COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
San Migueluco Rock 2019
27/09/2019
Recinto Texto: Txutxy Cano
Los Corrales de Buelna (Cantabria) Fotos: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
[ 70 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Ya he comentado en otras ocasiones como, en los últimos años, se han ido recuperando las fiestas en los barrios y en los pueblos del municipio de Los Corrales de Buelna, principalmente gracias a la acción de los propios vecinos, aunque también con la ayuda de la corporación local, al menos hasta el momento.

El barrio de La Aldea, en pleno centro de Los Corrales de Buelna, celebra el último fin de semana la fiesta de San Migueluco y desde hace al menos 4 ediciones, que yo tenga constancia, se vienen celebrando conciertos de rock, como el que desde esta misma web os comentamos en el 2016.

Desde entonces y hasta ahora, el que era un festival con grupos de la zona, ha ido creciendo hasta empezar a contar, no sólo con muchos de los grandes grupos de Cantabria en el ámbito punk y hardcore en que se mueve, sino que, además, han ido trayendo bandas muy interesantes del panorama estatal.

Por si esto fuera poco, desde hace un par de ediciones, coincide en fin de semana con el festival de referencia en Cantabria, el Rebujas Rock, que se celebra a pocos kilómetros y con un estilo musical más o menos parecido, por lo que son muchos los que aprovechan la coyuntura y se pasan un más que interesante fin de semana en dicho municipio.

  
Método Vasili
 

En esta edición del 2019, y como si fuera una previa del Rebujas, el viernes 27 iban a desfilar por el citado barrio Método Vasili, A.R.D.E.N y Karne Cruda desde Cantabria, Koska desde Portugalete, Núcleo Terco desde Vallekas y Paté de Pato desde Salamanca, casi nada; y todo ello por el módico  precio de gratis. ¿Cómo me iba a perder esto?

Dicho evento comenzaba a las 19.00 y tenía que terminar, en principio, antes de las 02.00 de la mañana para conciliarlo con el descanso de los vecinos, ya que estas fiestas se realizan en pleno barrio.

Teniendo muy claro que, debido a mi horario laboral y la supuesta puntualidad que iba a tener el evento, me iba a perder a uno o dos de los grupos, tomé rumbo a Los Corrales de Buelna, dispuesto a pasar una gran noche, rodeado de buenos amigos.

Una vez llegado allí, supe me había perdido la actuación de la gente de Koska, pero llegué a tiempo para escuchar las dos últimas canciones de Método Vasili, concretamente su adaptación del “Noche apatxe”, más al estilo de Negu Gorriak que al de sus creadores los Bérurier Noir, despidiéndose de una carpa ya con una buena cantidad de público con ese “Kaos controlado”, que, como el anterior, estaba presente en su más reciente trabajo “La radiografía del miedo”, agradeciendo a la organización el que hubiesen contado con ellos.

En lo poco que vi del concierto del cuarteto, pude observar que la banda sigue funcionando muy bien, ya con su nuevo bajista más integrado y demostrando que en directo son una garantía.
           
www.facebook.com/metodovasili
metodovasili.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCW5zBkh7P4nqAbCvEsQleXw

  
Método Vasili
 

Llegaba el momento, tras el consiguiente cambio, de poder disfrutar del primer concierto que vería de manera íntegra, siendo éste el de la gente de A.R.D.E.N, que ese fin de semana tenían 3 conciertos en 3 días y que siguen presentando su nueva formación, tras los cambios que sufrió la banda a principios de año.

Y con una introducción sonando por los altavoces, se fueron subiendo los integrantes de la banda al escenario, salvo Kortxos, su cantante, que se quedó en la parte de abajo encendiendo una bengala, como suele ser habitual en sus conciertos al aire libre, para, ya con el vocalista sobre las tablas, tocar “Telemierda”, un tema que me sorprendió escuchar, ya que es de sus inicios, haya por el 2006, y ya estaba registrado en su primer trabajo “Condenado a la vida” de hace 10 años.

Sin parar, y mientras nos pedían que nos acercásemos, llegaba el turno de refrescar su, hasta el momento, último trabajo en estudio “Desobedece tus miedos” de hace ya 5 años, con ese “Gritar”, para lamentarse de tener que seguir tocando “Otra mujer”, también de su primera obra, ante los abundantes casos de maltrato contra las mujeres.

El primer corte que sonó de su disco del 2012, “Jugando con fuego”, fue ese homenaje a los Motörhead y sobre todo a “Lemmy”, su líder, antes de que la locura aumentase tanto arriba como abajo del escenario con “Alta montaña”, de su primer trabajo y que siempre es muy bien acogida.

Tras presentarse como Desastre en plan vacile, saludaron a todos los presentes y a la organización, para continuar con la mítica “Represión policial”, también de su opera prima, con Kortxos bajando a las vallas para que la gente se acercase a cantar el estribillo, continuado, tras tomar aire, con ese pedazo de tema que es “Las fosas del silencio”, de su segunda obra, y es que hay heridas que siguen sin cicatrizar.

De nuevo volvieron a los temas de sus inicios con ese “Animales muertos”, presente en su primer trabajo, con la banda sonando como un cañón y es que parece mentira como se han compenetrado desde la anterior vez que les vi hace dos meses, para, tras avisarles desde su entorno que iban un poco justos de tiempo, interpretar esa celebrada “De diestro a siniestro”, de su segundo disco y con ese el que la hace la paga.

  
A.R.D.E.N.
 

Sin dejar ese segundo disco, llegaba el momento de “La soga”, esa que tanto nos asfixia a todos de una manera u otra, para regresar a su actual obra con la muy esperada “Tardes tranquil@s”, con Kortxos sentado en el escenario, intentando luego surfear con su tabla entre el público aunque casi acaba en el suelo, siendo de los temas que mejor acogida suelen tener en directo.

Nos regalaron un tema nuevo, y es que la banda no quiere perder el tiempo y están componiendo piezas nuevas, como ese “No pensar”, que nos interpretaron esta noche,  muy intenso y elaborado, al menos así me lo pareció de primeras, anunciándonos que esto se iba acabando, siendo el momento de “Muñecos de trapo”, ese potente corte que estaba presente en su último plástico.

Sin dejar ese disco, se despidieron con “Vence esa batalla”, ese temazo que cerraba dicha obra y con Kortxos de nuevo bajando a cantar con el público durante el estribillo, antes de animarnos a hacer un wall of death y lanzarse con su ya clásica revisión del “Terrorista” de los míticos K.D.K., muy celebrada como es habitual, dejándonos, tras poco más o menos 40 minutos, mientras presentaban a los músicos y sonaba la música del “No hagas el indio, haz el cherokee”, de aquel anuncio de cierta marca de refrescos sonando por los altavoces y con los músicos y parte de la gente bailando.

Sin duda alguna y dentro de las limitaciones horarias que tuvieron, el concierto de los de Zurita fue mucho mejor que el de hace dos meses, observando ya como los nuevos componentes se han asentado muy bien sobre las tablas y siendo testigos de cómo los integrantes de la banda se divierten sobre el escenario.

Tenemos la suerte de que A.R.D.E.N hayan vuelto a dar conciertos con asiduidad y de ahora en adelante va a ser mucho más fácil verlos en directo, lo cual es una gran noticia.

Sólo nos queda escuchar más canciones nuevas y desear que sean tan buenas como la que presentaron esta noche.
                       
www.facebook.com/A.R.D.E.N.ZuritaWarriors
ardenhardcore.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCOG637wUU16Rmfv1vqD3jqA

  
A.R.D.E.N.
 

Tras esperar el cambio correspondiente de parte del equipo, era el momento de ponerse a bailar con los charros Paté de Pato, que llegaban con nuevo disco bajo el brazo, “Sobreviviendo en el trayecto”, publicado en marzo de este año, y en donde su bajista Javi Bass y su guitarra Javi Revancha, se han hecho con las voces tras la salida de su vocalista Gabri, supliendo dicha baja con la incorporación de Ester al saxo y Javi Jiménez (cuanto Javi jejeje) a la trompeta.

Y allí teníamos al ahora sexteto, que subía a las tablas con una intro, para lanzarse, tras saludarnos, con el tema que abre su nuevo plástico, es decir con “Empieza la partida”, sonando con intensidad, mientras los pies se empezaban a mover, siguiendo con “Tu mundo en llamas”, también de este nuevo disco, en este caso sin la presencia de los vientos, y con un sonido bastante más crudo y directo.

Como nos dijeron, hay que ser agradecidos y recordar a la gente que les ha servido de inspiración, acordándose del ex presidente en “Gracias Mariano”, de su anterior “ Ni punk ni mierda”, con toda la gente volviéndose loco sobre las tablas, para, tras mostrarse encantados de estar aquí, agradeciendo a la organización que hubiera contado con ellos y pidiéndonos acércanos, regresar a su más reciente trabajo con ese genial “Citizens”, que dedicaron al que puede ser el próximo presidente del gobierno.

