COLABORACIONES
 Crónica
 
TRT + Altera Tu Calma
  07/09/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Tras unos pocos conciertos durante las fiestas de Torrelavega, La Lambiona, en su nueva ubicación, iniciaba su programación regular de conciertos y lo hacía con las actuaciones de los asturianos TRT y los cántabros Altera Tu Calma, en una noche de sábado bastante agradable climatológicamente hablando.

La propuesta era muy interesante, ya que se combinaba el rock más crudo y sucio de los asturianos, con ese punk rock de toda la vida de los cántabros, a los que había visto unos meses atrás en la anterior ubicación de la mencionada sala.

Con fiestas en media Cantabria, había dudas sobre la afluencia de gente, pero lo cierto es que la presencia de público no estuvo nada mal, en un evento que tuvo alguna variación entre el horario del cartel y el comienzo real del mismo, lo que motivo que, a la hora fijada en el cartel como de apertura de puertas, acabase de llegar la banda asturiana.

Sea como fuere, la noche la iniciaron los chicos de Altera Tu Calma, integrados por Juanon al bajo y la voz, Txema e Iván a las guitarras y Monchi a la batería, combinando las canciones del disco de su anterior grupo, The Birras, que da nombre a la banda, con temas nuevos, lo que dividió al concierto en dos partes en función de la procedencia de los cortes.

Para comenzar, repasaron en su totalidad el mencionado disco, publicado ya hace 13 años y que grabaron todos menos Iván, iniciando la velada como lo hacía dicho trabajo, es decir con “No ha cambiado nada”, una de las míticas de la trayectoria de la banda, con algún problema en el sonido, para continuar con la muy celebrada “40 grados”.

La verdad es que siempre es un placer escuchar estas canciones que tantos recuerdos nos traen, algunas de las cuales no eran habituales en los directos de su anterior grupo, mientras la banda nos saludaba y seguían con “Vaya bajón”, otra de las más conocidas, para, sin pausa alguna, continuar con “Vuelvo a naufragar”, con el cuarteto sonando en todo momento mucho más engrasado que la anterior vez que les vi.

Un breve respiro para tomar aire fue seguido por ese “¿Por qué?”, un tema corto y directo, pero que gustó mucho a la gente que se estaba animando ya, como pudimos contemplar con “Vivo deprisa”, que fue muy bien recibida.

Después de echar un trago, era el momento de una canción en la que se meten con todo, como ellos mismos nos anunciaron, siendo el turno de “Sistema basura”, para, sin tiempo que perder, llevarnos a otro clásico como es “Contrabando”, aunque quizás no sea de los más conocidos del citado disco.

Tras brindar a nuestra salud, era el momento de otro tema rápido y corto como es “Sueños prohibidos”, una de las marcas del estilo de la banda junto a esos trabajados coros, para continuar con uno de los más conocidos cortes de la banda como es “Trabaja pa´ vivir”, cantada por buena parte de la sala.

  
Altera tu Calma
 

Finalizaban, en principio, el repaso por este disco con “P´alante", una canción muy guapa y que tan bien funciona en cualquier fiesta, como era la que esta noche estábamos disfrutando, tras la que Juanon nos dijo que era el momento de tocar algunos temas más nuevos para dejar luego paso a TRT, siendo el turno de “Altera tu calma”, esa pieza directa y que deja bien a las claras el nuevo sonido de la banda.

Una de las canciones bandera de esta nueva etapa es “¿Y ahora qué?”, de la que han publicado incluso un video, una pieza muy rápida y muy elaborada, como también lo es “Nada que decir”, un corte bastante más cañero y con muchos más matices, incorporando ciertos tintes más metaleros y es que el grupo no quiere impedir que afloren sus gustos musicales.

También potente sonó “Dejadnos en paz”, una auténtica declaración de intenciones muy intensa, antes de empezar a despedirse con una canción que aún no había escuchado, llamada “Cuantas más”, que fue dedicada a ellas y que me gustó mucho, y es que hay temas de los que siempre hay que hablar.

Ahora sí que llegaba el momento de la despedida para dejar paso a TRT y lo hacían con su conocida versión de “Nieve” de Los Chichos, que fue cantada por prácticamente toda la sala y con la que dieron por concluida su velada tras 45 minutos sobre las tablas.

Como ya he anticipado en las líneas precedentes, Altera Tu Calma me gustaron mucho más que la anterior vez que les vi, ya que se nota a la banda mucho más rodada y con las canciones nuevas más asentadas, lo cual es lógico por el rodaje de las mismas, y nos hace ver que el futuro de esta banda es muy prometedor.

Altera Tu Calma siguen creando buenas canciones de cara a sustituir parte de las más clásicas y que esta aventura siga mirando hacia adelante, apoyándose solo puntualmente en su brillante pasado y la verdad es que, de momento, lo están haciendo muy bien , teniendo en cuenta que llevan como banda menos de un año.

Por supuesto, siempre que pueda, me acercaré a verlos en directo, ya que son una auténtica garantía.

www.facebook.com/Altera-tu-calma-322338361721222www.youtube.com/channel/UCDoN22_4UMMId5DZq2aaH9g

  
Altera Tu Calma
 

Y tras una breve espera para cambiar bártulos, era el turno de TRT, o lo que es lo mismo The Rootless Tree, una banda de Punk n’ Roll de Xixón que se fundó hace 6 años y que han publicado el pasado año su primer trabajo, un Ep llamado “Real Asturian Punk 'n' Roll” y que sería la base sobre la que se asentaría el repertorio de este cuarteto integrado por Nacho a la guitarra y voz, Gabri guitarra y coros, Mateo al bajo y Manu a la batería.

Con una intro de fondo arrancaron su actuación, presentándose y lanzando su primer trallazo con “Fuck you”, un tema muy directo y a fuego, para seguir sin respiro con “Your hits”, la primera pieza que sonaría esta noche de su Ep, dejando claro que sus canciones suenan aun mejor en directo que en estudio.

Sin tregua alguna, continuaron con el recorrido por su presente trabajo con ese “Psycho Smitch”, que es la que más me gusta de la banda, con ese ritmo contundente y potente pero al mismo tiempo pegadizo, para continuar con “Poker´s lord”, aun no publicada y que es una pieza tocada a toda velocidad y con mucha intensidad.

De regreso a su disco era el momento del tema que se llama como la banda, “TRT”, un corte tocado con el acelerador a tope, antes de que surgiese un problema con la guitarra de Gabri que hizo que Iván, de los Altera Tu Calma, tuviera que dejarle la suya, para reivindicar su lengua en “Yo creote”, una pieza en la que jugaron con diferentes intensidades, dando un color especial a la misma.

Momento de seguir repasando su único trabajo hasta la fecha, siendo el turno de la genial “Hear my voice”, en donde luce uno de los elementos característicos de la banda que es el buen juego de los coros, para deleitarnos con una versión del “Nacer y morir en el pit” de los Cinder, con los músicos dándolo todo y disfrutando de lo que estaban haciendo, algo que, sin duda, hace que el público se enganche más a sus conciertos.

  
TRT
 

Sin apenas pausa, era la hora de la rápida y potente “Fun as prey”, tras la que se tomaron un poco de aire y a la vez recordaron que tenían un puesto de merchán con diferente material para quien quisiera adquirirlo, antes de lanzarse a tocar un tema instrumental rápido y fuerte.

Una nueva vuelta a su actual disco nos llevó a “King of rock n roll”, un tema bastante rápido y pegadizo, pero dentro de su estilo y que me gustó mucho, antes de lanzarse a ese himno llamado “Alcohol”, con una importante presencia del bajo y que no hizo sino acabar de conquistar a los presentes.

Llegaba el turno de la despedida y de los agradecimientos, antes de dejarnos con la única pieza que quedaba por tocar de su Ep, precisamente la que le cierra, “Naked fierce delight”, otro auténtico temazo, haciendo ademan de irse, pero la gente quería más y se lanzaron con una versión de un clásico del Oi norteamericano perteneciente a The Bruisers, en la que Mateo también canto ciertas partes, despidiéndose definitivamente con una outro sonando de fondo.

Y así, tras poco más de 40 minutos, concluía su actuación esta banda asturiana que dio un muy buen concierto, sin concesiones y repartiendo estopa por un tubo, gustando mucho a la mayoría de los presentes, que, en buena parte, descubríamos, como quien dice, esta noche a la misma.

Sin duda alguna un gran descubrimiento estos TRT, que mejoran con creces sus canciones en directo y que nos hacen esperar, no solo futuras descargas en directo, sino próximas publicaciones para poder escuchar su música, al margen de su Ep que esa noche adquirí.

TRT quedan apuntados en las bandas muy recomendables para ver en directo.

www.facebook.com/trtpunkandroll
trtmusic1.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCi_Aw7c3R-5q_vwaYKwTFJg

Y así concluía mi noche de sábado en La Lambiona, después de haber disfrutado de dos grandes propuesta en vivo, con dos bandas que supieron darlo todo y contentar a un público que, aunque no muy numeroso, vino con ganas de pasarlo bien y estoy seguro que así fue, al menos por mi parte.

  
TRT
 
 Fotos
 
  
 
Altera Tu Calma - TRT
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)