COLABORACIONES
 Crónica
 
Beltane Fest 2019
  08/06/2019     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro y Chema Pacheco
  Polideportivo, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

El Beltane Fest se ha convertido, junto al Rebujas Rock, en el mejor festival que se hace en Cantabria y lo ha hecho de manera fulgurante, ya que ésta es sólo su sexta edición y los avances que ha dado desde sus primeras ediciones han sido realmente impresionantes, con la ventaja añadida de buscar corregir aquello que podía ser mejorable o, al menos, poner voluntad para ello.

Por tercer año consecutivo mantenían la jornada matinal gratuita en el centro del pueblo, a la que, por motivos laborales, no pudimos acudir, con la presencia de Alfredo & Iker Piedrafita iniciando la jornada, para seguir con Balkan Bomba; una buena idea que hizo que mucha gente estuviese presente desde primera hora en Comillas, localidad donde tenía lugar este evento.

También mantuvieron, como el año pasado, un segundo escenario, ya en la jornada vespertina, concretamente en el exterior del Polideportivo de la citada localidad, que es donde se desarrolla el festival, lo que hizo que, desde las 19.00 en que comenzó el festival, hasta las 04.20 que concluyó, no parase de sonar música entre el escenario Beltane, ubicada en el interior del pabellón y en donde actuaban los grupos más conocidos, y el Dr. Cogollo, con las descargas de las bandas no tan conocidas pero no por ello inferiores a las del otro escenario, gracias a la perfecta sincronización entre ambos escenarios.

Uno de los grandes defectos que tenía el festival en años anteriores era el del sonido en el interior, algo que intentan mejorar año a año y que, este vez sí, consiguieron solventar con creces, consiguiendo un sonido más que aceptable y es que no es fácil acondicionar un recinto cerrado y que, además, no está preparado para escuchar música sino para otros menesteres; lo que está claro es que cualquiera que haya venido a las anteriores ediciones se habrá dado cuenta de la enorme mejora que se ha conseguido con el sonido gracias a las telas que colocaron en las paredes y techo del recinto.

  
Ambiente
 

Otra demanda de los asistentes era la mejora en la zona de acampada y, aunque no solemos hacer uso de ella, la gente parece ser que quedó muy satisfecha con la nueva ubicación, a tenor de las opiniones recogidas.

Además, se limpió la pista del polideportivo mientras los grupos iban actuando en el escenario exterior, para que aquello no fuera un barrizal y con ello dar una mayor sensación de limpieza y es que, con la acumulación de horas, la suciedad se incrementa y también el mal olor, sobre todo al ser un sitio cerrado, además de los riesgos de más caídas. Otro punto más para la organización.

Lo que se mantuvieron fueron los precios, más que asequibles tanto en la barra como en el merchán, así como el excelente trato con el que toda la gente que allí estaba trabajando trato, tanto con los medios como con un público que se portó de manera excelente, disfrutando de esta fiesta, que era a lo que todos habíamos venido. Muy grande el equipo del Beltane al que tenemos mucho que agradecer por facilitarnos a todos las cosas.

Y aun no hemos hablado de los grupos, y es que el cartel era realmente muy bueno, con Boikot, Sons of Aguirre & Scila, Mala Reputación, Def Con Dos y Talco en el escenario principal, y Los Del Humo, Saco Roto, Los Montañeros de Kentucky y La Krüel Band, en el escenario exterior.

He de reconocer que un cosquilleo me inundaba el cuerpo durante toda la jornada del sábado y especialmente de camino al festival, al que acudí con bastante tiempo para poder observar como estaba todo organizado y también para charlar con parte del público, aun en poca cantidad, pero que ya iba merodeando las inmediaciones del recinto en donde iba a tener lugar esta cita.

  
Ambiente
 

Con la habitual puntualidad que caracteriza a la festival, comenzaron su actuación Boikot, primer grupo que subiría a las tablas y que fue un acierto poner a esa hora, ya que son una banda de primera fila y te aseguran una buena respuesta de gente, además de que todas los grupos que van a venir después cuenten con un buen número de espectadores.

Hacía mucho años, quizás demasiados, que no veía a la banda madrileña, posiblemente una de las que mejor han sabido envejecer de aquella hornada que tuvieron éxito en la escena del rock estatal de los 90 y prueba de ello es que casi todo su repertorio se basa más en temas de sus últimos discos que de aquellos con los que se dieron a conocer hace más de dos décadas.

No hemos de olvidar tampoco que la banda, integrada desde mediados de los 90 por Kosta y Alberto Pla a las voces y guitarra, Juankar al bajo y voz y Grass a la batería, se ha visto incrementado en los últimos meses con la presencia de Julio Maloa a la voz, que proviene de La Raíz, Albert Benavent a las trompetas, que provenía de Obrint Pass y Aspencat, y el multiinstrumentista Jano, junto a Xabi a la trikitixa, que ya les viene acompañando desde hace uno cuantos años.

Con una intro, en la que sonaron bombas y aparecieron imágenes antifascistas, salieron primero Kosta y Julio tocando unos timbales ubicados a cada lado del escenario, para, ya con toda la banda, dar paso a “Jarama”, esa canción que ponía banda sonora al cortometraje del igual nombre, que publicaron ya hace un par de años, y que estuvo acompañada por unas enormes llamaradas que se sentían desde primer fila, con el grupo sonando muy bien y la gente, que una gran cantidad se había dado cita, botando al ritmo de la canción.

La primera de las clásicas canciones de la banda fue “Inés”, de aquel disco del 2002 llamado “De espaldas al mundo”, con todo el mundo cantándola, antes de seguir con ese “Naita na”, de su último trabajo de estudio hasta el momento, “Lagrimas de rabia”, de hace 7 años ya, con confeti haciendo acto de presencia sobre el público.

Con Julio Maloa haciendo de portavoz de la banda, nos saludaron y agradecieron nuestra presencia, antes de seguir el repaso a su último trabajo con “Sin tiempo para respirar”, con la gente disfrutando, mientras desde el escenario lanzaban más llamaradas y la banda seguía sonando fantástica, para recordarnos que seguimos siendo pueblo con ese temazo que es “Bubamara”, de su disco del 2008 “Amanecio”.

Realmente me estaban dejando con la boca abierta con su actuación, que continuó con otra de su último disco, concretamente ese “Gasolina, vidrio y mecha”, que puso a cantar y botar a todo el personal, para interpretar “Lloraré”, ese nuevo tema con el que presentaron a los nuevos integrantes de la banda y que, de alguna manera, marca por donde va a ir el sonido de la banda, manifestando desde el escenario la satisfacción de contar con ellos.

  
Boikot
 

Con Juancar arengando a los presentes, llegaba el muy esperado “De espaldas al mundo”, del disco del mismo nombra, antes de animarnos a bailar desde la Cantabria tropical, a ritmo de reggae el inicio de “Hasta siempre comandante”, de la segunda parte de la trilogía que dedicaron al Che, llamada “La ruta del Che”, siendo este tema del “No escuchar” de 1998 y que complementaron con imágenes del homenajeado.

Y llegó una de las sorpresas de la noche, que de hecho no estaba ni en el setlist, y es que, tras empezar a tocar el comienzo de “Todos mirando” de Barricada, aprovecharon que estaba por allí abajo Alfredo, de la mencionada banda, para invitarle a subir para tocar con ellos el “No hay tregua” a la guitarra, en uno de esos momentos entrañables y que quedaron grabados, para los que allí estuvimos, en nuestra memoria.

Momento ahora para reivindicar la lucha de las mujeres con “Bajo el suelo” de su disco de hace 15 años y en cuya recta final subió a cantar una chica, mientras algunos de los miembros de la banda ondeaban banderas con el nombre de la misma, para seguir con “Skalasnikov”, tema que estaba en su disco del 2008 y que hizo moverse a la gente, mientras seguían lanzado llamaradas desde el escenario.

De regreso a su exitosa trilogía sobre el Che, era el turno de “Korsakov”, que estaba incluida en la tercera parte, llamada “No callar” de hace 20 años, y que ahora cuenta con una parte rapeada a cargo de Julio que le da un aire más fresco a la canción, antes de recordar a los Piperrak con ese “Kualkier día”, que incluían en su disco del 2004 y que casi han hecho ya suya, durante la cual pidieron hacer un wall of death, con el consiguiente desfase por parte de la gente.

Encarando ya la recta final de su actuación, Kosta y Julio volvieron a hacerse cargo de los timbales para ese momento festivo que es “Grito en alto” de su disco de hace 11 años y en donde nos pidieron agacharnos, mientras se montaba una buena fiesta, con confeti incluido, antes de despedirse de todos nosotros con “Hablaran las calles”, ese tema que editaron junto a músicos de otras bandas el pasado año y que sirvió para poner el punto y final a los 75 minutos que duró su actuación.

He de reconocer que Boikot dieron un gran concierto, sin ninguna pega que ponerles sino todo lo contario y demostrando que las nuevas incorporaciones le han sentado muy bien para dar otro aire a la banda.

¡Imprescindibles!
 
www.boikot.com.es
www.facebook.com/Boikot.Official
www.youtube.com/BOIKOTcanalOFICIAL

  
Boikot
 

Sin tiempo que perder, me fui al otro escenario donde ya estaban iniciando su actuación Los del Humo, que, para hacer honor a su nombre, contaron con varios amigos con botes de humo de colores en el acceso al escenario y así llamar la atención de aquellos que no los conocían.

Esta banda de Las Merindades en Burgos lleva 5 años de actividad, en la que han publicado dos discos, “Circo y pan” del 2017 y ese “Nada nuevo”, editado este mismo año,  en donde estaba incluida “Comerciales de la paz”, la canción con la que iniciaron su andadura, para, tras saludarnos, continuar con otro tema de este álbum como es ese cachondo “Espérate”, con muchos seguidores y amigos de la banda disfrutando con su actuación.

No pararon de animarnos a meternos en el concierto, conscientes de que muchos no los conocían, para seguir el repaso a su nueva obra con “Orgulloso”, un tema en contra de la censura que sufrimos en estos tiempos, antes de recordar “Fuego al capital”, un tema que estaba presente en su primer disco.

Tras ese intenso comienzo de concierto, se tomaron un breve descanso, antes de dedicar a Kortxos, de la banda A.R.D.E.N. y que estaba trabajando en ese escenario, el tema “A tumba abierta”, de su nuevo trabajo, un corte que me gustó mucho, como también lo haría “Encima de algún CD”, también de esta nueva obra, que, por cierto, es un disco muy recomendable.

  
Los del Humo
 

Proclamaron a Comillas como “La ciudad del pecado”, otra de su nueva referencia, en la que contaron con la presencia de una amiga de la banda que subió con una máscara y dos botes de humo de colores a modo de botafumeiro que fue moviendo mientras sonaba la canción, antes de interpretar la pieza que más me gusta de este disco y de la banda, es decir “Sé lo que hicisteis”, un temazo muy animado y reivindicativo.

De vuelta a su anterior trabajo, era el turno de “Hartelotú”, un corte muy pegadizo y bailable, para empezar a despedirse con la guitarrea “Un maldito charco”, de su nueva obra, enlazada con “Ministros”, otro tema de su anterior obra y que deja muy a las claras el estilo de la banda, muy punk y con las letras muy curradas.

Ahora sí, llegaba el momento de la despedida definitiva, primero con “Ignorante sociedad”, de su anterior obra, para despedirse definitivamente con “Nada nuevo” la canción que da nombre a su actual trabajo, en la que sacaron alguna bengala y con la que dieron por terminada su actuación tras unos 45 minutos sobre las tablas.

No había visto nunca a este grupo burgalés y la verdad es que me gustaron mucho, dando un concierto muy divertido y animando bastante a los presentes, lo que hizo que se ganasen a la gente, con total merecimiento.

Sin duda, una banda a la que he de seguir de cerca.

www.facebook.com/LDH-Los-Del-Humo-1402820216424497
losdelhumo.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCeSrYZewz0Fe-u6K2iyspkw

  
Los del Humo
 

De nuevo volvíamos al interior del pabellón donde se estaba preparando todo para la actuación de los Sons of Aguirre & Scila, esa unión entre el dúo de raperos Sons of Aguirre y  la banda de metal alicantina Scila, y que se han hecho con un hueco en la escena estatal, sobre todo a raíz de su unión para publicar “Azul/Rojo”, editado el pasado año.

Y como en dicho disco, el concierto se inició con esa ya mítica “La cigarra y la hormiga”, un temazo y donde a medio corte salió a escena Msías, que les acompañaría a la tercera voz durante todo el evento, saludando a todos los presentes, para seguir con la cañera e intensa “Vete a Cuba”, la primera canción que compuso el dúo y que ya estaba registrada en su primer disco “Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal” del 2016, aunque le hayan vuelto a grabar para su nuevo trabajo, y con la que nos hicieron saltar a todos los presentes.

No pararon de interactuar con el público durante toda la velada, como lo hicieron cuando nos aconsejaron “Mata a tu coach”, otro tema perteneciente a su imprescindible segundo y último disco hasta la fecha, para, tras saludarnos y agradecernos nuestro recibimiento, continuar con “Napalm de libre mercado”, presente en ambos trabajos, con un pogo incluido por parte de los presentes, y notándose a la banda sonar muy solida

El público estaba muy metido en el concierto, con los míticos gritos de Upyd, ahora cambiados por un “recuerdo” a Santiago Abascal, abandonando el escenario la gente de Scila, para recordar un tema de su primer disco llamado “Ajo infuso”, a los que se unió después Msías, siendo una pieza extensa pero muy variada y muy bien recibida por todos los presentes, para, tras agradecernos una vez más nuestros aplausos, continuar en el mismo formato con “Privilegiados”, de su actual disco y que puso a saltar a todo el pabellón.

  
Sons of Aguirre and Scila
 

Ya con la gente de Scila de vuelta, nos preguntaron si queríamos un poco de guerra, dividendo a la sala en dos partes, para luego interpretar “N.T.S.H.T.S”, la primera canción que hicieron ambos grupos juntos y que aparece en este trabajo compartido, para invitarnos a ir con ellos de excursión a “Valley of the fallen”, una canción aun no  editada  y que es lo último que han compuesto hasta el momento ambas bandas.

Con Msías haciéndose cargo de una guitarra acústica, era el turno de una muy aclamada “Cristales rotos”, tema de su actual trabajo que puso a cantar a todo el mundo y es que las letras de esta banda han calado mucho entre el público, para volver a recordar su anterior disco con “La de los maniquíes”, animando aun más a todos los presentes.

Empezaron a despedirse pero nos dijeron que no se irían sin dejar claro que eran “Los chicos del FMI”, uno de sus temas más esperados, que cerraba su actual obra y con la que es imposible no ponerte a saltar, en la que el bajista y los guitarras se acercaron a las vallas, provocando el jolgorio de los presentes, antes de concluir su hora de actuación con “Velociraptor vegano”, una canción que nos debería hacer reflexionar, como todas las de la banda, sobre muchas cosas, que está presente en este disco conjunto y que sirvió para presentar a los integrantes de la banda, para, tras promover un enrome circle pit, poner fin a su actuación.
 
La verdad es que tenía muchas ganas de ver a Sons of Aguirre & Scila (& Msías diera yo), lo primero porque me gusta lo que hacen y lo segundo por las buenas referencias que me habían dado, y la verdad es que la banda me gustó mucho, demostrando ser ahora la banda más importante en este estilo y obteniendo muy buena respuesta por parte del público.

Sin duda alguna, una banda que es una realidad en la escena estatal. 

www.facebook.com/sonsofaguirrepavo
www.facebook.com/ScilaBand
scila.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCWN8yUAtko2dcOtXt7QuQzg
www.youtube.com/user/ScilaTv

  
Sons of Aguirre and Scila
 

Tras acabar la anterior banda, de nuevo tocaba salir pitando para el escenario exterior donde estaban ya actuando nuestros amigos de Saco Roto, a los que habíamos visto en directo sólo hacia unas semanas, presentando su tercer disco “Jirones” y que tan buen sabor de boca nos habían dejado.

Empezaron sonando como un tiro con “No creo en ti”, de su anterior disco “Tiempos modernos”, de hace 3 años, en donde también estaba presente “Huye”, que fue la canción que unieron a la anterior y que metió a la gente aun más en el concierto.

Tras saludarnos y presentarse, nos invitaron a “Quemarnos” un poco, tema que abre su actual trabajo, que, tras concluir dicho corte, recordaron tenían, junto a más material, en su puesto de merchán para quien lo quisiera comprar, para seguir con esa vacilona adaptación de la música de la serie de los 80 “Fraguel rock”.

Era el momento de recordar su disco debut “Golpea”, del 2015, primero con ese “Elegancia y distinción”, que tanto nos gusta, para seguir con ese temazo que daba nombra al disco, es decir “Golpea”, para el que nos pidieron que cerrásemos los puños.

  
Saco Roto
 

La batería dio paso a “Traidores”, uno de los mejores cortes de su nuevo disco y en la que pidieron justicia para las víctimas del franquismo y es que, como dice la letra, estamos “gobernados por traidores”, para seguir repasando su actual obra con “Una noche más”, en la que utilizaron elementos de pirotecnia para dar más colorido a la canción.

Aunque no es propia de ellos, también está presente en su nuevo disco ese “Flojos de pantalón” del maestro Rosendo, y es que, como nos dijeron, no podían irse sin cantar este clásico, que fue continuado por otro tema perteneciente a este disco llamado “La guadaña” y que también ha sido de los que más han gustado de dicho trabajo.

Era el momento de la despedida, pero antes era el turno de agradecer a la gente del Beltane que hubiera contado con ellos, antes de animarnos a cantar con ellos “Ganas de guerra”, de su anterior obra, con confeti incluido y que la gente cantó durante una parte a capela, dando por terminada su actuación tras unos 40 minutos.

La verdad es que, al margen de las variaciones en el repertorio, no hay muchas sorpresas en los conciertos de Saco Roto porque son una banda con un muy  buen directo y que nunca defraudan, además de hacérnoslo pasar muy bien y tener unas muy buenas canciones perfectamente ejecutadas.

Los veremos muchas más veces este año, lo cual siempre es un placer, porque son una garantía en directo.

www.facebook.com/rocksacoroto
www.musikaze.com/_sites/site/index.php?site=sacorotorock
www.youtube.com/c/SACOROTO

  
Saco Roto
 

Tras regresar al interior del pabellón, era el turno de los asturianos Mala Reputación, una banda muy querida en Cantabria, a donde suelen acudir siempre que pueden ya que se sienten como en casa, como ellos mismos nos dirían durante su velada.

Los de Cangas de Onís venían celebrando su 20 aniversario como banda, que cumplieron el pasado año, o al menos desde que se estabilizó la misma, ya que existen desde 1995, por lo que están llevando a cabo algunos conciertos especiales repasando su amplia discografía.

Aquí su tiempo era algo más reducido y sin un nuevo disco que presentar, ya que el último es “El arte de la guerra” del 2017, comenzando su concierto con Kiko, su batería, haciendo sonar su instrumento, incitando a la gente a reaccionar, para  después interpretar “Benditos juegos”, tema de su “Carácter” del 2011, muy bien recibido, como también lo sería, tras los saludos de rigor, “Polvo en el viento”, del mismo trabajo, en el que se mostraron muy contentos de estar en casa, porque para ellos estar aquí es estar en casa.

Continuaron con la canción que abría su último disco, el mencionado “El arte de la guerra, es decir “Caliza”, uno de esos temas que te cautiva según le escuchas, para seguir ese repaso a su actual disco con “En el andén del sacrificio”, precisamente el tema que le cerraba y que es otra pieza que funciona muy bien en directo.

Nos animaron a cantar con ellos unos clásicos de su discografía, empezando con los silbidos que dan inicio a ese imprescindible “Ceremonia”, de su disco del 2011, para avanzar 4 años hacia el 2015 en que se publicó “Eternas promesa” que contenía temas tan buenos como la entrañable y emotiva “Que la Tierra…”.

En Cantabria hay una canción de Mala Reputación muy querida por ser parte habitual del repertorio de Poetas de Botella, banda con la que están hermanada, y esa es “Para que jueguen los gatos”, de su tercer disco “A X Ellos” de hace 15 años, con la banda pidiendo palmas antes de lanzarse con “Efecto causa”, otra de su, hasta el momento, último trabajo y que también es un corte brillante.

  
Mala Reputación
 

Se conjuraron para poner el concierto en todo lo alto con “Jarabe de palo”, una pieza de su  obra del 2006 “Al límite siempre”, con una potente batería, algo que fue común en toda la velada, para llevarnos hasta el 2001 en que sacaban su disco debut “Ansiedad;”, para interpretar la canción que le daba nombre, invitándonos a hacer un circulo y cantar con ellos, con muy buena respuesta por parte de los presentes.

Empezaron a despedirse, agradeciendo al Beltane el que hubiera contado con ellos, para luego interpretar “Salgo a buscar”, de su tercer disco publicado en el 2004, antes de que se quedasen solos en el escenario Daviz, cantante y guitarra y Kiko, para dar inicio a la maravillosa “Fuego”, de su anterior trabajo, y que fue uno de los mejores momentos de su actuación, con esa intensidad que tiene el tema con la banda al completo.

Con proclamas a favor del festival, continuaron la recta final de su actuación con la mítica “Cristal”, de su cuarto trabajo editado hace 13 años y que movió a Michi, bajista de la banda, a bajar a las primeras filas para recibir el calor de sus seguidores, antes de despedir aquello como se merece, es decir, con esa maravilla que es “Abriendo camino”, la canción que daba nombre a su segundo disco del 2002, dividendo al pabellón en dos partes, mientras Michi volvió a bajar, acabando su hora de actuación con Kiko saltando sobre el publico.

Sin duda alguna Mala Reputación dieron un gran concierto, como en ellos es costumbre, consiguiendo conectar con el público desde el principio y más a medida que el concierto iba avanzando y es que es una banda que se la quiere mucho por estos lares, como se pudo comprobar.

No importa las veces que vengan, porque siempre que podamos estaremos en un concierto de Mala Reputación, ya que nos gustan mucho y son de la familia.

www.malareputacion.com
www.facebook.com/losmala
www.youtube.com/channel/UC6C4mOD4qLmouhMIF0tM0Yw

  
Mala Reputación
 

De nueva tocaba salir pitando hacia el escenario exterior donde iba a tener lugar la actuación de Los Montañeros de Kentucky, una banda leonesa a la que ya había visto en directo en un par de ocasiones y que iba a poner aquello patas arriba, presentando su último trabajo “Motosierra style”, publicado ya hace un par de años.

Y desde el principio empezaron a dar tiza con “Sala de despiece”, una intensa canción que pertenece a su actual obra, con su cantante dándolo todo sobre las tablas, para, tras saludarnos, seguir con el tema que da nombre a su último trabajo, eso es “Motosierra style”, provocando una fuerte reacción entre la gente.

Siguiendo con el repaso a su más reciente disco, era el momento de llevarnos a una “Fiesta sangrienta”, con esa sección rítmica tan contundente, antes de invitarnos a hacer un wall of death y viajar con ellos al “Medievo”, tema presente en su trabajo “Las lagrimas de nuestros enemigos” de hace 5 años.

Con las vallas de protección ya abajo ante el ímpetu de sus seguidores, era el turno de recordar su primer trabajo “Hombre Oso”, del 2013 con la genial “Escoria”, con la banda, como durante toda su actuación, sonando geniales y dando estopa por todos lados, antes de contar con la colaboración de Kortxos de A.R.D.E.N, amigo de la banda, para cantar con ellos “Justicia injusta”, otro temazo de ese primer trabajo.

  
Los Montañeros de Kentucky
 

Tras provocarnos diciendo que estábamos un poco cansados, era el momento de regresar a su actual disco con “Espiral de dolor”, cuya intensidad provocó un enorme circle pit, viajando a su segundo trabajo con “La montaña de la vida”, una pieza que dijeron era para que descansásemos un poco, ya que empieza lenta y tranquila, pidiéndonos agacharnos, para luego hacernos saltar cuando el tema coge más intensidad y que nos dejó un genial contraste entre melodía e intensidad.

Empezaron a despedirse, no sin antes preguntar cuantos Heavys había allí y lanzarse a tocar el comienzo del “Rainning blood” de Slayer, bautizado por ellos como “Kentucky in blood”, unida a “Hombre oso”, el que es su tema bandera y que estaba presente en su primer trabajo.

Y, aunque en un principio su repertorio había acabado, nos preguntaron si queríamos una más, y tras consultar con la organización, pudieron tocar un tema nuevo que, supongo, ira editado en un futuro trabajo, con el que dieron por terminados sus 40 minutos de actuación, con la música de Rocky I sonando de fondo, mientras saludaban a los presente.

Los Montañeros de Kentucky llegaron con la intención de poner el festival patas arriba y lo consiguieron, montando un buen pollo y consiguiendo que la gente se desfasase más que durante toda la tarde noche.

Supongo que muchos de los presentes quizás no los conocían pero de lo que estoy seguro es que a partir de esta noche todo el mundo los recordará, ya que dieron un tremendo conciertazo

www.facebook.com/montanerosdekentucky
montanerosdekentucky.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCxIIq8QCREGaBEPnzEejzIg

  
Los Montañeros de Kentucky
 

Uno de los grupos más esperados de esta edición del Beltane Fest eran los Def Con Dos, banda que veía por tercera vez dentro de la gira presentación de su más reciente disco “#trending_distopic”, editado hace 2 años y es que la verdad da igual las veces que los veas, porque son una banda que en directo son realmente alucinantes.

Con una introducción sonando de fondo, salieron a escena la ya no tan nueva encarnación de la banda, para acto seguido empezar a repasar su extensa trayectoria con “Fin de siglo”, tema que abría su álbum de 1998 “De poca madre”, para, tras saludarnos con ese “Buenas noches Comillas, buenas noches Cantabria”, recordarnos que “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, de su exitosos “Alzheimer” de 1995, una de las canciones cruciales en el éxito de la banda, con todo el mundo saltando y cantando la misma.

Momento de acordarse de su actual disco y recordar ese tema que es “Reservado”, una de las que más ha calado de su nuevo trabajo, para luego recordarnos ese himno que subraya que “España es idiota”, perteneciente a su anterior obra de igual nombre y que fue editado hace ya 6 años.

Confesaron estar camino de ese Olimpo al que van los “Muertos del rock”, otro de los temas capitales de su disco de hace 24 años ya, en donde también estaba presente ese auténtico himno que es “Poco pan”, una de las canciones que más me gustan de la banda, y en donde sacaron unas telas representando los famosos papeles de Bárcenas, mostrándose el grupo en una envidiable forma.

Pero no sólo del pasado vive esta banda, sino que ahí está su más reciente trabajo reclamando su “Derecho a orgasmar”, seguida por otro de esos temas muy esperados en sus conciertos como es “El coche no”, de su quinto disco y en la que nos pidieron que nos agachásemos, consiguiendo, una vez más, una muy buenas comunicación con el público.

Hay temas que no pasan de moda, por desgracia, y una de ellas es la violencia contra las mujeres, por lo que “A.M.V.”, de su disco “Ultramemia”, de 1996, es obligatoria y muy coreada en sus conciertos, para recordarnos que, como dijeron hace 20 años, y ahora es más evidente con Trump y compañía, vivimos en “Ultramemia”, tema que daba nombre al citado disco y que siempre me ha gustado mucho.

  
Def Con Dos
 

Con una tan extensa discografía y el poco tiempo que disponían, había que hacer sacrificios y así “Alzheimer”, del citado disco, sólo fue interpretada en parte, siendo unida con “Que no te cojan”, de “Ultramemia”, otro gran tema, para recordarnos que necesitamos un mundo como el de “Acción mutante”, de su disco de 1993 “Armas pa´l pueblo” y que formó parte de la banda sonora de la película de igual nombre, con el bajo de J Al Ándalus sonando bestial.

Uno de los disco más importantes de la banda, aunque quizás no sea muy valorado por sus seguidores, es “Recargando” del 2004, con el que regresaron a la actividad tras estar 5 años de parón y ahí estaban canciones como ese “Demasiado humano” que tan bien suena en directo, siendo seguida de “Ellas denunciaron”, de su disco de hace 21 años y que de nuevo trata sobre ese lastre de la violencia machista y el ninguneo por parte de las instituciones sobre esos casos.

Era el momento de irnos “De cacería”, otra de las piezas imprescindibles de su exitoso disco de 1995, siendo seguida por esa esperada pieza llamada “El día de la bestia”, que formó parte de la banda sonora de dicha película, estrenada ese mismo año, con el público pasándoselo en grande.

Llegábamos a final del concierto y era el turno de citarnos con los “Mineros locos (Armas pa´l pueblo)”, ese tema que es un clásico en su discografía y que provocó una autentica locura entre todos los presentes, dando por finalizada su actuación tras una hora y cuarto sobre las tablas.

A estas alturas no voy a descubrir a Def Con Dos, una banda que sabe muy bien lo que tiene que ofrecer en sus directos, por lo que en vivo son una garantía y es que nunca defraudan sobre las tablas.

Tienen una discografía tan extensa y tan rica que pueden permitirse el lujo de variarlo sin que nadie vaya a quejarse de los temas que interpretan, aunque puede que se eche en falta alguno, porque todos son muy buenos corte y ellos en directo los hacen aun mejores.

Una vez más, Def Con Dos vinieron, vieron y convencieron; esperamos verlos de nuevo en poco tiempo.

www.defcondos.com
www.facebook.com/defcondosoficial
www.youtube.com/user/defcondos

  
Def Con Dos
 

Mientras estaba acabando el concierto de Def Con Dos, mi móvil dijo que ya había trabajado bastante por hoy y me quedé sin bateria, con lo que, mi habitual costumbre de tomar notas durante las actuaciones, se venía abajo, por lo que debía dejarlo a mi capacidad de recuerdo y a las esperanzas de encontrar un bolígrafo y un papel, pero no tuve tiempo, ya que en el exterior estaban a punto de empezar La Krüel Band.

Se trata de una banda con 4 años de trayectoria, a medio camino entre Illescas y Getafe, y que han publicado dos discos, su debut llamado “La furia del pobre”, del 2016, y su más reciente disco “El botón del pánico”, publicado el pasado año, discos llenos de fuerza, muy buenas letras y rebosantes de ese rap metal que practican.

Arrancaron el concierto con “Polizón”, tema muy enérgico que estaba presente en su anterior obra, dando caña,  para seguir con un fragmento del tema que da nombre a su más reciente disco “El botón del pánico”, unida a esa genial “Erase otra vez”, que también estaba incluida en dicho trabajo.

La vedad es que tenía muchas ganas de ver a la banda, una de esas formaciones a las que no le había prestado la suficiente atención hasta que fueron confirmados para este festival, pero que, cuando lo hice, descubrí a una gran banda con temazos como ese “Antinosotros”, presente en su actual trabajo, y que fue seguida por “En contra de ti”, una de las canciones que aparecían en su primera referencia.

  
La Kuel Band
 

También en dicho disco estaba presente “Saldrá en portada”, mientras disfrutábamos con la banda, que estaba sonando fantástica y que estaba dejando con la boca abierta a muchos de los presentes, a pesar de la hora que era, siendo seguido este tema, como en el disco, con el tema que le daba nombra, “La furia del pobre”, que no hacía sino refrendar las buenas sensaciones que nos estaban dejando.

Y llegó el turno de uno del los momentos cumbres de su concierto, y es que sacaron unas sillas para que su cantante y unos de los guitarristas se sentasen, dando inicio a esa canción tan buena como dura en lo lirico que es “Mediterráneo”, con esas  partes donde el violin cobra también protagonismo, como en buena parte del concierto, explotando el tema en la segunda mitad, para seguir con otro corte del disco que venía presentando , en este caso “La bolsa”, con su Dj volviéndose loco y luciéndose como lo estaba haciendo durante toda la noche.

Era el momento de interpretar el tema que da nombra a dicho trabajo, “El botón del pánico”, un gran corte que funciona muy bien en directo y que te hace moverte sin parar, con su cantante consiguiendo incitar a la gente a moverse, para continuar en el mismo disco con “El método”, otro de esos canciones que hace que te muevas sin parar.

Lamentablemente su actuación estaba llegando a su fin y es que no les quedaba tiempo nada más que para un tema más, pero no quisieron dejar pasar la oportunidad de agradecer al Beltane el trato que les habían dado y el que hubieran contado con ellos, para despedirse con “Yo a ti temá”, de su anterior, un corte que es genial para el directo y que además sirvió para presentar a los 7 miembros de la banda tras 45 minutos de actuación.

Realmente magistral el concierto del La Krüel Band, una banda que ha sabido reinventar el Rap Metal y darle un estilo bastante personal que suena de manera genial en directo; ojala los pueda ver en directo en poco tiempo y en un concierto más extenso porque desde luego a mi me han ganado.

¡Brutales!

www.lakruelband.com
www.facebook.com/lakruelband
lakruelband.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC1VFkXiaFjI5LDSewyp2vOw

  
La Kuel Band
 

De nuevo al interior del pabellón, era el turno de la banda que iba a cerrar el festival, es decir los italianos Talco, otro gran acierto por parte de la organización ya que es una banda muy querida en esta parte del estado y así se garantizaban una buena presencia de público, que esperaba con ganas, aunque con pocas fuerzas ya, la presencia de dicho grupo.

Antes de comenzar a repasar la actuación de Talco, quiero públicamente agradecer a la chica que estaba en el puesto de merchán del festival que me dejase una hoja y un bolígrafo para así poder ir tomando notas del concierto, algo que provocó curiosidad entre algunos de los presentes que se acercaban a preguntarme que estaba apuntando…debieron verme cara de secreta jejeje.

Tras una cuenta atrás, comenzaron la actuación a toda velocidad con “Onda immobile”, de su último trabajo “And the winner isn´t” del pasado año, con la sección de viento destacando , para ir a los orígenes de la banda con “L'odore della morte”, la canción que abría su primer disco “Tutti assolti” de hace ya 15 años, tras habernos confesado que tenían algo de jet lag porque venían de México y preguntarnos si estábamos listos para darlo todo.

De regreso a su nueva obra era el turno de la fantástica “Bomaye”, muy animada y festiva, para seguir con una de sus canciones más conocidas como es “La parabola dei battagghi”, que estaba presente en su disco del 2010 “La cretina commedia”, con muy buena repuesta de la gente.

También muy bien recibida fue “La mano de Dios”, de aquel disco del 2008 llamado “Mazel Tov”, con la gente sacando fuerzas de donde podían para cantar y bailara con la banda, como harían con “La carovana”, esa coreable canción que estaba presente en su segundo trabajo “Combat circus” del 2006..

Tras saludarnos y preguntarnos si estábamos cansado, nos propusieron o bien irnos a dormir o bien hablar de futbol, siendo el turno de la muy esperada “St. Pauli”, aquella canción que cerraba su tercer disco, publicado hace 11 años y que fue cantada por todos los presentes, como también lo sería la popular “Bella ciao”, que ellos ya editaron en su segundo trabajo, alargándola en directo  para que la gente cantase con ellos.

  
Talco
 

No dejaron ese segundo disco de hace 13 años, para interpretarnos “A la patchanka”, para continuar con “Il tempo”, esa canción que abría su genial anterior trabajo “Silent town”, de hace 4 años, un gran tema que fue seguido, tras un breve respiro, por la instrumental “Merlutz”, registrada en su tercera obra.

Regresaron a su segundo disco con “Testamento di un buffone”, otro temazo que va cogiendo velocidad, para volver a su nuevo disco y recordadnos que de “ Domingo road”, la siguiente en sonar, habían grabado un video en el campo del St Pauli, siendo una tema muy festiva y que me gustó mucho.

De vuelta a su anterior disco era el turno de la conocida “Dalla pallida Mirò”, con toda la gente bailando y aclamando el tema, para despedirse momentáneamente con “Danza dell’autunno rosa”, la primera canción que sonaría de su trabajo del 2012 “Gran Galà”

Con la gente solicitando su vuelta, regresaron con “La verita”, una de los grandes temas que está presente en su actual disco, para, tras quejarse del calor, decirnos que iban a cantar unas cuantas seguidas, comenzando con “Intervallo”, otra pieza instrumental, ésta presente en su actual obra, continuando con “Punta Raisi”, de su cuarto trabajo.

Volvieron a recordar su segundo disco con el tema que le daba nombre, es decir la festiva “Combat circus”, para avanzar hasta el 2012, cuando registraron esa canción llamada “La mia città”, que también fue recibida como también lo sería esa “Ancora”, de su obra del 2012.

Algo más tranquilo fue el comienzo del “L´era del contario”, de su trabajo de hace 11 años, aunque luego coge velocidad, antes de preguntarnos si estábamos listo para “Tarantella dell'ultimo bandito”, también presente en ese mismo disco y que puso a todo el mundo a bailar y cantar.

Nos dijeron que solo les quedaban un par de temas más, pero vaya dos temas, la primera la genial “Tortuga”, que abría su primer plástico, para, tras agradecernos nuestra presencia, dejarnos con “La torre”, de su disco de hace 11 años, recordando que estaban celebrando sus 15 años de trayectoria.

Y así, tras 80 minutos de actuación y con una versión country del “The Trooper de los Iron Maiden sonando de fondo mientras los integrantes de la banda bailaban, concluía la actuación de unos Talco que dieron un gran concierto, consiguiendo motivar a la gente que respondió, pese a estar muchos ya cansados.

Sin duda alguna, un gran colofón para un gran festival.

www.talco-punkchanka.com
www.facebook.com/talcopunkchanka
www.youtube.com/channel/UC5bmTQBhbYriQbdDlkeW0NA

Y así, en torno a las 4.30 de la mañana, acababa esta edición del Beltane Fest del que todo lo que puedo decir son palabras de elogios por el gran festival que han organizado y el inmejorable trato que dieron a todos los presentes.

¡Nos vemos en el Beltane 2020!

  
Talco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)