Nos vacilaron con eso de que se iban pero que antes había que hacerse una foto de recuerdo, siendo el momento de la muy celebrada “Selfi en la mani”, de su anterior trabajo, con toda la gente bailando y animándose aun más, recordándonos que venían presentando nuevo disco que resume estos años de andadura y que contiene temas como “Algo ha cambiado”, que dedicaron a nuestras compañeras, con Ester cantando un fragmento del mismo.

Pero como se suele decir, la reivindicación no está reñida con la diversión, y ellos siempre saldrán “Por San Justo”, un corte de su anterior obra de hace un par de años, para hacernos una adaptación del conocido “St. Pauli” de los Talco, que curiosamente tocaban al día siguiente a pocos kilómetros de allí, con su bajista bajando a empujarse con el público, aunque, como nos dijeron, la cantaran entera cuando aprendan italiano.

  
Paté de Pato
 

Tampoco quisieron olvidar la que fue su primera obra “Más güenos que el Pank!” del 2015, tocando el corte que lo abría, es decir “Sirenas”, un canto por la rebeldía y la desobediencia, mostrándose de nuevo encantados de estar aquí y compartir el cartel con el resto de las bandas, a las que dedicaron “Sobreviviendo en el trayecto”, el tema título de su más reciente disco, con ese acelerado final donde su batería aporreó los parches con mucha fuerza y velocidad.

Como la mayoría ya sabéis, vivimos en un mundo lleno de borregos y de eso precisamente habla otro corte de su actual obra, “Borreguistán”, muy pegadiza y bailable, empezando a despedirse, recordando un tema de su anterior referencia, concretamente la genial “Eres libertad”, un alegato por el amor libre y que fue muy bien acogido.

Encarando la recta final, dedicaron a Núcleo Terco “Plantando cara”, ese tema de su actual referencia que habla de enfrentarse al sinsentido de los actos de los que mandan, para despedirse definitivamente con la pregunta de “¿se lía o no se lía en San Migueluco?, que, como sus seguidores ya sabemos, es el anticipo de “Hoy se va a liar”, de su anterior obra, alargada en su parte final para buscar la participación de la gente, mientras su bajista de nuevo se mezcló entre el público, dando por finalizando su concierto tras 40 minutos sobre las tablas.

La actuación de los Paté de Pato fue muy amena y divertida, haciendo a la gente bailar y disfrutar, y, sobre todo, haciéndolo ellos sobre las tablas, lo que hacía que eso se contagiase a los asistentes.

Musicalmente son una banda que tiene auténticos temazos, tanto en este disco como en los anteriores, con ese aire festivo, pero siempre con la reivindicación como bandera, y ahora, con la mayor presencia de los instrumentos de viento, sus canciones incitan más a bailar y, así, su mensaje puede calar en un público no tan habituado a estos sonidos.

Sin duda alguna, Paté de Pato son sinónimo de fiesta y diversión en un concierto.

www.facebook.com/PateDePatoPunk                      
patedepato.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCxXhj8jJNSv3Mq32RNufNWA

  
Paté de Pato
 

Para mí, pese a sus 17 años de trayectoria, los vallekanos Núcleo Terco era el único grupo que iba a ver esta noche a los que aun no había visto nunca en directo, viniendo presentando el que es su séptimo disco hasta el momento “Odio ideológico”, publicado a primeros de este mismo 2019 y que, lógicamente, tendría mucho protagonismo en el repertorio del grupo.

Antes de empezar el concierto, se posicionaron claramente en contra del montaje policial que está habiendo en Catalunya en estos últimos días, con el grito de victoria o muerte, interpretando “Octubre”, de su tercer trabajo “Abriendo fuego” del 2003, para, sin pausa alguna, continuar con “Frontovik” de su disco “Terco” de hace 5 años.

Pese a que apenas se entendía la voz de su cantante, continuaron con “Agujeros de miseria”, las primera que caería de su más reciente trabajo, tocada a toda velocidad, para, sin descanso, continuar con “Esquirol”, el tema que abría su tercer disco y que fue muy celebrado por la gente allí presente y que conocía a la banda.

Y es que la misma tiene muy claro que, ante las acciones de los grandes poderes, solo nos queda el “Odio ideológico”, la que da nombre a su actual disco, también a toda pastilla, para recordar sus orígenes con “Colapso social”, que ya aparecía en su primer trabajo “Directo desde la lavandería” del 2002, con toda esa rabia que escupen sus letras.

Algo más reciente es “Mercurio en las venas”, de su anterior disco “A martillazos” de hace 3 años, con la banda dándolo todo sobre las tablas y es que actitud tienen para dar y tomar, siguiendo con ese “Carne contra hierro”, también de su último trabajo, con la que se acabaron de ganar a la mayoría de los presentes con ese estribillo pegadizo que tiene.

  
Nucleo Terco
 

Nos anunciaron que ese mismo día se había presentado el nuevo disco de sus compañeros Kaos Urbano y que la policía había hecho acto de presencia, diciéndonos que no somos macarras sino clase obrera “Combatientes de las calles”, de su obra del 2014, para volver a su tercer obra con “A martillazos”, con su cantante bajando un rato a cantar con las primeras filas desde las vallas.

Sin apenas darnos respiro, siguieron ese repaso a su recién estrenado plástico con “Yo corrí”, tocada a toda velocidad y en la que uno de sus guitarras tuvo un problema con su instrumento, teniendo que cambiarlo sobre la marcha, para continuar, como en el disco, con “Dos mundos chocan”, un tema lento pero pesado, que es un gran himno de esos de cantar puño en alto.

Aunque recordaron que no habían vivido la época soviética, si que quisieron recordar ese periodo con el tema “Leningrad Rockers”, que aparecía en un single de igual nombre del 2013 y que fue muy celebrada por los presentes, para luego desear encontrar “El mejor de los mundos posible”, publicado en su disco del 2008 “La comisión de la estaca”, siendo de los cortes que más me gustó.

Pero si hay un tema que me gustó por encima del resto fue ese himno llamado “El dia de la victoria”, de su disco de hace 5 años y que es de los de cantar con todas las fuerzas que tengas, para recordarnos que no podemos olvidar a nuestros muertos y presos para no caer en “El foso del olvido”, presente en su tercer trabajo y que fue muy bien acogida.

Nos reconocieron que era su primera vez en Cantabria y quisieron agradecer tanto a la organización como a la chica encargada de llevar el merchán, a la que dedicaron “Largo es el camino”, de su cuarto disco de hace ya 11 años, un gran tema con un ritmo muy rápido, para seguir con “Krasny bor”, de su conocido tercer disco, tocado a toda velocidad y que hizo delicias de los seguidores de la banda.

Y llegábamos al final del concierto con la que fue la primera canción que hicieron “Horda roja”, presente en su primer trabajo, y que no puede faltar en sus concierto, con la gente disfrutándolo a tope, mientras su cantante quiso bajar a compartir ese momento con los presentes para que cantasen con él, dando por finiquitado así su casi hora de actuación.

Núcleo Terco dieron un concierto que, sobre todo en lo que respecta al sonido, fue mejorando a medida que las canciones iban sonando, motivo por el cual también me gustaron más los temas de la segunda parte de su actuación.

Desde luego mucha gente tenía ganas de verlos, a tenor de la respuesta de parte de los congregados, y estos supieron responderlos dándolo todo sobre las tablas, con un último disco que, personalmente, me gusta bastante.

Habrá que profundizar más en la discografía de la banda, porque esa noche, al menos en la segunda mitad del concierto, me gustaron  bastante.
           
www.facebook.com/Nucleo.TercoVK
nucleoterco.bandcamp.com
www.youtube.com/user/NucleoTercoMadrid

  
Nucleo Terco
 

Y el festival iba a llegar a su fin con la actuación de los de Comillas, es decir con Karne Cruda, que siguen presentando su obra “La resistencia”, editado a principios de este año y de cuya presentación guardaba un magnifico recuerdo, comenzando esta nueva actuación con la intro que precede al primer tema del citado disco, para lanzarse a fuego con “Corsarios”, que volvió a encender los ánimo de los asistentes, con ese corte que también estaba presente en dicho trabajo.

Sin tiempo que perder, llegaba el momento de “Vuelve la bestia”, uno de los temas más populares de su anterior trabajo, “Ruido, bourbon & perversión” de hace 3 años, unida por ese esperado y siempre aclamado “Odioso”, que estaba presente en su “Incombustibles” de hace ya 5 años.

De vuelta al disco que estaban presentando para darnos una doble ración, primero con “Clases para regalar”, que fue cantado por todos los presentes que nos conocemos al dedillo los temas de la banda, para seguir con esa magnífica “Vis a vis”, que también fue muy bien recibida.

Mientras la banda sonaba muy bien y la gente enloquecía en cada momento, con las vallas que había sirviendo de casi nada, era el turno de la canción que daba nombre a su anterior trabajo, esto es “Ruido, bourbon & perversión”, tras la que sonó por los altavoces “Malos y polemicos” de su actual disco, mientras la banda se tomaba un ligero respiro, pero con Efrén y Jorge cantando el estribillo con la gente, para seguir con el recuerdo a su anterior plástico con “Extraños”, con ese ritmo tranquilo pero potente.

De vuelta a su más actual trabajo, era el turno de “Viejo orden”, esa canción que tanto me gusta y que sonó como un tiro, para de nuevo regresar a su anterior obra con “El anzuelo”, lanzando proclamas en contra de los gobiernos como culpables de la presencia de la droga en la sociedad.

Sin dejar ese trabajo del 2016, era el momento del tema que le abría, es decir “Eterna juventud”, mientras Efrén lanzaba loas al punk verdadero, un clásico ya en el repertorio de la banda, para, tras sonar el “Dame veneno” de Los Chunguitos a modo de intro, preguntarnos donde estaban los “Malencarados” de Los Corrales de Buelna, con Cesáreo, como es habitual, haciéndose cargo de la voz en su inicio, en otra pieza de su anterior obra.

Pero no podíamos olvidar que estaban presentando nuevo trabajo que continuaron repasando con ese “Malos y polémicos 2”, que sonó muy directo, antes de agradecernos que hubiéramos aguantado allí y comenzar a despedirse con “Rock o muerte”, el tema que abre su nueva obra, arengándonos que nunca podrán para la música en Torrelavega, ante los problemas que en dicha ciudad están teniendo los locales para poder ofrecer conciertos.

  
Karne Cruda
 

Sin perder tiempo, continuaron con “Agua”, de su anterior disco y que siempre es my cantada, siguiendo con el temazo que da nombre a su nuevo trabajo, es decir “La resistencia” y que es el encargado de cerrarlo, siendo seguramente el tema que más me gusta de su ya dilatada discografía.

Y para la parte final del concierto nos dejaron un par de cortes de su anterior trabajo, comenzando con ese ya clásico “Amores perros”, despidiéndose con esa declaración de intenciones que es “Nacidos para hacer ruido”, subiendo un amigo de la banda a cantar con ellos, agradeciendo a la organización, a los grupos y al público el trato recibido, sonando el “Y no te quedan lagrimas” de Rumba3 por los altavoces, mientras saludaban a los presentes tras 50 minutos sobre las tablas. .

Una vez más, y van muchas, Karne Cruda demostraron que son una magnífica banda de directo, de lo mejor que hay en este estado y que no tienen que envidiar nada a nadie, como demuestran, no sólo con sus discos, sino cada vez que suben al escenario; da igual la hora que sea, lo tarde que pueda ser o lo cansados que puedan estar, que siempre dan conciertazos.

Sin duda alguna, volveré a ver al quinteto de Comillas la próxima vez que pueda porque sé que, pese a que a veces el empuje de sus seguidores hace difícil mantenerse en pie, lo paso muy bien en sus directos y es que son muy buenos.
                       
www.facebook.com/karnecruda
karnecruda.bandcamp.com
www.youtube.com/user/KARNECRUDA/videos

Y así, concluía esta edición 2019 del San Migueluco Rock,  que ya no es un pequeño evento sino que va camino de convertirse en un gran festival, muy bien hecho, cuyas únicas pegas pueden ser que el emplazamiento, como el eventos siga creciendo, se les va a quedar pequeño, y que, al empezar tan pronto el festival un día de labor, provoca que los primeros grupos apenas cuenten con público. Como, además, tenían limitación de horario, quizás sea mejor contar con algún grupo menos, que empiece una hora más tardía y que los grupos puedan tocar sin tener que recortar su repertorio; pero, ya digo, eso son consideraciones mías, sin más.

Por lo demás, felicitar de todo corazón a la organización y a la comisión de fiestas por arriesgarse a hacer un festival de rock con grupos de esta envergadura y esperemos que el próximo año se vuelva a repetir la experiencia.

¡Larga vida al San Migueluko Rock!

  
Karne Crusa
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Método Vasili - A.R.D.E.N. - Paté de Pato - Núcleo Terco - Karne Cruda
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
19/10/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
05/10/2019 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
11/10/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/10/2019 - Sala Repvblicca
Valencia (Valencia)
 
 
  
26/09/2019 - Sala Acapulco
Gijón (Asturias)
 
 
  
05/10/2019 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/10/2019 - Carpa
Maliaño (Cantabria)
 
 
  
12/10/2019 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/10/2019 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
05/10/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
04/10/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
09/10/2019 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/10/2019 - La Fábrica de Tornillos
Miranda de Ebro (Bizkaia)
 
 
  
26/09/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/09/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales