COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Cloaca + Ojo Pipa
05/10/2019
La Lambiona Texto: Txutxy Cano
Torrelavega (Cantabria) Fotos: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
[ 22 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Han sido unas semanas donde se ha hablado mucho, en el área de Torrelavega, sobre la ausencia de un plan para la realización de eventos musicales en los locales de dicha ciudad, debido a la promesa incumplida por parte del ayuntamiento, que hace ya dos años dijo que esto se iba a solucionar en seis meses; como siempre, las promesas se las lleva el viento y aquí nos encontramos con una situación que podía hacer peligrar la realización de conciertos o que irrumpa la policía ante la queja de un vecino y te caiga una buena multa.

Lo cierto es que, pese a los miedos que surgieron, de momento se siguen celebrando conciertos y este primer sábado de octubre, en La Lambiona, iban a actuar los torrelaveguense Ojo Pipa y los coruñeses Cloaca, por lo que, aunque tenía algún otro acontecimiento en vistas, decidí acudir a esta cita y es que el apoyo a la escena local se demuestra acudiendo a sus eventos, no sólo por las redes sociales.

Iba con las dudas sobre si éste se iba a celebrar con normalidad, pero sabiendo que el día anterior se había llevado a cabo uno de un grupo sudafricano sin ningún tipo de incidente, por lo que, en principio, la cosa tenía buena pinta; solo faltaba que el público, ese que tanto escribe por el facebook se dignase a acudir.

La realidad es que, a la hora fijada para empezar el concierto, nos sobraban los dedos de una mano para contar los asistentes, algo que luego se fue animando, aunque lo cierto es que a la hora marcada en el cartel que, con buen criterio de Pascual, responsable del local, fue la hora real de comienzo del mismo, éramos sólo 3 los presentes, además de los grupos y camareros.

La primera banda en salir a actuar fue Ojo Pipa ese dúo torrelaveguense formado por esos locos maravillosos que son Víctor a la batería y coros y Daniel a la guitarra y voz y que están en boca de todos merced a su irreverente estilo y a esos conciertos donde la locura salta desde el escenario a los espectadores.

Comenzaron su velada de manera tranquila, pero no era cuestión de relajarse ya que la caña enseguida apareció, con ese tema llamado “Lijas”, en la que invitan a marcharse de su lado a todos esos plastas que nos encontramos a diario, para continuar con esa “Carné picada”, una de las piezas que podéis escuchar de ellos en su bandcamp, siendo por ello una de las canciones que mejor acogida tienen.

  
Ojo Pipa
 

Y en dicha red social también puedes encontrarte “Jari de la yaya”, una de mis preferidas de la banda y que fue la siguiente en sonar, tras un breve respiro para refrescarse, habiéndose convertido en un clásico ya de la trayectoria del grupo, como también lo es ese “Pifostio”, con ese aire a música de vaqueros, y que la sucedió en su repertorio, no sin antes haber vacilado sobre el corte del pelo de su guitarra, siendo un corte que siempre provoca la locura entre los presentes que iban aumentando en cantidad.

Nos agradecieron el venir y se presentaron para los que pudieran no conocerlos, aunque, como se suele decir, éramos todos de casa, para continuar con esa canción que empieza casi relajada para luego coger mucha fuerza y que fue muy cantada por la gente, llamada “Tortilla de patata”, antes de preguntar cómo iban de tiempo, con positiva respuesta, siguiendo el concierto con ese tema que se llama “Ojo pipa” y que tiene mucha fuerza y donde, como en toda la actuación, se demostró la gran coordinación que tienen ambos músicos y que es que son unos auténticos maestros con sus instrumentos.

Era el momento de despedirse y para ello nada mejor que un tema nuevo, una canción con muchos contrastes, como en ellos es habitual, y que me gustó mucho, poniendo así el punto final tras 35 minutos de repertorio, ya que, pese a la insistencia de parte del público para que tocasen otra, no pudieron hacerlo para ajustar el horario.

A estos chicos les da igual que seamos 3 o 300, lo dan todo sobre las tablas y esta noche no fue una excepción, demostrando la gran calidad que tienen y que si vas a un concierto de ellos te lo vas a pasar genial, con esa frescura que tienen sus interpretación, fruto de esa mezcolanza musical que abracan.

Seguiré viendo a Ojo Pipa siempre que me sea posible porque me encanta su propuesta y te aconsejo que, si no los conoces, ya es hora de que lo hagas y les veas en directo.

www.facebook.com/ojetepipa
ojopipa.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC4hY4XtU1bHrkbJ-ppVpMeg

  
Ojo Pipa
 

Y de dúo a dúo, tras un rapidísimo cambio, para que hicieran acto de presencia sobre el escenario Cloaca, o lo que es lo mismo, Bento a la voz y la guitarra y Rata a la batería y coros, con ese sonido de garage con tintes de punk que llevan practicando desde el 2017, año en que se fundó el grupo, habiendo editado un Ep el pasado año llamado como la banda.

Iniciaron su concierto con “Moriré”, un buen tema que ya nos puso en antecedentes de por dónde iba a discurrir el concierto, siendo seguida por la movida “Cloaca inmunda”, de su EP, mostrándose en todo momento muy dinámicos, musicalmente hablando.

Tras agradecer a Ojo Pipa el poder tocar con ellos, continuaron con “Descuartízame”, un tema movido y rápido, que fue seguida por “Perros hambrientos”, otra del Ep, con un aire más oscuro dentro del estilo de la banda, y con su cantante demostrando tener una gran voz para este estilo y, sobre todo, muy personal.

Sin tiempo que perder continuaban con “No puedo ver el sol”, que resultó ser un corte muy pegadizo, para, tras el momento refrigerio, como ellos mismos le llamaron, continuar con la punkarra “Desfase”, que me recordó mucho a los orígenes del citado estilo.

Tras agradecernos nuestra acogida, siguieron con mi tema preferido del EP y del que también han publicado un video, o lo que es lo mismo “Anormal”, aprovechando para invitarnos a hacernos con él, siendo acogido con muchos aplausos, lo que la banda agradeció, antes de continuar con “Doña Furia”, un corte que empezó de manera lenta para luego coger más intensidad.

Parece que la gente se iba animando, lo que aprovechó la banda, tras afinar su guitarra, para continuar con la rápida “Aberración”, con muy buena acogida, para, sin pausa alguna, seguir a toda pastilla con “Huesos”.

  
Cloaca
 

No paraban de agradecernos nuestra acogida, para, sin perder tiempo, adentrarnos “En la oscuridad”, una pieza que se aceleraba mucho en la parte final, siendo muy aplaudida, para lanzarse con esa corte instrumental llamado “Vertido tóxico”, que se unió con la genial “La llamada de Ktulu”.

Para no perder el hilo con la anterior, nos dijeron que rezásemos a Ktulu y que hiciésemos un donativo porque sino acabaríamos en un “Ataúd”, tras la que nos anunciaron que se acercaba la recta final del concierto, siendo el turno de la guitarrera “Electricidad”, otra que también contenía un final acelerado.

Momento ahora de la punkarra “En el vacío”, tras la que les anunciaron que el tiempo se les iba acabando, despidiéndose con la contundente y cañera “Paralizado”, tras aproximadamente 40 minutos de concierto y habiendo tenido que quitar alguna canción  de su repertorio

La verdad es que Cloaca dieron  un concierto que me gustó mucho, muy intensos, sabiéndose ganar a la gente, que en un principio no estaba muy receptiva, pero acabó por meterse en el concierto de los gallegos.

Seguiré de cerca los pasos que de este dúo, a los que esperamos ver más veces por estas tierras.

www.facebook.com/cloacafuzz
cloacafuzz.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UC2bg4jatfAUD4hp3VVAgN4Q

Y así, pasadas las 23.30, me fui de La Lambiona, tras haber disfrutado de una buena sesión de música garage a cargos de estas dos jóvenes bandas, cada uno con su toque personal, pero con mucho futuro por delante y donde, una vez más, falló la gente, que parece más preocupada de quejarse en las redes sociales que de acudir a conciertos de música; cuando a los locales no les salgan las cuentas y cierren, nos lamentaremos, eso sí, por facebook.

  
Cloaca
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Ojo Pipa - Cloaca
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
14/11/2019 - Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2019 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
09/11/2019 - WiZinck Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/11/2019 - Moto Group
Vioño (Cantabria)
 
 
  
01/11/2019 - Sant Jordi Club
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
13/11/2019 - Cine Doré
Madrid (Madrid)
 
 
  
07/11/2019 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/11/2019 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
01/11/2019 - MTV Week
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
02/11/2019 - Sala Apolo
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
07/11/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
09/11/2019 - Sala Garaje Beat Club
Murcia (Murcia)
 
 
  
02/11/2019 - Sala Zentral
Pamplona (Navarra)
 
 
  
01/11/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
26/10/2019 - Palau Sant Jordi
Barcelona (Barcelona)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales