiene su recompensa, Felicidades!

  
Puraposse. Texto: Carlos García Azpiazu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)