COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Festival de la Guitarra 2019: Saxon
05/07/2019 Colaborador: Festival de la Guitarra
Teatro Axerquía Texto: Alonso Gonce
Córdoba (Córdoba) Fotos: Alonso Gonce
 
 
Comentarios
[ 20 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Otro año más, nos dirigiríamos hacia Córdoba para asistir a uno de los eventos más antiguos y prestigiosos anuales de nuestro país, el festival de la guitarra de Córdoba, que en su 39º edición, nos traía en su jornada del viernes 5 un cartel tan variado en distintos puntos de la ciudad como el reconocido guitarrista clásico escocés David Russell, un habitual en el festival, que tocaba en el teatro Góngora, o el motivo de nuestra visita, los británicos Saxon, en el genial teatro Axerquia.

El día dio una pequeña tregua de calor, y no fue tan insoportable como cabía esperar por los grados alcanzados días antes, factor que pudo influir también en una buena afluencia de público, que aunque no llenó el teatro, ya que este cuenta con una capacidad muy grande, pudo rozar las 1300 personas, dato que está bastante bien teniendo en cuenta la gran oferta de festivales y conciertos que tenemos en los meses de verano en España

A las 22:30 de la noche se apagaban las luces y comenzaba a sonar “t's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)” de AC/DC, señal de que pronto saldrían a escena la banda capitaneada por el veterano vocalista Biff Byford, que con 68 años en su espalda, sigue siendo unos de los referentes de la escena Heavy Europea y mundial, junto a Byff, inseparable desde los inicios de la banda (hace ya más de 40 años), Paul Quinn a la guitarra; Nigel Glockler como 3º miembro más antiguo de la banda, que aunque no fuera miembro fundador, es el batería que más tiempo ha estado en la formación, con diferencia, desde que entrada en 1982, a pesar de haber tenido varias salidas del grupo. Por último, los más “nuevos” aunque con bastante recorrido ya en Saxon, Doug Scarrat a la guitarra y Nibbs Carter al bajo, que entraron en la formación en el 1996 y 1988 respectivamente.

Un gran telón de fondo con la portada de su último trabajo de estudio Thunderbolt (Feb-2018) adornaba el escenario, que no contó con ningún elemento más como hemos podido ver en fotos de otros conciertos en festivales y de la gira presentación del disco. La banda decidió abrir el concierto con “Motorcycle Man”, sin duda no les tiembla la mano a la hora de meter de inicio uno de sus grandes éxitos, mítica canción del disco “Wheel of Steel” (1980), sonido impecable como suele acompañar a Saxon, que si de algo tienen fama, es de no fallar nunca en directo, la voz mítica y clara, las guitarras perfectamente acopladas y la base rítmica de Nigel y Nibbs perfectamente llevada, un tándem perfecto desde hace muchos años. Cierto es que en los conciertos al aire libre y con viento (porque algo hubo) puede depender la situación donde estés para que te llegue un mejor o peor sonido, pero la sensación era bastante buena donde te pusieses.

  
Saxon
 

El siguiente tema fue “Battering Ram” uno de los cortes más modernos que pudimos escuchar, extraído del disco homónimo de 2015. Otro clásico que caería pronto en la noche, “Wheels of Steel” sería la tercera en sonar, con una banda muy entregada al público y en especial Byff, que no sólo interactuaba con el público constantemente, incluso sacó su móvil para grabar al público cantando. Y como si de un recopilatorio de éxitos hablásemos, así fue el comienzo del concierto, “Strong Arm of the Law” y “Denim and Leather” sonaron para los más nostálgicos del lugar.

Tardó en llegar el primer tema de su último trabajo, y fue con “Thunderbolt”; A pesar de estar la banda todavía inmersos en la gira presentación, no cuentan con un setlist adaptado al último disco, más bien repleto de clásicos e himnos de los británicos, de hecho la anteriormente mencionada y “They Played Rock and Roll” que sonaría poco después, fueron las únicas de la noche de este disco, este último tema fue el compuesto y dedicado al fallecido y querido por toda la comunidad rockera, Lemmy Kilmister, cantante y bajo de los desaparecidos ya Motörhead.

Entre medias de estos temas, pudimos escuchar “Backs to the Wall”, tema que ya tocaban hace 40 años, como el bueno de Byff nos recordó haciendo gestos de que le duele la espalda y ya no puede caminar bien, en tono jocoso siempre, nada de lo que debamos preocuparnos aparentemente. Sonaban las baterías y guitarras lentas para dejarnos una de las baladas de la noche, “The Eagle Has Landed”, siempre es un placer ver y escuchar la interpretación de este tema en directo. “Battalions of Steel”, “Solid Ball of Rock” y “Dogs of War” iban completando un setlist muy variado en recorrido discográfico de la banda, no centrado en ninguna etapa específica. Volveríamos a los principios de los 80 con “And the Bands Played On” y “To Hell and Back Again” y el concierto iba llegando a su fin, sin perder un ápice de intensidad, y eso se notaba en un público conectado desde el minuto 1. El tramo final lo encararon con un muy esperado “Power and the Glory”, muy coreado por todo el respetable y “Heavy Metal Thunder”, con el que salieron del escenario con una tímida despedida.

Entre aplausos y vítores, Saxon salió de nuevo al escenario para dejarnos 3 bises, a cada cual más esperado y coreado. El primero de ello fue “Crusader”, que si bien puso a toda la grada en pie, y está claro que es uno de los mayores clásico que tiene la banda, el teatro terminó de caer con “747 (Strangers in the Night)”, y está claro que este tema no es sólo uno de sus temas más exitosos, sino que se convirtió ya hace mucho en uno de los himnos del heavy metal mundial, y cuando la guitarra da su primera nota ya se sabe lo que viene. No podía faltar para acabar, “Princess of the Night”, que sin duda puso la guinda a un pastel perfecto que nos preparó la banda esta noche para recordar, otra más, del festival de la Guitarra de Córdoba.

Esperemos que no pierdan la buena costumbre de traer cada año a bandas tan importantes en el rock y el heavy como Saxon, o Europe, Kiss, Scorpions, ZZ Top, Michal Schenker y una larga lista con la que engordan el curriculum del festival cada año.

  
Saxon
  
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Saxon
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
12/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
05/07/2019 - Sala Paberse
Sedaví (Valencia)
 
 
  
26/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Sala Malecón
Avilés (Asturias)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
28/06/2019 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Recinto
Toro (Zamora)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales