COLABORACIONES
 Crónica
 
La Fuga + A Paso de Vaquero
  03/03/2018     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

He de reconocer que tenía mis dudas sobre este concierto, porque, por diferentes motivos, había perdido un poco la pista a la trayectoria de la banda y no sabía cuál era realmente el poder de convocatoria de La Fuga aquí en su tierra.

Cuando meses atrás vi los carteles de este evento me decidí rápidamente a asistir a este evento, ya que, además de tener la presencia de una de las bandas de rock estatal más grande que ha dado este estado, contábamos con la presencia de sus paisanos de A Paso de Vaquero, a los que ya había visto un par de veces recientemente y tenía muchas ganas de ver en un concierto grande como este del Escenario Santander.

Llegado al lugar del evento, pude ver una buena presencia de gente que no haría sino crecer durante toda la velada, con unas bandas que, si bien no llenaron, si que estuvieron respaldados por mucha gente.

Esta pequeña invasión campurriana, comenzó con mucha puntualidad con el cuarteto A Paso de Vaquero, que venían presentando su segundo disc, “Piedras”, a cuya presentación acudimos en abril del año pasado.

Arrancaron su actuación de manera modesta, presentándose y dispuestos a seguir su camino, que comenzó ya hace 8 años, con la canción que da nombre a su nueva obra, “Piedras”, lo cual ya dio señales de que iban a por todas, porque es uno de sus temas más conocidos.

Nos llevaron a un “Viaje a tu recuerdo”, tema que daba título a su primer disco, editado en el 2013, antes de saludarnos y pedir a la gente de Reinosa que se hicieran notar, además de mostrarse encantados de tocar esta noche junto a La Fuga.

  
A Paso de Vaquero
 

Siguieron su actuación con “Por abrir sus alas”, la canción que abre su actual obra, antes de invitarnos a acercarnos luego por su puesto de merchán donde, entre otras cosas, encontraríamos su nuevo disco, que contiene temas tan logrados como ese “Mejor”, que fue el siguiente en sonar.

Tras aconsejarnos que nunca vayamos a “Ciudad olvido”, tema de su anterior obra, Tito, su batería, nos introdujo en “No voy a salirte barato”, con la banda ya disfrutando a tope y con una gran solo de guitarra de Mikel de por medio.

La siguiente canción fue dedicada a las princesas de las autopistas, y no fue otra que la versión del “Voy en un coche” de Cristina y Los Subterráneos, que tanto sonó en la radio a principios de los 90, antes de dedicar “Superhéroe” a los pensionistas que tanto se están movilizando para tener una paga digna.

Se comenzaron a despedir con “Cállate”, mientras agradecían a toda la gente que había hecho posible que estuviesen allí esta noche, al mismo tiempo que presentaban los integrantes de la banda, despidiéndose con ese temazo que es “Bonnie and Clyde”.

Está claro que A Paso de Vaquero demostraron esta noche que su gradual crecimiento  no es flor de un día, ya que, además de tener grandes temas y una formación de lujo, saben hacer muy buenos conciertos, no limitándose esta noche a hacer el papel de teloneros, sino que consiguieron ganarse un buen puñado de seguidores.

www.facebook.com/A-Paso-de-Vaquero-488674811152829
www.youtube.com/channel/UC768mejQcD8U2mVV5jtLzew

  
A Paso de Vaquero
 

Pero está claro que, sin desmerecer la gran labor de A Paso de Vaquero, la gran mayoría de los presentes había ido allí a ver la actuación de La Fuga, que, con una amplia trayectoria, venían presentando ese “Humo y cristales” editado a finales del año pasado.

No hizo falta más que descubrir el telón con el logotipo del grupo y que comenzase a sonar una larga intro, para que la gente empezase a gritar, volviéndose locos ya cuando salieron los protagonista de la velada, que arrancaron su actuación con una clásica como es “En vela”, acompañada de explosiones y con su ultima incorporación, el bajista Alex que se dejo notar desde el comienzo de la actuación.

Tras este recuerdo de la anterior etapa de la banda, pasaron a la máxima actualidad con el tema que da nombre a su nuevo disco, “Humo y cristales”, para, tras saludarnos, seguir con “Camarote”, un autentico temazo presentes en su anterior “Más de cien amaneceres”, editado hace 5 años.

Sin tregua alguna, unieron el anterior tema con “Trampas al sol”, tema que, como era de esperar, fue muy aclamado y que el publico acompaño de palmas, antes de llevarnos a “Nuestro lugar”, tema de su nueva obra que hace referencia a esa nostalgia que entra cuando estás mucho tiempo sin salir de gira.

Otro tema que no puede faltar en un concierto de La Fuga es “Majareta”, uno de los temas con el que se fueron haciendo un hueco en la escena estatal hace ya casi dos décadas, para seguir con “Lunes de olvido”, dedicado al gran Raúl Serrano, su anterior bajista y que no había podido acudir por estar de concierto en la otra punta del estado.

También en su anterior disco se encontraba “Maldita”, una canción que nunca les hubiera gustado hacer y que es un temazo, para, tras brindar con los presentes, seguir con “Pedazo de morón”, con la que interactuaron con la gente para que gritasen, notándose a la banda disfrutando a tope de lo que estaban viviendo.

Llegó el momento de relajar un poco la noche con “La marea”, presente en su actual disco, en la que se acompañaron de guitarras acústicas, antes de interpretar ese clásico que es “La balada del despertador”, que nos emocionó una vez más.

  
La Fuga
 

Con la gente de Reinosa haciéndose presentes, llegó un nuevo repaso a su nuevo disco con “Cuestión de prioridades”, con una gran solo de guitarra de Nando, antes de volver a su anterior disco con “Mi perdición”.

Lanzaron un alegato para que no se siga encarcelando a la gente por crear arte, antes de seguir con esa gran pieza que es “Sueños de papel”, de los primeros años de la banda, sucedida por “Banderas”, de su última obra.

Un momento muy especial de la noche, que estaba siendo mágica, fue cuando llamaron a Vaquero, cantante y guitarra de la banda que había abierto la noche, para que colaborase con ellos cantando la mítica “Baja por diversión” y que hizo que aquello casi se cayese abajo. Simplemente espectacular.

Pero aun seguía la actuación y llegó el turno de “Jaleo”, canción presente en aquel “Asuntos pendientes” de hace 10 años y que supuso el final de la primera etapa de la banda, y con la que presentaron no solo a los integrantes de la banda, de manera extensa y muy amena, sino también a la gente que les acompaña en directo.

Sin dejar su anterior etapa de la banda, protagonista ya hasta el final, llegó el turno de “Amor de contenedor”, antes de despedirse momentáneamente con “No solo respirar”, en la que Pedro, voz y guitara, Nando a la guitarra y Alex bajista, bajaron a tocar más cerca de su público, mientras interpretaban algún fragmento de piezas clásicas como el “I want it all” de Queen.

Tras abandonar momentáneamente el escenario, regresaron, primero interpretando un breve fragmento del “Primavera del 87” y luego con la impresionante “Por verte sonreír”, ambas de su primer disco, y con la gente totalmente entregada e interactuando con ellos, alargando el final de la misma.

  
La Fuga
 

Como esto era una fiesta, y vaya fiesta, llegó el turno de un par de versiones, siendo la primera la habitual “Heroína”, de Los Calis, seguida de  lo no tan esperada de “Txus” de La Polla Records y que alegró a algunos y desconcertó a otros que no la conocían.

Comenzaron a despedirse con “Buscando en la basura”, uno de los temas que más me gusta de la banda, antes de dejarnos definitivamente con “P'aqui, p'allá”, su canción más conocida, con confeti incluido y que fue el clímax a una gran noche.

Y así, tras dos horas de actuación, nos abandonaban los chicos de La Fuga, con la sensación de haber vivido un conciertazo en toda regla y demostrando, una vez más, que sus directos mejoran, con mucho, a sus discos de estudio y es que a La Fuga hay que vivirla.

lafuga.net
www.facebook.com/lafugarock
youtube.com/user/LaFugaTV

Todavía haciendo balance de lo vivido esa noche, abandoné el Escenario Santander, encantado por las actuaciones, primero de A Paso de Vaquero que tienen un futuro muy brillante, y, especialmente, de la Fuga con los que me llevé una muy grata sorpresa, ya que no sabía muy bien lo que me iban a deparar y lo que me depararon fue un conciertazo de quitarse el sombrero.

¡¡Impresionante!!

  
La Fuga
 
 Fotos
 
  
 
A Paso de Vaquero - La Fuga - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)