COLABORACIONES
 Crónica
 
Alerta + Blood Brothers + Killin Bananas
  21/09/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Cuando el buen tiempo va llegando a su fin y los festivales van poco a poco desapareciendo, es momento de volver a esas salas de las que, durante el periodo veraniego, habíamos desertado, como es el caso del Rock Beer The New, donde ya hacia algún tiempo que no me dejaba caer, más que nada por coincidencia con otros eventos.

El último fin de semana del verano dicho local nos traía una buena noche de Hardcore, con dos bandas a las que no había visto aun, como los cántabros Killin Bananas, que de hecho daban su primer concierto oficial, y los riojanos Blood Brothers, y otro grupo, los bizcaínos Alerta, cuyo directo presencié hace un par de meses y a los que tenía muchas ganas de volver a ver.

Aunque llegué a la hora señalada, aún estaban los grupos probando, por lo que pude charlar con algunos de los asistentes en el exterior de la sala, a la que, poco después, pudimos acceder, mientras seguían las pruebas, habiéndose generado una buena expectación para el evento, lo cual siempre es de agradecer.

Los primeros en subirse a las tablas eran Killin Bananas, banda que no sólo debutaba como tal esta noche, al margen de un evento privado, sino que, además, era el primer concierto oficial que daban en su vida su batería y uno de los guitarras, con Pedro, guitarrista de A.R.D.E.N, como cantante y guitarra ataviado como la fruta que da nombre al grupo, completando la formación el bajista que estaba con Pedro en los extintos Red Mullet.

La banda, que está grabando lo que será su primer trabajo, tocó esta noche todas las canciones que tienen en esa maqueta que subieron a su bandcamp en agosto llamada “Un nuevo amanecer”, comenzando, tras presentarse, con “Frío”, un tema cañero y rápido, que fue seguido por “Sísifo en descenso”, un corte que me gustó mucho y que está muy elaborado, dentro de su estilo desenfadado.

Tras mostrar su gratitud por nuestros aplausos, continuaron con la pegadiza “California”, para reiterar los agradecimientos, en esta ocasión al público por asistir y a la sala por darles la oportunidad, continuando con esa entrada rápida de bajo que desemboca en “Un buen lunes” y su letra tan “positiva”.

Jugando con esos contrastes en las intensidades musicales de su estilo, nos encontramos con la vacilona “Jarcor de playa”, mostrándonos una de las cualidades de sus conciertos y es que tanto ellos como el público nos los pasamos muy bien, como pudimos contemplar en la cachonda “Poseído por la peluca de Lars”, con una letra de partirte la caja.

Debido al enorme calor que hacía en la sala, sobre todo en el escenario con los focos y demás, Pedro se deshizo de su disfraza para seguir con “Esclavo”, un corte rápido y donde demuestran que también tocan temas más serios, algo que contrasta con la rapidísima “Huelo a sangre”.

  
Killin Bananas
 

Mucho me gustó la siguiente pieza, “Chaval de barrio”, con ese aire, sobre todo en la letra, a los grupos de street punk y que cuenta con una mayor cantidad de matices, para, tras recordar que era su primer concierto, sugerirnos que somos todos unos fracasados, lo que nos anticipaba que era el momento de la rápida “Fracaso”, el tema que cierra su maqueta.

Sin pausa alguna, continuaron con “No la llames”, esa canción de desamor, de nuevo jugando con los contrastes en su sonido, para comenzar a despedirse con “Un nuevo amanecer”, la que da nombra a su maqueta y que es otra pieza muy rápida y amena, en la que nos lanzaron un mensaje bastante positivo, mientras nos hacían cantar con ellos.

Y llegaba el final, con “Musgo completo”, un tema muy festivo y muy cantada por los que ya se sabían la misma y es que es una de esas canciones realmente cachondas que, en cuanto la gente nos sepamos la letra, va a convertirse en un clasicazo.

Y así, tras más o menos 35 minutos, terminaba la actuación de unos Killin Bananas que me gustaron mucho, ya que sonaron muy frescos y muy engrasados, a pesar de ser su primer concierto.

Además, se nota que se lo pasan muy bien en directo, trasmitiéndoselo al resto de los presentes, lo que hace que sus conciertos sean muy festivos…y eso que están empezando y la mayoría no habíamos escuchado nada de ellos.

Ojo con esta banda, que en unos meses tendrá su primer trabajo y que van a dar mucho que hablar, si todo sigue su cauce normal.

killinbananas.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UC2btkehLYCP9pcJQfDZJJOA?

  
Killin Bananas
 

Afortunadamente, el cambio entre banda y banda fue muy ágil y enseguida teníamos sobre las tablas al grupo riojano Blood Brothers, formado ya hace 6 años a raíz de músicos provenientes de otras bandas de la zona, siendo sus integrantes Rafa voz y guitarra rítmica, Brus guitarra solitas y coros, Enrique bajo y coros y Soria a la batería, habiendo publicado hasta la fecha dos trabajos, “Last man standing”, del 2015, y “The moment of the truth”, del pasado año, sobre los que se asentaría su concierto.

Éste arrancó con una declaración de intenciones de la banda y ese deseo de pasarlo bien, con un primer corte realmente interesante, que arranca con una entrada de guitarra lenta, para dar lugar a un tema muy intenso, que fue seguido, después de una fuerte ovación por parte del público, de “MMXVII”, la pieza que abre su actual trabajo, con mucha fuerza y mucha solvencia musical sobre las tablas.

Tras saludarnos y presentarse, nos reconocieron que llevaban mucho tiempo sin tocar, ¡quien lo diría a tenor de lo visto!, para seguir con la cañera “Tu aliento”, un auténtico himno que está presente en su más reciente plástico, igual que “No te rindas”, con esa entrada de batería que da lugar a un tema muy contundente, donde demostraron la gran calidad que poseen, con Soria tocando a toda velocidad.

Nos recordaron que estos temas pertenecen a su más reciente Ep, donde también se encuentra esa versión que hicieron de L.P.C. llamada “Lxs niñxs”, un buen corte, muy potente, antes de comentarnos que ahora iban a tocar alguno de las piezas más viejas, siendo el turno de “Confesiones”, de su primera obra, combinado partes rápidas con otras más pesadas y lentas, dando un buen resultado.

  
Blood Brothers
 

Sin dejar su opera prima, era el turno de “Hell in a cell”, unida a la anterior por la guitarra, mientras la gente hacía círculos, a la vez que la banda jugaba con diferentes intensidades, con la batería a toda pastilla en la parte final del tema, para, tras recordarnos que estábamos en la recta final del concierto, dedicar  a los miembros de A.R.D.E.N que estaban allí presentes, su versión del “Tus propios demonios” de los madrileños Proudz, que les quedó muy bien.

 No pararon de dar caña, con otro tema que no llegué a identificar, pero que sonó muy bien, antes de mostrarse encantados de haber podido estar esta noche con nosotros y echar la última, no sin antes pedirnos hacer un circulo, siendo el momento del corte que da nombre a su actual obra, “The moment of the truth”, un auténtico temazo, muy trabajado y con el que dieron por concluidos sus poco más de media hora de concierto.

Blood Brothers dieron un muy buen concierto, sonando de manera muy intensa y mostrando mucha calidad en sus ejecuciones y eso que, como me comentaron, no habían ensayado hace tiempo.

Me gustó mucho esta banda, de la que una semana antes no conocía nada y a la que espero poder ver más veces en directo; por lo pronto sus discos ya están en mi casa para escucharlos.

www.facebook.com/bloodbrothers16
bloodbrothersrh.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCzob8kmIWXtydYmxIXdKGzw

  
Blood Brothers
 

Tras el correspondiente cambio de bártulos, teníamos sobre el escenario a los bizcaínos Alerta , es decir Jabi a la voz, Sesi y Beny a las guitarras, Txitxi al bajo y Kantero a la batería, en vísperas de publicar su quinto trabajo ya, en estos 22 años de carrera, titulado “Tú decides el final”, cuyo tema título fue con el que iniciaron la velada, dando caña desde el principio, con su cantante saliendo algo más tarde y notándose un gran sonido de la banda, muy superior a lo visto en la anterior vez que les escuché en directo.

Tras saludarnos y presentarse, llegaba el momento de “Romper la venda” de su, hasta el momento, último disco “Seguimos creyendo” del 2015, un tema que me gustó mucho y que es muy pegadizo, antes de recordar su tercer trabajo, “Siempre más fueres” del 2010 con ese “Enfréntate”, un auténtico cañonazo que puso aquello más patas arriba si cabe.

El siguiente corte, “Asesinos” y que saldrá en su futuro disco, se le dedicaron a toda esa escoria que mata y maltrata a sus parejas, siendo una pieza rápida y potente, para luego agradecernos que siguiésemos con ellos y regresar a su trabajo de hace 4 años con “De zero”, ese temazo que puso a cantar a buena parte de los presentes, que estábamos disfrutando mucho con la actuación del quinteto.

Sin dejar ese disco, era el momento de “Temblarán”, con ese comienzo muy potente y su cantante saliendo a media sala a cantar y a incitar a la gente a meterse más en el evento, siendo un tema muy intenso, antes de recordarnos lo inmediato de la publicación de su próximo trabajo, cuyo adelanto se llama “Injusticia”, con su vocalista aún más motivado y bajando a empujarse con el público, siendo un gran corte, que sonó de manera brillante.

  
Alerta
 

Una de las cosas que más se valora en la escena hardcore es la consistencia y la autenticidad, por eso quisieron dedicar “Seguimos creyendo”, del disco de igual nombre, a los miembros de las bandas que estaban allí, siendo un tema con un ritmo muy machacón y que fue muy cantado por los asistentes, para luego agradecer a unas amigas que habían venido desde tierras vascas a verlos, y empezando a despedirse con otra pieza nueva llamada “Lo sufrirás”, muy cañera y potente.

Se despidieron de todos nosotros, agradeciendo a Juan del New su labor y el ponerles las cosas fáciles, siendo el momento de “Siempre más fuertes”, del disco de igual nombre, una pieza rápida y cañera, con su cantante bajando a cantar y uniéndose al círculo que se había creado, para, tras agradecernos la acogida y hacer un amago de irse, despedirse, ahora sí, de manera definitiva, con “Sin mirara atrás”, de su trabajo de hace 9 años, y en la que nos animaron a darlo todo, con su vocalista de nuevo entre la gente, dando por finiquitada su actuación con este temazo, tras 50 minutos muy intensos y entre aplausos de los presentes.

Lo de Alerta esta noche fue impresionante, ya que se notó a la banda mucho más  a gusto que la anterior vez que les vi, sonando con mucha fuerza y tocando de manera genial, acompañados de un gran sonido; sin duda alguna, con este concierto me conquistaron absolutamente.

Ahora solamente queda esperar a escuchar la totalidad de sus temas nuevos y poder volver a verlos en directo la próxima vez que vengan por estas tierras, recomendando encarecidamente sus conciertos a los seguidores de esa mezcla entre Hardcore y Metal que el grupo practica.

alertametal.com
www.facebook.com/alertametal
alerta.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCoBn3P2-NFBkM2sIFPbI70w

Y así, tras esta excelente noche por parte de las tres bandas, me fui del Rock Beer The New, después de disfrutar de tres muy buenos conciertos y un gran ambiente, dando como resultado la cara de felicidad que todos los presentes teníamos al terminar este evento.

  
Alerta
 
 Fotos
 
  
 
Killin Bananas - Blood Brothers - Alerta
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)